BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Vodafone prueba DOCSIS 4 en Alemania

Josh
3
Presentación de DOCSIS 4 de Vodafone

Vodafone Alemania ha confirmado que el próximo año desplegará el nuevo estándar de las redes HFC en Alemania para realizar una prueba piloto en la que se utilizará los primeros prototipos de hardware que prometen velocidades de 10 Gbps de descarga y 6 Gbps de subida.

Vodafone está especialmente interesado en el nuevo estándar ya que mientras otras operadoras se han centrado en la fibra hasta el hogar, en nuestro país tiene que seguir amortizando la red que compró a Ono.

infosat.de/technik/vodafone-will-docsis-…021-erproben

BocaDePez
2

En Alemania la tecnologia de red dominante es el cobre en su forma de ADSL, VDSL y HFC. El FTTH es testimonial sobre todo para Vodafone que compro la red de Liberty. Desde luego el propio mercado aleman justifica esas pruebas mas que la existencia de una red HFC en España comprada a Ono

🗨️ 1
lordman
1

A lo que hay que añadir que en España ya pueden implementar lo que les de la gana entre el nodo y el usuario que les va a dar igual. En general el problema añadido es que muchos nodos están saturados. Aunque tambien habría que tener en cuenta que al paso que van de que muchos de los que estan en HFC se cambian de operadora a la primera que alguna les ofrece FTTH a buen precio, pues igual el problema de saturación de nodos deja de ser problema. Usease… lo mismo que le pasa a Euskaltel con cada vez mas usuarios en HFC.

Bilbokoa
6

Me parece bien. Ahora que Vodafone España ya tiene plenamente implantado y funcionando DOCIS 3.1, y ofertando a sus clientes de HFC velocidades simétricas de hasta 1 Gb, es hora de seguir mejorando e innovando, y por eso es hora de dar el salto a DOCSIS 4.0 y sus 10 Gb.

Tiembla FTTH, tic-tac, tic-tac, tic-tac. EL HFC con DOCSIS 4.0 vaaaallegarrrr…

Buenas tardes.

🗨️ 6
BocaDePez
1

JAJAJAJAJAJA XD espero que sea en plan ironico.

🗨️ 1
EmuAGR

Yo creo que la clave es la última frase…

Weikis

De mientras los usuarios del HFC seguimos con equipos DOCSIS 3 que apenas alcanzan a lo ofertado. Tengo entendido que todavia instalan los Netgear de Ono, los compal. y tambien ponen otros tambien antiguos pero, almenos soportados en su propia plataforma como son los Sagemcom fast3686 y el technicolor tc7230

dakotabcn

muy buen chiste… me has hecho reir

el DOCSIS 3.1 ni esta ni se le espera…

fjlillo

Ja, ja, ja, ¿implementado el DOCSIS 3.1? ¡¡¡Y una mierda!!! Llevo años y años esperando a que me dieran simetría y nada de nada. Hasta que al final me he ido a una compañía local donde me han puesto 600 megas simétricos por solo 22,95€ y estoy encantado no, lo siguiente. Por mi que se vaya a la quiebra Vodafone por descarados imbéciles y no respetar a los clientes que son los que GENERAN LOS BENEFICIOS. No les prestan atención ni los cuidan por lo que tienen lo que se merecen.

🗨️ 1
BocaDePez

Éste ha sido siempre el problema de Vodafone España.

Desconozco el porqué y quién o quiénes hayan sido los gestores de esta empresa en nuestro país.

Creo que es el sentir generalizado: no cuidan a los clientes, y, lógicamente, acaban yéndose para no volver.

BocaDePez
1

Como sea como en España en red movil… mucho 5G mucho 4G+ y tiras para las aldeas de galicia y 3G ;=)

🗨️ 6
BocaDePez

Es ironico que te quejes siendo la comunidad con mas 4G. en fin…

🗨️ 4
lordman

En Galicia hay muchisimas zonas, que no tienen municipios grandes cerca, zonas de pequeñas aldeas, que el tema de datos va fatal, incluso malamente navegas.

Y no solo Vodafone, en bastantes sitios cuando Vodafone no va o va mal, Movistar tampoco. Matizo lo de que cuando Vodafone va mal Movistar tampoco va por que mi tarjeta principal es la de Vodafone, es decir, al reves, andar con la de Movistar y cuando Movistar no va, mirar a ver que tal Vodafone no probé.

BocaDePez

Te cambio galicia por castilla y leon , a ver si así…

BocaDePez

En que mundo paralelo Galicia tiene un mayor despliegue de 4G que otras comunidades?

🗨️ 1
BocaDePez

Galicia es algo parecido a castilla y leon , te vas a las zonas rurales y regulin regulan

pepejil
1

Igual que Movistar y Orange.

Una pena que no podais pedir 4G+ para meter IoT a las vacas.

BocaDePez

En Alemania hay poco FTTH desplegado en comparación con España.

🗨️ 6
miguel78
4

España es lider europeo en FTTH

En España hay más fibra desplegada que en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntos

🗨️ 5
BocaDePez

pero los EPIS del covid los traemos de China , no vaya a ser que no teniendo fibra optica nos de ictus

🗨️ 3
BocaDePez
5

churras – merinas

BocaDePez

Y qué tiene que ver una cosa con la otra? No acabo de verle el problema en reconocer que España tiene un mayor despliegue de fibra óptica que Alemania. Es un hecho objetivo, es como decir que España tiene más goras de sol que Alemania. La propia patronal alemana ya ha advertido que Alemania se está quedando regazada en el despliegue de nuevas tecnologías para el acceso a internet y en Reino Unido el bailarle el agua a Trump puede costarles el quedarse atrás en el despliegue vde 5G.

BocaDePez

Son inversiones privadas.Esas chapuzas son en lo público.

BocaDePez

Por eso funcionamos mejor… en el retrete XD

Amenhotep

Vodafone España compró a Huawei el despliegue de DOCSIS 3.1 en los nodos, para luego comprobar que no podía desplegarlo en los clientes.

Así que su red está ahora al máximo de capacidad con 100 Mbps simétricos y pensar en DOCSIS 4.0 es pura fantasía.

🗨️ 11
EmuAGR

¿Y por qué no podía desplegarlo en los clientes?

🗨️ 6
Sammi

🗨️ 5
BocaDePez

Sin tener conocimientos tan profundos como podéis tener otros usuarios: ¿qué nivel de penetración tiene el DOCSIS 3.1 en la red? ¿y en los abonados? por lo que se comenta en los foros, en la red es alto ("toda la red está ya migrada"), y en los abonados bajo ("sólo tienen conexiones con velocidades DOCSIS 3.1 en malaga y baleares", etc), ¿por qué?

Otros abonados y técnicos también se han quejado en estos mismos foros acerca del mal estado de algunas zonas (saturación de nodos, mal estado de la red coaxial, equipamiento obsoleto).

¿Nos puedes aclarar alguno de estos puntos para darnos más visibilidad de lo que está pasando con la red HFC de Vodafone? Así tendremos conocimientos de verdad, y no del cuñado del bar.

🗨️ 4
Sammi
Sammi
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
2
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Amenhotep

No se por qué no puede desplegarlo, pero si hace 2 años anuncian a bombo y platillo la red DOCSIS 3.1, la simetría para todo el mundo, se gastan un pastón y luego el proyecto se queda a la mitad sin sustituir los MTA ¿Tu qué pensarías?

O falta de dinero o algún problema técnico que se han dado cuenta una vez han empezado.

Lo que está claro es que Vodafone se ha quedado atrás con su red de cobre. Y por mucho nuevo estándar de cable que haya no pueden competir con Movistar, Orange o MásMóvil.

Y sí, esto es una conversación de cuñados, porque no trabajo en ninguna teleco, y éstas tienen una opacidad digna de los mejores arzobispados.

🗨️ 3
el-xalso
1

Vodafone está llegando a un punto, que quienes lo quieren prefieren que vaya por la red de otros (Orange/Movistar) que por el HFC propio.

Eso o buscar 100mbps, que ahí si hay simetría.

Yo lo tengo claro ,ahora tengo 100mbps con Lowi, y genial, porque no necesito más. Pero si necesitara más, 300 o 600 me miraría otras opciones con FTTH. Eso o irme a Finetwork, es decir, que el precio a pagar por el HFC sin simetría sea tan bajo que me daría igual. Rollo 29.90€ por 600/100, pues oye, por ese precio me la suda la simetría. Ahora, pagar lo que se paga en Vodafone, igual o más caro que la competencia y que me pongan el cable coaxial… Meh, ya no es por necesitar o no la simetría, es que es pagar igual o más por tener menos. Y rezar para no tener problemas con el HFC de microcortes y tal.

🗨️ 2
sev44lora

Finetwork es Vodafone camuflado

🗨️ 1
BocaDePez

Yo tengo 600 con HFC

🗨️ 1
BocaDePez

600 de bajada y 100 de subida

BocaDePez
1

Qué manera de soñar con los escenarios de un despliegue masivo de DOCSIS 4.0.

En la nota de prensa de Vodafone Alemania enlazada pone "Los operadores de red como Vodafone tienen previsto hacer las primeras pruebas piloto con DOCSIS 4.0 a partir de 2021/2022" (Kabelnetzbetreiber wie Vodafone planen ab 2021/2022 erste Feldtests).

Se trata sólo de pruebas y nada más. No terminaron ni el despliegue de DOCSIS 3.1. Hasta 2023 no hay que esperarse ver DOCSIS 4.0 operativo en Alemania en más que pilotos. Esto es a pocos años de que España tendría la cobertura de fibra casi completa.

lordman

Y sobretodo que lo que pase en Alemania no tiene nada que ver con lo que pase en España. Aqui la red HFC, nodos incluidos, la tienen fatal, como para andar pensando en DOCSIS 4.0.

Vodafone en España va a exprimir lo que pueda el HFC y luego limitarse a mejorar mas o menos sus PAIs y tirar de NEBA. Lo cual economicamente hablando no se que tal será para ellos, pero para el usuario aun siendo NEBA en los lugares que por competencia a Vodafone le interesa ir bien, va excelente hasta la velocidad de 600 inclusive

🗨️ 5
BocaDePez

Pues no se hasta que punto, tirar de NEBA puede ser rentable a largo plazo. Si los 7000 millones de Ono los hubiese gastado en desplegar fibra (FTTH), probablemente ahora Vodafone estaria en otra situacion.

🗨️ 4
BocaDePez
-1

Vodafone España no ha tirado ni un metro de fibra en este país.

Ha tirado de la red de Airtel, y después de la red de Ono.

No es una compañía enfocada en la inversión, es una compañía enfocada en los beneficios a corto plazo. Y el corto plazo de los 7000 millones que se gastó en comprar Ono ya ha pasado.

🗨️ 2
rbetancor

Tas pasaoooo … como el que quiere frenar al llegar a Albacete y acaba frenando en Valencia.

VF, si ha desplegado fibra y bastante, no al nivel de Orange o Movistar, pero lo ha hecho.

Y si, todos estamos de-acuerdo que la compra de Ono fue una operación nefasta … pero ellos sabrán porqué lo hicieron (a parte de para comprar cartera de clientes, he infraestructura de obra civil), ¡pero oye, son sus millones, no los tuyos! …

lordman

Pues mira, mas o menos, si no se me va la olla, era algo asi como, medido en hogares o puntos de acceso o como se llame, 7 millones y pico de HFC, 3 millones de FTTH + 10 millones y no se cuanto de NEBA. Total, que de ahi sale que Vodafone diga que llega a 20 y poco millones.

lordman

NEBA no se si les será muy rentable, pero de momento asi se ha quedado la cosa en muchos sitios que desde que tienen NEBA no hay despliegue propio ni se le espera.

Eso si, las cosas como son, a su favor hay que decir que han ido ampliando los PAIs y, no pretendo decir en el 100% de los municipios, pero es factible contratar fibra 600 NEBA y que con ligeras oscilaciones te llegue mas o menos lo contratado, la vez que te llega 580 por la que te llega 620.

Como digo siempre, y lo tengo observado desde hace años, Vodafone cuando por demasiada competencia le interesa ir bien, va dpm y facilmente la mejor.