Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Móvil

Vodafone estrena una red paralela a la móvil exclusiva para dispositivos de internet de las cosas

Josh
1

Vodafone anuncia el lanzamiento comercial de su red NB-IoT, una red inalámbrica paralela a la red móvil diseñada para conectar remotamente todo tipo de dispositivos de Internet de las cosas, como contadores de suministros, sensores, vehículos y cualquier otro producto que requiera conectividad básica en las peores condiciones de cobertura.

Vodafone España anuncia el lanzamiento de la primera red NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas) del país. NB-IoT es una tecnología de red móvil que conecta dispositivos a la Internet de las Cosas de manera segura, escalable y eficiente. La principal ventaja frente a otras tecnologías GSM tiene que ver con la conectividad de dispositivos ubicados en zonas de poca cobertura, bajo tierra o en lugares de difícil acceso. NB-IoT se utilizará para conectar diferentes categorías de productos como contadores de gas y de agua, contenedores inteligentes, alarmas de incendio, parquímetros y otro tipo de sensores.

A día de hoy, empresas en las ciudades de Valencia y Madrid pueden conectar dispositivos a la Internet de las Cosas utilizando NB-IoT. Las ciudades de Barcelona, Bilbao, Málaga y Sevilla lo podrán hacer en las próximas semanas como parte de este despliegue a nivel nacional.

Vodafone España espera que haya más de 1.000 sitios móviles que soporten NB-IoT para finales de marzo. Cada sitio NB-IoT puede soportar más de 100.000 dispositivos, lo que significa que la operadora tendrá pronto la capacidad de incorporar 100 millones de nuevos dispositivos a la Internet de las Cosas.

Andrés Vicente, director general de la Unidad de Empresas, comentó que "este anuncio representa un nuevo hito en la evolución de la tecnología móvil liderado por Vodafone. Posiciona a nuestra compañía, una vez más, como pioneros en la introducción de una nueva ola tecnológica en España, al igual que hicimos con el 3G y el 4G. Estamos convencidos que este nuevo desarrollo extenderá el uso y contribuirá significativamente a la democratización de la Internet de las Cosas, especialmente en los sectores de industria, agricultura y servicios así como en los mercados Smart City y Smart Utility."

Por su parte, el director de Internet de las Cosas de Vodafone, Ivo Rook, afirmó que "estamos encantados de que la red comercial NB-IoT esté disponible en España, porque nos permitirá satisfacer la creciente demanda de servicios IoT Low Power Wide Area (LPWA) de nuestros clientes. Este año lanzaremos redes NB-IoT en otros países y las compañías podrán hacer uso de la plataforma IoT de Vodafone para gestionar todos sus dispositivos conectados a nivel global desde un mismo sitio."

BocaDePez
BocaDePez
-3
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-3
mceds
2

El himno del "internet de las cosas", cantado por la Bruja Avería:

"Si se conecta usted, señora,
hackearán su lavadora.
Si se conecta usted, señor,
hackearán su televisor".

Por otra parte, en la sección de hoy de perlas del lenguaje corporativo/empresarial:

contribuirá significativamente a la democratización de la Internet de las Cosas,

¿Cómo? ¿Democratización? ¿Van a hacer referendums para cada decisión que incumba al IoT? ¿Sobre todo en lo que respecta a cobertura y precio? ¡Viva, viva, democracia, libertad, modems USB gratis para todos!

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1

No se ría, no se ría

de la bruja avería

no se ría, no se ría

que hackea hasta a la cia

No se ría, no derroche

que le hackea el coche

y mañana va usted andando a trabajar

y al llegar no funciona el ascensor

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
NetSpot

Es que la palabra democracia y sus variantes se ha convertido en un neologismo de aupa.

Todo lo que suponga una supuesta abertura de posibilidades de acceso a algo pasa a denominarse democrático .

La pregunta es, ¿saben qué significa esa palabra realmente?

🗨️ 1
mceds

Se une a la larga serie de términos que, actualmente, se usan con múltiples significados y prácticamente para cualquier cosa: libertad, fascista, dignidad, feminista... son como comodines.

BocaDePez
BocaDePez
1

No hay Democracia.

BocaDePez
BocaDePez
1

La seguridad en el "internet de las cosas" es de chiste, y mientras se base en firmwares cerrados y secretos la cosa no va a mejorar.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Esto es como todo. Puedes diseñar soluciones IoT sin ninguna seguridad o diseñarlas con toda la seguridad. Lo que si está claro es que con una solución Narrowband NO podrán usar tu dispositivo para hacer un ataque de denegacion de servicio

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

y si son varios millones de dispositivos?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Con pocas decenas pueden tumbar un destino poro protegido, con pocos centenares un destino común y con menos de 10.000, bien dirigidos, tumban cualquier sistema.

BocaDePez
BocaDePez

si pueden, solo hay que conseguir escalar el número de dispositivos.

pepejil

¿Hay más info sobre esta red? ¿Funciona bajo IPv6 o también se traga una CG-NAT del copón?

Con "100 millones de dispositivos" en IPv4 me siguen sin cuadrar las cuentas.

BocaDePez
BocaDePez
-2

al principio no le pillaba la motivacion de vodafone, pero ahora me he dado cuenta de lo evidente

a las cosas les puedes pasar las facturas que te salga de la polla y normalmente no se quejan :P

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

+100K

BocaDePez
BocaDePez

Telefonica tiene lo mismo, tarjetas M2M Smart o plus hasta 20MB al mes para el IOT