BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable
🗞️

Vodafone-Zegona no renovará la red de cable HFC

Amenhotep
3

Ya es oficial, palabras del CEO de Zegona: No renovarán la red de cable HFC, piensan que con 1 Gbps de descarga es suficiente para competir en el mercado.

Eso sí, dicen que está "infrautilizada" o sea que nos intentarán convencer de que tener un canuto coaxial en casa es mejor que tener fibra. Suerte con eso, el engaño ya no cuela.

También dice que reforzarán el área de empresas (suerte con eso también dando SMB bajo VPN a unos ridículos 100 Mbps).

imagen

Publicado ayer en El Mundo. Enlace: archive.is/AIpJb

Amenhotep

Ok 👍

lordman
1

Si realmente lo dejaran barato no es mala jugada, nadie haría ascos al HFC.

🗨️ 1
CMOr

Además con el móvil en la red Vodafone, sería un buen tanto. Lo peor de las low cost es sin duda el móvil.

Joaquínlarioja
1

Buenos días, también hace incapie, en que invertirá 3.000 mill.€

Wonder

Pues nada, más "explotación" de la línea HFC…pues si tal y como esta, ya está fina filipina…yo hace años, ni un corte ni medio, y en los últimos tiempos, cada vez más y más, averías que no había tenido nunca, vinieron redes incluso, vieron la tirada, se pusieron las manos a la cabeza…

Al final salí…

Bilbokoa
5

Entramos en 2024 y el 'plan sin fisuras' de Zegona es apostar por el HFC.

Pues buena suerte.

jm23
1

pero si actualizan a DOCSIS 4.0, podrían ofrecer velocidades simétricas? que DOCSIS utilizan ahora mismo?

🗨️ 1
Sokiev
1

Están usando el 3.1 y se supone que pasarán al 3.1 High Split.

Básicamente, con 3.1 tienes 1.8Gbps de bajada y 100Mbps de subida, teóricos (vamos, lo que se queda en ofertas residenciales de 1Gb/100Mb como tope) y la evolución es usar parte del espectro de bajada como reserva dinámica para la subida, de tal manera que puedas tener "hasta" 1Gbps de subida, pero con el precio de reducir el límite de la bajada.

No es una mala evolución realmente para uso residencial, dado que raros serán los casos en que alguien necesite a tope subida y bajada, pero tengo curiosidad cómo lo ofertarán, ya que para tener hasta 1.000Mbps de subida a lo mejor la bajada se te recorta a 300Mbps, cuando tienes contratado 1Gbps/1Gbps

Me imagino que para Vodafone, en esos casos, volverán los "Hasta" del ADSL, espero que no sean tan cafres de camuflar bajo esa tecnología ofertas "similares" a la fibra y que pretendan vender 1Gbps simétrico así de ese modo

Por otro lado, si van a invertir 3.000 millones, imagino que no solo en la red, veo dudoso que se vayan a poner a actualizar a DOCSIS 4.0, más si cabe cuando dicen que con 1Gbps van que sobra. Imagino que en sus cuentas y previsiones tienen analizado el vender Vodafone España antes de que la necesidad de actualizar la red llegue, y que sobrevivirán con lo que tienen de todas todas

La estrategia de red parece clara si reducimos a mínimos la entrevista: poner High Split y ofrecer ofertas hasta 1Gbps, simétricas, de ""fibra"", y competir con el resto en low cost; reducir plantilla y servicios (ya han recortado la atención al cliente creo). Compensar los clientes que se quejen de que la simetría a veces no es tal (parte del canuto de subida y bajada es compartido, no vas a poder ir a tope de subida y bajada a la vez), o de la atención, con precios de derribo. Captar clientela con ofertas y permas, engordar el gorrino y venderlo al postor que aparezca.

Mientras escribo, todo esto me recuerda al caso MásMóvil: externalizar cuanto más mejor, recortar costes, compensar con precios y multimarcas, engordar el gorrino y vender.

De todas formas, quién ha visto a Vodafone España y quien la ve… de ser casi referente de calidad en red móvil, sobre todo con el 3G (que fue bestial) y un poco el 4G, con fama de buena cobertura y servicio en empresas, buena red fija con el ADSL etc comparando con el resto, a años después ser unos cafres, servicio nefasto, ofertas dudosas, casi peor cobertura que Movistar y Orange (a pesar de compartir emplazamientos), red fija de pena en muchos sitios, tecnología desfasada, facturación hecha por cuatro monos en un sótano…

CMOr

Si ajustan los precios pueden captar muchos clientes que no necesitan para nada más que lo que ofrece el HFC. Yo por ese motivo sigo con ellos, un servicio de calidad y barato, y no necesito más que el 600/100.

🗨️ 1
Pemobil

Sí, hay un montón de gente que no necesita más que lo que da el HFC. Si consiguen bajar el precio, pueden ganar más clientes. Otra cosa es que el mantenimiento y funcionamiento de HFC son más caros que de la fibra. Así que no sé si de verdad les saldrá bien la jugada.

jm23

gracias por la explicación, yo ahora mismo tengo los 300mb de Lowi por la red de Ono, y me va muy bien.

axnspain
2

Algunos están con la FTTH que no cagan, así de claro y no han pensado en el precio.

El HFC en muchos lugares sigue funcionando sin problemas y en otros, si hace falta se hace alguna solución sencilla (si es posible) y listos. La gran mayoría de la gente con 600Mb o 1Gb tienen más que de sobra y si el HFC esto se lo ofrece, pues ya está.

La gente lo que más mira (lógicamente) es el precio, y si Zegona ofrece buen precio, pues la gente irá a parar aquí, da igual si es HFC o FTTH, la cuestión es que el precio sea bueno, la velocidad correcta y el servicio funcione.

Era evidente que Zegona explotaría al máximo su red HFC Vodafone, que para eso es la oficial. Y donde no sea posible, pues si tienen que tirar de FTTH Movistar pues ya se verá.

Poco a poco, iremos viendo.

🗨️ 7
apocalypse
1

si tienen que tirar de FTTH Movistar pues ya se verá.

Y no solo el FTTH de Movistar. Los acuerdos que tiene con Orange, MM, Adamo y Lyntia dudo que se rompan en los próxmos años. Además de su FTTH propio, que por cierto hay más CTO de Vodafone por el casco antiguo y centro de Sevilla que de Movistar u Orange.

La gente parece que está ciega y no ve que VF es mucho más que HFC.

NachoSH
3

Aquí estamos muy "informados", pero a la gente de a pie, si la conexión wifi le va bien, le da igual que sea HFC que FTTH que radio.

Además de que Vodafone no es solo HFC. Vodafone tiene unos cuantos accesos FTTH (propios con logo de Vodafone y propios con otros logos por acuerdos), no solo la fibra indirecta (que podríamos llamar a la NEBAF).

Creo que Vodafone a día de hoy, es la que más accesos de "fibra" (entiéndase HFC + FTTH) tiene, por su red propia (que hay zonas que SOLO hay HFC y algún operador local de fibra) y por todos los acuerdos privados que tiene (Orange y MásMóvil en zonas de despliegue compartido, toda la huella VULA de Movistar, Lyntia, Adamo, etc…).

🗨️ 5
axnspain
1

Efectivamente.

Los interesados en este mundillo pues estamos muy pendientes e informados de como se mueve y evoluciona todo porque nos gusta.

Pero fuera de aquí, el 95% de la gente pasa de tecnología como tal, solo quieren un internet, móvil y televisión que funcione y el precio sea bajo. Les da igual si es HFC o FTTH mientras funcione.

Lo que Zegona debe es mantener los servicios como los tiene, es decir, en materia de televisión los canales junto con HBO Max, Amazon Prime y Disney+ debe mantenerlo o de lo contrario será cuando empiecen muchos problemas.

Más que nada, porque parte del pilar de abonados que Vodafone tiene es por esos servicios. Como toque la televisión o se cargue alguna OTT integrada, entonces si que adiós por parte de mucha gente.

🗨️ 4
lordman

Incluso a muchos de nosotros nos daría igual HFC si el descuento es bueno.

🗨️ 3
axnspain
🗨️ 2
Amenhotep
🗨️ 1
axnspain
2