No te creas... En el Brexit los sentimientos nacionalistas y nostálgicos del gran imperio hizo que triunfase sólo entre los mayores de 50-55 años (todos los menores de 50 en mayor o menor grado votaron permanecer, hasta los de 18-24 que llegaron al 75% permanecer, aunque como siempre los mayores se movilizaron casi por completo).
En el tema del Nexit hay más tema político que nacionalista o nostálgico. Y entre una cosa y la otra, si unes el miedo a la debacle que significa cualquier *exit, no temo por un Nexit hoy por hoy.
Que no te confundan, en las noticias ya han dicho que se podría ir cualquiera (Hay partidos en todos los países en contra de la UE, casualmente siempre de extremos, en su mayoría extrema derecha y/o neonazi, véase Frente Nacional (Francia), FPÖ (Austria), Amanecer Dorado (Grecia), Alternativa por Alemania (Alemania), UKIP (UK), etc. Pero del dicho al hecho hay un trecho.
Lo único que queda claro es que Vodafone (al igual que EasyJet por lo que he visto hoy) está dispuesto a mover su sede hacia la UE o por lo menos ejercer presión anti-brexit.
Lo que para mí es clarinete es que Europa como tal con la UE se acerca sí o sí a ser la sombra de lo que podría ser por el miedo, los nacionalismos, los y tú más y los quitate tú que aquí mando yo, los que decida la gente algo pero aquí mando yo, y demás panderetas. Y si se confirma el desmembramiento de la misma en los próximos años, pues a la mierda directamente.
Qué habría sido de América del norte (Canadá, Estados Unidos) si no se hubieran Unido e integrado sus diferentes Estados? (Canadá, uniendo colonias británicas y francesas. EEUU uniendo 13 colonias iniciales y 50 finales con diferentes intereses locales) pues que no serían ni la sombra de lo que son.
Qué pasaría si Latinoamérica hubiese formado un gran país Federal? Los estados unidos del sur... interesante resultado no?
La Unión crea la fuerza, eso está claro, pero nos gusta más darnos golpes en el pecho mientras pasamos a ser la indiferencia en el mundo. De momento, Europa ha dejado de ser (UE) la primera potencia mundial y sólo 2 países están en el TOP 10 de PIBs mundial.
Dios bendiga a los "buenos" eurócratas, y no los maldigas porque actualmente no los tenemos ni los disfrutamos.