BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Vodafone no hace CA o no dispone de 4G+ durante las llamadas, usando VoLTE

Gvrv2574
1

Como dato curioso, mi Poco F3 en Vodafone no hace CA (Carrier Aggregation, comercialmente el 4G+) cuando estoy en llamada, en VoLTE con 4G, estando en una zona en la que la antena si permite CA y es funcional.

Lo comento por aquí como dato curioso, por si alguien sabe por qué y si pasa en otras operadoras como Movistar o Orange. Esto no me afecta en absoluto, pero me gustaría conocer si es por alguna limitación tecnología o es falta de optimización.

Zanorio
2

En Movistar también pasa, por lo menos en mi caso. Tengo un Realme 7 5G

mateodd

No recuerdo en Orange, pero yo en Vodafone tampoco tengo CA durante una llamada.

En cambio con Movistar si tengo.

rbetancor
2

No tiene nada que ver con la BTS, ni con la operadora … es una cuestión de los modems de los terminales.

🗨️ 28
mateodd

No, también depende también de la operadora, yo con Movistar tengo CA y con Vodafone no, mismo terminal y obviamente mismo módem.

🗨️ 3
rbetancor

Depende más del modelo del modem, que todo lo demás, trust me … ;-) …

🗨️ 2
Mgalvar2003

@rbetancor. tus aportaciones, tienen todo mi reconocimiento. ¿No crees que te falta indicar que tambien influye que el fabricante del móvil, con el mismo módem, haya decidido activar o no ciertas prestaciones del modem?

Lo comento porque los siguientes modelos, a modo de ejemplo, sus prestaciones a nivel de conectividad varían y eso que tienen el mismo modem.

cacombos.com/device/2201122G

cacombos.com/device/2203121C

🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
mateodd

Acabo de hacer una prueba, durante una llamada con mi linea de Movistar, 4G+ 4CA y dando casi 350 Mbps, ahora me dirás qué es un error de medición.

screenshot-20220710-233037.webp
🗨️ 23
rbetancor

No, no te voy a decir nada, solo que la combinación de CA me parece "raruna".

🗨️ 22
mateodd

Una 4CA con 20-3-7-1 te parece "raruna"? Pues no sé qué bandas verás tú en las 4CA porque esas son las que tienen en el 99% de los casos.

🗨️ 15
rbetancor
rbetancor
-2
🗨️ 14
mateodd
mateodd
3
🗨️ 12
rbetancor
rbetancor
🗨️ 8
pepejil
pepejil
🗨️ 2
apocalypse
apocalypse
🗨️ 1
pepejil
pepejil
1
Mgalvar2003
Mgalvar2003
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
adicto5G
adicto5G
🗨️ 2
BierzoTEC
2

Pues se de muchos pueblos que no llegan a 500 Hab con B7+B3+B1+B20 y alguno con B8y B28/N28

🗨️ 5
rbetancor
rbetancor
🗨️ 4
BierzoTEC
BierzoTEC
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
Mgalvar2003
Mgalvar2003
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
mmoi

Movistar deja de hacer CA también en cuanto se inicia la llamada e idem con Orange.

Alex

¿Que es CA?

🗨️ 4
lhacc
2

Carrier aggregation

🗨️ 3
Metro Copito
1

En cristiano, parfavar.

🗨️ 2
BierzoTEC
2

4G+ es cuando se suma una o mas portadoras LTE

Es decir si estas por ejemplo en un pueblo donde solo hay 4G800 el movil no te va a marcar 4G+ solo 4G

Sin embargo si hay dos bandas o mas 800+1800 es cuando tienes 4G+

🗨️ 1
apocalypse

Volviendo al tema del CA con VoLTE. ¿Qué sentido tiene que la BTS o el modem dejen de usar CA durante una llamada que literalmente es VoIP? Digamos que para el modem esa llamada es lo mismo que llamar por un cliente SIP.

🗨️ 12
BocaDeRez

Qué sentido tiene hacer trabajar al módem con varias portadoras si para una llamada le sobra con una?

🗨️ 1
apocalypse

¿El mismo que sin una llamada? Poder tener más velocidad si necesitas usar la conexión para otra cosa.

Roxtin9

En mi caso he visto que mi terminal cuando hace CA la latencia es mas inestable que con una sola portadora. Puede que deje de hacer CA para mantener una mayor calidad de llamada.

Pemobil
1

El móvil tiene una potencia limitada de emitir. Si emite en dos bandas (CA), reparte la potencia disponible entre las dos, así que a la antena del operador le llega menos señal que sin CA. También en el modo CA la red y el móvil tienen que estar intercambiando muchos mensajes de configuración de las bandas utilizadas. Con todo esto, la probabilidad de que algo falle y la conexión se interrumpa, es más alta con CA que sin CA. Los operadores lo ven en las estadísticas de las llamadas VoLTE cortadas, por lo que muchas veces prefieren desactivar CA durante las llamadas VoLTE.

🗨️ 8
apocalypse

Si se trata de hacer más estable la comunicación durante la llamada entonces sí tiene sentido. Aún así pensaba que el hecho de estar conectado a más portadoras, hacía la conexión más robusta, si pierdes señal de una sigue estando conectado a otras.

pepejil

Interesante esto.

¿Se aplica también en 3G? Porque con Lowi al hacer una llamada se queda en H (no en H+) la mayoría de veces, por no decir casi todas.

🗨️ 6
apocalypse

Creo que no es por la llamada. Yo también he notado que en VF cuando el modem está en standby, se queda en H. En Movistar cae (o caía) incluso a 3G (WCDMA). Es por ahorrar batería más que nada creo.

🗨️ 1
pepejil
pepejil
apocalypse

Acabo de comprobarlo, llamo y cambia de 4G+ a H, durante la llamada sólo con cargar una web cambia a H+.

screenshot-2022-07-11-19-23-08-788-com.webp
🗨️ 3
pepejil
pepejil
🗨️ 1
pepejil
pepejil