BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Llamada de app a módem antiguo mediante Grandstream ATA HT801 se corta a los 2 minutos

EltheKvothe

Aprovecho este hilo para presentarme. Soy nuevo en esto del VoIP y tengo muchas dudas asi que lo intentaré explicar de la mejor forma posible.

Tengo un autómata antiguo que tiene un modem MultiTech MT5600SMI. Este autómata se puede controlar con una aplicación que realiza llamadas con datos. Si conectamos este autómata a un puerto de teléfono de una ONT de telefónica por ejemplo funciona sin problemas.

He configurado una Grandstream ATA HT801 y la he conectado. Después de tocar muchos parámetros en el ATA he conseguido que se entiendan y que envíe información, pero al cabo de 2-3 minutos la llamada se corta. Creo que es el propio ATA el que envía el ACK de bye (esto no estoy seguro). Si llamo sin la aplicación, por ejemplo con un teléfono fijo, corta al minuto y 10. Siempre.

En teoría el modem no envía el corte pues incluso corta cuando está transmitiendo datos. No creo que sea por inactividad pues envie datos no no suele cortar a los 2-3 minutos.

He probado otros codecs y muchas configuraciones pero no he conseguido que la llamada dure mas de 3-4 minutos en los mejores casos.

Cuando pruebo con un teléfono normal no corta. Por otro lado sé que esto funciona, otra empresa lo hizo hace años en una instalación a la que no tengo acceso todavía, esta sala tenía un Grandstream HT502. Si ellos lo han conseguido entonces es posible técnicamente.

Adjunto unas capturas por si alguien puede echarme una mano.

grandstream-device-configuration-mozilla.webpgrandstream-device-configuration-mozilla.webp
kotBegemot

captura la conversación SIP con wireshark o sngrep y pegala aquí. Porque eso de "Creo que es el propio ATA el que envía el ACK de bye" es un poco indefinido.

Cuando sepamos todo lo que se habla y el contenido del Bye nos podremos hacer una idea de lo que pasa.

🗨️ 4
EltheKvothe

voipstudio-cdr-mozilla-firefox.webpEso fue lo que me dijeron las personas de la empresa de VoIP que me ayudaban. Creo que se podía ver un gráfico desde su pñagina donde se veía, si lo encuentro lo pego por aquí.

🗨️ 3
kotBegemot

No, no te estoy diciendo que pegues un grafico de su página. Lo quete digo es que captures el tráfico y lo abras en wireshark para ver toda la conversación.

support.yeastar.com/hc/en-us/articles/36…in-Wireshark

Guardas la captura y puedes empezar pegando aquí un gráfico como este:

image.webp

y el contenido del paquete del bye:

image.webp

Con esto y podemos empezar a analizar y como tendrás la captura guardada pedirte que nos pegues otros paquetes.

🗨️ 2
EltheKvothe

Ya ya lamentablemente ahora no puedo por que no estoy ni en la red ni tengo el ata delante. Eso es lo unico que puedo conseguir por ahora.

De todos modos intente hacerlo ayer y no me salian los paquetes SIP o ni siquiera el tráfico del ATA cuando hacia llamadas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Umm se me ocurre que podrías probar a activar todo lo relacionado con faxes el protocolo T38 por si ayuda

🗨️ 1
EltheKvothe

Eso ya lo probé pero con el pass trought no funcionaba, a los pocos segundos la aplicacion cortaba la llamada.

CMov

Busca las opciones de red siguientes y configúralas así:

DNS Mode: NAPTR/SRV

NAT Traversal: Keep-Alive

Y en las opciones de audio:

Jitter Buffer Type: Fixed

🗨️ 10
EltheKvothe

Genial gracias por la idea. Mañana a primera hora lo pruebo.

Entonces crees que lo de los vocoder no tiene nada que ver?

🗨️ 9
CMov
1

No vas a encontrar un codec mejor que PCMU o PCMA para lo que quieres hacer, porque son los que no utilizan compresión. No le des más vueltas a los codecs.

El problema de desconexiones que comentas puede producirse por realizarse la comunicación detrás de un router con NAT y que la implementación del SIP ALG no sea buena. Nosotros trabajamos con Grandstream y te diría que el 95% de los problemas de red se solucionan con los parámetros que te he puesto (y eventualmente desactivando el SIP ALG del router del cliente).

Prueba y me dices que tal.

🗨️ 8
EltheKvothe

Vale. Y sobre el t.38 y el pass trough?

🗨️ 7
CMov
1
🗨️ 6
rbetancor
🗨️ 4
CMov
🗨️ 3
rbetancor
1
🗨️ 2
EltheKvothe
🗨️ 1
rbetancor
1
vukits

Faltan datos.

¿Con qué ISP estás?

el ATA, ¿a qué equipo de red está conectado?

Si es un router, ¿has desactivado SIP-ALG ya?

Por otro lado, el módem, es V92 ¿cierto? Porque V92 va por digital más que por analógico, y es mucho más llevadero… ¿Lo tienes configurado para que se conecte en modo V92?

🗨️ 6
EltheKvothe

ISP de internet telefónica. En el ATA estoy con voipstudio.

El ATA está conectado a un switch, este tiene otro switch por encima y luego el router.

En mi oficina comparto internet con otra empresa que esta tiene el firewall de telefonica para empresas (no me gusta nada) y tiene VoIP en sus terminales. Por lo que tiene un ATA para pasarse las llamadas entre ellos. Desconozco si esto puede influir pero ya dudo de todo.

Desconozco si lo tiene o no activado, tampoco conozco el SIP-ALG.

Sobre el modem no tengo ni idea, puedo conectarme a el mediante la aplicación. Tenía esta captura de antes aunque no se si servirá. Se haría con comandos AT?

138052722-anydesk.webp
🗨️ 5
vukits

Mira esta enlace (hay que bajar el bitrate al minimo posble, etc.etc)

tiene VoIP en sus terminales

es que tú lo que tienes es un modem que a saber cómo funciona… no es un fax ni es un VoIP…

También tengo que admitir que soy un poco ignorante en estos temas…

🗨️ 3
EltheKvothe

Justo es eso. Me atrevería a decir que es con esta aplicacion o con otra de similares caracteristicas…

🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
rbetancor
1

Por la cadena de iniciazliación del modem, no estás seteando ninguna velocidad … así que por defecto intentará negociar lo que mejor soporten ambos modems … y eso en un intento de usar VoIP como medio de transporte de esa llamada, es prácticamente comprar todos los boletos para que la comunicación falle.

Tendrías que probar a limitar el modem a un V.32:

AT&F0

AT+CBST=7,0,1

AT&W

Y podrías usar PCMA, con T38 desactivado.

Conexiones con un V superior, ya tendrías que hacerlas con T38 activado y hacer pruebas, hasta que des con la configuración adecuada de redundancia del T38, que te permita una conexión estable y que no pete.

Si como comentas en otro mensaje, piensas usar la conexión VoIP sobre un enlace 4G, ya te recomiendo encarecidamente, que tires por el camino de T38 y limitando a 14400:

AT&F0

AT+CBST=8,0,1

AT&W