BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
🗞️

Vodafone se queda fuera de la subasta de 2 bloques de 10 MHz en 3,5 GHz para el 5G

Monjastar oficial
4
Bloques de defensa en 3,5 Ghz

Telefónica y Orange son los únicos operadores que se han presentado a la subasta que se iniciará el 22 de febrero para otorgar dos bloques de 10 MHz en la banda 5G de 3,5 GHz.

Estos 20 MHz salen de los dos bloques de 20 MHz que están en manos de Defensa. La mitad se utilizarán como guarda en la parte inferior de la banda y la otra mitad son los que salen a subasta. Estos dos bloques tendrán algunas restricciones, como que no podrán usarse hasta 2023 en las zonas donde Defensa siga usándolos para servicios de radiolocalización.

Contando con que ni Vodafone ni MásMóvil se han presentado, así es como podría quedar la banda:

OperadorEspectro
MásMóvil80 MHz
Movistar100 MHz
Orange110 MHz
Vodafone90 MHz

Tenemos claro la desventaja de Vodafone y esto no es todo. Es la que menos 5G tiene de lejos y no creo que mejore nada con la ansiada 700 que se saturará fácil. Orange está poniendo una barbaridad de antenas 3,5 GHz y su red cada vez es mejor.

portal.mineco.gob.es/es-es/comunicacion/…ubastas.aspx

Josh

Será el que menos frecuencias tenga de los 3 grandes y por tanto menos velocidad podrá dar.

Lo que no acabo de entender es lo de Orange teniendo ya 100 MHz, porque tengo entendido que la portadora más ancha en 5G NR en esta banda es de 100 MHz.

En FR1 (<7125MHz) 5G NR tiene anchos de 5, 10, 15, 20, 25, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 y 100 MHz.

🗨️ 4
Monjastar oficial

Permiten hasta 120 MHz de ancho segun el gobierno y los moviles pueden coger hasta 200 MHz continuos

🗨️ 1
Josh

Agregando portadoras, pero el máximo por portadora son 100 MHz.

BocaDePez
BocaDePez

Eso no es asi, el 5G no tiene limites salvo lo que permitan los modems eso es el 4G que solo permite 20 MHz

en mmwave se permite 800 MHz con el X65 hasta 1000 MHz y la banda 41 GHz

🗨️ 1
Josh

Lee mi primer comentario. Estoy hablando de FR1, bandas por debajo de 6 GHz.

En FR2 son 400 MHz hasta donde yo se.

Rorte01

Cuidado con Orange. Viendo el camino que esta siguiendo, puede montar una red 5G alucinante. Recuerdo que en la subasta de los 700 podra llegar a comprar 2x15mhz. Movistar en esa banda puede comprar 2x10mhz (por ley), y Vodafone…ya se ve por donde va, comprara 2x10mhz y se acabo.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

¿por que por ley?

🗨️ 2
Monjastar oficial

tienen 5 MHz mas en la 900 por ley solo se pueden tener 35 MHz por todas las bandas bajas en sentido bajada

BocaDePez
BocaDePez
1

Cuidado con Orange. Viendo el camino que esta siguiendo, y puede montar una red de 5G alucinante.

Tienen que cubrir las necesidades de sus servicios mayoristas, segundas marcas y terceras marcas.

BocaDePez
BocaDePez
5

No hay que olvidar que el nuevo CEO de Orange España, ingeniero de telecomunicaciones, es un hombre conocido por la inversión grande en infraestructuras en su época en Polonia, y no hay más que visitar sus redes sociales para ver lo que le gusta todo lo relacionado con las infraestructuras de redes.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
1

En Polonia tuvieron que hacer una grandisima inversion en infraestructura porque su situación era desastrosa

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Y porque ninguna ley obliga al operador dominante a compartir su inversión como le pasa a Movistar en España.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

En Polonia también se quedaron con un despliegue de red pagada por el bolsillo de todos?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
KirO
BocaDePez
BocaDePez

El estado vendió su participación en Telefónica a precio de oro.

BocaDePez
BocaDePez

De blog.orange.es/noticias/jean-francois-fa…range-espana

Previamente a su estancia en Polonia, ejerció como CEO de Orange Rumanía (2011-2016), CEO de Sofrecom (filial del Grupo Orange especializada en servicios de consultoría de telecomunicaciones) y COO de Wanadoo Holanda. Durante la década de los 90, desempeñó diversas posiciones de liderazgo en el Grupo France Télécom, coincidiendo con la expansión de internet en Francia.

Tiene un perfil a lo Xavier Niel.

rbetancor

Pues le va a salir rana la subasta al gobierno … porque si solo se presentan dos pujas, por los dos bloques … pues a tomar por culo la pandereta … no habrá competencia en la subasta … XDD

Luego ya vendrá la espera y la reordenación de la banda de 3.5Ghz, que se supone que es para después de que Defensa suelte los bloques que tiene en uso.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

La que le importa al gobierno es la de 700Mhz. A ver si las operadoras pujan por debajo del precio de salida

🗨️ 1
rbetancor

Y los operadores que no tienen interés ninguno en la banda de 700Mhz … XDD … desde luego, no en las condiciones que pretende el gobierno.

NachoSH
2

A mí no me parece que Vodafone necesite 10 MHz más en la banda n78, pues ya tiene 90 MHz y se ahorra 21 millones de euros (precio de salida) por el bloque de 10 MHz.

Si eso lo invierte en desplegar red, no creo que se quede atrás en absoluto.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
-2

Vaya que no se queda atras ni nada, pero bien ademas

en 4G tanbien apostaron por las peores bandas y 0 inversion ademas en dar velocidad mas que lo mas basico que ahora esta hiper saturado

pepejil
2

No los necesita. Solo lo ven necesidad los que quieren quemar la tarifa de datos con test de velocidad chorras, para luego ir diciendo por los foros que vaya mierda de servicio dan.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
1

La necesidad del 5G es discutible y en mi opinión al 90% de los usuarios no le va aportar nada que no le dé el 4G.

Pero también me juego una mano a que dentro de 5 años no vendes una conexión móvil sin acceso a 5G, aunque des datos ilimitados a 4G por 5 euros. Que te apuestas?

Lo de Vod últimamente es un sinvivir. No sé quién les asesora para seguir metiendo pasta en la red HFC no existirá de aquí a 10 años y mucho menos quien les recomienda no tener el mismo espectro de 5G que las otras, guste o no, no se puede elegir.

Quedarse sin espectro no es negociable, sin eso estás más.cerca de una OMV… aunque al paso que van igual aspiran a ser un locutorio al lado de una lavanderia. Quién los ha visto y quién los ve…con la red que llegaron a tener!

🗨️ 7
pepejil
2

Vodafone ya tiene espectro en 3,5 GHz. Lo que se discute es cuánto. Así que eso de que está más cerca de una OMV… Vamos a dejarlo ahí.

Vodafone compró 90 MHz de golpe en la anterior subasta. Igual tiene mucho que ver el por qué no ha querido presentarse a esos 10 MHz. Orange y Movistar no tenía espectro continuo como si tenía Vodafone.

De todas formas me hace gracia esto, porque MásMóvil tiene todavía menos espectro hasta en 3,5 GHz y no se la tira piedras. Así que igual son más manías por una marca que lo que haga o deje de hacer.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
pepejil
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
NachoSH

La red HFC ya está a su suerte. Y sé de primera mano que despliegan FTTH nuevo (poco) e instalan NEBA en zonas con HFC y "problemas".

🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
NachoSH
NachoSH

Por comentar algo, en Finlandia se subastaron 3 bloques de 130 MHz en la misma banda (n78) y el precio fue de 21-30 millones el bloque entero (DNA el "malo" por 21m€, Telia el "bueno" por 30).

Aquí plantean el inicio de la subasta en 21 millones de euros para un único bloque de 10 MHz.

¿Cómo van a tener luego dinero los operadores para desplegar?

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez

Aquí plantean el inicio de la subasta en 21 millones de euros para un único bloque de 10 MHz.

¿Cómo van a tener luego dinero los operadores para desplegar?

Buen pelotazo de la cleptocracia estatal, como el funcicharo medio: porque yo lo valgo.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
3

Quien va a pagar las autonomias y el pais con mas politicos del mundo por detras de eeuu y sus sobres? eso no se paga solo amigo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Te dejas a las redes clientelares por el camino, que precisamente no son de pocos habitantes.

BocaDePez
BocaDePez

Las telecos llevan protestando desde la subasta del 3G y no parece que tengan problemas financieros. A mi me parece bien que lo paguen a valor de mercado y para eso hay una subasta, así que son ellas mismas las que marcan el precio haciendo pujas.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

A mi me parece bien que lo paguen a valor de mercado

Argumenta "valor de mercado", ya que el comentario de @NachoSH es bien claro en el caso de la subasta en Finlandia respecto al precio de salida en España.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

En Finlandia son 5 millones aprox de personas (menos que en muchas autonomías españolas), en España 50 casi.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

¿Y el poder adquisitivo y la economía en cada uno de ellos no cuenta?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Sí y es contraproducente para Finlandia, me explico, el servicio lo venden prácticamente al mismo precio que es España y los gastos operacionales en Finlandia son muuucho mas altos ya que los sueldos son mucho más alto, vamos que allí no hay técnicos de contratas montando antenas por 700 euros como en España.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
superllo
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BierzoTEC
-5
🗨️ 13
pepejil
2
🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 10
pepejil
1
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
pepejil
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
pepejil
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
Josh
2
Magonos
8

No os da la impresión que Más móvil y Vodafone ya están pensando en la posible fusión, si al final se juntan fijo que se quedan con 110Mhz y devuelve el resto…

Ojo que lo mismo ya están haciendo cuentas…

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez
-1

Cada dia huele mas vodayoigo digan lo que figan al final Vodafone se rebajara a 50/50 ambos lo peor de esa compañia resultante sera la red su capacidad va a reventar y el caos tecnico de años eso es lo que nadie comenta

BocaDePez
BocaDePez
0

Eso mismo estaba pensando yo

Rorte01
1

Cierto, podria ser ese el motivo de que los 2 hayan decidido no ir a la subasta. De MásMóvil me lo esperaba, pero de Vodafone no. Quizas sea por eso.

🗨️ 1
rbetancor
4

El motivo por el que ninguna de las dos ha ido a la subasta es muuuuuuchooooo mas simple.

MásMóvil no tiene interés ninguno en adquirir espectro, de ningún tipo y lo ha dejado claro en varias ocasiones, pidiendo condiciones especiales para ellos solos, que evidentemente el gobierno no les puede conceder.

Lo de VF, es porque a parte de estar frita de perras y con su mala digestión, es la única que tiene el espectro continuo en 3.5Ghz, así que comprar un nuevo bloque, que no va a ser continuo a los que ya tiene, no le viene nada bien.

Josh

Muy interesante tu interpretación. Por ahí deben ir los tiros.

BocaDePez
BocaDePez

Las posibilidades de que les permitan una fusión así y que encima no les obliguen a soltar frecuencias, emplazamientos y redes me da que son escasas.

Más bien apostaría porque ninguno de los dos tiene cash, …pero …

🗨️ 4
Magonos
1

Pero BocaDePez, por supuesto que tienen que devolver frecuencias, pero las mínimas para quedarse igual que el mejor competidor… asi que lo mismo se quedan con 110 como Orange, y le tiene que dar a Movistar 10Mhz y se quedan todas con 110 o vete a saber…

Un saludo

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1

Podrian tener 120 MHz max sin porbelmas en ese senrido, el porbelma son el resto de la red que conntanis clientes y una red wue ko esta redimendionada para tanta gente reventara y los 1800+800 si ya van mal ahora iran a 1 mbs

🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
pepejil
Ossian
1

"Yofone" "Vodoigo" "+Fone" "Vodamovil", síganme para más nombres de operadora horribles

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Jajaja mientras mantengan un mínimo de ortografía por mi bien. Ese "Vodafone" en minúsculas, o ese "Yoigo" que te grita…

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Eh, me lo ha autocorregido! Había puesto v (minúscula) odafone y Y + OIGO

rbetancor

Eso sería como el cuento de la lechera … y todos sabemos como acabó.

BocaDePez
BocaDePez
1

me paso yo el 5G por el forro de los zapatos. Algunas tarifas móviles ilimitadas de Vodafone están limitadas a 2Mbps y otras a 10 Mbps. Eso lo pueden suministrar hasta con 4G. Queda muy molón decir que el 5G alcanza 10.000Mbps cuando nadie los necesita ni estará dispuesto a pagar lo que costará ese uso.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Quizás hay que pensar que el futuro no ha de ser igual que el presente.

BocaDePez
BocaDePez

5G a 2Mbps con el espectro que tienen les basta y les sobra XD

BocaDePez
BocaDePez

es recomendable comprar un movil 5G a dia de hoy?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1

Ni de coña: es humo y marketing zascandil.

Dentro de 18 a 36 meses puede ser.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Lo único que sea por 200 euros y sea compatible con 5gSA ,sino es tirar el dinero (ya lo es gastarse 200 en un movil) , mientras yo sigo con mi BQ e5 4G de hace 4 años por 130 euros y contento que estoy

🗨️ 2
Rorte01

Pues mejor no hables con todos esos que se gastan todos los años 1000 y pico € en el nuevo iPhone XD.

Yo soy como tu, mi presupuesto maximo en el movil es de 250€ (y me parece mucho), pero como suelo estar 4 años como minimo con un movil, pues no me parece mal. Prefiero gastarme 50€ mas en un movil un poquito mejor, que arrepentirme al poco de comprarmelo por no gastarme esos 50€ extra.

🗨️ 1
rbetancor
Avispero
1

Poner en el título que Yoigo (osea MM!) tambien se queda fuera si no es mucho pedir, aquí la peña critica a muerte a Vodafone porque Orange le ha adelantado en fibra y antenas, pero esto ha sido porque los franceses han metido mucha pasta todos estos años (fueron listos en alquilar su red mucho antes que Vodafone y comprar operadores con fibra y no coaxial, vease Jazztel).

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

No lo pondrán porque ya se presupone que la red de Yoigo es tan penosa que para qué mencionarla

BocaDePez
BocaDePez

Vodafone y MásMóvil no se pesentan y hay rumores de fusion entre ellas.

Creo que queda claro que no van a comprar cuando por la fusion tendran 170mhz y competencia es muy probablemente que les hara soltar parte de ese pastel.

🗨️ 3
rbetancor

No se, yo prefiero aplicar el principio de Ockham. No han acudido a la subasta por los motivos que ya expliqué más arriba, opción mucho más simple que la retorcida de que están echando cuentas de la vieja a razón de una imposible operación de fusión.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Podria tener sentido lo que dices de que no se presenta Vodafone porque ya tiene 90mhz contiguos, hasta que te das cuenta que detras de esos 90mhz de Vodafone, hay 50mhz de Movistar ¿Que quiero decir con esto? Que cuando reordenen la banda (que dicen que para despues de verano estara), esos 90mhz contiguos de Vodafone se mudaran hacia otro "espacio" porque esos 50mhz de Movistar, se tienen que juntar con los otros 40, o 50 que tenga para que tambien sean contiguos. Es decir, si Vodafone se hubiese presentado a la subasta, si hubiese obtenido otros 10mhz, esos 10mhz nuevos se los hubiesen dejado pegados a los que ya tienen. No se si me he explicado.

🗨️ 1
rbetancor

Te has explicado perfectamente, solo que hay par de cosas que no has tenido en cuenta:

1- La reordenación NO empezará hasta que Defensa de permiso, cosa que no va a ocurrir antes de 2023, eso ya está fijado.

2- Solo hay 400Mhz en la banda, tal cual están repartidos, y con las guardas, solo quedarán 380Mhz utilizables, a los que hay que restar los 20-40Mhz (no me acuerdo si son 20 o 40) que Defensa NO VA A SOLTAR, lo único que hará será compartirlos con quien le toque en las zonas de uso compartido que Defensa designe. Esto hará que haya uno de los operadores que será "el patito feo", ya que tendrá parte de su espectro, que no podrá usar donde Defensa le diga que se chupe el dedo.

4- Hay 4 actores con espectro. Esto, combinado con la limitación normativa de la EU de 120Mhz por operador, hace muy poco atractivo pagar más de 21M€ (precio base de salida de la subasta) por 10Mhz "extra". Total eso apenas serán 20-30Mb/s más y eso en condiciones ideales. Que recordemos que las BTSs no están configuradas para usar todo el espectro, sino parte de él, para no solapar las celdas.

Yo creo, sinceramente, que MásMóvil no tiene interés ninguno, como ya dije, llevan años demostrando que no les interesa comprar espectro, en las sucesivas subastas, o no se han presentado o han lloriqueado a ver si les dejaban "reservado" su parte para pagar más adelante. Comprar espectro, implica invertir en equipos de radio para aprovecharlo (cosa que MásMóvil ha demostrado no tener interés en hacer) ó cederlo a tu OMR para que te lo gestione (acuerdo complicado en este punto, ya que con casi toda seguridad implicaría que el OMR tiene que ampliar equipos para dar ese servicio).

Por el lado de VF, están jodidos, lo demuestra su aparente desesperación por juntarse con quien sea. La red HFC … bueno, ya hemos comentado todo lo comentable sobre ella, la red de móvil, estancada desde hace años, la red de 5G … de chiste. Difícil justificar la inversión en espectro, para luego encima tener que invertir en equipos para usarla.