BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

VoIP sobre WI-LAN

slackwito

Con el permiso de los amigos de sincables.net, copio el texto d e una pregunta en su forum del año 2002,pero que no hubo respuestaalguna, sin embargo mepaecio interesante,mas aun que ya han ido cambiando algunas cosas, por ejemplo el estandar SIP es cada vez mas fuerte que el de H.323, ademas este último necesitaba de gateways complicados y Gatepeekers,etc, es en ese contexto que me gustaria su opinion en relacion a esta interrogante,Gracias.

Slds
Slackwito

;-)

***************************************************
Hola amigos, estoy ahora recogiendo información del tema de la VoIP y tengo varias dudas antes de dar el paso definitivo. He mirado los VoIP de riskinformatica y unos ejemplos que hay en la web, ninguno se ajusta a mi caso particuar pero lo voy a esquematizar lo que quiero hacer:

EDIFICIO1
-------------
LINEA TELEFONICA->ADSL ROUTER->SWITCH1->AP1 AL AP2

EDIFICIO2
-------------
AP2->SWITCH2->RED DE PC´s

Esto es lo que tengo ahora mismo instalado, lo que quiero ahora es llevar la linea telefonica hasta el edificio2 por VoIP, mi esquema seria:

EDIFICIO1
-------------
LINEA TELEFONICA->ADSL ROUTER->SWITCH1->AP1 AL AP2
|
LINEA TELEFONICA->GATEWAY FXS+FXO
donde pondria en el FXS un telefono normal y en el FXO conectaria la linea telefonica ¿Es correcto?
Ya pasaria al edificio2 con el VoIP+ADSL

EDIFICIO2
-------------
AP2->SWITCH2->RED DE PC´s
|
GATEWAY FXS
donde conectaria al gateway FXS un telefono normal.

Supongo que si todo es correcto y no hay ningún problema desde el telefono del EDIFICIO2 podré llamar al telefono del EDIFICIO1 o viceversa con coste 0, y creo que deberia funcionar que desde el edificio 2 utilizar la linea telefonica del edificio1 para llamar a un 900900900.
Mis dudas son las siguientes:
- ¿Es todo correcto o me hace falta algo más?
- ¿Como se configuraria todo el tinglado?

He estado mirando manuales de este tipo de aparatos para ver como se configuran y he visto una cosa, que al FXO y a los FXS se les ponen un numero, por ejemplo, vamos a suponer que el gateway FXO+FXS del edificio1 tiene el FXS con el numero 1001 y en el FXO el 1002, en el edificio2, el FXS tendra el 1003. desde el 1003 quiero llamar a mi vecino que su numero es el 900900900, ¿tendria que poner 1002+900900900 o como va esto? ¿Y si desde la linea telefonica llega una llamada al edificio1, llega al FXS del EDIFICIO2 también, no?

***************************************

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Bienvenido al mundo de las redes: pasamos de enrutar IP a enrutar voz.

¿Alguna vez has tenido un teléfono conectado a una centralita? ¿para llamar fuera usabas alun prefijo?

Imaginate que la red española es una centralita ¿para llamar fuera usas algun prefijo? ¿El 00 por ejemplo?

Pues planteate una configuración similar: No te hacen falta extensiones de cuatro dígitos, con un solo dígito tienes mas que suficiente. Y para salir al exterior usa por ejemplo el 0.

Además tienes algun error de concepto entre FXO y FXS, unos interfaces son para conectar a la red como cliente y los otros para hacer de red y conectarles un teléfono. Ojo con eso.

🗨️ 3
slackwito

Claro que hay un error en el concepto, pero lo he transcrito tal cual lo postearon.
Ahora, volviendo a los VoIP, para un enlace inalambrico simple, osea pto a pto, se podria colocar asi:

Pto A:
Tlf analogo-->ATA 186-->Switch-->AP1

y

Pto B:
AP1--->Switch-->ATA 186-->Tlf analogo

Sin embargo, faltaria algun Sofswitch para que gestione la Voz sobre IP, que sofswitch recomiendan uds. para esto??? o no necesita nada mas???

Slds
Slackwito

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

En alguno de los puntos te hace falta el interfaz a la red pública, pero para llamar entre ellos vale.

En cuanto al softsiwtch me imagino que re refieres a la "centralita". El equipo que comentas ATA186 es un adaptador de VoIp a teléfono, que puede usar indistintamente H323, SIP o MCGP. Por medio necesitars algo, lo mas lógico es que este algo este metido dentro del cacharro que uses para conectarlo a la red pública, pero no tiene por que ser así, puede ser externo. (Este algo se llamara gatekeeper o gateway o simplemente servidor dependiendo del protocolo que uses)

Te recomiendo que le heches un ojo a www.asterisk.org, es una PBX software muy buena y gratuita, soporta H323, SIP y con hardware muy barato se puede conectar a la red pública.

Aunque tambien puedes configurar cada ATA186 para marcar por IP, pero entonces las extensiones son insufribles por la cantidad de dígitos.

🗨️ 1
slackwito

OK, gracias por el enlace, estaba viendolo y corre bajo nuestro querido Linux, eso ya dice mucho.

Averiguaré mas sobre esto.

slds
slacwito