Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Vodafone prueba DOCSIS 4 en Alemania

• Fibra/Cable

[Portada]

Vodafone prueba DOCSIS 4 en Alemania

Presentación de DOCSIS 4 de Vodafone

Vodafone Alemania ha confirmado que el próximo año desplegará el nuevo estándar de las redes HFC en Alemania para realizar una prueba piloto en la que se utilizará los primeros prototipos de hardware que prometen velocidades de 10 Gbps de descarga y 6 Gbps de subida.

Vodafone está especialmente interesado en el nuevo estándar ya que mientras otras operadoras se han centrado en la fibra hasta el hogar, en nuestro país tiene que seguir amortizando la red que compró a Ono.

infosat.de/technik/vodafone-will-docsis-…021-erproben

• BocaDePez BocaDePez

En Alemania la tecnologia de red dominante es el cobre en su…

En Alemania la tecnologia de red dominante es el cobre en su forma de ADSL, VDSL y HFC. El FTTH es testimonial sobre todo para Vodafone que compro la red de Liberty. Desde luego el propio mercado aleman justifica esas pruebas mas que la existencia de una red HFC en España comprada a Ono

• A lo que hay que añadir que en España ya pueden implementar…

A lo que hay que añadir que en España ya pueden implementar lo que les de la gana entre el nodo y el usuario que les va a dar igual. En general el problema añadido es que muchos nodos están saturados. Aunque tambien habría que tener en cuenta que al paso que van de que muchos de los que estan en HFC se cambian de operadora a la primera que alguna les ofrece FTTH a buen precio, pues igual el problema de saturación de nodos deja de ser problema. Usease… lo mismo que le pasa a Euskaltel con cada vez mas usuarios en HFC.

• Me parece bien. Ahora que Vodafone España ya tiene plenamente…

Me parece bien. Ahora que Vodafone España ya tiene plenamente implantado y funcionando DOCIS 3.1, y ofertando a sus clientes de HFC velocidades simétricas de hasta 1 Gb, es hora de seguir mejorando e innovando, y por eso es hora de dar el salto a DOCSIS 4.0 y sus 10 Gb.

Tiembla FTTH, tic-tac, tic-tac, tic-tac. EL HFC con DOCSIS 4.0 vaaaallegarrrr…

Buenas tardes.

• De mientras los usuarios del HFC seguimos con equipos DOCSIS…

De mientras los usuarios del HFC seguimos con equipos DOCSIS 3 que apenas alcanzan a lo ofertado. Tengo entendido que todavia instalan los Netgear de Ono, los compal. y tambien ponen otros tambien antiguos pero, almenos soportados en su propia plataforma como son los Sagemcom fast3686 y el technicolor tc7230

• Ja, ja, ja, ¿implementado el DOCSIS 3.1? ¡¡¡Y una mierda!!!…

Ja, ja, ja, ¿implementado el DOCSIS 3.1? ¡¡¡Y una mierda!!! Llevo años y años esperando a que me dieran simetría y nada de nada. Hasta que al final me he ido a una compañía local donde me han puesto 600 megas simétricos por solo 22,95€ y estoy encantado no, lo siguiente. Por mi que se vaya a la quiebra Vodafone por descarados imbéciles y no respetar a los clientes que son los que GENERAN LOS BENEFICIOS. No les prestan atención ni los cuidan por lo que tienen lo que se merecen.

• BocaDePez BocaDePez
            Sin tener conocimientos tan profundos como podéis tener otros…

Sin tener conocimientos tan profundos como podéis tener otros usuarios: ¿qué nivel de penetración tiene el DOCSIS 3.1 en la red? ¿y en los abonados? por lo que se comenta en los foros, en la red es alto ("toda la red está ya migrada"), y en los abonados bajo ("sólo tienen conexiones con velocidades DOCSIS 3.1 en malaga y baleares", etc), ¿por qué?

Otros abonados y técnicos también se han quejado en estos mismos foros acerca del mal estado de algunas zonas (saturación de nodos, mal estado de la red coaxial, equipamiento obsoleto).

¿Nos puedes aclarar alguno de estos puntos para darnos más visibilidad de lo que está pasando con la red HFC de Vodafone? Así tendremos conocimientos de verdad, y no del cuñado del bar.

• El nivel de penetración no sirve de nada para hablar de si…

El nivel de penetración no sirve de nada para hablar de si hay o no hay.

Para tener D3.1 trabajando a pleno rendimiento es necesario cambiar tanto nodos ópticos como amplificadores, lo primero ya está hecho y con ello se ha conseguido desaparecer la famosa saturación en la mayoría de la planta. Pero el problema es cambiar los amplificadores que requiere muchisima mano de obra y dinero evidentemente y este paso es el que VF aun no parece estar convencida.

Sobre el estado de red y etc como afirma todo parroquiano que no sabe ni lo que es un cable QR, son todo suposiciones desde el desconocimiento.

Se persigue continuamente el funcionamiento óptimo de la red y donde alguno dice que el estado es penoso por solo la estética que ofrece la instalación, el funcionamiento puede ser óptimo.

• BocaDePez BocaDePez
                No entiendo mucho de esto por eso voy a hacer una pregunta…

No entiendo mucho de esto por eso voy a hacer una pregunta que quizas es una chorrada. Si de verdad cuesta tantisimo dinero hacer esa actualizacion (3.1), y ademas, van a venir mas ¿no seria mejor invertir ese dinero en transformar la red HFC a una red de FTTH? Porque tengo entendido que la red HFC, llega la fibra hasta el ultimo tramo, que es donde se instala el famoso cable. Si tanto cuesta mantener (y actualizar) una red asi, no seria mejor cambiar ese ultimo tramo y transformarla en una red de fibra. Quizas a corto plazo no es lo mas barato, pero si tienen que actualizar cada 5 o 6 años, pues quizas las cuentas empiecen a salir.

• Esa, es la pregunta crítica … a la que los poseedores de…

Esa, es la pregunta crítica … a la que los poseedores de extensas redes HFC, siempre contestan "si, me compensa" … pero es un "me compensa" que cada vez tiene el rabo más corto … porque es muy probable que les compense, pero en realidad ven cada vez más mermados su margen de beneficio, puesto que el la actualización requiere de un CAPEX alto … y el OPEX de la HFC no se ve reducido o incluso en algún caso aumentará, lo que teniendo en cuenta los precios minoristas de mercado, el margen de beneficios que le queda a un operador HFC, contra el mismo margen que le queda a un operador FTTH, habría que comparar cifras de plantas extensas de ambas tecnologías, pero creo de todas todas, que los plazos de amortización de cualquier inversión que se haga en ambos tipos de redes, son muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más cortos en redes FTTH.

Pero … para eso está la gente que maneja los dineros … para tomar esas decisiones, cuando les han expuesto los costes de las soluciones.

• BocaDePez BocaDePez
                    En España lo mejor que se puede hacer con el HFC es…

En España lo mejor que se puede hacer con el HFC es achatarralo. Lleva 25 años casi sin mantenimiento y adaptarlo a dosis 3.1 o 4.0 vale un combo. Y digo a 3.1 porque lo que se hizo es lo mismo que coger un Seat 127, ponerle un apwgatona de Turbo y creer que acaba de actualizar el coche.

…en Alemania, ahí ya es otra cosa. Esta casi todo el HFC soterrado, los nodos están bien dimensionados y hay casi uno en cada calle y hay troncales a punta pala. En muchas zonas si es rentable actualizar a 4.0 y el 3.1 es muy habitual que te pueda ofrecer una 500/500 en casi toda la planta.

Ademaa pasar a FTTH en zonas de gran concentración donde el HFC no puede garantizar tanto cliente colgado, pasar a FTTH no es gran problema porque la obra civil está, hay tubos y sitios para resituar olts. No es coaxial a la Española de fachada en fachada o a la americana de poste a poste.

El problema en Alemania es que aún hay mucho ADSL en pueblo incluso medianamente grandes, que es lo que ahora urge meter a FTTH. Pero va bastante rápido.

Hay demanda…la obra civil está…y hay pasta. Asi y todo, por lo que he oído en ciertos ámbitos y por la vergüenza con la que se tomaron laa tensiones de red hace dos meses que fue una vergüenza nacional, casi todos los que conozco que están en FTTH están saturados y hay curro a dolor. No me extrañaeia que migrasen a FTTH masivamente.

Decir que trabajas en despliegues en España es de lo poco en lo que alli se puede presumir…y de l

• No se por qué no puede desplegarlo, pero si hace 2 años…

No se por qué no puede desplegarlo, pero si hace 2 años anuncian a bombo y platillo la red DOCSIS 3.1, la simetría para todo el mundo, se gastan un pastón y luego el proyecto se queda a la mitad sin sustituir los MTA ¿Tu qué pensarías?

O falta de dinero o algún problema técnico que se han dado cuenta una vez han empezado.

Lo que está claro es que Vodafone se ha quedado atrás con su red de cobre. Y por mucho nuevo estándar de cable que haya no pueden competir con Movistar, Orange o MásMóvil.

Y sí, esto es una conversación de cuñados, porque no trabajo en ninguna teleco, y éstas tienen una opacidad digna de los mejores arzobispados.

• Vodafone está llegando a un punto, que quienes lo quieren…

Vodafone está llegando a un punto, que quienes lo quieren prefieren que vaya por la red de otros (Orange/Movistar) que por el HFC propio.

Eso o buscar 100mbps, que ahí si hay simetría.

Yo lo tengo claro ,ahora tengo 100mbps con Lowi, y genial, porque no necesito más. Pero si necesitara más, 300 o 600 me miraría otras opciones con FTTH. Eso o irme a Finetwork, es decir, que el precio a pagar por el HFC sin simetría sea tan bajo que me daría igual. Rollo 29.90€ por 600/100, pues oye, por ese precio me la suda la simetría. Ahora, pagar lo que se paga en Vodafone, igual o más caro que la competencia y que me pongan el cable coaxial… Meh, ya no es por necesitar o no la simetría, es que es pagar igual o más por tener menos. Y rezar para no tener problemas con el HFC de microcortes y tal.

• Me la suda (y no soy manolo). Si por menos de 30€ me das…

Me la suda (y no soy manolo).

Si por menos de 30€ me das 600/100, me da igual que sea HFC. Es un preciazo. ¿100 de subida? Pues 100 de subida. O la típica de 19.90 de movilfly. Por menos de 20€ al mes, tienes una conexión más que decente para casi todo. Vamos, ahí y con esos precios iría a tope con el HFC.

Otra cosa es que la propia Vodafone te venda su HFC al mismo precio o más caro que las demás te venden el FTTH. Llegar un momento que no podrán seguir así. Van subiendo la velocidad los demás, y Vodafone te lo deja a 100 de subida. Por añadir pegas, ponle unos 5-6ms más de latencia siempre (que no me importa nada, pero es por ir sumando), microcortes, un cable de cobre, que con el tiempo va a ir deteriorándose, por no hablar de ser mucho más gordo (para pasarlo a otras habitaciones es una desventaja)…

Vamos, que el problema lo tendría si pagara precio "premium" en Vodafone… a la mínima que tuviera opción de largarme a otra con FTTH lo haría.

Ahora, por los precios de Lowi o Finetwork, bienvenido sea el HFC.

Por lo menos, lo único que salva a VF es que tiene buenas rutas, y muy pocos problemas de saturación, que al menos, aunque tengas 600/100, sabes que vas a tener eso casi seguro sin problemas.

• BocaDePez BocaDePez

Qué manera de soñar con los escenarios de un despliegue…

Qué manera de soñar con los escenarios de un despliegue masivo de DOCSIS 4.0.

En la nota de prensa de Vodafone Alemania enlazada pone "Los operadores de red como Vodafone tienen previsto hacer las primeras pruebas piloto con DOCSIS 4.0 a partir de 2021/2022" (Kabelnetzbetreiber wie Vodafone planen ab 2021/2022 erste Feldtests).

Se trata sólo de pruebas y nada más. No terminaron ni el despliegue de DOCSIS 3.1. Hasta 2023 no hay que esperarse ver DOCSIS 4.0 operativo en Alemania en más que pilotos. Esto es a pocos años de que España tendría la cobertura de fibra casi completa.

• Y sobretodo que lo que pase en Alemania no tiene nada que ver…

Y sobretodo que lo que pase en Alemania no tiene nada que ver con lo que pase en España. Aqui la red HFC, nodos incluidos, la tienen fatal, como para andar pensando en DOCSIS 4.0.

Vodafone en España va a exprimir lo que pueda el HFC y luego limitarse a mejorar mas o menos sus PAIs y tirar de NEBA. Lo cual economicamente hablando no se que tal será para ellos, pero para el usuario aun siendo NEBA en los lugares que por competencia a Vodafone le interesa ir bien, va excelente hasta la velocidad de 600 inclusive

• BocaDePez BocaDePez

Pues no se hasta que punto, tirar de NEBA puede ser rentable…

Pues no se hasta que punto, tirar de NEBA puede ser rentable a largo plazo. Si los 7000 millones de Ono los hubiese gastado en desplegar fibra (FTTH), probablemente ahora Vodafone estaria en otra situacion.

• BocaDePez BocaDePez

Vodafone España no ha tirado ni un metro de fibra en este…

Vodafone España no ha tirado ni un metro de fibra en este país.

Ha tirado de la red de Airtel, y después de la red de Ono.

No es una compañía enfocada en la inversión, es una compañía enfocada en los beneficios a corto plazo. Y el corto plazo de los 7000 millones que se gastó en comprar Ono ya ha pasado.

• Tas pasaoooo … como el que quiere frenar al llegar a Albacete…

Tas pasaoooo … como el que quiere frenar al llegar a Albacete y acaba frenando en Valencia.

VF, si ha desplegado fibra y bastante, no al nivel de Orange o Movistar, pero lo ha hecho.

Y si, todos estamos de-acuerdo que la compra de Ono fue una operación nefasta … pero ellos sabrán porqué lo hicieron (a parte de para comprar cartera de clientes, he infraestructura de obra civil), ¡pero oye, son sus millones, no los tuyos! …

• Pues mira, mas o menos, si no se me va la olla, era algo asi…

Pues mira, mas o menos, si no se me va la olla, era algo asi como, medido en hogares o puntos de acceso o como se llame, 7 millones y pico de HFC, 3 millones de FTTH + 10 millones y no se cuanto de NEBA. Total, que de ahi sale que Vodafone diga que llega a 20 y poco millones.

• NEBA no se si les será muy rentable, pero de momento asi se…

NEBA no se si les será muy rentable, pero de momento asi se ha quedado la cosa en muchos sitios que desde que tienen NEBA no hay despliegue propio ni se le espera.

Eso si, las cosas como son, a su favor hay que decir que han ido ampliando los PAIs y, no pretendo decir en el 100% de los municipios, pero es factible contratar fibra 600 NEBA y que con ligeras oscilaciones te llegue mas o menos lo contratado, la vez que te llega 580 por la que te llega 620.

Como digo siempre, y lo tengo observado desde hace años, Vodafone cuando por demasiada competencia le interesa ir bien, va dpm y facilmente la mejor.