BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

Vodafone tiene un hueco en la banda 2600 MHz que no usa

Monjastar oficial

En la 2600 TDD banda 38, concretamente 20 MHz, que podría usar para 5G pero no se usa para nada. En 4G solo existe en Sol en Madrid que yo sepa. Países como Polonia la usan para 5G. Mejor que usar DSS.

Nunca entenderé tener espectro pagado y que no se le de uso. ¿El regulador no obligaba a usar un % mínimo? Pregunto.

En 5G Vodafone solo usa banda 78 de 3,5 GHz y DSS en la misma antena y alguna suelta pero poquísimas.

Rorte01
1

Pues eso mismo me pregunto yo. Muchas operadoras tienen frecuencias que practicamente no usan, o usan en escasas antenas ¿No hay obligacion de desplegar "X" antenas para cada frecuencia? En especial la banda 2600, muchos operadores la tienen pero muy pocos la usan, o en muy pocos sitios. Dicen que tiene mala cobertura, y si, es verdad ¿pero que cuesta poner esa frecuencia a emitir, y quien pueda conectarse a esa banda que se conecte y es trafico que quita a otras bandas con menos capacidad o mas congestionadas? Jamas lo entendere, y mas con los datos ilimitados democratizandose, que las redes cada vez necesitan mas capacidad.

🗨️ 11
rbetancor

¿No hay obligacion de desplegar "X" antenas para cada frecuencia?

No, esa obligación no existe, la obligación es dar cobertura a % de población, sin especificar una frecuencia o tecnología específicas.

No le han tirado de las orejas a Yoigo en 15 años … y le van a tirar de las orejas a VF … XDD

¿pero que cuesta poner esa frecuencia a emitir?

Pues si la BTS no tiene soporte para esa frecuencia … mucha pasta, puede implicar RRUs nuevas, paneles nuevos, ampliar canuto en la BTS, etc.

🗨️ 10
Rorte01

Hasta donde yo se, Yoigo tiene una obligacion que expira el año que viene, y estan desplegando algunas antenas nuevas, o por lo menos, estan poniendo cobertura en lugares donde antes no tenian, para cumplir con esa obligacion, pero si dices que la obligacion no son antenas, sino cobertura…pues eso.

Y respecto a lo de emitir una frecuencia; tengo entendido que hay equipos de radio multifrecuencia (no entiendo mucho, si meto la pata corrigeme), hay equipos que permiten emitir en 800, 1800, 2100, 2600…(estoy poniendo bandas al azar). Si un operador tiene un equipo asi ¿porque no activa todas las frecuencias si en teoria el coste seria "el mismo"? Creo que Movistar actualizo casi toda su red hace unos años para poner estos equipos, si es asi, no se porque no lo hacen.

🗨️ 9
rbetancor
1

Ha Yoigo, que yo sepa … las obligaciones le expiraron hace muchoooooooooooos años, lo que en "teoría" iban a hacer y se marcaron de plazo hasta el año que viene, era desplegar 5000 o 8000 nuevos emplazamientos. Pero están muy lejos de cumplirlo … lavo que vía RAN-Sharing (compartir los equipos de radio, pero cada unos con sus frecuencias) con Orange, cubran el expediente.

Si, hay equipos multifrecuencia, pero puede ser un tema de licencias de software (los fabricantes suele cobrar extra por esas cosas, por eso se está tendiendo mucho a OpenRAN), o falta de paneles, o falta de espacio físico en la ubicación para colocarlos.

Pueden ser muchas cosas, si es cierto, que hay veces, que es un puro tema de "activar" y listo, y en esos casos, estoy contigo, no se entiende que no lo hagan.

🗨️ 8
Rorte01
🗨️ 7
rbetancor
🗨️ 6
Rorte01
🗨️ 5
pepejil
🗨️ 4
Rorte01
rbetancor
🗨️ 2
Rorte01
🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez

Digo yo que las operadoras ya tienen ingenieros que saben lo que estan haciendo y que una operadora no dejaria huecos porque si en un rspectro por el que han pagado un pastón. Por supuesto el gobierno no se va a meter en como usa el espectro una operadora despues de lo que han pagado por ello

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Esa banda no tiene ningun uso, solo la he visto en Sol, ni por el centro he visto mas y si habia las han quitado por las 2600 FDD normales

si se usara para 5G aumentarian su cobertura 5G sin usar 5G/4G a la vez y saturar bandas hipersaturadas ya como la 1800

BierzoTEC
-3
🗨️ 1
pepejil
Josh

En 5G Vodafone solo usa banda 78 de 3,5 GHz y DSS en la misma antena y alguna suelta pero poquísimas.

¿Vodafone usa DSS? ¿Dónde lo has visto?

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Madrid tuneles de la m30, centro comercial pleilunio, y las n78 que cuando te alejas mantienen el 5G porque canbia a 1800, pero poquisimo si en pleno madrid solo cubren el termino municipal y a medias no hay mas que 4G+

🗨️ 9
rbetancor

Interesante info, VF en principio, había descartado el DSS.

Puede que lo hayan activado el BTS relativamente "nuevas2, que ya tuvieran el soporte.

🗨️ 8
Monjastar oficial

La mayoria de antenas en madrid y altededores son muevos paneles multi tecnologia que podrian alvergar cualquier banda y casi todas estan en 1800+800

la de pleilunio es esta y es vieja pero da mas velocidad que el 4G solo es 1800 no hay CA

369021c7-322b-4df5-8cfd-712e53c5daa9.webp
🗨️ 1
rbetancor
pepejil

A mi no me extrañaría que usaran DSS. En Holanda lo hacen.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
NachoSH

En el Gran Bilbao ahora tienen 5G en el 100%. Desde Basauri hasta Portugalete, y no es n78 precisamente…

BocaDePez
BocaDePez

Eso es 2600 FDD banda 7 la normal vamos, yo hablo de la 2600 TDD banda 38 la diferencia con la banda 7 es que mantiene la misma frecuencia de subida y bajada y es otro cacho de espectro diferente

BocaDePez
BocaDePez

Si la está usando. Pero para proyectos de LTE Privado para empresas.

Con esto me refiero a puertos, fabricas, etc. Entornos cerrados

🗨️ 30
BocaDePez
BocaDePez

Pero para el publico solo en sol en 4G existe, pudiendo hacer un despliegue brutal en 5G con esa banda no se hace

🗨️ 29
BocaDePez
BocaDePez

No lo hacen porque como ya te he dicho lo tienen reservado para un mercado mas importante que es el LTE privado, precursor del 5G que permite tambien crear redes privadas

🗨️ 28
BocaDePez
BocaDePez

Y para el publico mejor un DSS en la mejor banda 1800 saturada a mas no poder que al menos en Movistar usan 2600 y 2100 masivamante y al menos no saturan tanto pero Vodafone que solo tiene 1800+800 sinpone DSS peta el 4G y el 5G a pedales

🗨️ 27
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
pepejil
-1
🗨️ 23
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
pepejil
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
pepejil
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
pepejil
1
BierzoTEC
🗨️ 2
Redgsm
pepejil
1
pepejil
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 4
pepejil
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
pepejil
🗨️ 1
Josh
mcarc
🗨️ 1
Josh
🗨️ 3
pepejil
🗨️ 2
Josh
BocaDePez
BocaDePez
-2