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Vodafone y Orange descartan pujar por derechos del fútbol

LionAlonso
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Los operadores deciden no acudir al concurso de la UEFA para adjudicar los derechos de televisión de las competiciones de fútbol europeas.Dos de los tres grandes operadores de telecos españoles, Orange y Vodafone, descartan pujar por los derechos de televisión de las competiciones europeas (Champions y Europa League) para las próximas temporadas, al tiempo que Telefónica muestra sus dudas sobre si acudir y con qué oferta al próximo concurso convocado por la UEFA para la asignación de esos derechos.

Esta decisión, confirmada oficialmente por portavoces de Orange y de Vodafone, pone de manifiesto el malestar de las tres grandes operadoras por los costes del fútbol televisado, que se han disparado en España en los últimos años, de forma que suponen un coste conjunto de más de 1.200 millones de euros anuales. Y es una señal de lo que puede llegar a ocurrir en el siguiente gran concurso, el más importante, para adjudicar los derechos de las próximas temporadas de LaLiga española, que es un contenido clave para la competencia en el negocio español de telecomunicaciones.

En las próximas semanas, la UEFA adjudicará los derechos televisivos para España de las dos competiciones europeas que gestiona, la Champions League y la Europa League, para las temporadas 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021, en un proceso que culminará a finales de junio, cuando los participantes presenten sus ofertas definitivas.

Modelo

Se espera que al concurso acudan Atresmedia, TV3 y Mediapro, que son los grupos que se repartieron los derechos en el concurso anterior, pero también Mediaset, TVE, otras televisiones autonómicas o Telefónica. Sin embargo, ya está claro que ni Orange ni Vodafone presentarán ofertas porque consideran que la explotación del fútbol televisado en España no está sujeta a un modelo racional, de forma que es imposible rentabilizar los costes.

La decisión tomada por Orange y Vodafone es una muestra de que los peores temores expresados por los operadores de telecomunicaciones a principios de esta temporada futbolística que ahora termina se han confirmado. Entonces, ya consideraron que sería muy difícil hacer rentables económicamente los altos costes del fútbol televisado. Pero ahora, una vez que ha concluido la temporada futbolística, a excepción de la final de la Champions, ya han comprobado que el aumento de clientes e ingresos por esa vía no compensa los altos costes, que además se han elevado súbitamente en los dos últimos años.

Más allá de las consecuencias directas de la decisión de Orange y de Vodafone en este contrato de fútbol europeo, -el principal favorito para adjudicárselo es Mediapro-, lo que subyace es el profundo malestar de los operadores de telecomunicaciones con los costes del fútbol y su decisión de no volver a caer, de nuevo, en una situación como la que se ha producido en estos años.

Los tres operadores se vieron arrastrados a una espiral inflacionista en los contenidos de fútbol, debido al temor de cada uno de ellos a quedarse fuera de su explotación y sufrir comercialmente si los otros dos operadores sí mantenían la emisión de los partidos. Mediapro, que se había adjudicado el principal paquete de contenidos de fútbol español -el grupo que incluye 8 de los 10 partidos de cada jornada, a excepción del partido en abierto y del llamado Partidazo, que disputan siempre el Real Madrid o el Barcelona- con una oferta muy alta, logró que cada uno de los tres operadores le comprasen los derechos a pesar del alto precio, para no arriesgarse a tener una gran desventaja competitiva frente a sus otros dos rivales.

Sin embargo, esta nueva postura de Orange y Vodafone podría suponer una alteración del statu quo actual, en el que los tres grandes operadores -Movistar, Orange y Vodafone- incluyen en su oferta de televisión los partidos de LaLiga y de las competiciones europeas. Y es especialmente significativa de cara al futuro concurso de las próximas temporadas de LaLiga, que previsiblemente se convocará a finales de este año.

El contrato actual, adjudicado en 2016, contempla la temporada que acaba de finalizar (2016-2017) y las dos próximas, la 2017-2018 y 2018-2019. El concurso que pretende adjudicar LaLiga a finales de año, englobaría, por tanto, las tres siguientes desde la 2019-2020 a la 2021-2022. Si los tres operadores decidiesen no sólo no acudir al concurso, sino tampoco comprar después los derechos a Mediapro, los precios actuales no podrían mantenerse, ya que son las cuentas de resultados de las telecos las que están sufragando actualmente los ingresos de los clubes de fútbol.

Una decisión de este tipo, liberaría gran cantidad de recursos económicos de los operadores que podrían destinar a las imprescindibles inversiones en redes que aún deben completar, tanto para acabar de completar los despliegues de fibra óptica, como de las redes móviles 4G y el futuro estándar móvil 5G, que se prevé a partir de 2020.

Eso supondría una seria amenaza para los planes de LaLiga, que aún considera que los costes de adjudicación de las competiciones españolas -Liga y Copa del Rey- son demasiado baratos respecto a los que obtienen otras competiciones europeas como la Premier británica.

Fuente: expansion.com/empresas/tecnologia/2017/0…b8b45ba.html

LionAlonso

Buena noticia para los no futboleros.

Veremos a ver si así no sigue subiendo la cuota mes si , mes no.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Va a seguir subiendo mes sí, mes también. Cuando se está en un oligopolio cualquier excusa es buena para nunca dejar de subir los precios.

rbetancor

Va a seguir subiendo, por el simple hecho, de que como no les cuadran las cifras con los derechos que ya tienen adquiridos ... las tienen que 'cuadrar'.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No seas tan negativo siempre, recorcholis.

🗨️ 1
rbetancor

Realista, si fuera negativo te diría que mañana anuncian una subida de 15€ en todas las tarifas ... X-DDD. He dicho que será cada 6 meses ... y será de entre 3€ y 8€ cada una, nos quedan unas 4-6 subidas, antes de que 'a lo mejor' se estanquen los precios.

BocaDePez
BocaDePez

Ahora falta ver si de verdad están decididos a no pujar o si solo es una pose para que los precios bajen.

sierpinski

Del fútbol europeo, no "del fútbol".

🗨️ 2
LionAlonso

El futbol europeo era lo que nos faltaba para entrar en la puja, porque estoy seguro que es caro caro.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Caro no es, es súper barato, porque si atendemos a la demanda no creo que fuese razonable ni pagar el 20% de lo que pagan.

Otra cosa es que el marketing futbolero haya hinchado tanto la burbuja y hayan hecho creer a la peña, ejecutivos de telecomunicaciones incluidos, que esa "mierda" es "oro". Ahora veremos cuanto tiempo pueden seguir haciendo creer al vulgo que el precio del piso puede ir subiendo hasta el infinito y cuando reviente el chiringuito, ya veremos que pufo nos deja el puñetero fútbol.

En las teleco ya está explotando y nos lo están colando con subidas de factura día sí día no.

BocaDePez
BocaDePez

Esto lo que significa es que creen que Telefonica va a ganar los derechos y que los van a conseguir a precio regulado por la CNMC que será seguramente más barato que si entraran en la subasta.

🗨️ 1
rbetancor

¿Y la CNMC que coño tiene que ver en los derechos del futbol? ... porque ni los maneja, ni los controla.

superllo
1

Es una estrategia. No acuden pero esperan que los compre Mediapro y luego se los venda a todos, ya que si se los vende solamente a Telefónica entraría en blablabla de monopolio y blablabla de sanciones. En LaLiga pasará tres cuartos de lo mismo, mucho "ay que es mu caro" pero luego "profe, que Telefónica no quiere compartir con nosotros los derechos".

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rbetancor
1

También puede ser un estrategia en plan como hizo telefónica ... que no le salió de los cojones comprar los derechos al precio que ponían ... y al final los de MediaPro casi se ven hundidos en la mierda, porque CONTABAN con que Movistar IBA a comprar los derechos.

Eso pasa cuando te montas el cuento de la lechera, bajo las premisas de que te van a comprar la leche a cualquier precio. Luego aparece la 'Danone' y te dice que no te compra un litro ... XDD

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BocaDePez
BocaDePez
1

El fútbol es una burbuja que está a punto de explotar. Lo que pretenden sacar por derechos televisivos no hay forma de rentabilizarlo vía espectadores, básicamente porque necesitas que medio país lo contraté a 50 euros al mes. Y como que no!

Además todo el rucadero que hay alrededor es infumable? Cuántas camisetas necesitas vender para financiar un club y pagar las barbaridades que se "dice" cobra un jugador? A cuánto la entrada?

Ni vendiendo una camiseta a cada español de cada jugador de la liga y poniendo la entrada a 200 euros da para pagar semejante desmadre.

Hasta ahora han sobrevivido porque deben dinero a todo quisky , desde Hacienda a la Seguridad Social, por no hablar de los múltiples campos de fútbol pagados por el Ayto. de turno y alquilado al equipo local por unos euros.

No son Sociedades anónimas? Pues que se comporten como tal. Si no ingresan lo suficiente que reduzcan gastos, despidan gente o quiebren. No realizan ningún fin social esencial imprescindible, nadie muere Porque desaparezca un equipo de fútbol. Y el que así lo crea que vaya aflojando la cartera, la SUYA, no la de todos.

O que bajen los sueldos de la peña que vive de este cuento y que cobran auténticas burradas, con dinero en paraísos fiscales y con dudas sobre sus impuestos.

Yo lo que no estoy dispuesto es a financiar el fútbol de nadie con cargo a mi factura. No quiero fútbol y no voy a pagar por él. Ojalá el año que viene ninguna de las tres grandes lo tenga. No sé si servirá para bajar la factura, pero al menos no ayudará a subirla.

🗨️ 9
rbetancor

Te equivocas en que no cumple una función social ... cumplen la función más importante para un país de borregos como España ... 'distracción' ... 'Pan et Circus' ...

Ahora de los que se habla, es de los derechos a partir de 2019 ... todavía los del año que viene están 'ya comprados' (que no pagados) ... y ya te digo yo, como venimos comentando desde hace 2 años ... que van a seguir subiendo los precios cada 6 meses ... que es cada cuanto evaluan como va la cosa.

Aún tienen que buscar de donde 'rascar' los 2000M€ que cuestan los derechos adquiridos de lo que queda de competiciones de este año más las del año que viene ... y como eso significaría poner el futbol a unos 180€/mes ... y nadie los va a pagar ... pues tienen que repartir esos 180€/mes entre los abonados del resto de servicios.

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BocaDePez
BocaDePez
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rbetancor
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BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
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BocaDePez
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BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Bramante

Se puede decir más alto, pero no más claro.

Amén.

rbetancor

Se ponen de acuerdo para pactar precios ... pero para conseguir que bajen los precios de la burbuja del futbol ... no se ponen deacuerdo ... es que son tontas de remate.

Bilbokoa
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Lo de los precios del fútbol está llegando a unos niveles demenciales. La UEFA pidiendo un 30% más, aasí porque sí... demencial.

Esto tiene que reventar por algún lado. Así no puede seguir.

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LionAlonso
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Alguien tendrá que pagar sus juergas y la de los futbolistas, no?

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Bilbokoa

Si, hay tanto vicio que pagar, que claro, de alguna parte tiene que salir el dinero para todo eso, claro.

rbetancor

Ante el vicio de pedir ... la virtud de no dar.

Como se pongan de acuerdo para no comprar futbol ... vas a ver tú como se les hace el culo chico a las gestoras de derechos.

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Bilbokoa

Es lo que tendrían que hacer. La UEFA ahora, y LaLiga después, piensan que como todo el mundo quiere el fútbol, nunca van a dejar de pagar por él. Lo que tendrían que hacer los operadores es ponerse de acuerdo y no pujar... a ver qué dice la UEFA.

Poero minetras haya gente que pague, la burbuja seguirá. En Francia han pagado ese 30% más, pero no ha sido beIN Sports, que ha pasado de pagra más, sino un nuevo canal, SFR, el que ha hecho la salvajada. En Reino Unido, también ha pasado por el aro BT.

Pero así no se puede seguir, es ya absolutamente irraional y demencial. Es una locura.

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Bramante
1

El problema es que si no paga uno, pagará otro, pero la TV no se queda sin Champions.

Mientras, a pagarlos entre todos. Y yo no he visto un partido entero por televisión en mi p.v.

BocaDePez
BocaDePez

Lo comprara otro operador y luego vodafone/ono negociara con ese operador por menos precio los derechos.

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BocaDePez
BocaDePez

Vodafone/orange quise decir.

BocaDePez
BocaDePez
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que le den al furgol.... si algo me interesa le pregunto a los rusos...

sergio8o

Sin que sirva de precedente, Vodafone y Orange son listas y A3Media gilipollas.

Por mucho, que el canal en abierto puede elegir el mejor partido de la jornada ni de lejos lo va a rentabilizar vía publicidad.

Incluso Movistar que impone el puto fútbol en su TV, no lo rentabiliza, y a tenido que recular creando "Fusión Ocio" de series y sin fútbol.

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BocaDePez
BocaDePez

Las tv's en abierto imponen su "caché" publicitario en función de sus audiencias medias.El fútbol sube dicha media de audiencias,no mires unicamente el evento,mira el trimestre completo.

Por lo tanto es mas fácil,que no digo que lo hagan ojo!!!,rentabilizar una inversión en abierto,que en pago.

Ya se han dado cuenta Orange y Vodafone,que por mucho que cacareen que los precios tienen que subir,si en el bolsillo del consumidor no hay money,no tienen nada que hacer.

Solo falta que el amigo Pallete se dé cuenta también y Movistar se sume a la racionalización de precios,aunque si el rumor es cierto y Tuenti saca su combinada low-cost para competir con Lowi,creo que él también se ha dado cuenta.