BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Vodafone y Orange estudian la fusión de sus redes móviles

Slm
2
Orange y Vodafone comparten torres

Según Expansión, Vodafone y Orange estarían estudiando el fusionar sus redes móviles y crear una filial controlada al 50% por cada parte para la gestión y mantenimiento de la red resultante.

No tengo Premium de Expansión, así que si alguien lo tiene o puede ofrecer algo más de info se agradece. Dejo el enlace a la noticia:

expansion.com/empresas/tecnologia/2021/0…68b45e8.html

Ampliación de información:

xatakamovil.com/orange/orange-vodafone-p…na-expansion

interceptor

No es mala idea, y les permitiría ahorrar muchísimo en red, ahora bien, dejan de luchar por la mejor red, la mejor cobertura como elemento diferenciador ya que esta pasa a depender de una empresa (aunque controlada por ellos) que pasa a dar servicio a los 2 por igual. En algunas zonas tienen un (para mi gusto) buen acuerdo de Ran Sharing por lo que las antenas de una emite las frecuencias de la otra, si no recuerdo mal tienen repartido así el territorio.

🗨️ 1
NomeloHesperavah

Buen punto pero hay que añadir que ran sharing de 2 operadores sale rentable, pero el precio para un ran sharing de 3 operadores (existen equipos)es o era muy poco rentable, al menos lo que leí yo hace un año. _ A ver si hay por aquí alguien que ilustre.

BocaDePez
BocaDePez
3

Sería repetir el modelo que ya tienen en Rumanía o lo que el actual ceo de Orange España hizo en Polonia con DT. Se crea una empresa conjunta al 50% donde se traslada todo lo relacionado con la Red radio móvil y una segunda empresa con el personal que trabaja en estos temas en ambas compañías. No se incluyen los emplazamientos que van por otro lado.

Es una extensión del acuerdo actual de comparticion pero para toda España unido a la creación de la empresa conjunta

Está en estado inicial y puede o no llegar a buen puerto

Amenhotep
0

Quitar opciones al consumidor siempre es malo. Este acuerdo lo que hace es ahorrar mucho dinero a Orange y Vodafone y demostrar que no valoran la cobertura ni la calidad como factor diferenciador.

🗨️ 9
pepejil
3

Poco vas a notar cuando Vodafone y Orange ya tienen en vigor un acuerdo de RAN-sharing en poblaciones medianas y pequeñas.

No veo problema en esta fusión. El músculo financiero de ambas permite competir con Movistar perfectamente y reforzar correctamente las zonas para dar un servicio óptimo.

🗨️ 4
Amenhotep
2

Si se realiza el acuerdo quitarán la mitad de las antenas porque "sobrarán" y habrá entonces menos cobertura que con el actual "RAN-Sharing" .

Lo que buscan no es redundancia sino ahorro.

🗨️ 3
k-lamar
2

Ó las desplazarán a lugares en los que ahora están escasos de cobertura, no lo sabremos hasta que llegue el momento (si llega), lo que no tiene sentido es tener dos postes de ambas operadoras en donde cada uno está funcionando al 20 o 30% de su capacidad.

pepejil
1

O no. Tienen más músculo para estar en mejores emplazamientos (y de esto se puede beneficiar mucho Orange, de la misma que Vodafone puede ir a mejores emplazamientos que tiene ahora Orange).

Slm

En caso de que se diese esa situación de que la mitad de las antenas sobrasen tendrían antenas y equipos perfectamente aprovechables para aumentar su huella en zonas donde no tienen. Una vez tienes todo el equipamiento no vas a tirarlo… Estoy convencido de que existen mil pueblos y aldeas donde el 5G les da igual y con un buen 4G estarían más que satisfechos por unos cuantos años, lo cual es una oportunidad perfecta para recolocar esas antenas sobrantes.

Slm
3

No estoy de acuerdo en que quitar opciones siempre es malo. Prefiero tener una apuesta fuerte que dos o tres mediocres. Desde mi punto de vista un acuerdo así evita duplicidades absurdas y hace que las inversiones en red sean más rentables además de hacer que los nuevos despliegues sean economicamente más llevaderos.

NeroGC
2

Yo lo veo en el interés de dar un mejor servicio y por supuesto ahorrar costes.

Aunque parezca mentira en ESPAÑA aún hay muchos lugares que tienen cobertura con solo un operador, y en otras localidades por temas burocráticos u otros… las coberturas son mas que limitadas, en mi casa por ej en un extremo tengo Movistar pero en el otro tengo Vodafone, Orange es solo en ventanas,… quizás con este acuerdo mejorarían las coberturas interiores y podrían llegar a aquellas localidades donde solo hay un operador.

Mikker

Orange en cobertura móvil es de las peores, pero tiene buena cobertura en fibra óptica real… y justo lo contrario en vodafono… mal en fibra, y en cobertura móvil son de los mejores junto con Movistar… por lo tanto, si se unen entres las dos, pueden hacer una buena cobertura tanto en fibra como el red móvil.

🗨️ 1
Slm

Eso depende de la zona, decir que en móvil Orange es mucho peor que Vodafone es columpiarse bastante.

naveganteperdido

es un buen inicio de creacion de una sola empresa que sea poseedora de la infraestructura y de servicios a las empresas que trabajan sobre esa infraestructura, algo me dice que una empresa asi en nada se le unen el resto de redes excepto telefonica y les permita competir a todas en condiciones iguales

BocaDePez
BocaDePez
1

Una buena noticia para el bueno de Sauron. Acabaremos con un solo proveedor para dominarlos a todos. Pero es normal, mucho han tardado.

albertd
1

Luego se cae una BTS y se caen las dos a la vez si realmente es el mismo equipo. Para quien depende de la red móvil en una zona con poca densidad de antenas es una mala noticia.

en depende

🗨️ 2
pepejil

Se comparte radio. Si una BTS cae, vas a tener cobertura de otra cercana siempre (en 800 y 900 MHz lo más común es que estén solapadas, yo ahora mismo me llegan 4 portadoras de 800 MHz).

De todas maneras, cuando se hace este tipo de acuerdos, normalmente los tiempos de respuesta son responsabilidad de más de uno. Ninguna red es infalible, de la misma forma que puedes depender de Movistar y estar sin servicio igualmente, porque lo más raro es que toda la población tenga más de una línea móvil de distinto operador.

🗨️ 1
pegaca0
3

No siempre tienes cobertura de más de una antena, en pueblos y zonas montañosas lo normal es que te cubra una única BTS.

Y lo de las caídas de red entiendo perfectamente el problema, aunque solemos llevar una operadora, una incidencia en un equipo ahora afectará a muchos más clientes. Y sin ir más lejos, aquí en mi zona se cayó un equipo de Orange y afectó de lleno a Vodafone y a los del grupo MM sin cobertura Movistar activa, quedando completamente incomunicados incluso en exteriores. Fué tal el caos que se montó que salió en prensa.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Ese va a ser el futuro. Por cierto, Movistar en Madrid ha empezado a dar CA en 4G para las bandas 3 y 20. Ahora hay 4G+ en casi todas partes.

🗨️ 4
pepejil
2

Llegan tarde.

Rorte01

Pues a ver si con un poco de suerte llega a mi zona (cerca de madrid) y ponen CA en banda 20 (800), 3 (1800) y 1 (2100), que hay cobertura de todas ellas pero no se hace CA, incluso alguna vez me ha llegado cobertura en banda 7 (2600), pero a esa no he llegado a conectarme nunca.

pegaca0
2

He tenido que mirar la fecha de tu mensaje porque no daba crédito que fuera hoy. Por el mediterraneo yo creo que el 95% de las antenas llevan años haciendo CA.

NomeloHesperavah

He tenido que leer el comentario 3 veces para ver si no me equivocaba. Movista lleva años juntando 1800 y 800 básicamente porque nunca fué muy amiga de la 2600.

BocaDePez
BocaDePez

¿Más clientes conectados a la misma antena? Ahora si tienes 2 lineas (red Vodafone y red Orange) y se cae una, tienes un plan B conectandote a la otra. Si las dos compartieran red, descartaría tener una línea alternativa en la misma red. MásMóvil dependiente de red Orange sería lo mismo. La red Movistar quedaría como única alternativa y saldría ganando.

🗨️ 5
vukits
1

¿Más clientes conectados a la misma antena?

para eso está el futuro 5G, que soluciona gran parte de estos problemas

superllo
1

Más clientes conectados a la misma antena… en diferentes frecuencias.

🗨️ 3
pepejil
1

Efectivamente. El RAN-sharing no deja de ser un multiplexado, pero los cuellos de botella están en el espectro, en la que cada operadora maneja el suyo en exclusiva y también los enlaces y troncales, que también cada operadora gestiona (porque solo se habla de fusionar redes radio, no de fusionar todo el circuito).

Que varias operadoras operen una única BTS no es un problema de base.

🗨️ 2
ximin

Esto … una pregunta, aunque usen ran-sharing sobre 1 unica BTS, puede cada operadora luego tener su conexión fija (la fibra que llevan hasta la torre) de forma separada al bts? Me intuyo a pensar que si, pero … la voz del experto ¿?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Tener 2 redes móviles "fuertes" Vodafone/Orange y Movistar, en términos de cobertura, reduciría las opciones a los usuarios de elegir 3 redes a 2

BocaDePez
BocaDePez

Pues nada, en lugar de tener el refuerzo en la red de Orange, pasaré a tenerlo en la red de Movistar. Digi parece la mejor opción.

Por supuesto la principal no sale de Vodafone.

Bilbokoa

Bueno, son conversaciones inciales según Expansión. Orange lo ha negado y Vodafone ha declinado hacer comentarios. Ya veremos, en el futuro, a dónde llega esto, si es que al final llega a alguna parte.

Santiroca
2

En la comunidad Movistar he puesto la foto de prensa para más info

e7b9cbfa-8bca-46c2-ba0e-fdf2f667b1a2.webpd09a5366-dff9-408b-8c42-095cd4211099.webp
BocaDePez
BocaDePez
-1

Si hacen eso el gobierno debería de quitarles una de las frecuencias y subastarla para que entre un nuevo operador (Three, Digi o quien sea). Como les dejen volveremos al monopolio con un servicio de mierda otra vez o al monopolio disfrazado de oligopolio que tenemos en la electricidad.

🗨️ 2
Slm

Quitar frecuencias??? Bonita basura de red iba a quedar entonces… Pretender meter a todos los clientes de la red Vf y a todos los de la red Orange por las frecuencias de solo una de ellas es una locura. Digi con los precios que tiene necesitaría 200 años para poder meterse en una inversión de frecuencias, eso o endeudarse hasta arriba.

pepejil
1

Si hacen eso el gobierno debería de quitarles una de las frecuencias y subastarla para que entre un nuevo operador

Tres cosas:

1- El RAN-sharing no es algo nuevo. Lo hace absolutamente todas las operadoras. Incluso hay BTS donde salen las cuatro operadoras con frecuencias con un mismo equipo radio.

2- Cuando te asignan frecuencias, la única obligación es que prestes servicio en el ámbito por el que se te concedió dichas frecuencias. No entran en el cómo.

3- Se habla de compartir equipos radio. No sé dónde has visto que también usen las mismas frecuencias para todos. Cada operadora va a explotar su concesión tal y como está pactado con el Gobierno.

No sé dónde ves el monopolio. ¿Lo veías cuando el ADSL era una única red donde entraba todas las operadoras? No me hagas juzgar el doble rasero.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Pues a ver si se ponen las pilas, pq en Vigo seguimos sin 5G, si no he visto mal hay una antena de Orange en el centro y otra en la zona del Puerto. Para el resto de la ciudad q somo más de 1 Millón de Habitantes nada de nada, 4G y en algunas zonas 4G+ y gracias…

🗨️ 2
Slm
1

Vigo en lo único que tiene un millón es en luces de navidad… Un millón de habitantes dice xD…

davidolid

Un millón no… Dos.