La Xunta de Galicia subvencionará nuevos despliegues de 4G en el rural haciendo uso de la primera línea de ayudas aprobada por la Comisión Europea para la extensión de la telefonía móvil en España. En este caso, tras la presentación de propuestas por parte de Movistar, Orange y Vodafone, esta última ha sido la ganadora con su propuesta de mejorar la cobertura en 68 concellos (290 núcleos de población) por un valor de 4,37 millones de euros. Cabe destacar de que estos 4,37 millones la inversión real por parte de Vodafone será de cerca de 700.000 euros, ya que la Xunta será la encargada de poner los 3,7 millones restantes.
Para tener acceso a este plan de mejora de la red móvil debían darse una serie de condiciones, lo cual ha provocado que aunque en un inicio fuero 94 los concellos que solicitaron esta intervención, tras las mediciones realizadas por la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia (AETG), finalmente serán 68 los beneficiarios de la misma.
La inversión total de la Xunta para este plan es de 10 millones de euros, por lo que los 6,3 millones restantes se destinarán a que Retegal construya hasta 100 emplazamientos para telefonía móvil y que una vez finalizados quedarán a disposición de las operadoras interesadas.
Fuentes: