En mi casa en Madrid Sur el viernes pasado estaban haciendo algo unos 4 técnicos por parejas en toda la finca (unos 70 pisos)... yo no pude ver bien lo que hicieron porque iba con prisas pero un vecino me comentó que estaban metiendo cableado nuevo y estuvieron todo el día.
A mi no se me cortó ni el Internet ni la tele así que no sé qué estarían haciendo...
Me había parecido raro pero leyendo que ha pasado en más sitios me parece más raro aún... lo mismo los de Vodafone se están planteando cambiar la última milla de coaxial a fibra en algunas zonas pero me extrañaría que lo hicieran tan precipitadamente ya que el coaxial todavía da juego... además le pregunté a mi vecino y me dijo que a él le había parecido que el cable nuevo era coaxial "blanco, como el que estaba ya antes" pero de lejos "todos los gatos son pardos"...
¿Quizás están preparando un piloto para cuando toque cambiar el coaxial por fibra? lo dudo mucho por las prisas... yo me decanto porque estén aumentando la capacidad de algunas zonas en las que confluyan algunas de las siguientes características:
1) Sitios ya "pillados" de capacidad.
2) Con bastantes clientes de ADSL de Vodafone (incluso de Orange) en vista de una migración masiva al Cable de ONO en los sitios donde exista cobertura de ambos.
3) Nueva política comercial más agresiva en cuanto a velocidades
4) Lugares donde creen que una acción comercial podría ser muy efectiva (muchos clientes de móvil o sólo compiten con el ADSL).
O tal vez sean casualidades y tocaba una actuación y punto... aunque sería lógico por parte de Vodafone el deshacerse del ADSL allá donde pueda (incluso dejando algunas centralitas reutilizando el equipamiento en sitios donde aún no tengan presencia directa, ni por adsl ni por cable ni por fibra).
De la adquisición de la cablera alemana y de la de ono se sabe que la intención es acabar migrando a todos los clientes de ADSL con cobertura al cable y liberar centrales ADSL innecesarias lo que no se sabe es qué plazos manejan para hacerlo... se sabe que entre un 60 y un 70% de los clientes de ADSL de Vodafone tienen cobertura de ONO y que la integración estará completada en unos 4 años. Por lo pronto parece que van a incentivar a los clientes de ADSL para que se cambien al cable sin obligarles en un principio.
De la adquisición de ONO se sabe que pueden multiplicar la velocidad máxima de acceso por abonado x32 sin obra civil y x80 con un poco de obra civil (lo cual descarta bastante las sospechas de que quieran migrar en el corto plazo a FTTH la red de ONO). También les llamó la atención los pocos clientes que tiene ONO en comparación a la cobertura que tiene... solo un 26% de hogares con cobertura tienen contratados servicios de ONO (la cablera alemana que compraron tenía un 55%) por lo que le ven un gran potencial al aprovechar los canales de venta de Vodafone. Además Vodafone ha dicho que la red de ONO es de mejor calidad que la Alemana así que tienen menos trabajo por hacer... en ONO se conectan 500 hogares por nodo mientras que en la alemana se conectan 1500. Es decir, Vodafone tiene que gastar dinero en modernizar la red alemana pero la de ONO está casi lista para empezar a explotarla desde mañana.
Yo creo que si Vodafone aprovecha todas sus cartas, más pronto que tarde podría dar un salto enorme tanto en cuota de mercado (no sólo por los clientes que ha comprado con ONO) como en zonas de cobertura... gracias a esta adquisición.