BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Vodafone prioriza el HFC al FTTH en las altas

2Fast

Cuando pienso que aunque tengas una instalación de FTTH de Vodafone disponible para tu hogar, como también haya cobertura de HFC de Ono te van a poner HFC sí o sí, es que me quedo así ?

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

lo compraron caro y hay que rentabilizarlo...

🗨️ 6
2Fast

Ya, sí, pero también pagaron por tener la instalación de FTTH disponible para todos los vecinos del edificio. No tiene ni pies ni cabeza.

🗨️ 1
rbetancor

Ya sabes ... 'tipical spanish' ... que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha ... o dicho de otro modo ... que los de ventas no tengan ni puta idea de que los de redes ya tienen disponibles nuevas zonas.

BocaDePez
BocaDePez

Si fuera más barato poner el FTTH no habrían comprado ONO.

🗨️ 3
zoltan

Compraron canalizaciones para tener obra civil y dejar de pagar a Telefonica alquileres.

Compraron clientes para dar un subidón en facturación y número de clientes para ser el líder, pero no le sirvieron de nada, porque acaban de bajar al tercer puesto, ante un Orange pujante que amenaza al liderazgo de Movistar.

No fue sólo las redes de Fibra, coaxial y pares de cobre.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
zoltan
Sokiev

Tiene más pinta de ser un defecto administrativo que algo tipo política de empresa.

En realidad internamente prefieren el FTTH al HFC, pero a veces pasan estas cosas. Yo si fuese el usuario se lo consultaría a la atención de Vodafone en Twitter o su foro (suelen ser la atención más experta, mejor que tiendas etc.).

Yo me da que es problema administrativo. Es lo que tiene cuando todo se lleva según lo que diga el PC. Yo cuando Movistar piso fibra en mi zona, pasaba algo similar: como los sistemas no tenían constancia de cobertura, a pesar de funcionar todo según el propio técnico, no le dejaban efectuar el alta y me dejaban con el ADSL hasta que pudieran.

A lo mejor van por aquí los tiros... Si los sistemas de Vodafone solo reconocen el HFC en esa unidad inmobiliaria... Los técnicos y los comerciales sólo cumplen lo que el programa les dice, que es poner HFC. No es que lo prefiera Vodafone.

🗨️ 7
zoltan
1

Los sistemas de Vodafone están programados para que si hay HFC y FTTH en una dirección GESCAL17, devuelva HFC en primer lugar.

Vale que al principio era lógico, porque por ejemplo el TiVo tardó un tiempo en estar disponible para FTTH, pero ya han pasado 2 años y está el FTTH consolidado, y con cobertura en el 25% del total HFC+FTTH y subiendo, mientras que HFC está en el 75% y bajando

🗨️ 6
Sokiev

Exacto, con eso me refiero a error administrativo entonces, no haber solucionado eso. Tenía sentido que dada la incompatibilidad con TiVo, propusieran HFC. Si ahora siguen así porque sí, sin justificación, entonces estamos ante un "error" del operador, que no ha actualizado la operativa interna supongo.

Porque seguir prefiriendo HFC en sus instalaciones carece de sentido en tanto que la oferta comercial bajo FTTH en el caso de particulares es de "mejor calidad" tarifaria (simetría a mismo precio si no me equivoco), y tengo entendido que la fibra genera menos costes que la infraestructura de cable.

🗨️ 4
rbetancor

El OPEX del HFC es el mismo, tengan 0 usuarios en el ramal o lo tengan a tope. Con infinitesimales diferencias, vamos a ser justos.

Lo que no cabe en cabeza de nadie, es que no hayan corregido el filtro de orden o por lo menos, que se permita seleccionar FTTH si hay ambas disponibles. De esa manera, en las zonas que están duplicadas, podrían ir llamando a los clientes de HFC y pasandolos a FTTH, apagar ramales y ahorrarse un pastizal en OPEX.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Si. Quieren exprimir el limon al maximo...

2Fast

Aunque esto es un poco offtopic en relación al asunto de este tema, acabo de caer en otra cosa que tampoco entiendo de Vodafone con respecto al FTTH:

-Ofrecer la conectividad en FTTH mediante PPPoE, en lugar de usar DHCP. Idem para Movistar, claro. No los entiendo.

🗨️ 3
rbetancor

Eso es un tema que viene de viejo, de muy viejo ... resumamoslo en 'así lo hicieron cuando RIPE les dio los toques por las IPs fijas del RFC1483, y desde entonces ... hasta ahora'.

🗨️ 2
mceds

Pregunta técnica: ¿FTTH con PPPoE? ¿Merecería la pena, entonces, toquetear un poco el MTU en busca del más optimizado?

🗨️ 1
txuspe
1

No te preocupes por eso, el router hace MSS clamping.

BocaDePez
BocaDePez

¿y no puede ser que Vodafone haya cedido la red FTTH a Orange en las zonas donde compartían infraestructura y se les duplicaba con el HFC y que a cambio Orange comparta con Vodafone las mismas unidades que recibe en otro lugar sin cobertura Vodafone?

pepejil
1

El único problema es que Vodafone de cara al cliente te está vendiendo "fibra" sin especificar que tipo de tecnología. Claro, quieres contratar fibra de Vodafone y estás con la incertidumbre de qué coño te van a instalar.

No sé que le cuesta a Vodafone que la operadora de turno te diga que hay disponible fibra HFC y FTTH en su zona y que sea el propio cliente el que elija. Y si el cliente no tiene ni idea, entonces que hagan como están haciendo a día de hoy.

Y aún ni eso, Vodafone debería especificar al cliente que le van a instalar HFC o FTTH si solo hay un acceso.

🗨️ 20
BocaDePez
BocaDePez
0

Lo que no se debería permitir es que al contratar ofrezcan velocidad simétrica y lo arreglen con un "Velocidad de subida sujeta a disponibilidad geográfica". Que sea HFC o FTTH es exactamente igual, las dos tecnologías ofrecen la misma calidad de conexión, pero lo que no es de recibo es que no sepas la velocidad que estás contratando hasta que te hacen la instalación.

🗨️ 19
pepejil

Pero eso es un caso aparte.

FTTH o HFC de cara a un cliente que no tiene ni idea de redes, obviamente le va a dar igual porque la calidad es la misma. Pero si exiges que te metan FTTH si tienes cobertura, no entiendo por qué Vodafone querría negartelo. A lo tonto pierde un cliente si te fuerzan a que te hagan una instalación con HFC.

🗨️ 18
BocaDePez
BocaDePez
0

Tengas o no idea de redes la calidad no varía y sigue siendo la misma. El problema está en que según que tecnología te pongan las prestaciones que te ofrecen son distintas por el mismo precio, no en el hecho mismo de que tecnología te van a poner.

🗨️ 17
pepejil
🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 14
pepejil
🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 11
pepejil
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
pepejil
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
pepejil
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
pepejil
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
pepejil
rbetancor
🗨️ 1
pepejil
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Ahí va mi teoría: Si te ponen un cable HFC, si quieres cambiar a la competencia tendrás que hacer otra instalación completa, lo cual hace más difícil el cambio.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
1

Como si quitar un cable coaxial y pasar por los mismos agujeros una fibra supusiera algún problema.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Siempre que tenga que venir un chapuzas de los que mandan a hacer instalaciones, supone un problema.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Esos tienen que ir siempre aunque usen el cable que ya tienes puesto.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

A mí un técnico de Movistar me negó la instalación de fibra, porque había que quitar el cable coaxial de Ono, que pasa por un conducto desde el rellano hasta mi piso, para poder pasar por dicho conducto el cable de fibra. Se nego a quitarlo, alegando que el coaxial se podía romper al tirar de él, y quedar taponado el conducto. Y si pasaba eso, no iba a poder pasar el cable de fibra, y también me iba a quedar sin servicio con Ono.

Lo malo que ya había portado mi número de Ono a Movistar. Movistar se lavo las manos, y tuve que solicitar un nuevo número a Ono.

Así que estoy condenado al HFC y a VodafOno, por el resto de los tiempos. Menos mal que no utilizo mucho la subida, y la verdad que el servicio y el Tivo funcionan bien. Lo malo son los precios abusivos de Vodafone. Teniendo también fibra de Jazztel en mi edificio, seguir con HFC. Pero me da miedo que con el instalador de Jazztel, me pase lo mismo que con el de Movistar, y perder otra vez el número de teléfono.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

¿Romper un cable coaxial por tirar? ¿Que era, Hulk con pluriempleo?

rbetancor

Pero eso se arregla fácil hombre ... cuando te digan que van a venir ... coges el cortacables o una tijeras, le metes tú el tajo y sacas el cable coaxial ...

BocaDePez
BocaDePez

Yo tuve fibra de Movistar y quedé tan hasta las narices que en cuanto llegó Ono me cambié. Y por el mismo tubo que pasaba la fibra me pasaron el cable coaxial y el par telefónico. Y todos juntos y en armonía.

BocaDePez
BocaDePez

Saca tú el coaxial para que cuando venga el instalador de Movistar se encuentre con el tubo libre.

BocaDePez
BocaDePez

No se puede publicar ninguna noticia al respecto ya que la información que tienes es falsa.

Vodafone no duplica sus coberturas, es decir, que si hay huella ONO (HFC) hay que instalar sobre HFC, no se puede elegir la fibra indirecta de Movistar, ya que el sistema no lo permite, Vodafone no está dispuesta a perder dinero, y tu velocidad sería de 30MB de bajada y 10MB de subida, sin posibilidad de TV.

En un edificio con huella FTTH de Vodafone se instala FTTH.

Espero que haya quedado clara la información. Vodafone NO PRIORIZA el HFC sobre el FTTH, sino que prioriza su cable (sea coaxial o FTTH) antes que la fibra de la competencia. Algo completamente lógico, primero por velocidad y servicios adicionales que pueda ofertarte y segundo porque pagó 7.200 millones de euros por la red de ONO hace 2 años y se está invirtiendo en DOCSIS 3.1 para alcanzar velocidades de 1GB simétricos.

🗨️ 5
Sokiev

Pero parte de la red FTTH que Vodafone extendió junto con Orange antes de la compra de ONO, supongo que en alguna medida, se solapará con la de ONO. Puede que sea de eso de lo que hablan y es lo que he supuesto desde el principio.

En Madrid y Barcelona al menos, que yo sepa, hay zonas en las que Vodafone tiene el HFC de ONO y el FTTH anterior que extendió con aquel despliegue que había hecho en unión con Orange.

Por tanto, Vodafone no duplica sus oberturas, pero sí tiene duplicidades dado que extendió FTTH antes de comprar ONO por zonas donde ONO ya estaba.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Debido a los despliegues efectuados antes de la adquisición de ONO se ha podido solapar alguna zona, pero no es lo normal. Ahí prima siempre el FTTH por encima del HFC.

En aquellas zonas donde ya tenía ONO desplegado el HFC se está compartiendo con Orange para que no haga falta desplegar el FTTH por parte de ninguno.

Creo recordar que el acuerdo de compartición de red era de 1 millón de UUII cada uno y despliegan el FTTH para ambos operadores.

🗨️ 3
satitsu

Permíteme discrepar. Ya lo comenté, pero en mi edificio hay FTTH de Vodafone y HFC de Ono, bueno en mi edificio y en toda la calle de hecho... vale, pues no hay forma de que pongan FTTH, solo HFC, los que están conectados por FTTH son los vecinos que se dieron de alta antes de que se empezasen a integrar ONO y Vodafone. En el mismo torpedo se conectaban clientes de Orange, ahora creo que los conectan al de Jazztel que hay.

El problema lo tenemos en que como ya comenté ONO solo llega al principio de la calle con fibra y a partir de ahí a los cuatro edificios de la calle (bueno, y a otros de la zona lógicamente, claro, pero por seguir el ejemplo), de 150 viviendas aprox. cada uno solo llega un cable coaxial (de gran tamaño, eso sí eh), pero vamos, más de 500 m de coaxial a repartir entre unas 600 viviendas potenciales, imagínate cómo llega todo al final de la calle. Literalmente había tramos horarios en que ni el fijo funcionaba... y no es un problema de ahora, hace tres años ya había problemas (cuando empezaron a instalar TiVos por la zona).

Pero vamos, que igual es casualidad en toda la zona, no sé.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
satitsu
pepejil

Hoy he conocido un caso de una instalación FTTH de Vodafone usando un torpedo de Jazztel.

No sé si ya se sabía o no pero parece que Orange también da servicio a Vodafone usando torpedos de Jazztel.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Los torpedos de Jazztel son de Orange, Vodafone y Orange tinen acuerdos para compartir fibra. Así de simple.

🗨️ 6
pepejil

Eso ya lo sabía. Lo que no sabía es que Orange ya está lo suficientemente integrada como para dar servicio en ellos.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Hace tiempo que lo están, Jazztel ni siquiera existe ya como empresa en España.

🗨️ 4
Sokiev
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Sokiev
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Hay FTTH en casa de mi suegra y ONO cable coaxial en la de mis padres y casi no hay diferencia de retardo.. vamos jugando ni se nota. Bajando si porque una es de 300 y la otra de 100, pero si fueran las dos a 300 creo que pocas diferencia habría y para el usuario medio creo que se la sopla bastante.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

la cosa esta en la subida, veras que la de 300 sera simetrica si la tienes contratada y la otra sera de 10