Hola.
Acabo de comprobar con bastante disgusto que Vodafone captura las consultas DNS y las responde con sus servidores independientemente del servidor que se quiera utilizar. Es decir, todo lo contrario a la neutralidad en la red. Además pueden decidir unilateralmente a qué accedemos y a qué no, redirigirnos cuando mejor les parezca. Y si tienen una brecha de seguridad en sus servidores de DNS pues nos afectará la seguridad de todos, aunque no queramos.
Lo descubrí probando un servidor DNS que acababa de levantar en un equipo con conexión de otra operadora y viendo que las consultas no me llegaban a dicho servidor, aunque lo especificase directamente (nslookup, dig, host). Como era un subdominio que aún no estaba publicado en su dominio padre, la respuesta era que no existía, cuando debía preguntar al servidor que yo indicaba.
Si lo queréis probar de un modo sencillo, sólo tenéis que hacer algo como lo siguiente (las direcciones indicadas solamente son un ejemplo, por favor probad con otras, no quiero ser responsable de que hagáis consultas no deseadas a un servidor de Telefónica, que seguro que me denuncian por "atacarlos"; la primera tiene que ser una dirección que no sea servidor DNS, y la otra tiene que ser cualquier nombre que exista):
En Windows u otros sistemas:
Ejecutar 'nslookup' y dentro:
> server www.telefonica.es
> www.hp.com
Debería dar error de timeout pues ese servidor de Telefónica no responde DNS, sin embargo nos proporciona una respuesta con las direcciones. Es decir, Vodafone captura nuestra petición y nos responde por su cuenta haciéndose pasar por el servidor que nosotros especificamos.
El DNS es una de las bases de Internet. Si lo tienen secuestrado a sus clientes a su conveniencia, muy tranquilos no podemos estar con ellos.