BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable
🗞️

Vodafone prueba 100G-PON para poder dar fibra 100 Gb en 2030

Josh
3
100 Gbps PON en Vodafone con Nokia

Vodafone anuncia los resultados de las pruebas realizadas con Nokia en las que ha conseguido transmitir un caudal de 100 Gbps en una red 100G-PON, similar a las que usan las redes FTTH, dentro del laboratorio Eschborn de Vodafone en Alemania. La operadora se refiere a esta tecnología como "una nueva tecnología flexible de Red Óptica Pasiva (PON)" que utiliza "únicamente una sola longitud de onda óptica".

Vodafone se atreve a poner fecha a estas velocidades en las redes fijas para 2030.

La Red Óptica Pasiva (PON) de 100 Gbps alimentará las conexiones de banda ancha de fibra y cable de nueva generación a partir de 2030.

Pantalla portátil pruebas PON 100 Gb
Zoom sobre la pantalla del portátil con los datos de las pruebas.

Lo más interesante de la noticia está en la foto divulgada por Vodafone, donde se puede ver un OLT Nokia y en pantalla los datos de 2 ONTs, una de ellas sincronizando a 100 Gbps y entregando 65,67 Gbps.

Si te interesa el tema, Nokia ha publicado una entrevista con un responsable de redes de Vodafone al respecto, en la que asegura que han estado evolucionando sus redes de cable a DOCSIS 3.1 con una nueva arquitectura distribuida con fibra profunda que consiste en llevarla más cerca del cliente.

nokia.com/about-us/news/releases/2021/02…er-broadband

Rorte01
1

Desconozco si esto se puede usar en redes HFC, si no es asi, espero que actualicen su red HFC en españa a FTTH al igual que va a hacer Euskaltel y se dejen de chorradas con el cable.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
1

Mmmm, hasta que no vea lo de Euskaltel, no me lo creo :(

apocalypse
1

¿100Gbps sobre cobre? Hay líneas HFC de 1Gbps contadas (no simétricas, claro). Como para poder dar más jajja

🗨️ 1
Rorte01

Por eso he dicho que desconozco si esto se podria usar con redes HFC, mi intuicion me decia que no, pero como nunca se sabe…

heffeque
2

"Red Óptica Pasiva"… poco "óptico" hay en un cable de cobre (que es lo que llega en el HFC).

Como no inventen un DOCSIS 6.0 poco probable ver 100 Gbps en HFC, por mucho que le pongan esta tecnología hasta la cajita donde se transforma la fibra en cable (de ahí el nombre de "hybrid fiber-coaxial").

🗨️ 1
Rorte01

Ya ya, se lo que es una red HFC, la duda que tenia era si se podria aplicar esta tecnologia hasta donde llega la fibra, y luego transmitir esa velocidad por el "cable de la antena". En principio mi pensamiento me decia que no, pero a saber.

Pues dicho esto, no se para que quiere Vodafone españa esto ¿estaran pensando en actualizar su red HFC a FTTH? Lo dudo, pero OJALA me equivoque.

rbetancor
2

en la que asegura que han estado evolucionando sus redes de cable a DOCSIS 3.1 con una nueva arquitectura distribuida con fibra profunda que consiste en llevarla más cerca del cliente

Hay que ver como retuercen el lenguaje para no decir: "La migración a DOSIS 3.1 no ha funcionando como esperábamos y nos hemos visto obligados a acercar más aún la fibra al abonado, vamos, que no hemos montado una FTTH pura por poco"

🗨️ 10
Josh
2

Cuando he leído lo de deep fiber me he quedado con cara de queélocuá

🗨️ 6
rbetancor
1

Es que a veces a uno, sin el diccionario MaketingHumano con dos dedos de frente a mano, cuesta entender ciertas notas de prensa.

BocaDePez
BocaDePez

Pues un termino mas como FTTH, o HFC, que aparece en ingles y no hay narices de traducirlo al español.

Mirad www deepfiversolutions. Com que ofrece soluciones para convertir infraestructuras de operador basada en coaxial en infraestructuras de Fibra

🗨️ 4
rbetancor
2

Me acabo de ver el vídeo de la web, ¡MENUDA FUMADA! … es llevar el concepto de la fibra soplada a las redes de coax, pero a lo heavy total … y reutilizando la cobertura exterior del cable coax como "tubo" para luego meter la fibra.

Me parece una estupenda forma de tirar dinero. Porque intuyo que el coax, deberá de estar en condiciones cuasi-nuevo, para que se pueda usar ese método.

Si quieren hacer un upgrade HFC a FTTH … lo mejor es arrancar el HFC en cuanto el FTTH esté desplegado y hayas migrado a los clientes. Sino … pues RFOG, pero historias como el deepfiber inyection este … me parecen complicarse la vida por intentar ahorrar un par de euros en el despliegue.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
1
pepejil

Es para acceder más fácilmente a la deepweb.

🗨️ 2
rbetancor

Mas bien es la forma de camuflar la deep-metida-de-mano-en-la-cartera, que le han hecho a VF con la actualización a DOCSIS 3.1 … XDD

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Invertir en HFC es quemar dinero. Pero ellos sabran. A largo plazo lo tienen oscuro.

pepejil
3

Me encanta estas sacadas de p*ll* que tiene Vodafone con avances y demás… Pero siguen con una red HFC que no es competitiva con el FTTH del resto.

El día que dejen de generar hype y se trasvase a la realidad, va a ser una fiesta.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Estas sacadas de p*ll* que tiene Vodafone con avances y demás… Pero siguen con una red HFC que no es competitiva con el FTTH del resto.

smokescreen.webp

Y en Alemania (donde han hecho las pruebas) con VDSL como referencia de contratación…

🗨️ 1
Mick Diaz
1

En España había sido facilísimo hacerlo, sería una solución transitoria que aprovecharía toda la infraestructura, y requeriría una inversión ínfima con respecto a la burrada que han hecho.

Claro, pero si hubieran hecho una especie de FTTN pero con VDSL (acercando Muxfins VDSL a pequeños núcleos), no podrían trincar toda la pasta que han trincado.

davigarma
0

En 2030 todos calvos. El que siga vivo

S2

BocaDePez
BocaDePez
1

Desde las primeras recomendaciones de GPON (finales del 2003) a las primeras pruebas de GPON en España pasaron solo 2 años (2005 Telefónica y Orange). En 2008 ya se estaba comercializando fibra en GA y VDF pretenden tardar 8-9 años en empezar a hacer uso de 100G-PON en real.

A esto se le llama Marketing y hype. Subida de acciones de VDF PLC y a otra cosa.

BernyMoon
1

Primero que quiten todo el cable coaxial que tienen y lo cambien por FTTH. A mi como me llega coaxial pues no me quieren poner FTTH xD

🗨️ 4
Pemobil

Cuando empezaron con el DOCSIS 3.1 se habló de que los equipos de Huawei a la vez pueden hacer FTTH:

El sistema de Huawei que ha empezado a instalar Vodafone este mes de enero en la red de Ono, denominado DCCAP, tiene la particularidad de que abre la puerta a que las ampliaciones futuras de esa red en zonas o edificios a los que ahora no tenga cobertura puedan realizarse indistintamente con la red tradicional de Ono de cable, con la tecnología HFC (Hibrid Fiber Coaxial, una red mixta que combina el acceso hasta la manzana de fibra óptica con un ultimo tramo hasta la vivienda del cliente de cable coaxial) o con accesos de fibra óptica FTTH (Fiber to the home, fibra hasta el hogar) la tecnología que han instalado y están desplegando todavía sus rivales, Telefónica y Orange y que permite más posibilidades técnicas a la hora de disponer de velocidades simétricas. De esta forma, según señalan los responsables de red de Vodafone, aunque se pretende "exprimir al máximo" las nuevas capacidades que tendrá la red de cable con la nueva tecnología, también se contempla que las nuevas extensiones de red en zonas en las que no esté aún presente, se realicen ya con FTTH.

Si es verdad, no lo sé. Lo tendrían bastante fácil pasar a los clientes a FTTH tirando los últimos metros de fibra entre un nodo y los edificios. Pero claro, si no quieren invertir ni un duro, no pasará nada.

🗨️ 3
apocalypse
2

Lo tendrían bastante fácil pasar a los clientes a FTTH tirando los últimos metros de fibra entre un nodo y los edificios. Pero claro, si no quieren invertir ni un duro, no pasará nada.

¿Y que van mantener los nodos NFC que tienen ahora? Eso es tirar el dinero una vez más. Precisamente el beneficio de la fibra es llevarla hasta 20Km de distancia, ahorrando costes de emplazamientos, con lo que eso conlleva: alquileres, contractos de electricidad, menor consumo, etc.

🗨️ 2
Pemobil

Un CMTS para HFC también normalmente cubre áreas de 10 o 20 km de radio. Eso ya sería decision suya en cuántos sitios quieren tener al final los nodos GPON. Vodafone tiene sus propios conductos para los cables, así que puede tirar la fibra a casi donde quiere done ya tiene su HFC sin tener que utilizar la infraestructura de otros como por ejemplo Digi que pone todo en los tubos de Movistar.

🗨️ 1
Amenhotep
4

A ver, que no sabeis entender los discursos de los ejecutivos.

  1. - Han descubierto que la fibra óptica en el laboratorio va muy rápida. Nokia les ha ayudado porque Vodafone solo tiene un call-center.
  2. - Se han dado cuenta que del laboratorio al abonado hay un trecho y la velocidad pues no es la misma.
  3. - Después de preguntar a todos los comerciales no había en el CRM ninguna opción para cambiar el cable HFC por fibra FTTH de forma automática
  4. - En 2030 Vodafone desplegará una cuadrilla de instaladores y migrará en Alcobendas una instalación HFC a FTTH para probar.

El resto de España ya si eso…

🗨️ 15
Pemobil

La nota de prensa habla de Vodafone Alemania. No tiene nada que ver con la red de Vodafone España.

🗨️ 14
sergio8o

¿VF Deutschland tiene HFC o FTTH?

Como sea como VF España con 99% HFC y 1% FTTH (hablo de gestión directa, infraestructura en propiedad), es un troleo mercadotécnico porque allí hay mucho cobre (VDSL y HFC) casi nada de fIbra óptica (FTTH).

El HFC en España durará in extremis hasta que Telefónica tenga 0% de par de cobre encendido (2025), no llega a 2030 ni de coña.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Tiene HFC

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Amenhotep
1

La nota de prensa es propaganda de Nokia, no de Vodafone (que no creo que tenga ganas de sacar pecho ni en Alemania , ni en España)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La prueba se hizo en Vodafone Alemania, así que está claro que es allí donde están pensando implementarlo. También dice en la nota de prensa que esta tecnología no estará disponible comercialmente antes de 2026.

Josh

En la web de Vodafone España tb la tenéis, yo he enlazado esa pq tiene más detalles técnicos

🗨️ 2
Amenhotep

Es verdad, y dice "La Red Óptica Pasiva (PON) de 100 Gbps alimentará las conexiones de banda ancha de fibra y cable de nueva generación a partir de 2030"

No se de qué cable hablan porque Vodafone siempre decía que lo suyo era todo fibra. O sea que quieren seguir teniendo cable después del 2030.

saladeprensa.vodafone.es/c/notas-prensa/…nolog%C3%ADa

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Vodafone va a inventar todos los FTT_ (pon la letra que quieras) antes que la H.

🗨️ 1
superllo
3

Fiber To The Coaxial o Fiber To The Cabledeantena.

Bilbokoa
1

Vodafone me da un poco de pena.

🗨️ 1
Bandarako

Que dices hombre, ni eso.

DesdeGranada

¿Va Vodafone a cambiar a HFC a FTTH?

Yo creo que es necesario aunque sea de forma progresiva como Euskaltel

superllo

No sé si reírme o llorar.

🗨️ 2
Bilbokoa

Valen las dos cosas.

🗨️ 1
Mick Diaz

Qué turbio si sucede a la vez.

aeri

¿Acaso está implementado el despliegue del DOCSIS 3.1 del que tanto hablan en ese artículo? No sé de dónde se lo sacan, además los CPE que instalan y siguen instalando son únicamente DOCSIS 3.0. Lo dan ya por hecho pero…

BocaDePez
BocaDePez

Al final tendrán que migrar todo a fibra si quieren grandes velocidades porque DOCSIS es muy bonito sobre el papel pero a la hora de la verdad es una puta pesadilla si no se moderniza la red, algo que los operadores no están muy por la labor, no es el primer técnico que me lo dice ni será el último.

🗨️ 8
pepejil

Cuando consigan quitarse el muerto que siguen digiriendo con la compra de Ono, igual mueven el culo.

🗨️ 7
Rorte01

Creo que para quitarse ese muerto es imprescindible actualizar el HFC a FTTH. En mi opinion, a partir de ahi, el muerto, y la losa que lo acompaña, iran desapareciendo.

🗨️ 6
pepejil
2

Si fueran inteligentes, no habrían ni pagado lo que han pagado por Ono.

🗨️ 5
Rorte01
1
🗨️ 4
pupum
🗨️ 3
rbetancor
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez

Más alla de que todo séa cierto y den esto que prometen…mis preguntas son dos;

1) si ahora los precios precisamente (salvo descuentos),son caros , cuanto cobrarán por eso si cada año que pasa perdemos poder adquisitivo?

2) para que co****nes queremos tanta velocidad?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Probablemente esta velocidad no sea parael mercado residencial, seria absurdo. Mas lo veo para datacenters y grandes empresas.

Y lo de la perdida de poder adquisitivo, siempre a dependido y dependerá de la lucha de clase por parte de los trabajadores.

Con lucha, mejores derechos y condiciones laborales. Sin lucha, ya sabemos lo que hay y el futuro que nos edpera. Se trata de que ese gran "pastel" se reparta mejor, punto.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

lo de la perdida de poder … si,depende de nosotros ,pero viviendo en un país donde antes que protestar es mejor callarse y asi cambiar de coche cada 5 años , irse 20 dias a un safari etc … mal vamos, un saludo shur

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Por eso, el camino está bien definido. Si luchas por tus intereses (en este caso el interes de los trabajadores, ya que los dueños del capital ya lo hacen)no solo te podras comprar un coche cada 5 años o irte 20dias de safari, tendrás capacidad para mas. De lo contario si no luchas, cada vez iras a peor. Lo cojonudo es que lo estamos viendo, tachán! Saludos.