BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

VoIP de Movistar ha dejado de funcionar con router Mikrotik tras añadir puerto SIP ALG

filamento

¿Alguien sabe si O2 ha cambiado algo en la configuración de la VoIP?

Desde este martes por la mañana ha dejado de funcionar la VoIP en dos oficinas diferentes que tenía configuradas de forma idéntica (ambas con fibra O2)

La navegación, sin embargo, funciona bien. ¿Sabéis si han cambiado algo?

Tengo desenchufado el router que ponen ellos (en una oficina era MitraStar, en otra un askey). Y en su lugar hay ONT alcatel I-010G-U, router Mikrotik y ATA Cisco.

kotBegemot
3

Es muy fácil de saber que pasa: pones el router original, le dejas que se configure por tr069, y compruebas qué ha cambiado.

Yo me haría preguntas como: ¿estoy obteniendo el enrutamiento de la VLAN de voz por rip o lo tenia fijo? ¿El gateway sip es el correcto? Etc…

Cuando lo averigües, estaría bien que lo describieras aquí.

BocaDePez
BocaDePez

Tengo O2 y tengo una raspberry con un asterisk configurado en Vigo. La VoIP me funciona correctamente.

BocaDePez
BocaDePez

Puede que Movistar cambiase las rutas? Por algo se usa el RIPv2

BocaDePez
BocaDePez
1

Yo en Madrid, tengo también una Raspberry con asterisk configurada con el fijo de O2 y me funciona con normalidad, para hacer y recibir llamadas, comprobado ahora mismo.

filamento
1

Gracias por los comentarios. Efectivamente, con el router original funcionaba todo bien. Ha resultado ser la configuración del SIP ALG del Mikrotik.

Yo tenía puesto el SIP ALG del Mikrotik para que se aplicase sobre los puertos 5060, 5061 y 5070.

Hasta ahora había funcionado todo bien (por defecto el SIP ALG solo aplica a 5060 y 5061, pero yo añadí manualmente el 5070 pensando que era recomendable).

Simplemente eliminando el puerto 5070 del SIP ALG y dejando solo los puertos 5060 y 5061 se arregla el problema. ¡Menos mal!

🗨️ 4
rbetancor
1

De hecho, lo recomendable es desactivar por completo SIP-ALG, los operadores odiamos cualquier router que no se le pueda desactivar, porque es una tocada de huevos, no hay un solo router donde funcione bien.

🗨️ 3
filamento

Prefiero dejarlo tal cual está. Si desactivo completamente el SIP-ALG tendría que reconfigurar de nuevo como mínimo los dos ATA Cisco que hay instalados (uno lleva una cuenta sip con Netelip para la alarma, y otro una cuenta SIP Movistar para la máquina de fax)

Y además tendría que reconfigurar también la centralita Asterix (que es en realidad un PC industrial Soekris con la distro de Linux Astlinux). Y creo que, si no recuerdo mal, incluso hay allí varios teléfonos VoIP Grandstream que no están conectados directamente a Asterisk, sino que van por otro proveedor SIP (y por lo tanto requerirían reconfiguración también)

El SIP ALG es ciertamente un infierno en la mayoría de routers, y es lógico que se desactive casi siempre. Pero precisamente Mikrotik es de los pocos fabricantes del mundo que es capaz de implementar el SIP ALG medianamente bien (no es perfecto, pero es razonablemente aceptable)

Para mí el SIP ALG de Mikrotik es literalmente una bendición, en la inmensa mayoría de los casos me salva la vida!

🗨️ 2
rbetancor

El SIP-ALG, incluso de Mikrotik (y mira que los adoro), es una soberana mierda, no hay un solo fabricante que lo haga bien, todos fallan en algo. Así que lo mejor es tenerlo completamente desactivado. Los operadores ya nos encargamos de gestionar los temas NAT sin problema ninguno.

Cuando nos entra al SAC algún ticket de un cliente quejándose de OWA, llamadas que se le cortan solas, etc. lo primero es preguntar por el modelo de router que están usando, para desactivar el SIP-ALG o decirle que lo cambie por otro, sino se puede desactivar (cosa que ocurre con ciertos modelos hiper-capados)

🗨️ 1
filamento
daveric
2

Yo no sé quién narices y para que alguien invento el SIP ALG, solo da problemas.

Lo que no entiendo es cómo con el paso de los años los routers siguen metiendo la opción como disponible para que finalmente todo el mundo la tenga que quitar, no es mejor ni siquiera ponerla y pasarla al destierro para siempre?

🗨️ 2
rbetancor

Cisco y fue exclusivamente para tocar los huevos.

🗨️ 1
daveric

Jeje pues vaya vaya no me lo esperaba de ellos, el daño que están haciendo