BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Vodafone me quiere cobrar 150€ de coste de instalación a pesar de la subida de precios

bunibuni

Vodafone me ha comentado por Twitter que si me voy me van a facturar los 150€ de coste de instalación a pesar de la modificación del contrato.

¿Eso es legal, pueden hacerlo?

Wonder

Si hay modificación de contrato por parte de ellos, tienes 30 días para desestimar tu vinculación con ellos, 30 días a partir de la notificación.

Soy conocedor de esa subida por este site, pero a mi aún no me ha llegado dicha notificación y la espero como agua de mayo…

🗨️ 10
bunibuni

Si yo si tengo la notificación pero mira… sorpresa;

Las penalizaciones van asociadas a permanencias adquiridas por descuento aplicados o terminales comprados/financiados, y estas penalizaciones por permanencias adquiridas no tienen penalizaciones asociadas en caso de que tramite la baja antes del 14/07/2021 (inclusive). Por otro lado, el cargo de instalación de fibra no es ninguna penalización, es un coste que nosotros nos hacemos cargos y que únicamente debe pagar el cliente si se da de baja del fijo y la fibra en un plazo inferior a 12 meses desde la instalación. En el enlace anterior httpy en este otro enlace httambién tienes todos los detalles en el apartado “9. Instalación de los Servicios.” de nuestras “Condiciones Generales de prestación de Servicios para Clientes Particulares”. Ante cualquier otra duda o consulta en futuro estamos aquí para ayudarte .

🗨️ 8
Wonder
-1

Vale, en ese caso…es posible que algún otro user pueda indicarte mejor, si es sobre instalación…ahí ya si tengo mis dudas.

A todo esto, que vía usaron para notificarte la subida? Porque yo he buscado y buscado, y en ni mi área, ni en mi última fac ni nada de nada, y obviamente, no voy a ser a quién le toca la loto ergo, no me suban, la subida esta, pero espero la notificación…

🗨️ 4
bunibuni

Me salto una notificación de la app.

🗨️ 3
Wonder
🗨️ 2
m3nut
🗨️ 1
Wonder
el-xalso

A malas te llevas todo de allí y dejas la fibra y el fijo con la tarifa de 30,99€. Te pones el móvil en Finetwork o algo así lo más barato que encuentres y al pasar los 12 meses de la instalación ya te lo llevas todo donde quieras.

Incluso a malas, podrías irte a Vodafone yu. Aunque posiblemente te la querrán liar… pero Vodafone yu no es una compañía distinta, es el mismo CIF que Vodafone, por lo que tu contrato seguiría siendo con Vodafone. Simplemente es como que cambiarías de contrato. Pero los 150€ que no están asociados a ninguna tarifa, que son sólo de la instalación, no te los podrían cobrar, pues tu no has dado de baja la fibra, has cambiado el contrato dentro de la misma empresa, cosa que puedes porque al subir precios tienes 30 días para renunciar a tu anterior contrato, y tu fibra no la vas a dar de baja… aunque ya sabes cómo es Vodafone, seguro que te la lían de alguna forma.

Tampoco se si se puede denunciar lo de los 150€ por ser una permanencia falsa o algo así… lo desconozco.

EDIT: De todas formas… es Vodafone. Si pides portabilidad de los móviles, estoy seguro que al recibir la solicitud de portabilidad te llaman y te hacen una oferta nueva.

EDIT 2: y en este último caso, no deberían volver a empezar a contar los 12 meses de la instalación, pues tu instalación ya está hecha.

🗨️ 1
bunibuni

Si me han llamado… pero me han dado una oferta de pena y se negaban a enviármela por email. Igualmente no les pienso pagar 150€.

Rsm1976

A mi igual me quieren cobrar 150€ por la instalación, cuando la instalación yo ya la tenía hecha ( la tengo medida por la pared)

de un par de años anteriores que estuve con ellos menuda cara tienen pues se van a comer una m…

Sergiitoo

Yo también la esperaba y como no me llegaba estaba un poco mosca. Así que de repente en la App de Vodafone creo que fue al mirar el contrato me saltó una advertencia de la subida unilateral de precios y leyéndo toda la comunicación efectivamente indicaba que tenía un mes para dar de baja.

Lo digo porque cero comunicaciones a mi bandeja de la App, 0 comunicaciones al correo y 0 SMS.

Así que llamé, les comenté lo de la subida de precios y les dije que me daba de baja por dicha subida de precios. El operador fue muy amable y me dió el codigo de la tramitación de la baja.

Luego tengo que decir mostraron su esencia. Llame para que me informaran de si perdería mis números y que si tendría servicios mínimos aunque fuesen a coste para no quedarme incomunicado. Se negó a responderme diciéndome únicamente que se pondrían en contacto conmigo y que si después de eso tenía alguna duda le preguntara por SMS incluso después de dado de baja.

Total, al límite de las 48 legales para la baja me llaman me dicen que si quiero una oferta, les digo que no y entonces el operador me dice que procede a hacer efectiva la baja y también se negó deliveradamente a responderme, me dejó hablando solo (literalmente) tras despedirse educadamente.

Así que hasta el día siguiente en un bar con wifi no pude gestionar la contratación de otra operadora ya que mis servicios estaban todos deshabilitados y sin ningún tipo de información (sin saber si perderíamos nuestros números de toda la vida) y claro está no había gestionado nada con otra operadora no fuese a interferir con la rescisión del contrato.

Una semana, estuvimos incomunicados mi familia y yo con la incertidumbre de los números.

Graciosa la operadora que me dijo le preguntase por SMS aún cuando ya estuviera la baja. Con la SIM dada de baja, sin wifi y sin la peor conexión que he tenido en mi vida por cable (coaxial) ya ves cuantas opciones me quedaron para contactar.

Lo dicho, mi consejo es que llames porque a mi nunca me avisaron en los canales de comunicación habilitados para ello (SMS, email y notificaciones en la App) y la subida será efectiva a partir del 15 de este mes creo. Lo digo no te hagan la jugarreta de decirte que de te pasó el plazo (aunque nunca te avisasen oficialmente)

Un saludo

BocaDePez
BocaDePez

Mira lo que haya firmado. Creo que te la han colado en la "letra pequeña" …

En cambio yo, con O2, sin permanencia, va genial… y el dia que quiera me doy de baja, sin ninguna penalización, sin cuotas de alta, de baja, ni atracos varios. Y ojo, no es caro: 50€/mes. Móvil y Fijo con llamadas incluidas (y hasta SMS gratis) y Fibra 600/600 bastante estable. Hasta hoy cero incidencias.

NachoSH

Te la van a cobrar. Y además usuariosteleco ya dijo que ahí no se meten puesto que no está vinculado a la oferta.

De todos modos tendrás que probar suerte con la JAC, que igual sí te da la razón.

🗨️ 3
bunibuni

¿Que es la JAC?¿ Igualmente debería Abrir reclamación ya o esperar a que me lo cobren o devolver directamente el recibo?

🗨️ 2
cibermanu

Junta arbitral de consumo, y hasta donde yo sé Vodafone está adherida, y por lo tanto obligada a acatar.

En un caso como este tienes las de ganar, opino, así que yo tiraría por ahí.

🗨️ 1
rbetancor

Al contrario, tiene las de perder.

Los gastos de instalación, TE LO COMES, si o sí, y no los anulan cambios de tarifas, porque NO ES UNA PERMANENCIA. Es una cuota de servicio bonificada.

FuNkeTeRo
2

Pasate a YU hasta que termines la permanencia

🗨️ 5
bunibuni

Ya pedí portabilidad a Orange 😅

🗨️ 4
FuNkeTeRo

te arrearán la instalación, ya verás

NachoSH

Y no la puedes cancelar?

Yo estuve pensando en pirarme pero paso porque no quiero perder tanto tiempo peleando para al final acabar pagando 150€.

🗨️ 2
bunibuni

Paso el periodo😅.

🗨️ 1
vukits
Lobo Anonimo

No es legal.

A mi me pasó algo parecido con Movistar, donde contraté y al mes me notificaron la subida.

Segun ellos no tenia permanencia en mi FUSION, pero si tenia 3 meses de permanencia por la instalacion, que es exactamente lo mismo.

Por ley si te cambian las condiciones, te tienen que avisar con 30 dias de antelacion, y si cancelas ANTES de que entre en vigor la nueva tarifa, NO TE PUEDEN COBRAR LEGALMENTE NI UNA PUTA HOSTIA.

Si tuviera ganas, yo lo lucharia. En mi caso con Movistar no lo luché. Llegue a un acuerdo. Llevaba ya 2 meses con ellos y me ofrecieron 50% de descuento durante 12 meses. Así que me quede y ya esta.

🗨️ 22
bunibuni

Eso no es lo que dicen ellos.

🗨️ 4
Lobo Anonimo

Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo

Artículo 9. Modificaciones contractuales.

  1. Los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato.
  2. El usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización alguna el contrato en los supuestos previstos en el apartado anterior.
  3. Los operadores deberán notificar al usuario final las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informando expresamente en la notificación de su derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna.

De todos modos es una pelea, y no sé cuantas ganas tienes de pelea. Igual consigues (como yo) que te den descuento durante un año

🗨️ 3
bunibuni

¿Yo? La verdad es que no me importa pelear si tengo razón.

rbetancor

Ahora vuelves a leer el RD y a ver si encuentras donde dice que los gastos de instalación NO vinculados a la tarifas, quedan anulados cuando se modifica la tarifa … ;)

Que no puedes luchar contra los ejércitos de Mordor, que no son tontos, por eso quitaron las pemanencias de las tarifas y las han trasladado a las altas, como cuotas bonificadas de instalación.

🗨️ 1
rbetancor

Que con los gastos de instalación, tenéis las de perder … no sé de donde os sacáis que los cambios de tarifa anulan las cuotas bonificadas de los gastos de instalación.

Lo que dice la LEY de consumidores y usuarios de teleco, es que si hay un cambio unilateral de condiciones del contrato, se anulan las permanencias ASOCIADAS a la tarifa.

¿Acaso te están haciendo un descuento de X€/mes en la tarifa, durante Y meses? … NO, te están bonificando los gastos de instalación y eso NO está asociado a la tarifa.

Si, lo sé, es rebuscado y lo hicieron precisamente, para darle la vuelta a la tortilla de las permanencias.

Es lo mismo que los terminales financiados … si te vas, los pagas del talegazo.

🗨️ 16
victorjesuspa

Confirmo y Ratifico… Pero por pelear no pierdes nada, un poco de tiempo y salud mental, pero igual sale bien la cosa , pero si lo haces ve ya con que sera un NO para evitar decepciones, porque con ese apaño de clausula que se han sacado todos los operadores poco se podria hacer, "juego de palabras" y sobre todo esos vacios legales que se dejan…Hecha la ley, hecha la trampa

superllo

Bueno, a ver, las permanencias por pillar un móvil subvencionado las entiendo pero no puedes darte de alta sin que te hagan una instalación y si ellos modifican unilateralmente las condiciones. esta permanencia debería quedar anulada (temporalmente, un mes) porque es imposible darse de alta sin ella. No puedes renunciar a la modificación del contrato de ninguna de las maneras.

🗨️ 8
rbetancor
1

Te puedes dar de alta sin que hagan una instalación, si existía una preexistente.

Las "penalizaciones" por largarte antes de que se cumpla el plazo de la bonificación de los gastos de instalación, NO debería de anularse con los cambios de tarifa, seamos serios por un momento … la operadora necesita que el cliente esté un tiempo mínimo de X meses, para amortizar no solo los gastos de la instalación, sino también los de captación de ese cliente. Si la gente se dedica a contratar un servicio y largarse a los 15 días, eso son perdidas que se acumulan, ya ni te cuento la gente que se dedica al "jumping profesional", como los que por aquí hay, que te dicen to'orgullosos, que se han cambiado de compañía 10 o 12 veces en los últimos 3 años, eso no es un cliente, eso es una RUINA a evitar.

🗨️ 7
superllo
3
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
superllo
🗨️ 1
pegaca0
1
🗨️ 1
Superbit
1

No comparto lo que dices, te lo explico con un ejemplo absurdo, yo puedo ser el operador ManoloFone y vender fibra a 10€ al mes, con unos gastos de instalación por romper la permanencia de 12 meses de 1000€.

Capto 100 clientes y al tercer mes los aviso que la cuota pasa de ser de 10€ al mes a ser de 300€ al mes, se me van los 100 clientes y dices que tienen que pagar los 1000€ de instalación todos?

🗨️ 5
rbetancor

No, si está claro que no lo compartes, ni tú, ni mucha gente … pero es lo que hay y sino la próxima vez a leer mejor el contrato o exigir que te cobren la cuota de alta, en vez de subvencionartela.

A todos nos gustan las cosas "gratis", pero no hay NADA gratis en esta vida.

🗨️ 4
Magdam2008
🗨️ 1
marcosnr93
1

Hola, yo los reclamé por usuariosteleco y me dieron la razón, ya que ellos entendian que era cargo por permanencia. Yo probaría, no pierdes nada!

BocaDePez
BocaDePez

Sería interesante que un día contarás tus idas y venidas por todas las operadoras, porque eres culo de mal asiento 😁

BocaDePez
BocaDePez

Ami también si me voy me cobran 150 euros de la instalación

Wonder

"Curioso" el tema porque, tras no recibir notificación si vi dicha info en mi última factura y vía mail me mostraban un link dónde accedería a mi área de cliente dónde se me informaba de los nuevos precios…

Accedo al link y…me muestra que mi tarifa no se mueve (tengo una oferta de retenciones) y que todo seguía igual.

Frente a mi sorpresa contacto vía Twitter y tras consultar ellos, al cabo de unas horas me informan que si, que se me aplicará dicha subida.

La "lógica" me dice que si me aplicaran la subida, pero si en mi área de clientes, tras seguir ese link, con un buen "cartel" informativo que dice cuál será mi nueva tarifa sale que todo sigue igual y que no se toca… (podría poner pantallazo. así lo envié a Twitter)…cuál de las 2 es la buena?

Esperarme mal asunto, lo mire por dónde lo mire…

yulnet

Lo q es absurdo es que Vodafone intente cobrar la instalación de fibra/coaxial necesaria para prestarte el servicio que has contratado con ellos con x oferta de x meses, ya que para prestarte dicho servicio es necesario disponer de dicha instalación y al modificar, de forma unilateral, el precio de tus servicios sencillamente desaparece dicha permanencia de 12 meses. Intentan meter miedo… pq han debido de sufrir bajas y portabilidades por doquier… y mañana la mía.

BocaDePez
BocaDePez

Ya te lo han dicho más arriba amigo, te vas a comer con patatas el coste de la instalacion en los primeros 12 meses, sí o sí, hay que saber lo que se contrata y leerse "bien" la letra pequeña…

BocaDePez
BocaDePez

Si la baja o portabilidad es con motivo de la modificación unilateral de las condiciones de contrato, legalmente no pueden cobrarte ningún tipo de penalización, otra cuestión es que probablemente lo hagan confiando en que la mayoría de la población tragará porque te va a tocar pelear con ellos (primero a los servicios de conciliación, y posteriormente juzgado en su caso). De hecho primero van a intentar cobrarlo, y después te va a tocar ir tu a por ellos. Yo personalmente prefiero devolver el recibo, ingresar lo que quede pendiente de pago de tarifa, y ya nos arreglaremos en el juzgado si se ponen bravos. También admito que me va la marcha porque me toca la moral los abusos.

Recordemos que en un origen las cláusulas de "permanencias" en telecos se establecieron para compensar al operador por la baja del cliente antes de que se amortizara la instalación, y posteriormente se han ido expandiendo a otras cuestiones (tarifas, dispositivos, etc).

En este caso, esta instalación es algo inherente a la prestación del servicio, y por lo tanto consustancial al contrato (es decir, si tienen que hacer la instalación, es porque no pueden prestar el servicio de otro modo, y si ya tienes la instalación, la cláusula no aplica). La compañía en el momento que cambia las condiciones del contrato debe asumir el riesgo de esa inversión (y no hablamos sólo de precio, imaginemos que disminuye velocidad de conexión, deja de operar con teléfono fijo, etc. pero mantiene la tarifa), ya que tu has aceptado esa penalización con unas condiciones concretas.

No olvidemos que la ley lo que protege es al consumidor frente a los cambios unilaterales, da igual que llamen a las cláusulas de permanencia, por instalación, ecocláusula o mari trini.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Hola yo estaba y estoy en Movistar,pero me fuy a vodafon,me hicieron al dia siguiente la instalacion,todo bien,me llama Movistar me ofrece mantener la oferta un año,yo acepte.

Ese mismo dia llame a vodafon a dar de baja todo su servicio,solo a pasado un dia con ellos.

Me dijieron amenazaron con cobrarme 150€.

Y hoy e recibido el cobro por parte de ellos.

E llamado y e puesto una reclanacion y estoy a la espera.

Mi pregunta es si devuelvo el recibo ahora,teniendo una reclamacion,seria aconsejable esperar o lo devuelvo.

🗨️ 12
ElsaAnna

Yo la verdad no devolveria el recibo ya que puede ser peor … Se tienen 15 dias de desistimiento del contrato , pero eso es valido hasta que te instalan , si te instalan el internet en casa eso ya no es aplicable …por lo cual te meten la permanencia y tendrian ellos razon…

superllo

Si te hicieron la instalación tienes permanencia.

davidolid
-1

Te jodes, por aceptar contraofertas. Vodafone está en todo su derecho de cobrarte la instalación, y espero que lo hagan. Los 15 días de desestimiento te eximen de pagar la penalización por baja anticipada pero NO de pagar la instalación, la cual tiene un coste para la compañía.

A ver si empezamos a interiorizar estos conceptos, porque algunos os pasáis de listos y encima os quejáis cuando llega el cobro. Flipante.

lordman
1

No, no te han amenazado, es lo que has firmado, la instalación son 150€ que te la perdonan si te estas X tiempo con ellos, y se cobra a no ser que resulte que por lo que sea no te funciona el servicio. Personalmente me parece bien por que se está utilizando la operadora destino, Vodafone en este caso, para realizar una mejora de cuota en la operadora origen, tu has utilizado y ocasionado un gasto a Vodafone y ese gasto Vodafone lo estima en 150€.

🗨️ 8
Turko

Refloto tema.

Cobran 150 euros cuando en contrato estipulan claramente que el técnico cuesta 50 euros (de hecho 49,xx), por lo que efectivamente están ejerciendo una presión para que el cliente se eche atrás. De hecho en condiciones de contratación indican que se cobrará "hasta un máximo de 150 euros" desde que el servicio esté instalado y activo.

En mi caso el técnico trajo router y tarjetas. Yo había solicitado que se enviara todo por correo semanas antes porque tenía claro que me cambiaba; y puesto que la línea estaba instalada y operativa, pero se negaron. En ningún caso hice uso de las tarjetas móviles; y la línea fija no se puede considerar operativa en cuanto a que el número de teléfono en uso era temporal (no era mí número), la portabilidad de mí número no se había ejecutado. Además, el router de Vodafone estuvo enchufado 1 hora desde que el técnico se fue y en ese tiempo ni se le dió uso.

En cualquier caso, por ley puedes desistir de tu contrato SIN DAR EXPLICACIONES y eso es lo que tenéis que entender y no tiraros piedras en vuestra propia cabeza, porque estáis renunciando a vuestros derechos y claudicando ante las grandes corporaciones. Puede haber quien busque mejorar así sus condiciones, pero es el juego que estas compañías han establecido y saben la ley mejor que nosotros (les interesa), pero como digo sea por un motivo u otro los 14 días de desistimiento es un derecho; pero como la gente traga siguen sin cambiar la forma de actuar.

Hoy en día por ejemplo, todas las verificaciones se pueden hacer en remoto desde cualquier extremo y si un cliente asume un coste de instalación de 50 euros por enchufar 2 cables estoy de acuerdo, pero cobrar 150 euros cuando en contrato indican 50 euros es usura, se mire por donde se mire.

Ahora podéis defender también que los bancos cobrasen con usura ciertas tarjetas revolving, causa por la que la justicia tuvo que intervenir. Creo que los que usaban las tarjetas no tenían 2 dedos de frente pero tampoco voy a defender a un ladrón que se aproveche y les robe por eso.

Sin más, por mi parte está en proceso de reclamación ante la oficina del consumidor y en cuánto se confirme la denuncia devolveré el recibo correspondiente, teniendo 50 días desde el cobro para hacerlo.

Para quién no lo sepa, Vodafone está adherida a consumo, por lo que es la vía para reclamar. Además, mientras se está en un proceso de reclamación no pueden incluir al cliente en fichero de ASNEF (por ley) y en caso de hacerlo se puede denunciar ante la Agencia de Protección de Datos, en cuyo caso una factura de 150 euros a su favor puede convertirse en 50000 euros en contra para la compañía.

Creo que hay que empezar a tomar medidas contra esta forma de actuar, para que los procesos abiertos contra las compañias telefónicas por estas prácticas (porque esto lo hace Vodafone, Jazztel y Movistar, etc) provoquen una respuesta superior que centre la gestión de estos contratos; y no que sólo puedan reclamar unos pocos y otros por miedo y/o por situación personal financiera por ejemplo tengan que agachar las orejas y tragar.

También echad cuentas, incluso pagando una penalización de 150 euros, en números anuales merece la pena cambiar de compañía, pero vamos que mientras sea una penalización encubierta no es legal.

🗨️ 7
Turko
1
🗨️ 5
kafeolé
🗨️ 4
axnspain
1
🗨️ 3
kafeolé
🗨️ 2
axnspain
🗨️ 1
kafeolé
BocaDePez
BocaDePez

Así es David, hemos perdido los cojones y lo más importante: La Palabra. Sin lo uno ni lo otro merecemos todo lo que nos pasa.