Así es, Vodafone estaría interesa en acudir a la concentración del sector de las telecomunicaciones en Europa, y estaría valorando hacerse con Yoigo según palabras de Vittorio Colao, CEO de Vodafone. Todo, claro está, a falta de aclarar qué posición adoptaría la Comisión Europea para estos casos de concentración del mercado.
MADRID (Reuters) - El grupo de telecomunicaciones británico Vodafone ha reconocido que podría estar interesado en el operador móvil Yoigo, la división española de TeliaSonera, siempre que Bruselas abandone su reticencia frente a los procesos de concentración en el mercado europeo de las telecomunicaciones.
"Tenemos la obligación de mirarlo todo, aunque para mirar una cosa como Yoigo es necesario que se aclare la postura de la Comisión Europea sobre los procesos de consolidación en marcha", dijo Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, en una reunión a puerta cerrada que se celebró la víspera en Madrid.
Un portavoz de Vodafone en España corroboró el miércoles estas declaraciones.
Yoigo es el cuarto operador en términos de clientes en España al contar con algo más de cuatro millones de abonados.
Vittorio Colao aprovechó su encuentro con un grupo de periodistas en Madrid para criticar también "la preocupación excesiva (del regulador) por el número de competidores" en Europa.
Bruselas está analizando en este momento varias compras en el sector, incluyendo la adquisición de E-Plus por parte de Telefónica en Alemania y la venta de la filial irlandesa de Telefónica a Hutchison. En ambos casos, Bruselas teme repercusiones negativas para la competencia al reducirse el número de operadores existentes.
Vodafone es el segundo operador de telecomunicaciones en España. El mes pasado, Vodafone anunció la compra de Ono, el principal operador de cable en España, cuya integración le ayudará a competir mejor con su archirrival Telefónica.
Con esta compra, Vodafone aumenta su cuota de mercado en el negocio de la telefonía móvil en cerca de 2 puntos porcentuales al 26,4 por ciento mientras que en el negocio de fibra, se convierte en el líder de mercado.
23/04/2014 - Fuente | Reuters
Como podemos ver, Vodafone se interesaría en la compra de la filial Española de TeliaSonera si la Comisión Europea aclarase sus posiciones en algún momento no muy tardío.
Recordar que Yoigo llegó a estar en venta prácticamente durante un periodo de tiempo que duró hasta 2013. A partir de ese momento, la matriz de Yoigo decidió retirar el cartel de ''se vende'' ya que, según comunicado oficial, veía potencial suficiente en su negocio en España como para confiar en su futuro crecimiento.
Esta nueva postura se ha visto tambaleada últimamente con noticias sobre nuevas propuestas de futuro en TeliaSonera para con su filial Española.
El grupo sueco TeliaSonera, dueño de Yoigo, está estudiando su negocio móvil en España, ya que en la actualidad la operadora móvil es demasiado pequeña para competir con eficacia, asegura el presidente ejecutivo, Johan Dennelind.
25/02/2014 - Fuente | Expansión
Parece ser que los recientes frenazos en la cantidad de clientes captados por portabilidades (según la CNMC, en los últimos meses Yoigo ha llegado a perder clientes, tomando un repunte en los meses Diciembre - Enero), y las ofertas convergentes que sus oponentes han lanzado en un mercado tan concentrado como el Español han frenado las aspiraciones de TeliaSonera para su filial Española.
¿Qué opináis? :)