BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

Usar VoIP de Vodafone en centralita FreePBX

daveric

Saqué todos los datos de conexion de mi linea VDSL de Vodafone, de hecho, si quiero, puedo utilizar cualquier router en la conexión por cortesía de esos datos, vamos, que he utilizado el router de Jazztel sin ningún problema.

La cosa, es que me interesaría utilizar la VoIP por supuesto, y en mi centralita FreePBX, pero… llevo toda la tarde de hoy y no he tenido narices, a pesar de tener los datos necesarios el sistema no me registra de ningún modo.

Lo que más rabia me da, es que con los datos y utilizando la APP Csimple, conecto fácilmente y sin el menor problema.

¿Alguien podría echarme un cablecillo? Porque por mas que leo los dos o tres post que hay por ahí, no hay manera.

BocaDePez
BocaDePez
1

Esto te puede ayudar. forocoches.com/foro/showthread.php?t=5218574

En caso de querer usar Asterisk, y siguiendo un hilo de adslzone, he dado con los datos que habria que meter para crear una troncal, que parece que funciona correctamente:

username=+34...

type=peer

secret=...

port=5095

outboundproxy=217.130.174.XXX:5095

host=ims.vodafone.es

fromuser=+349...

fromdomain=ims.vodafone.es:5095

insecure=invite

qualify=no

nat=yes

canreinvite=yes

context=from-trunk

Register string: +34..... ims.vodafone.es:5095: password :34.....ims.vodafone.es@217.130.174.XXX:5095

Aqui está el verdadero problema que no soy capaz de resolver:

Vodafone tiene dos proxies al que conectarse, digamos el principal y otro de reserva, y de vez en cuando, supongo que por tareas de mantenimiento, apagan el principal, configurado en la troncal y esto hace que se caiga la conexion.

En la aplicacion csipsimple del movil, metiendo los datos de VOIP, funcionan las dos conexiones simultaneamente (al menos se registra en ambos sin problemas), pero si creo y activo dos troncales iguales en asterisk, salvo por la direccion del proxy, encuentro, que por algun tipo de proteccion tipo fail2ban, me bloquean instantaneamente ambos trunks por un tiempo.

Alguna ayuda?

Me contesto a mi mismo despues de varios meses de pruebas. Ahora parece que ya funciona satisfactoriamente, aunque con un solo registro:

Outgoing:

=======

Nombre= Vodafone

type=peer

secret=PASS

port=5095

outboundproxy=217.130.174.XXX:5095

nat=yes

insecure=port,invite

host=ims.vodafone.es

fromuser=+349XXXXXXXX

fromdomain=ims.vodafone.es:5095

dtmfmode=auto

disallow=all

auth=349XXXXXXXX@ims.vodafone.es

allow=alaw

Incoming

=======

Context: from-trunk

username=+349XXXXXXXX

type=peer

secret=PASS

qualify=no

port=5095

outboundproxyport=5095

outboundproxy=217.130.174.XXX:5095

nat=yes

insecure=port,invite

host=ims.vodafone.es

fromdomain=ims.vodafone.es:5095

dtmfmode=auto

disallow=all

canreinvite=no

allow=alaw

Register string: +349XXXXXXXX@ims.vodafone.es:5095:PA...17.130.174.XXX:5095

Espero que sirva a todos!!

🗨️ 6
daveric

Gracias por responder, bueno, he conseguido que las llamadas entren en la centralita, pero el register string falla, y no consigo enrutarlas a ninguna extension, ya he conseguido por lo menos algo... el problema radica basicamente que solo puedes hacer un intento cada X tiempo, sino el servidor de Voip banea la mac y no puedes seguir intentandolo, vamos los intentos posteriores son en balde, hay que esperar.

🗨️ 5
rbetancor

Baneará la IP, no la MAC ... ;)

🗨️ 4
daveric

Fue lo que pensé, pero apagué el ruter varias veces y todo y seguía igual... que puede ser?

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
daveric
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo uso este registro, registra, entran llamadas en la PBX pero no tengo sonido a dia de hoy XD.

+34TELEFONO@ims.vodafone.es:PUERTOPROXY:PASSWORD:34TELEFONOXXXX@ims.vodafone.es@IPPROXY:PUERTOPROXY

Igual tienes que poner la DNS ims.vodafone.es a la IP 217.130.174.XXX

🗨️ 83
daveric

Asi lo tengo yo... tu no has conseguido nada entonces no?

🗨️ 41
rbetancor

Hombre, si ya lo tienes registrado ... usa sngrep y captura el tráfico SIP, para ver que puede estar fallando, si un problema de configuración del trunk en freepbx (posible) ... o que tienes que hacer alguna 'ñapa' para que te funcionen los SBC de Vodafone (más que probable, que manía tienen los operadores en este país de saltarse los estandares y hacer las cosas 'their own way').

🗨️ 40
daveric

Esto me trae loco y la cosa es que lo quiero conseguir con narices por no decir por cojo .. me da sabía que siendo un servicio que pago no lo puedo disfrutar a mí manera

🗨️ 39
rbetancor
🗨️ 38
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 36
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 35
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 31
rbetancor
🗨️ 10
daveric
🗨️ 9
rbetancor
🗨️ 7
daveric
🗨️ 1
daveric
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
daveric
🗨️ 18
vinclar
🗨️ 17
daveric
🗨️ 16
daveric
🗨️ 15
daveric
🗨️ 14
vinclar
🗨️ 13
daveric
🗨️ 11
vinclar
🗨️ 1
rbetancor
🗨️ 8
daveric
🗨️ 6
vinclar
🗨️ 5
daveric
🗨️ 4
vinclar
🗨️ 3
daveric
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
daveric

Me puedes decir que cid tienes en la ruta entrante? Tengo ya apuntando la dns a la ip del proxy sino no hay manera. Te importa contactar conmigo al correo ---@hotmail.com

A ver si entre los dos conseguimos algo, aunque veo que no estas registrado... espero que lo leas

🗨️ 40
BocaDePez
BocaDePez

Mejor aqui si quieres algun chat online, pero que la comunidad ayude si tienen algo ya etc.

He puesto el useragent igual que el CSIMPLE por si esta baneando a asterisk y nanai.

Mi línea es Vodafone empresas(400/400) varia el puerto proxy en lugar de 5095 es 5090

useragent=CSipSimple

Yo uso un pfsense de firewall, y FreePBX 13.0.192.9

🗨️ 39
daveric

Sabes que curre, yo tengo el register string tal y como tu indicas, pero cuanod me llamo a mi mismo me aparece la locucion de mi asterisk que la linea no esta disponible.

Eso solo ocurre cuando o bien, el register string esta incorrecto, que parece que no porque tu tienes el mismo, o cuando en la rute entrantes (inbound router) no tienes bien colocaco el DID Number.

Me podrias decir como lo tienes puesto ahí, y si eres tan amable, porque todavia no he conseguido registrar para llamadas salientes, me podrias decir como lo tienes puesto?

Muchas gracias por seguir ayudando en este post!

🗨️ 38
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 36
rbetancor
🗨️ 35
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 34
rbetancor
🗨️ 33
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 32
rbetancor
🗨️ 31
daveric
🗨️ 30
rbetancor
🗨️ 29
daveric
🗨️ 28
rbetancor
🗨️ 27
daveric
🗨️ 26
rbetancor
🗨️ 21
daveric
🗨️ 18
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez
daveric
🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 11
daveric
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
daveric
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
daveric
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
daveric
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
daveric
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
daveric
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
daveric
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Si me permites voy a resumir todo lo que he conseguido.
Los datos los tienes que sacara con wireshark u otro analizador de paquetes, en otros tutoriales esta esa info.
Configuración del troncal, firewall y pbx.

Configuracion del troncal

[Outgoing]Trunk Name : El que quieras
PEER Details :
type=peer
secret=XXXXXX
qualify=no
port=509X
outboundproxy=ims.vodafone.es:509X
nat=yes
insecure=port,invite
host=ims.vodafone.es
fromuser=+34TELEFONO
fromdomain=ims.vodafone.es:509X
dtmfmode=auto
disallow=all
canreinvite=no
auth=34TELEFONOXXXXX@ims.vodafone.es
allow=alaw

[INCOMING]
USER Context : El que quieras
USER Details :
username=+34TELEFONO
type=peer
secret=XXXXXX
qualify=no
port=509X
outboundproxyport=509X
outboundproxy=ims.vodafone.es:509X
nat=yes
insecure=port,invite
host=ims.vodafone.es
fromdomain=ims.vodafone.es:509X
dtmfmode=auto
disallow=all
context=from-trunk
canreinvite=no
allow=alaw

RegisterString:
+34TELEFONO@ims.vodafone.es:509X:SECRET:34TELEFONOXXXX@ims.vodafone.es@ims.vodafone.es:509X/TELEFONO

Cambiar useragent de la centralita:

nano /etc/asterisk/sip_general_custom.conf
useragent=LOQUEQUIERAS

Firewall: [OJO IMPORANTE Y MUCHO CUIDADO, SÓLO ACEPTAR DESDE IP'S DE VODAFONE]
Rango que uso yo actualmente sacado de su configuración, yo uso pfsense y he creado un alias a las siguientes direcciones, a las cuales abriremos puertos.

vodafone_sip_routes217.130.174.0/24, 148.3.19.0/24, 10.247.255.2/32, 10.15.220.0/24, 10.8.59.0/24, 10.8.58.0/24, 10.8.57.0/24, 10.179.32.0/23

Hay que hacer dos reglas una para el SIP y otra para los puertos RTP, aquí me falta acotar un poco los puertos.
REGLA 1 SIP
Source Address: vodafone_sip_routes
Source Ports *
Dest. Address WAN address
Dest. Ports 5060-5160
NAT IP: IP PBX
NAT PORTS 5060-5160

REGLA 2 RTP
Source Address: vodafone_sip_routes
Source Ports *
Dest. Address WAN address
Dest. Ports 10000-20000
NAT IP: IP PBX
NAT PORTS 10000-20000

Puntos a revisar
Acotar puertos, y rangos de ip's de vodafone
FreePBX tiene un firewall integrado, así que hay dos firewalls configurar ambos correctamente.
Deshabilitar SIP Guests

🗨️ 26
rbetancor

Par de correcciones:

- En el fromdomain, sobra el puerto ... asterisk lo ignora, pero por dejar la cosa correctamente especificada

- Sobra toda la definición de trunk de incoming, de hecho no se usa nunca, jamás de los jamases, para recibir basta con la linea de register.

- La configuración de FW sobra del todo, no hay que redirigir puertos ninguno. Esto es un error de concepto muy común. Lo único que tienes que hacer en cualquier FW es permitir el tráfico saliente de la centralita y deshabilitar sip-alg si tu FW lo tiene (la mayoría lo tienen).

- La register string me parece innecesariamente compleja, pero como no tengo una cuenta de VF para verificarlo, no te lo puedo asegurar, normalmente basta con usuario:contraseña@host/local que en el caso de VF bastaría con +34NUMERO:PASS@ims.vodafone.es:509X/NUMEROLOCAL

🗨️ 21
daveric

rbetancor, gracias por tus ayudas y consejos.

Mira, ayer solucione el tema de no conexion cuando apago y encinedo el ruter utilizando el proxy alterntivo, cosa que he leido que ha echo otras personas con problemas similares solucionandolos asi, sin embargo, con el proxy principal me seguia dando problemas y ahora mas que nunca estoy seguro de que lo que dijiste es cierto, alguno tiene que haber que al conectar muy seguido el proxy da la lata.

Curiosamente conecta con el proxy pero no deja llamar. Sin embargo, despues de un tiempo, bag 2 minutos, desconectas la trunk y la vuelves a conectar y ya funciona perfectamente.

El problema es que conecta pero no deja llamar... porque de no conectar puedo cambiar el tiempo de reconexión para que lo haga cada 2 minutos por ejemplo y ya asunto resuelto, pero como para asterisk supuestamente esta conectado pues el sistema lo que no hace es desconectar y conectar cuando ya esta supuestamente conectado... estoy buscando alguna manera de hacer que en cuanto caiga el servicio dsl y se restablezca, la centralita no haga intento de reconectar las trunks hasta que no pase un par de minutos, seria la solución, porque parece que está ahi el problema, que cuando el dsl vuelve hay que esperar un tiempo X para hacer la conexion con el proxy sino no va.

Es como si el proxy necesita mas tiempo, desde que sincronizas, para saber que tu nueva ip esta autorizada para ese numero de telefono, por ahi van los tiros.

Tu sabrias como hacer retrasar Asterisk en las caidas de conexion para reconectar?

A ver que encuentro por ahí.

🗨️ 1
rbetancor

Puedes hacer un truco 'guarrote', te curras un script para el evento up de la interfaz DSL, en ese script metes una regla de FW que no permita salir el tráfico de la centralita durante 2 minutos. A los 2 minutos quitas la regla y le metes al asterisk un 'asterisk -rx "sip reload"' y listo.

Solución muuuuuuuuuuuu cutre para arreglar la cagada del operador ... XD

BocaDePez
BocaDePez

Bueno, lo del firewall esta sacado de aquí: docs.netgate.com/pfsense/en/latest/nat/c…oip-pbx.html
Probaré a invertir la regla en la interfaz WAN, para ver si así funciona. Cerrando la NAT. Pfsense no tiene sip-alg
Lo del fromdomain es bueno saberlo, luego lo probaré.
La register string probaré con la que tu me has dejado para ver si así se simplifica.

🗨️ 18
BocaDePez
BocaDePez

Cerrando la NAT no va, por desgracia.
El register string simplificado funciona. La definición del incoming eliminada también va.

🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 13
rbetancor
🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 11
rbetancor
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
rbetancor
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
vinclar
🗨️ 6
vinclar
🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 4
vinclar
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
vinclar
🗨️ 1
daveric

Jopetas, pedazo de tuto, aunque hay que añadir que hay que apuntar ims.vodafone.es al proxy sino no fufa.

Yo he modificado el archivo /etc/hosts de la centralita y he metido ahi esta linea "217.130.174XXX ims.vodafone.es", sin comilla claro.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Configuración funcionando en Freepbx de Vodafone, pero tengo una pega: cuando me entran llamadas son todas como "anonymous" y no sé si es por un tema de configuración o por Vodafone que lo capa, ¿alguien me puede echar una mano?

🗨️ 2
daveric

A mi no me pasa.

¿Tienes el servicio de identificacion de llamadas activado?, te recuerdo que es de pago y hay que solicitarlo

🗨️ 1
Sitoastor

Estoy intentando configurar mi Centralita Issabel para poder realizar llamadas con el SIP de Vodafone, pero me es imposible, os pongo mi configuración, a ver si veis algo raro, gracias

Detalles del par:

type=peer
secret=mipass
qualify=no
port=5095
outboundproxy=ims.vodafone.es:5095
NAT=yes
insecure=port,invite
host=ims.vodafone.es
fromuser=+34mitelefono
fromdomain=ims.vodafone.es
dtmfmode=auto
disallow=all
careinvite=no
auth=34mitelefono@ims.vodafone.es
allow=alaw
Incoming: vacio
Cadena de registro: +34mitelefono:mipass@ims.vodafone.es:5095/mitelefono

Cuando intento llamar, en el panel del operador, veo que está haciendo la llamada, y la extensión da tonos, pero la llamada no se realiza, una ayuda por favor!!!

🗨️ 10
daveric

No esta correcta del todo comparándolo con la configuración que tuve durante 2 años y jamas me fallo. Te la paso y nos cuentas:

Outgoing

El nombre que queramos al trunk y los detalles estos:

type=peer
secret=el pass que sacaste
qualify=no
port=5095
outboundproxy=217.130.174.161:5095(IP y puerto que sacate tu, esta era la mia)
NAT=yes
insecure=port,invite
host=ims.vodafone.es
fromuser=+34tutelefono
fromdomain=ims.vodafone.es:5095
dtmfmode=auto
disallow=all
auth=34tutelefono@ims.vodafone.es
allow=alaw

Incoming

Nombre que queramos y en los detalles:

username=+34tutelefono
type=peer
secret=el pass que sacaste
qualify=no
port=5095
outboundproxyport=5095
outboundproxy=217.130.174.161:5095(este es el que tenia yo, tu puedes tener otra IP, la sacaste junto al pass)
NAT=yes
insecure=port,invite
host=ims.vodafone.es
fromdomain=ims.vodafone.es:5095
dtmfmode=auto
disallow=all
canreinvite=no
allow=alaw

EL REGISTER STRING

metes esto: +34tutelefono@ims.vodafone.es:5095:elpassquesacaste:34tutelefono@ims.vodafone.es@217.130.174.161:5095/9xxxtutelefono

IMPORTANTE, LUEGO TIENES QUE CONFIGURAR EL ARCHIVO etc/host Y METER LO SIGUIENTE (nano etc/hosts)

217.130.174.161 ims.vodafone.es (LA IP QUE SACASTE)

Reinicias y listo.

🗨️ 9
Jeronimo17

@daveric ¿Sabes si esto es posible con HFC Sagemcom F@st 3686? He sacado los datos que son casi exactamente lo que pones pero no logro ni registrar ni nada he probado con muchos clientes SIP incluso con el Asterisk que tengo montado con Netelip y como si no llegara al servidor de Vodafone o no respondiera

Gracias

🗨️ 8
daveric

Has deshabilitado el SIP ALG?

Lo de etc host era fundamental para el registro con asterisk

🗨️ 7
daveric
🗨️ 5
daveric
🗨️ 3
daveric
🗨️ 1
Sitoastor

Muchas gracias, ahora si que me conecto, pero no tengo audio, tengo que revisar si es un problema de codecs.

🗨️ 4
daveric

Audio es problemas de puertos quizás?

Son extensiones remotas dime

🗨️ 2
Sitoastor

pues ya tengo configurado un trunk con telefacil, que es un proveedor VoIP y funciona correctamente, tengo los puertos RTP 10000-20000 UDP abiertos a la centralita y el puerto 5060 UDP

Yo normalmente uso el codel G729, no el alaw, tengo que reconfigurar los codecs a ver si es eso, pero el servidor está en producción y tengo que esperar a un momento adecuado.

🗨️ 1
daveric

Pues puede ser eso, tiene que usar alaw para que funcione

Undertech2010

Hola, me gustaría configurar esto, pero no tengo los datos. Alguna ayuda???

Alan78

Buenas! Buen hilo! Yo estaba intentando montarme un Asterisk para levantar un servidor de voz tras un router ADSL de Vodafone por puro cacharreo y he llegado hasta aquí. El caso es que estaba intentando modelar la configuración para mi Asterisk pero no me aclaro. En mi OpenWrt no tengo Freepbx corriendo sobre el sistema, por tanto necesito configurar a mano el Asterisk. ¿Dónde o cómo metéis los bloques de configuración "incoming" y "outgoing"? Hace tiempo me configuré una pbx para tener extensiones sip internas y tenía todo lo que necesitaba sobre el fichero sip.conf pero con esto hay cosas que no me cuadran. ¿Alguien puede echarme una mano para encajar las piezas? :)

🗨️ 2
Josh

Tema nuevo por favor con todos los detalles de tu caso

daviddrf

@Alan78. Hola, yo estoy intentando algo parecido con una máquina virtual y Elastix con Vodafone, te he enviado un mensaje privado por aquí.

Dosnike36

Hola buenas, estoy intentando integrar FreePBX con Vodafone.

Tengo una maquina virtual donde tengo FreePBX y con las siguientes configuraciones del troncal:

Outgoing:
type=peer
fromuser=XXX
secret=XXX
fromdomain=ims.vodafone.es
host=ims.vodafone.es
outboundproxy=217.130.174.XXX:5095
port=5095
NAT=yes
insecure=port,invite
dtmfmode=auto
disallow=all
allow=ulaw,alaw
Incoming
type=peer
username=XXX
secret=XXX
fromdomain=ims.vodafone.net
host=217.130.174.193
port=5095
outboundproxy=217.130.174.XXX
qualify=no
NAT=yes
insecure=port,invite
dtmfmode=auto
canreinvite=no
disallow=all
allow=ulaw,alaw
outboundproxyport=5095
Register String
xxx@ims.vodafone.netxxx@217.130.174.xxx:5095

Estoy muy perdido ya que he visto que con Movistar funciona correctamente en este link: bujarra.com/integrando-freepbx-con-la-fi…-de-movistar

🗨️ 1
daveric
1

No te ha funcionado la configuracion que mas arriba escribi en su momento? A mi me fue al menos dos años asi…

configurar el archivo de Linux etc/host es fundamental.

No das detalle alguno de si lo has probado o no, solo lo comparas con el de Movistar.