Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
10.099 lecturas y 164 respuestas
  • Publicado en portada

56

Vodafone une sus redes de cable y FTTH prometiendo comercializar conexiones de más de 1 Gbps

Vodafone confirma la actualización de la red de cable adquirida tras la compra de Ono a una nueva evolución del estándar DOCSIS para poder comercializar velocidades simétricas más allá del gigabit. El comunicado indica que las nuevas extensiones de la red vienen preparadas para dar servicio indistintamente mediante cable o fibra a los nuevos clientes. La actualización llegará a toda la red en un plazo de dos años.

Vodafone España anuncia la actualización de su red HFC para ofrecer a sus Clientes velocidades simétricas -misma velocidad de subida y de bajada- superiores a 1Gbps. La solución adoptada va más allá de la mera actualización de la red a DOCSIS 3.1, pues supone una nueva arquitectura basada en el despliegue de puntos de extensión de la red de fibra y en el aumento del ancho de banda disponible para cada Cliente.

La actualización de la red trae a los Clientes de Vodafone una mayor velocidad de los servicios de datos, así como la posibilidad de incorporar nuevos canales a Vodafone TV incluyendo toda la capacidad de 4K.

Este diseño ofrece las siguientes ventajas:

· Mayor velocidad: gracias al aumento del espectro disponible y al cambio de modulación, se incrementa el ancho de banda por Cliente.

· Mejora de la operativa y de la calidad de la red

· Más flexibilidad y mayor escalabilidad: el anuncio de hoy abre nuevas posibilidades de despliegue, pues desde un mismo "punto de extensión de la red de fibra" se puede optar por ofrecer acceso a nuevas Unidades Inmobiliarias a través de tecnología HFC o FTTH ( Fiber To The Home).

Con la implantación de DOCSIS 3.1, los Clientes podrán disfrutar de velocidades simétricas superiores a 1 Gbps. El actual estándar tecnológico permitirá alcanzar velocidades de bajada de hasta 10 Gbps y la Industria sigue trabajando en la evolución de DOCSIS para elevar las velocidades de subida de datos en la red y dar respuesta a la demanda que en el futuro pueda surgir de aplicaciones intensivas en el consumo de datos.

La actualización de la red ha comenzado ya en las principales ciudades y se extenderá a todo el territorio durante los próximos 24 meses.

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    123
    Página 2
    • BocaDePez BocaDePez
      -3

Vaya que curioso, otro anuncio de pasar a Docsis 3.1 y con…

Vaya que curioso, otro anuncio de pasar a Docsis 3.1 y con este van tropecientos... Llevan anunciando al mesías desde años. Ni caso.. como dicen por ahí otro anuncio calmaculosinquietos. Yomimmo calma las aguas, y pon lo bien que lo hacen los americanos, venga, que esto se desmadra...

• BocaDePez BocaDePez
        12

Otro que se lee los titulares y no la noticia (que eso cansa)…

Otro que se lee los titulares y no la noticia (que eso cansa) y todavía no se ha enterado que no han existido equipo Docsis 3.1 hasta hace más o menos un año.

De Gpon se lleva hablando desde 2003, que es cuando se presentó el estandar, y ya ves tú.

• Si, ya ves tú ... yo fui de los primeros en tener FTTH en mi…

Si, ya ves tú ... yo fui de los primeros en tener FTTH en mi provincia y de eso hace ya más de 10 años, otra cosa es que los despliegues más masivos hayan empezado a penas hace 5, pero FTTH comercial desplegado en España, hay desde el 2005.

• BocaDePez BocaDePez
      3

"Vodafone España anuncia la actualización de su red HFC para…

"Vodafone España anuncia la actualización de su red HFC para ofrecer a sus Clientes velocidades simétricas -misma velocidad de subida y de bajada- superiores a 1Gbps".

Ése es el futuro (velocidades simétricas). Porque todo lo que descargas, otro lo ha cargado antes, y para eso es fundamental una alta velocidad de carga. A ver si otros se espabilan, incluyendo Jazztel (Orange) y Telefónica (Movistar).

• BocaDePez BocaDePez
        9

Dios mio... no se puede hablar más sin desconocimiento que…

Dios mio... no se puede hablar más sin desconocimiento que tú. No sé si sabes que la única compañía que NO ofrece simetría es Vodafone. Todo su cable ONO no es simetrico . Movistar ofrece simetría , Orange ofrece simetría, Jazztel ofrece simetría, Hasta MASMOVIL ofrece simtería... Pero Vodafone NO, si estas en la parte de CABLE NO.

Y llevan años anunciandolo, años de retraso, y seguirán así, porque el CABLE NO ES FIBRA.

Y no solo eso: en Vodafone hay clientes de primera ( los de fibra ) y de segunda ( los de cable ). Pero pagan lo mismo. Mientras tanto los de cable pagan lo mismo por menos, y esperando añitos a una simetria que no llega.

• Normal, Vodafone no ofrece simetria en HFC simplemente porque…

Normal, Vodafone no ofrece simetria en HFC simplemente porque no puede. Solo lo ofrece en su red FTTH, pero como para Vodafone, sus dos redes son "fibra" pues ahí tenemos la excusa de cobrarles lo mismo cuando no es lo mismo en aspecto de entrega de caudal.

Y Jazztel solo ofrece simetría en su plan de caudal más alto. Yo sigo esperando a unos 50/50 que parece que jamás llegará.

• Jazztel desaparecerá más pronto que tarde como lo hizo ya.com…

Jazztel desaparecerá más pronto que tarde como lo hizo ya.com en cuanto pasen los 2 años desde la compra, tiempo que se comprometió Orange con la Comisión Europea. Si no, de que Orange iba a facilitarle el acceso y demás a Másmóvil si no es para evitar, una vez desaparezca Jazztel, que la UE les diga que reduce la competencia del mercado.

• BocaDePez BocaDePez
        6

Los que tú dices que tienen que espabilar precisamente son…

Los que tú dices que tienen que espabilar precisamente son los más espabilados. ¿Quieres simetría siendo cliente de Jazztel o Movistar? Pues muy bien, la tienes disponible. Jamás te dirán que no puedes contratarla. Sólo tienes que pagarla.

• BocaDePez BocaDePez
            6
            Pues eso, ¿quieres simetría con Jazztel? La tienes. Paga el…

Pues eso, ¿quieres simetría con Jazztel? La tienes. Paga el 300/300 ;-)

• BocaDePez BocaDePez
          0

...si, seguro q la simetria del cable de antena, si llega…

...si, seguro q la simetria del cable de antena, si llega algún día, va a ser gratis!

No veras DOCSIS 3.1 salvo en 4 sitios con la red bastante nueva, si no al tiempo.

Q se dejen de tanto anuncio y lonpongan de una vez....Si pueden

Q el 28 diciembre ya pasó!

• 17

Por cierto, en Xataka mencionan que la inversión será de 100…

Por cierto, en Xataka mencionan que la inversión será de 100 millones de euros, eso no es ni de lejos una "migración a DOCSIS 3.1".

www.xatakamovil.com/vodafone/vodafone-po … ga-simetrico

Tal vez hagan algo equivalente a lo que está haciendo Telefónica-Perú:

Para este proyecto, Huawei proveerá la plataforma de acceso convergente de cable D-CCAP. La solución permite soportar descarga de tráfico de hasta 10 Gbps y es compatible con la actual tecnología de Docsis 3.0. Telefónica implementará las terminales ópticas (OTL) de Huawei que soportan tanto una red de acceso de cable coaxial como fibra óptica. Además, la plataforma D-CCAP integra funciones de video digital para facilitar la evolución de servicios basados en IP.

www.onlinereporter.com/2016/10/04/huawei … ica-de-peru/

• BocaDePez BocaDePez
      3

Sñres de Vodafone. Tengo cable de ONO en la fachada de casa,…

Sñres de Vodafone. Tengo cable de ONO en la fachada de casa, cuanto me ofrezcáis ancho simétrico abandonaré 20MB, ADSL2+ de Jazztel, ya se lo he dicho a varios vendedores.

Es una vergüenza que con una tecnología superior ONO siempre haya ido a remolque del ADSL. Siempre creí que en lugar de directivos tenía topos de Telefónica. Espero que Vodafone acabe arreglándolo porque es una pena que teniendo tanto potencial tengan tan poco mercado fijo.

Javier García.

• BocaDePez BocaDePez
      6

De aqui a dos años retiran todo ese cableado de ono y se…

De aqui a dos años retiran todo ese cableado de ono y se dejan de bobadas

• BocaDePez BocaDePez
      6

1 Gigajajajajajajajajajajaja en Españajajajajajajajajaja…

1 Gigajajajajajajajajajajaja en Españajajajajajajajajaja

vamos, eso será en el Madrid, justo al lado de la central de Garrafone y pagando un ojo del culo.

SEÑORES, ESTO ES ESPAÑA NO JAPON.

• BocaDePez BocaDePez
        6

Vaya, pues estas en el pais con mayor despliegue de fibra. Y,…

Vaya, pues estas en el pais con mayor despliegue de fibra.

Y, como ya te han dicho, hace tiempo que hay empresas que ofrecen el 1Gbps en España. Mira la oferta de Adamo y alucina, que ya lleva su tiempo.

• 8

Hombre, Adamo lleva ofreciendolos desde hace ya tiempo. Eso…

Hombre, Adamo lleva ofreciendolos desde hace ya tiempo. Eso sí, en zonas muy limitadas.

Saludos

• BocaDePez BocaDePez
          6

Pinta que es donde a ellos les interesa, el resto de España,…

Pinta que es donde a ellos les interesa, el resto de España, si no es del politico de turno que les puede ayudar a embolsarse mas pasta, ni les interesa y si lo ponen será a un precio bien guapo, competitivo que llaman ellos.

Fisicamente estoy seguro que toda España podría tener hoy mismo fibra a 1 Gb, como en Japón, pero son los directivos quienes prefieren que estemos mas atrasados que Somalia en todo.

• La fibra, como todo medio de transmisión, pierde desde el…

La fibra, como todo medio de transmisión, pierde desde el primer milímetro en que inyectas la señal, la diferencia entre la fibra y los medios basados en cobre, es que la cantidad que se pierde es mucho menor. No es que 'empieze a perder a los 20km'.

Que además ... no son 20Km, depende de como hayan hecho el despliegue ... son entre 6.78 y 11Km. 20Km es lo que con la perdida normal por Km de la fibra, obtendrías el mínimo de señal que necesita el receptor de la óptica del CPE, SI NO HUBIERA ningún nivel de split.

Lo habitual son niveles 1x2 o 1x4 al salir de la central ... y luego niveles 1x8 o 1x16 cuando te vas acercando al abonado, depende de como hayan combinado los splits en el ramal, calidad de los trabajos, estress que haya sufrido la fibra en el despliegue, etc. ... puedes tener ramales de hasta unos 12Kms desde la OLT hasta el ONT.

• jejeje ... y en el otro hilo todavía había quien me discutía…

jejeje ... y en el otro hilo todavía había quien me discutía que veríamos Docsis 3.1 antes de Marzo ... XDD ...

Esto, no es más que un 'calma culos inquietos', para inversores ... y como no he visto en la web de la CNMV que se haya emitido ningún hecho 'relevante' con respecto a esto ... yo lo clasificaría de la misma manera que el comunicado de hace 3 años cuando compraron Ono ... de puro humooooooooooooooooooooooo.

• Te puedes reír todo o que quieras. Esa era la previsión antes…

Te puedes reír todo o que quieras.

Esa era la previsión antes de la compra por parte de Vodafone, además la publicación de los estándares definitivos de Docsis 3.1 se retraso hasta bien entrado el año 2015 y los primeros equipos certificados llegaros a finales de 2015.

A mi me hace mucha gracia la cantidad y calidad de ingenieros de despliegue que hay en este foro.

Al final me vais a convencer de que el 90% de grandes empresas de comunicaciones con HFC tienen en plantilla a los mas inútiles y por eso están actualizando sus redes a Docsis 3.1, cuando lo que deberían hacer es contratar a las lumbreras que pululan por aquí.

• Poner las cifras de las cableras americanas como referencia…

Poner las cifras de las cableras americanas como referencia ... no me parece adecuado, ¿desde cuando tienen HFC los americanos? ... ¿finales de los 90?, para ellos las redes de cable, es como para los de mi generación, espinete y el bocadillo de chorizo con tulipan ... un clásico, lo llevan 'de serie'.

Las cifras de la CNMC, demuestran que el HFC ha perdido clientes, a mansalva,menos que el ADSL, pero perdidas, en favor de FTTH.

No tengo las cifras de lo que puede costar un upgrade 3.0 a 3.1 ... pero sí de lo que cuestan los despligues de FTTH, y si yo fuera Vodafone, aprovechaba la ventaja de la obra civil de Ono, metía fibra a saco he iba desmontando el HFC por zonas, y donde no tenga obra civil, MARCo o acuerdos de uso compartido con Orange o MasMovil o con el mismísimo satanás si hace falta.

Dudo mucho (y vuelvo a recordar que no tengo las cifras de coste de un upgrade 3.0 a 3.1), que el ROI de el upgrade de 3.0 a 3.1 sea menor que el ROI de un despliegue nuevo FTTH, me resultaría muy difícil de creer (que puedo estar equivocado, y lo mejor cuesta dos duros).

• BocaDePez BocaDePez
              0
              Te puedo asegurar que en el 75% de la red hfc no se puede…

Te puedo asegurar que en el 75% de la red hfc no se puede meter DOCSIS 3.1 de buenas a primeras sin cambiar muchos amplificadores, taps y tropecientos km de cableado.

Es una locura ponerse a gastar pasta en cambiar cable coaxial con lo"barata" que es la fibra.

Salvo en zonas muy nuevas, no es rentable implementar 3.1, ya lo verán con el paso de los años. Y desde luego no se va a conseguir un giga simétrico salvo en sitios muy concretos.

Otra cosa es q estén adaptando la red para migrar a fibra, sobre todo en las zonas de nueva construcción. Y por ahí van los tiros.

Y sí, hay más ingenieros titulados en el foro de lo que creen algunos, aunque pontifican y venden mucho mas humo algunos teleoperadores y comerciales, que al fin y al cabo para eso están, para vender motos viejas como si fueran nuevas.

• En mi zona, Vodafone está desplegando una red FTTH paralela a…

En mi zona, Vodafone está desplegando una red FTTH paralela a la que tiene desplegada Orange... Habiendo también HFC de ONO.

Así que me da a mi que Vodafone... Eso de meter DOCSIS 3.1, lo veremos en un tiempo... Pero estoy empezando a dudar.

• Si eso ya lo sé y lo he dicho yo también en un montón de…

Si eso ya lo sé y lo he dicho yo también en un montón de ocasiones ... hay zonas HFC donde tienen problemas para dar los 120Mb, zonas donde intentaron dar los 200Mb y los 300Mb para empresas y tuvieron que recular ... ¿y me tengo que creer que sin gastarse un dineral, pueden meter 3.1 en esas mismas zonas y dar 1Gb? ... en los mundos de Yupi quizás.

• BocaDePez BocaDePez
                  0
                  En eso totalmente de acuerdo, además con 100 millones no da…

En eso totalmente de acuerdo, además con 100 millones no da para nada. Me temo q la red a 3.1 no la actualizan ni con el cuádruple.

• BocaDePez BocaDePez
            6
            No es la " cantidad y calidad de ingenieros de despliegue que…

No es la " cantidad y calidad de ingenieros de despliegue que hay en este foro." sino que ya conocemos a los mierdas de las fónicas aquí en España y cuando dicen que van a desplegar algo, es solo para un area concreta y con un precio estratosférico, al resto que les den por culo.

¿Crees que en villalporrillo de arriba van a tener fibra a 1 Gb en su vida? pues sigue soñando con pajaritos preñados, que te ira bien guapa la vida.

• BocaDePez BocaDePez
            6
            En EEUU tienen la cultura del cable en su ADN, como nosotros…

En EEUU tienen la cultura del cable en su ADN, como nosotros la del fútbol.

• BocaDePez BocaDePez
        6

La actualización de la red ha comenzado ya en las principales…

La actualización de la red ha comenzado ya en las principales ciudades

El único vende-humos resentido es usted, si ya han empezado a actualizar para marzo abril o incluso antes ya se comercializaran en los nodos en los que este disponible.

Tal como ocurrió con Docsis 3.0 se empezó por Madrid y Barcelona y en menos de dos años estuvo completado el despliegue nacional (salvo algún punto conflictivo)

• Que si, chato, que si ... ahora es 'Marzo, Abril o incluso…

Que si, chato, que si ... ahora es 'Marzo, Abril o incluso antes' ... hace 1 año era 'Antes de finales del 2016' ... hace 3 años era 'A lo largo del 2015'.

Cuando venga alguien por aquí, y diga que tiene una conexión 3.1 sobre HFC de Vodafone, entonces, hablamos, y y a te digo yo, que eso no va a pasar 'En Marzo, Abril o incluso antes' ... simplemente NO VA A PASAR.

• Eso sigue sin eliminar la parte de la ecuación que te ha…

Eso sigue sin eliminar la parte de la ecuación que te ha dicho WilZy, "reducir distancia (ergo mover los nodos actuales o desplegar nuevos mas cerca de los abonados), y reducir abonados por nodo (ergo reestructurar ramales, interceptandolos más cerca o desviándolos a nuevos nodos)", lo mires como lo mires, no sale rentable, es una simple cuestión de 2+2

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Pasar a 3.1 cuesta un huevo y la mitad del otro. Aunque…

Pasar a 3.1 cuesta un huevo y la mitad del otro. Aunque algunos creen q es cambiar el cablemódem y poco más.

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Si haces un despliege que se puede usar para HFC o FTTH según…

Si haces un despliege que se puede usar para HFC o FTTH según te convenga, como va a ser el caso, es tan rentable o poco rentable como los despliegues de los demás.

• BocaDePez BocaDePez
          6

Premio para el caballero,peroo... Conociendo a las telecos…

Premio para el caballero,peroo...

Conociendo a las telecos hispanistaníes,támpoco es que tenga mucho merito acertar

Mis casi dies

• BocaDePez BocaDePez
        6

Es muchísimo mas económico actualizar a Docsis 3.1 una red…

Es muchísimo mas económico actualizar a Docsis 3.1 una red HFC 3.0 que reconvertirla totalmente a FTTH (GPon o similar) , incluso llevando fibra hasta el hogar de cada usuario (RFog) sigue siendo mas económico, lo que encarece este tipo de instalaciones son los equipos de cabecera y es mas economico actualizar las cabeceras que instalar OLT nuevos eliminando los cabeceras.

• BocaDePez BocaDePez
          6

La cabecera no es ni de lejos lo más caro de ningún…

La cabecera no es ni de lejos lo más caro de ningún despliegue. El hfc acabará en rfog como mínimo si quiere sobrevivir al 2025-2030. Si no, para el chatarrero y a otra cosa porque el dtth se ha la habrá comido

• No te lo crees ni jarto whisky!. Una cabecera GPON cuesta,…

No te lo crees ni jarto whisky!.

Una cabecera GPON cuesta, mas o menos lo mismo que la actualización de 3.0 a 3.1 de la cabecera HFC ... y aunque costase el triple (que no lo cuesta), lo amortizas en 2 años del OPEX de HFC. ¿O acaso ahora resulta que en 3.1 han eliminado la necesidad de inyectar electricidad en el coax?

• Pues si pasando todo a FTTH, se ahorran un huevo, por qué…

Pues si pasando todo a FTTH, se ahorran un huevo, por qué Vodafone sigue dando vida al HFC cuando ese dinero que va a invertir, podría invertirlo precisamente a pasar la red de ONO a FTTH.

• ¿Tu sabes las cabezas que pueden rodar si se les ocurre…

¿Tu sabes las cabezas que pueden rodar si se les ocurre admitir abiertamente, que la competencia les va a pasar cual F1 porque te has gastado 7000M€ en algo que se ha quedado obsoleto en menos de 3 años? Ahora tienen que ir preparando el terreno ...

Las grandes empresas necesitan 'maquillar' sus decisiones estúpidas.

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Ahí has dado en el clavo rbetancor. La compra de Ono la…

Ahí has dado en el clavo rbetancor.

La compra de Ono la hicieron como una forma fácil de captar nuevos clientes y de paso quitarse parte de la competencia, pero no calcularon bien el tiempo que le quedaba al HFC para seguir siendo competitiva.

• Como ya comenté en otro hilo, yo si creo que tuvieron en…

Como ya comenté en otro hilo, yo si creo que tuvieron en cuenta que la HFC ya la compraban 'agonizando' tecnológicamente ... lo que ellos compraron fue un par de millones de clientes y mucha, mucha obra civil de canalizaciones, sobre todo en zonas donde Movistar les estaba dando por culo con MARCo para acceder a las canalizaciones. Eso si fue una jugada maestra calculada.

• Vaya tela con los visionarios de Vodafone. No obstante, en mi…

Vaya tela con los visionarios de Vodafone.

No obstante, en mi zona, han instalado torpedos FTTH con el logo de Vodafone, habiendo ya torpedos FTTH de Orange y red HFC instalada. Cuando vea más despliegue, haré un par de fotos y haré un hilo.

• Hombre ... pasta por las orejas les sale ... y también están…

Hombre ... pasta por las orejas les sale ... y también están locos ... pero no tanto como tirar el dinero por la alcantarilla, que sería lo que pasaría si actualizaran a Docsis 3.1

Hay 36 mensajes más