Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Vodafone encuentra puertas traseras en los routers Huawei

• [Editado] [Portada]

Vodafone encuentra puertas traseras en los routers Huawei

Los anti Trump tendrán que tragar otro revés. El presi americano sabía que hay algo.

Esta vez salen a la luz pruebas encontradas por Vodafone Italia. Aunque le tema lleva varios años hasta hoy no se han publicado elementos que mantengan la veracidad de los rumores. La opinión pública ha sido "tranquilizada" con medidas que parecían haber eliminado los problemas.

Bloomberg publica hoy datos provenientes de Vodafone Italia que demuestran que el backdoor ha seguido activo.

Conclusión, mirad por buenos palomos. Y cruzad los dedos que no los pirateen los aguilas del gobierno u otros "interesados"

Conectados y controlados somos, y así nos vamos.

PD : he comprobado, mis dos tazas de vater son Roca, sin conexión wifi 😎

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    • BocaDePez BocaDePez

El artículo habla de problemas de seguridad detectados y…

El artículo habla de problemas de seguridad detectados y corregidos en 2011 y 2012. ¿Por qué sale esto ahora? Primera alarma. La segunda es que el artículo cita dos fuentes: las oficiales (Vodafone y Huawei) que reconocen los fallos y aseguran que fueron resueltos y las no oficiales ("people involved in the security discussions between the companies"), vamos, gente, sin nombres ni pruebas de ningún tipo que dicen que los fallos no se corrigieron.

Ahora pongamos la noticia en contexto: EEUU lleva meses haciendo lo imposible por acabar con Huawei, lanzando noticias falsas (como la de los supuestos chips microscópicos en servidores de Amazon y demás compañías americanas, que era un bulo) y amenazas de todo tipo (como que va a empezar a ponerse serio con los aliados que trabajen con Huawei).

Además del contexto, utilicemos el sentido común: si de verdad detectaron fallos de seguridad en routers (cosa bastante frecuente en TODAS las compañías), si Huawei no los hubiese parcheado Vodafone se habría dado cuenta. Al fin y al cabo, ellos mismos detectaron el fallo, igual de fácil es comprobar si se ha arreglado o no. Y si Vodafone detectó los fallos, eso es una prueba de que se preocupan por la seguridad y por tanto sería lógico pensar que hicieron un seguimiento hasta que esos fallos quedaron resueltos.

En fin, que huele otra vez más a fake news del gobierno de Trump. Es la típica noticia reciclada de hace años, como la de los chinos que hackearon investigaciones de no sé qué Universidad, que es otra noticia más vieja que la tos y que volvió a circular hace unas semanas. En definitiva, ropaganda. Pero así funciona esta basura, ellos reflotan la noticia o se la inventan y los incautos las difunden para que cale en la opinión pública: HUAWEI=ESPÍAS CHINOS. A mi no me la cuelan, los espías de verdad son los norteamericanos, que se lo digan a Merkel que la NSA le tenía pinchado el teléfono y eso que eran "aliados". No tienen peligro ni nada los yankis.

• Bloomberg es exactamente la misma mierda que las agencias de…

Bloomberg es exactamente la misma mierda que las agencias de Rating y las "Grandes Auditoras" ... son como aquél famoso chiste de el empresario que está haciendo entrevistas para contratar un nuevo contable:

- Jefe: ¿Cuantos son 2 mas 2?

- Candidato 1: 4

- Jefe: Bien, ya le llamaremos

- Candidato 2: 22

- Jefe: Bien, ya le llamaremos

- Candidato 3: (Mira a su alrededor, se levanta, cierra la puerta, baja las persianas, baja la intensidad de las luces, se acerca al Jefe y le susurra al oído) ¿Cuanto quiere usted que sea?

- Jefe: ¡Contratado!

• Claro que algo hay ... que es muy probable que Huawei, por…

Claro que algo hay ... que es muy probable que Huawei, por presiones del gobierno chino, se niegue a poner puertas traseras para los servicios de inteligencia de esos países.

Hay que ser muy ingénuo, si te crees que los grandes fabricantes no se pliegan a lo que los gobiernos les piden.

Esto no es cuestión de si los chinos nos espían ... es cuestión de que los gobiernos que banean a Huawei, de lo que realmente se quejan, es de que no les dejen espiar a ellos.

• Que si los yankess, que si los chinos, que si los rusos, que…

Que si los yankess, que si los chinos, que si los rusos, que ahora sale una noticia de hace bastantes años y que si sale es por que esta claro que ahora tienen sistemas mucho mejores y eso ha pasado a ser algo desclasificado.... al final solo falta que en realidad rusos, chinos y yankees no estan pegados entre si, solo lo parece, y lo unico que hacen es repartirse zonas de influencia ya que en toda guerra, sea comercial, tecnologica o belica, hasta el que gana pierde en parte y de lo que se trata es de que todos ganen siempre y sin problemas de consideración.

Al final si algo tengo claro es que no me creo nada de lo que aparenta ser.

• BocaDePez BocaDePez
              eso no son mas paises, son los paises del five eyes, solo…

eso no son mas paises, son los paises del five eyes, solo faltaba que el resto de paises anglos fueran a hacer algo distinto a lo que hacen los americanos

a ver si maduramos, campeon

• En estos temas, parto de una serie de premisas: 1. EE.UU. es…

En estos temas, parto de una serie de premisas:

1. EE.UU. es la nación menos indicada para hablar de vigilancia de usuarios de Internet o puertas traseras. No hay que ser muy despierto para darse cuenta de que las prácticas de la NSA que salieron a la luz, no habrían sido capaces de realizarlas sin la ayuda de los grandes fabricantes de equipamiento de telecomunicaciones estadounidenses. Y eso es lo que se llegó a saber, que sería la punta del iceberg. No acepto ninguna lección de honestidad de ellos.

2. China nos espía ya. No solo a sus ciudadanos con el despliegue de cámaras, el reconocimiento facial y su sistema de puntos al estilo Black Mirror. China tiene que ser capaz, a día de hoy, de acceder a prácticamente cualquier información personal. Igualmente, doy por sentado que sus fabricantes les están ayudadando de forma "voluntaria" o por las malas.

3. Hay muuucho dinero en juego y EE.UU. ve peligrar su hegemonía. Van a utilizar todo lo que esté a su alcance (ético, legal, o no) para ralentizar el crecimiento de China en el mercado de las comunicaciones. Porque saben perfectamente la ventaja que te otorga ser el que mueve los hilos en ese campo.

En este punto, van de la mano muchos países aliados que van a defender sin pudor cualquier tesis que salga de suelo yankee.

4. Quizá lo más obvio, las empresas de equipamiento de telecomunicaciones tienen en su haber cientos de problemas de seguridad como el que le sucedió a Huawey. Errores que se solucionan y nadie acaba culpando de espionaje intencionado a nadie.

Hay que leer y mantenerse informado, of course, pero para el ciudadano medio es muy difícil distinguir entre verdades, medias verdades interesadas o mentiras. Huawey, ZTE, etc., están en el punto de mira de muchos países interesados en que todo siga como hasta ahora y harán todo lo posible para tirar por tierra a la competencia, porque les va la seguridad nacional y mucho dinero en ello.

Y es curioso que con tantos ojos sobre Huawey, lo único que puedan sacar es un problema de 2012.

• Hombre, soy perfectamente consciente de todo que dices. No es…

Hombre, soy perfectamente consciente de todo que dices.

No es que tenga yo miedo por una invasión china en Europa. O sea, tropas y guerra, esos son tonterías.

Lo qué me (quizás) tenga inquieto es que los chinos no hacen inversiones en la investigación, o sea no descubren nada vamos.

SOlo "chupan" ideas y las aplican. Este es el problema. Si la ciencia (ingeniería) china aportaría novedades a cada paso sería muy bien. Pero no es así. Lo que hacen, pero en plan tecnológico, es conquistar Europa y/o USA a base de los conocimientos ajenos (al igual que los musulmanes que conquistan Europa a base de la democracia que tanto vigilamos)

• Lo qué me (quizás) tenga inquieto es que los chinos no hacen…

Lo qué me (quizás) tenga inquieto es que los chinos no hacen inversiones en la investigación, o sea no descubren nada vamos.

Fue su modo de crecer y lo sigue siendo en gran parte, efectivamente. Pero se dieron cuenta que llegado un cierto momento, si quieres crecer de verdad, hay que invertir en desarrollo y es lo que están haciendo. Están metiendo toneladas de dinero en desarrollo e I+D.

Los frutos de esa política quizá aún tardemos unos años en verlos, pero es un hecho que China va a ocupar el puesto tecnológico de EE.UU. en no demasiadas décadas. Y para mí, que como ya digo, doy por hecho que toda nación que puede me tiene perfectamente fichado, no es motivo de preocupación. Simplemente cambiará quién me vigila.

• Estoy seguro que hay cosas muchísimo peores que eso rulando…

Estoy seguro que hay cosas muchísimo peores que eso rulando por ahí.

¿Sabes esa de que la realidad siempre supera a la ficción? ... pues ale ... aplica eso al mundo moderno y cualquier cosa de la que puedas tener la más mínima sospecha de que una corporación o gobierno están haciendo "cosas raras".

• Te acuerdas que hace unos meses te pregunté por vendors…

Te acuerdas que hace unos meses te pregunté por vendors europeos porque un cliente estaba paranoico con espionaje industrial?

Casi toda su Red era Huawei. Según ellos estaban 100% seguros de que ese era el problema. Tampoco es que quisieran hablar mucho de ello.

Lo realmente complicado es montar una Red donde todo el hardware sea europeo, por no decir que fué imposible, y les expone también a competidores americanos. Pero bueno resulta que fué con una empresa chiná con quien tuvieron problemas.

• ¿Te acuerdas que te dije que eso era peor que los 12 trabajos…

¿Te acuerdas que te dije que eso era peor que los 12 trabajos de Hércules? , no es que sea practicamente imposible, es que es directamente imposible.

Ahora, que también te digo ... ni he visto, ni he recibido información feaciente ninguna, sobre casos de espionaje industrial, basado en backdoors en equipos de red. SI de casos basados en un fallo de una firmware, que no actualizan y que se aprovechan o el mas común de todos ... sistemas mal configurados.

• ¿Y te preocupa lo que pueda llevar dentro un cable? ... en…

¿Y te preocupa lo que pueda llevar dentro un cable? ... en serio me sorprende la "candidez" he ingenuidad de la gente, es que es para fliparlo ... XDD

Repito: hay cosas mucho peores "ahí afuera", rodeandonos de forma constante ... espiandonos de maneras que ni se nos pasan por el filo de la mente.

Se pueden tomar tres actitudes ante estas "incómodas verdades":

- Paranoical mode On!. Te vas a vivir a una isla desierta, sin ningún tipo de tecnología y sin dejar rastro de a donde te has ido y como. Sino te lo puedes permitir ... siempre puedes optar por irte a una cueva y embadurnarte de barro a lo "Swagchi en Predador"

- Defender tu derecho a la "privacidad". Es inútil, pero si te sientes feliz, como los que se dejan la pasta en productos "orgánicos". Tu mismo ... cada uno puede elegir la forma de perder el tiempo.

- Pasota mode On!. Vive y deja vivir ... ni te preocupes por si te espían o no ... se lo suficientemente anodino en tu día a día, como para que las conversaciones del loro de tu vecina, sean más interesantes. Eso sí ... disfruta de la tecnología a tope, pero de forma anodina, vulgar, indistinguible del resto de la masa.

• El caso del cable es que TU lo compras, o sea libremente…

El caso del cable es que TU lo compras, o sea libremente traes el enemigo en casa. Cosa que se puede evitar.

Paro todo lo demás, mastercard! Quién sabe qué pasa con mi tráfico en los servidores de ONO?? Quizás soy un anonimo mas en bigdata, eso sería lo más normal. No soy " person of interest" mas allá de la simple estadística.

• BocaDePez BocaDePez
            todos tus datos personales que tenga la administracion del…

todos tus datos personales que tenga la administracion del estado y de las comunidades autonomas se encuentra en windows, entre ellos el windows 10, del que expertos afirman que es literalmente IMPOSIBLE contener la informacion que sale de ahi desde el propio windows hacia afuera mientras este conectado a una red, el otro dia lei el articulo no se donde

y vas tu y te preocupas no se que cable chino, cuando es la OTAN la que ha puesto atentados en paises europeos en mas de una ocasion, ¿te suena el GLADIO?

¿no te cansas de decir tonterias?

• IBM, ATT, HP etc, todos son chinos... Y los chinos son más de…

IBM, ATT, HP etc, todos son chinos... Y los chinos son más de derecha que los que mencionas..

Hasta el 78`en España hemos tenido un régimen de guardería a comparación con lo que pasa ahora en China.

La avaricia del currante mileurista ha llevado al chino a la cima, ahora dependemos de ellos casi al 100% . Esto sí que es muy grave.

• BocaDePez BocaDePez

claro que si, ha sido el consumidor mileurista el culpable,…

claro que si, ha sido el consumidor mileurista el culpable, no el que movio alli todas las empresas para operar con mano de obra esclava

joder no se puede ser mas tonto

• Los chinos han captado las mentes europeas con productos…

Los chinos han captado las mentes europeas con productos baratos. Es triste pero es así. Si los occidentales encuentran su significado en el consumo, pues juegan al consumo.

Y así tenemos este tipo de mensajes donde hay que relativizar el hecho de que parasiten nuestras economías desde un régimen cuestionable, planteándose que el problema es USA cuando nosotros somos europeos y son nuestras empresas las que más sufren, nosotros los que perdemos la partida.

• BocaDePez BocaDePez

"Y los chinos son más de derecha que los que mencionas" Ahora…

"Y los chinos son más de derecha que los que mencionas"

Ahora resulta que el comunismo es derecha.

• Estás muy equivocado ... hace años que TODO es made-in-china,…

Estás muy equivocado ... hace años que TODO es made-in-china, made-in-korea ... incluso el know-how, los americanos, como mucho diseñan las placas (que es lo que hace Supermicro, por ejemplo), y conste que soy un ferviente admirado de Supermicro ... pero eso no quita para que al final, todo lo fabriquen los chinos y quieras o no, les estás traspasando el know-how

• Creo que la fábrica de Intel más nueva está en Taiwan (creo)…

Creo que la fábrica de Intel más nueva está en Taiwan (creo) eso no significa que los chinos sepan hacer microprocesadores y mucho menos que lo consigan. O sea, que tengan conocimientos quizás, pero producir microprocesadores, como que no.

Si podrían hacerlo ya habían invadido el mercado con sus baratijas. El knowhow sigue naciendo en USA, Silicon Valley o MIT.

• eso no significa que los chinos sepan hacer microprocesadores…

eso no significa que los chinos sepan hacer microprocesadores y mucho menos que lo consigan

Algo saben.

Y sin entrar en geopolítica, si consideras a Taiwan parte de China (ellos así lo creen), mete a TSMC, que son los mayores fabricantes (pure-play) de semiconductores del mundo.

Me da la impresión de que tienes una imagen bastante distorsionada de lo que en 2019 es capaz de hacer una superpotencia como China.

• Acabo de contestarte de antemano, las fábricas AMD son un…

Acabo de contestarte de antemano, las fábricas AMD son un joint venture, pero a base de la tecnología yankie. Los chinos ponene la mano de obra y algunas máquinas.

Aunque me repetiré, conoces de verdad algo chino que ha revolucionado la informática o las telecomunicaciones?

Me gustaría ver/conocer dicho descubrimiento.

• Aunque me repetiré, conoces de verdad algo chino que ha…

Aunque me repetiré, conoces de verdad algo chino que ha revolucionado la informática o las telecomunicaciones?

Los nuevo interfaces de 400Gb sobre fibra, son innovación puramente China. Quítate la venda de los ojos ... que los chinos tengan los ojos rasgados, no significa que sean ciegos o vean peor.

• Hazme el favor y lee esto :

Hazme el favor y lee esto :

Fibra multicore, la fibra óptica que alcanza 255 Tbps

Aunque la fibra óptica actual utiliza un único canal para la transferencia de datos, la combinación de siete núcleos permite multiplicar por 20 la velocidad actual, un sistema que llevado al extremo -14 canales- permitió alcanzar el récord de 1,05 Petabits por segundo a la

😜 Universidad de Santiago de Compostela. 😜

Por lo tanto, los frentes más interesantes pasan por modificar la infraestructura de cableado de fibra óptica para, o bien introducir túneles huecos, o bien multiplicar los canales de la misma.

• ¿En serio? ... mira que no me quiero reir de tí, pero acabas…

¿En serio? ... mira que no me quiero reir de tí, pero acabas de hacer un ridículo espantoso.

Busca un poco de información REAL, no pajas de artículos de universidades que solo buscan justificar los fondos europeos que reciben.

Ni la "fibra óptica actual" utiliza un solo canal, ni 14 canales es ninguna hazaña. Te puedes comprar un multiplexor de 96 canales aquí mismo.

El record mundial, son 160 lamdas sobre una misma fibra (y creo haber leído que se había superado), queda como que un poco lejos de la ridiculez de los 14 canales de la USC

Por favor, revisa un poco lo que posteas, porque yo te hablaba de interfaces que con UN solo puerto QSFP, llegan a los 400Gb/s, no las capacidades de transporte de una fibra, que como ya te he comentado, son muy superiores.

Ese artículo de la USC, solo habla de usar una fibra multinucleo, transmitiendo 2 lamdas por fibra. Alinear el laser de un módulo óptico, para que enfoque a los 7 núcleos sin crear reflexiones en el interfaz óptico, es de un nivel tan ridiculamente alto de complejidad, que en la actualidad nadie se plantea algo así, se está caminando mas por el lado de los interfaces MPO multifibra.

Este fabricante, es el NUMERO UNO mundial en interfaces ópticos y adivina de donde es y de donde son su gente del departamento de I+D

Si me encuentras un fabricante americano o europeo, que les llegue a la suela del zapato, podemos empezar a hablar sobre que los Chinos no SON en la actualidad la potencia número uno mundial en tecnología.

• Estáis planteando todo el debate mal. China ya tiene…

Estáis planteando todo el debate mal.

China ya tiene productos punteros, y donde no, sólo es una cuestión de tiempo.

Lo que tenemos delante es un problema que va más allá de eso. Ellos están dispuestos a prácticamente todo para hacer nuestras economías dependientes de su tecnología. Ya sea robar propiedad intelectual, comprar empresas, dumping hasta REGALAR equipos gratis, y no me lo invento, lo habéis leído bien.

Tenemos que dejar de lanzarnos pullas que si la NSA y los chinos, porque nosotros vivimos en España y compartimos fondos con otros países europeos.

La cuestión no es qué Le va a pasar a Cisco, sino a Ericsson, a Nokia, a Alcatel, a Mikrotik, etc etc

Eso es lo que nos debería importar a nosotros, y no las estupideces de si es peor que nos espíe la NSA o María santísima.

• Como bien sabrás, en el campo donde de verdad se mide el…

Como bien sabrás, en el campo donde de verdad se mide el nivel de la tecnología de un país es en el armamentístico:

- Electromagnetic railgun (de desarrollo y construcción chinos).

- Su propia MOAB, más pequeña y ligera (con lo que ello conlleva) que la contraparte estadounidense.

- La aeronave no tripulada Sky hawk.

Y varios juguetitos más.

Entenderás que para desarrollar todo esto, hace falta tener ciertos conocimientos tecnológicos y no es suficiente con mandar a dos chinos a Lockheed Martin a poner la oreja. Claro que EE.UU. va varios pasos por delante en este campo (su inversión billonaria lo vale), pero China ha llegado para quedarse.

El que piensa que China sigue siendo únicamente ese país que se dedica a hacer basura de plástico, a copiar sin pudor automóviles occidentales y a comer arroz, está meriadianamente equivocado.

• la idea se ha experimentado en 1845 !!! Vaya tela ... Y el…

la idea se ha experimentado en 1845 !!!

Vaya tela @Emad...

Y el coche eléctrico también se inventó a mediados del siglo XIX y aquí están, en 2019, dándose de ostias empresas tecnológicas punteras con inversiones milmillonarias viendo cómo llevarse el gato al agua.

• ¿Pero dónde he dicho yo que hayan inventado o dejado de…

¿Pero dónde he dicho yo que hayan inventado o dejado de inventar?

En el mundo actual no gana el que inventa, gana el que lo hace mejor. Sean coches, baterías, misiles o zapatos.

Ellos no han inventado el móvil, pero curiosamente sus marcas están empezando a posicionarse en las listas de ventas incluso por encima de Samsung y amenazando directamente a Apple.

Ellos no han inventando los semiconductores, pero curiosamente todo parece indicar que TSMC ya tiene domesticado el nodo de 7 nm y tienen bastante avanzado el nodo de 5.

Ellos no han inventado la banca pero curiosamente sus bancos son los más potentes del mundo.

Ellos no han inventado el comercio electrónico y curiosamente tienen el retailer más grande del mundo.

Pero si quieres hablar de qué han inventado los chinos: la pólvora, la brújula o la imprenta (de tipos móviles), podrían ser buenos ejemplos.

• Me atrevería a decir, que los americanos olvidaron como hacer…

Me atrevería a decir, que los americanos olvidaron como hacer procesadores allá por el 99 o 2001 ... y que los chinos saben fabricarlos perfectamente.

Toda la innovación sobre los procesos de 7nm, es netamente China. De hecho Intel se ha rendido a esa escala, no ha sido capaz de hacer una producción eficiente en litografías de menos de 22nm. Los chinos de TSCM los han adelantado por la derecha y les han arrancado las pegatinas.

• ¿Querido, alguna fuente digna sobre lo que acabas de afirmar?…

¿Querido, alguna fuente digna sobre lo que acabas de afirmar?

Para evitar problemas de stock, AMD se ha asegurado que TSMC ponga sus máquinas de litografía de 7nm únicamente a trabajar en sus productos.

El martes se anunció de manera oficial que el Computex 2019 será inaugurado por el Keynote de AMD donde se presentaran los procesadores AMD Ryzen 3000 Series, EPYC ROME y GPU Navi basados en la litografía de 10nm. Se prevé que poco después Ryzen 3000 y EPY ROME lleguen al mercado. No sabemos mucho al respecto de estos procesadores, salvo que serán un gran salto de rendimiento y eficiencia. Esto aumenta las necesidades de la compañía, que ha solicitado a TSMC que produzca más silicios Ryzen.

Ahora, dime donde pone que es tecnologia china... si quieres, porfi.

Es lógico que fabriquen en China, fabrican electricidad con carbón y a bajo coste, muy bajo coste!

• ¿Querido, alguna fuente digna sobre lo que acabas de afirmar?…

¿Querido, alguna fuente digna sobre lo que acabas de afirmar?

Of course, tenga usted aquí "lectura ligera" pa'la tarde

tomshardware.com/news/intel-14nm-cpu-sho…d,38782.html

newsroom.intel.com/news-releases/supply-…e/#gs.8ie2wh

newsroom.intel.com/articles/new-intel-ar…s/#gs.8iej1a

Por supuesto, no vas a encontrar una nota de prensa de Intel diciendo "somos unos lerdos y no hemos conseguido producir obleas para 10nm sin que más del 60% de la oblea quede inutilizada y ya ni te cuento los experimentos con 7nm"

Se suponía, que durante el primer trimestre de 2019 (en realidad a finales de 2017, pero en esto Intel se ha comportado como VF con la duplicación de velocidades "en los próximos meses"), Intel ya tenía que tener en el mercado las primeras familias de procesadores a 10nm ... y no ha sido así.

Si te miras la información de la 9ª generación de procesadores de Intel, verás que son de 14nm, porque han sido totalmente incapaces de fabricar en 10nm, ya ni te cuento en 7nm, que han decidido descartarla por completo. No encuentro la noticia que leí en su momento el año pasado sobre precisamente este tema, sorry.

Mientras, tienes a los chinos de TSCM, produciendo las nuevas NAVI de AMD en 7nm, los nuevos procesadores la el ¿iPhone XI?, también en 7nm ... y ya han anunciado para finales de año, principios de 2020, los primeros procesadores en 5nm

¿Qué, sigues diciendo que los chinos no innovan? ... le han pegado una lavada de cara a los americanos, que ni te cuento.

Es uno de los principales motivos de la guerra comercial de Trump contra china ... que no le hace ni puta gracia que el 99% de lo que se compra en USA en cuestión tecnológica, aunque la caja ponga por fuera "made-in-usa" ... la abres y es un 99.999% made-in-china.

• Cuando no sabes por donde escaparte, das unas respuestas…

Cuando no sabes por donde escaparte, das unas respuestas realmente patéticas.

Hace ya como 3 o respuestas que tendrías que haber admitido que no tienes razón, aunque sea en plan "bueno, yo no comparto esa opinión" ... porque la abrumadora realidad te lleva la contraria, no sé si te has dado cuenta o pasas del tema.

Sinceramente me da igual.

• Eso, no tiene nada que ver con lo que estabamos hablando, que…

Eso, no tiene nada que ver con lo que estabamos hablando, que era sobre la superioridad tecnológica de los chinos sobre los americanos.

Ya te he dicho yo, no se en que comentario por ahí arriba, que las NAVI (que es la nueva plataforma de GPU de AMD), las fabricaba TSCM en 7nm y que TSCM ya ha anunciado para final de año, los primeros procesasores en 5nm ... si eso no es que los Chinos les lavan la cara a los americanos en innovación ... que venga Tux y lo vea.

• Mientras metía el coche se me ha ocurrido preguntarte porque…

Mientras metía el coche se me ha ocurrido preguntarte porque no hay procesadores chinos.

¿O sea, si saben fabricarlos porque no lo hacen por cuenta propia...??

¿Te imaginas un procesador con tropecientos núcleos llamado "Mao Tze Dun" ? 🤣🤣🤣

• Mientras metía el coche se me ha ocurrido preguntarte porque…

Mientras metía el coche se me ha ocurrido preguntarte porque no hay procesadores chinos.

Pero, ¿le has pegado un vistazo al enlace que te pasé ya no sé ni en qué parte del hilo.

Es que estás repitiendo el mantra de que los chinos no desarrollan semiconductores y no es cierto.

• Es propiedad de Huawei. Pero no han sido ellos quien han…

Es propiedad de Huawei.

Pero no han sido ellos quien han fundado todo. Aquí puedes ver la historia de los semiconductores de silicio. Europeo y británico tenía que ser... 🤣

Simplemente han copiado maquinas americanas. O sea, que los chinos han copiado una vez más.

• ¿No hay o no sabes de ninguno? ... porque no es lo mismo. Te…

¿No hay o no sabes de ninguno? ... porque no es lo mismo.

Te apunto uno .. el Surge S1 de Xiaomi, desarrollado por encargo del gobierno Chino.

En serio ... deja de hacerte pajas mentales con que los Chinos solo saben copiar y busca información.

Por cierto ... siendo realmente estrictos, en tecnología nadie inventa desde 0 ... se parte siempre de generaciones anteriores de algo o de conocimientos ya asentados. No sea que ahora me vayas a decir que el Surge S1 se basa en la arquitectura Von Neuman, para intentar justificar que no es un desarrollo chino.

También te puedes apuntar los Kirin y los Honor de Huawei, a parte de las FPGAs de todos los chasis de networking de Huawei, que son desarrollos propios.

Pero intuyo que ahora me saltarás con alguna otra escusa barata, para decir que los chinos no innovan ... te adelanto que te la puedes ahorrar, simplemente no tienes razón, aunque no quieras dar el brazo a torcer.

• Me cuesta creer que no sabes la diferencia entre innovar e…

Me cuesta creer que no sabes la diferencia entre innovar e inventar.

En 1950 ( o antes quizás, no recuerdo) unos americanos patentaron el transistor, dicho cacharro partía de una idea de un húngaro patentada en 1920 en Canadá. Ya estoy cansado para buscar detalles.

Eso del húngaro lo recuerdo muy bien que me lo dijo mi profe de física en el cuarto de secundaria.

Y para dejar claro, yo respeto el empeño chino, pero mientras no descubren algo que de verdad revolucione el mundo de la informática (de todo tipo) quedan donde están. Buenos trabajadores y muy espabilados, pero la chispa no sale cuando uno quiere, por mucho que la quiera. Y embusteros por un tubo, pero eso es harina de otro costal, que somos bobos y compramos toda la metralla china por ser barata.

• Me cuesta creer que no sabes la diferencia entre innovar e…

Me cuesta creer que no sabes la diferencia entre innovar e inventar.

El problema es que creaste el hilo por un problema de seguridad en un producto de una marcha china y has acabado defendiendo como gato panza arriba que la importancia está inventar, el resto, es copiar y por eso, cualquiera que innove y no invente, queda desacreditado.

Y con ese argumento, te has encerrado en la opinión de que de China no ha salido nada útil porque ellos solo copian.

Pero no quieres ver que inventar estaba muy bien en el siglo XIX y hasta mediados del XX, cuando la práctica totalidad de la tecnología estaba por inventar.

Ahora ya no se lleva el gato al agua el inventor, se lo lleva el que innova lo que ya existe. El que dota de ventajas a la tecnología existente, el que avanza en miniaturización, el que sabe fabricar de forma más económica y rápida, el que tiene la mano de obra de obra más barata, etc. Y en esto, China, gana por goleada.

A eso súmale un total desprecio por el medio ambiente, unas grandes empresas en las que el gobierno está metido hasta el tuétano, un gobierno planificando y dirigiendo la economía del país de forma cuasi dictatorial y una población de centenares de millones de almas deseosas de ver algún día en qué consiste eso de la clase media.

Tienes el cóctel perfecto para remover los cimientos de todo lo que occidente daba por sentado hace 20 años.

Lo del inventor está muy bien, pero no hemos de agradecerle las motorizaciones hibridas de los vehículos del siglo XXI al inventor de la rueda. Ni a Edison el procesador de 5 nanómetros que saldrá en 2020 de una planta de Taiwan.

• Ya sabía yo que ibas a salir por la tangente. Según tu…

Ya sabía yo que ibas a salir por la tangente.

Según tu argumento, después del que inventó la rueda, nadie ha inventado nada nuevo. ¡Venga ya, no me jodas!, no quieres admitir que has metido la pata hasta el corvejón, pues vale, pero no vengas a dar lecciones de RAE e historia de la inventiva humana.

El hilo comenzó con otro tema completamente diferente ... que desviaste a que los Chinos no tienen I+D, cosa que te hemos refutado no se ni cuantas veces, y ahora te intentas salir por peteneras con que no inventan, solo innovan a base de copiar ...

• Gracias por el aporte de lo de TSMC, no tenia ni idea de eso,…

Gracias por el aporte de lo de TSMC, no tenia ni idea de eso, me has culturizado un poco mas.

Al final y despues de leeros el rumbo que tiene esto es que no habria nada que extrañar que TSMC acabe detras de Intel tambien y al final las diferencias entre procesadores vayan en otro sentido.

Yo creo que cada cual seguirá teniendo su mercado y mas aún cuando resulta que aunque en muchas comparativas AMD corre mas tambien hay que contar que en gran cantidad de entornos y usos, va a dar igual esa mejora por que con el procesador equivalente de Intel ya de por si sobra.

• BocaDePez BocaDePez
                  Y dale. Deja de decir China, es Taiwán. China copia y roba,…

Y dale. Deja de decir China, es Taiwán.

China copia y roba, no es fiable y es fullera, sólo sirve para fabricar. Taiwán diseña, innova y es muchísimo más respetuosa con las patentes y propiedad intelectual que China.

Ya sé que me vas a soltar que los de Taiwán son chinos, pero es una gente diferente. No tienen el cerebro comido por el catecismo comunista, tienen mucha influencia japonesa y americana.

• BocaDePez BocaDePez
                      No te estoy contestando por Huawei, que es chinaco…

No te estoy contestando por Huawei, que es chinaco continental y del partido comunista, con un presidente militar, de los cuales no me comparía un teléfono o un router ni de coña. Estoy hablando de tu comentario sobre TSMC. (TAIWAN Semiconductor Manucfaturing Company),

• BocaDePez BocaDePez
                  Se fabrica en China por el coste, la infraestructura, el…

Se fabrica en China por el coste, la infraestructura, el precio de la electricidad, etc. pero la punta de lanza en el diseño sigue siendo Taiwán, de donde proceden los mayores fabricantes del mundo aunque tengan fábricas en China: TSMC, UMC, Mediatek, Foxconn, Compal, etc.

• La China continental mantiene la ficción de que la isla de…

La China continental mantiene la ficción de que la isla de Taiwan es su territorio con un gobierno autónomo como Macao y Hong-Kong.

Sin embargo, la China insular se considera independiente de Pekín.

"Assembled in China but Designed in Taiwan by Huawei Technologies Co. Ltd", y hacemos las paces.

• BocaDePez BocaDePez
                  Huawei no tiene nada que ver con Taiwán. Huawei es chino…

Huawei no tiene nada que ver con Taiwán. Huawei es chino continental, militarizada y comunista hasta la médula desde su creación.

Lo que dije de Taiwán era refiriéndome al comentario de @rbetancor sobre lo que dijo de la fabricación de procesadores y TSMC.

• He leído que Huawei se ha fundado en 1987 !!! Si, por un ex…

He leído que Huawei se ha fundado en 1987 !!! Si, por un ex militar ..jajaja que ni siquiera era miembro del partido comunista.

Como son los chinos... ni se molestan en algo coherente. 🤣🤣🤣

• Chicos/as, estamos vendidos los europeos. Teníamos a Nokia,…

Chicos/as, estamos vendidos los europeos.

Teníamos a Nokia, pero, murió de éxito.

Elegid: ¿preferimos ser espiados por los yankis o por los chinorris?

Si existen alternativas europeas que desconozca, agradezco enormemente la información.

@rbetancor, yo te invoco.

• BocaDePez BocaDePez

El despliegue de 5G, como el de todo el networking anterior,…

El despliegue de 5G, como el de todo el networking anterior, depende de hardware y software nuevos. El hardware que permitirá ese despliegue es básicamente radios y conmutación IP óptica y eléctrica, con interfaces de 100/400G Las radios tendrán que ser tipo soft-radio, reconfigurables, y tendrán que poder usar frecuencias altas. Esa tecnología no es trivial, requiere una gran cantidad de desarrollos, tanto en procesado de señal como en layout de placas, antenas, etc, etc.

El software también tendrá su parte, por supuesto, porque muchos de los protocolos utilizados actualmente tendrán que evolucionar o ser sustituidos. Por ejemplo, los protocolos de enrutamiento IP, o la señalización de control para el establecimiento de conexiones o el acceso a la red.

Actualmente, hay tres centros neurálgicos donde se están desarrollando estas tecnologías: Silicon Valley, Europa y China. En cada uno de estos centros se ha establecido digamos que una cierta especialización. En Silicon Valley se ha dado prácticamente por perdida la batalla hardware en la radio y prácticamente se desarrolla únicamente software y se diseñan interfaces ópticas que luego se fabrican en China. También dominan en la conmutación IP a esas velocidades y en el plano de control, que prácticamente es producción USA con contribuciones menores de Europa.

En China se fabrica todo. Y además, tenemos a Huawei (y en menor medida ZTE) que han invertido una gran cantidad de fondos en el desarrollo del hardware de radio, en el que prácticamente dominan por sus prestaciones y precio. Que el precio esté en buena medida subvencionado con el objetivo de ganar cuota de mercado parece que no esté importando mucho. Pero es que a las compañías que en última instancia desplegarán la red 5G, que son los Service Providers como Telefónica, lo que les importa es rebajar el coste de las inversiones que necesariamente serán más voluminosas, que por supuesto son las de la infraestructura radio.

Y eso nos deja Europa. En Europa tenemos sobre todo dos grandes compañias, Nokia y Ericsson. Nokia no es la de los teléfonos y el juego de la serpiente, es la división de redes, que hace algún tiempo adquirió Alcatel, que a su vez había adquirido Lucent (antiguo Bell Labs) Ericsson es una compañía sueca que se ganó su posición fabricando PBX (centralitas) para las operadoras y a partir de ahí pues ha tenido su época de auge, pero ahora está de capa caída. ¿Qué hacen las compañías europeas? Pues aparte de lo que pueden con sus relativamente pequeñas inversiones en I+D tienen una cosa importante: las relaciones con las Telco. Tienes a Alcatel (ahora Nokia) y Ericsson, en las que el comercial que ahora le vende 5G a Telefónica probablemente le vendió primero centralitas, luego ADSL y después FTTH al mismo fulano, le conoce, se lo lleva a comer una vez a la semana y sabe muy bien cuáles son los resortes que hay que tocar.

Ese es el panorama actual. Desgraciadamente las compañías europeas no son capaces de mantener una estructura de costes competitiva por las rigideces del mercado laboral y sus propias ineficiencias y cada vez tendrán más complicado sobrevivir en un mercado en el que los costes lo son casi todo, porque para las Telco cada vez es más dificil aportar valor añadido. Ahí tenéis la competencia de precios entre las operadoras móviles, al final la razón principal para estar en una u otra es el precio de los servicios.

• Si el agujero de seguridad que reportan es el uso de Telnet,…

Si el agujero de seguridad que reportan es el uso de Telnet, este sigue activo en los routers HG553 y HG556, y como ya están fuera de soporte por Huawei, así se van a quedar. Aparte, no creo que queden muchos de estos routers en clientes de Vodafone

• No es el mismo caso, a este tio lo largan por venir a decir…

No es el mismo caso, a este tio lo largan por venir a decir que Reino Unido podría contar con la ayuda de Huawei para el despliegue de 5G en el país.

Se ve que la información debía ser off the record (y casi casi casi me atrevo a decir que no lo sabían ni en casa de sus primos, los EE.UU.) y a May le ha sentado como una patada en el riñón.

Por eso, lo mandan al rincón de pensar.

• Muy mal encaminado no estaba yo..jajaja Huawei a…

Muy mal encaminado no estaba yo..jajaja Huawei a "sensibilizado" al ministro de defensa, verdad?

Ni idea, estoy en las antípodas de saberlo. No sé si es un alma libre que quiere compartir información con sus conciudadanos o había algo más.

¿AL final quien hizo los deberes, BBC o Bloomberg?

Tampoco lo sé. BBC tiene un respeto bien ganado y Bloomberg parece estar dispuesto a quemar el poco que le queda con el sálvame que se trae con la tecnología. Pero no deja de ser una opinión mía y que puede ser perfectamente errónea.

De todas formas, ya te digo, la info con la que tú creabas el hilo y esto de la destitución no tienen relación directa (quiero creer), solo lo traía a colación por lo que hablábamos de Huawei.

• Ahora he leído otras fuentes. May ha decidido dejar la red 5G…

Ahora he leído otras fuentes.

May ha decidido dejar la red 5G a Huawei. Y esto ha enfurecido a USA and Company.

El ministro de defensa se ha chivado (o eso dice May) y lo han echado... incluso podrá ser encarcelado.

Toma castaña con Huawei.

• BocaDePez BocaDePez
                    Que bien se vivía en los 80 , ni moviles ni mierdas…

Que bien se vivía en los 80 , ni moviles ni mierdas varias,esto va a desencadenar en un GH brutal 7x24 vayas a donde vayas , pero como siempre en LinkeDin haciendose pa******s mentales de que necesitamos la tecnología como el respirar...

No veais que felicidad hace unos meses cuando estuve en Sicilia de vacaciones y durante 2 días no tuve ni 2G en el tlf , puta felicidad sin wasaps,navegar,llamadas ni gaitas en vinagre.

• BocaDePez BocaDePez

Tienen el mayor número de científicos, la mayor inversión (no…

Tienen el mayor número de científicos, la mayor inversión (no en valor absoluto pero sí en valor real, un millón de dólares da para mucho más en China que en USA) y un sistema educativo muy duro (eso sí, memoria pura y dura). Y sin embargo los resultados no son los esperados ni de lejos. Salen más medicamentos innovadores de Alemania o Suiza con muchísima menos gente, que de China con su ejército de científicos.

Todavía espero alguna gran contribución moderna de China a la Humanidad, como la vacuna del SIDA, un nuevo tipo de antibiótico, etc. y no sólo copiar y copiar o producir masivamente paracetamol, vitamina C, etc. (donde son productores casi exclusivos a nivel mundial).

• BocaDePez BocaDePez

Bramante: "No quiero ahondar en polémica, pero aquí vengo con…

Bramante: "No quiero ahondar en polémica, pero aquí vengo con una lata de gasolina en una mano y un mechero en la otra".

Jajajajajajaaja

¿Por cierto qué ha pasado con los emoticonos que ya no están? Quería poner caritas de risas y he tenido que escribir "jajajajaja" porque no los veo.

• "No quiero ahondar en polémica, pero aquí vengo con una lata…

"No quiero ahondar en polémica, pero aquí vengo con una lata de gasolina en una mano y un mechero en la otra"

No me juzguéis, solo queredme como soy: Apuesto, cansino y tocacojones.

• Es una soplapollez pero te he votado positivo a todos los…

Es una soplapollez pero te he votado positivo a todos los comentarios de esta última conversación porque alguien te había votado negativo y se quedaban a 0.

No me mola que puedan ocultarse los comentarios de nadie, por muy en desacuerdo que pueda estar con la persona.

Me hago de querer.

• BocaDePez BocaDePez
            Debe haber un chino continental poniéndome negativos, o algún…

Debe haber un chino continental poniéndome negativos, o algún miembro del "ejército de los 50 céntimos", porque en mis comentarios anteriores a favor de Taiwán también me han puesto negativos. O eso, o que @rbetancor es del PCCh está friendo mis comentarios, jajajaja.

• entre otras cosas porque muy poco pueden hacer Ese es el quid…

entre otras cosas porque muy poco pueden hacer

Ese es el quid del tema.

Una población con un alto nivel de incultura, con unos índices de pobreza todavía altos y con un pasado reciente regulero y a eso le sumas que esa misma población está hipercontrolada, tienes la receta perfecta para que el personal no se meta en camisas de once varas.

• BocaDePez BocaDePez
                    En algún momento tendrán que soltar un poco de sedal, pienso.…

En algún momento tendrán que soltar un poco de sedal, pienso. El paso del comunismo al capitalismo más salvaje (sólo en lo económico) de China todavía tiene la inercia de la novedad. Pero cuando tengan de forma generalizada un buen nivel de vida supongo que la gente tendrá otras inquietudes además de ganar más y más dinero. O no, quien sabe, Oriente no es Occidente.

• Pienso igual que tú. El crecimiento del PIB no es infinito y…

Pienso igual que tú.

El crecimiento del PIB no es infinito y la deuda china lleva años alarmando a los que saben de economía. China, hace tres décadas, desconocía en qué consistía eso de "clase media", hoy la disfrutan millones de personas. Pero quedan otras muchos cientos de millones de personas que aún no han rascado bola y quieren su turno, ¿qué pasará si a ellos no se les permite probar bocado del pastel?

Leo mucho acerca de que el líder del partido ya tiene pensado el cambio del modelo y la transición hacia un modelo más de calidad y menos de cantidad hará que no haya "tensiones". No me lo creo.

• He leído hace tiempo esto, pero es una mentira tan grande…

He leído hace tiempo esto, pero es una mentira tan grande como la muralla china, nunca mejor dicho.

Todas las grandes empresas china son participadas por el gobierno. El partido comunista ejecuta centenares de funcionarios al año por corrupción. Eso último si que da algo de envidia. 😁

• La pregunta es : ¿De verdad piensas que los expertos en…

La pregunta es :

¿De verdad piensas que los expertos en seguridad de VF no sabían que es el telnet?

Veo que no has contestado.

Luego "In a statement, Vodafone said: "The issues in Italy identified in the Bloomberg story were all resolved and date back to 2011 and 2012."

Así que algo hubo...

• ¿De verdad piensas que los expertos en seguridad de VF no…

¿De verdad piensas que los expertos en seguridad de VF no sabían que es el telnet?

Veo que no has contestado.

Si te lo leyeses e hicieses por entenderlo, no únicamente por seguir encerrado en tu teoría, verías que es la PROPIA VODAFONE la que lo dice, no terceras personas.

SABÍAN PERFECTAMENTE QUE ERA TELNET, PIDIERON A HUAWEI QUE ELIMINASE DICHO SERVICIO Y PUNTO.

¿Qué más respuesta esperas?

The issues in Italy identified in the Bloomberg story

Así que algo hubo...

Sí, el tirarse de cabeza a la piscina de Bloomberg sin comprobar primero si había agua. Y no la había.

Ahora, en serio: Creo, sinceramente, que me estás tomando el pelo a mí y al resto del foro. No concibo que alguien adulto pueda sostener una opinión tan infundada y tan errada en vista de todas las pruebas que se le están mostrando (hasta el propio afectado ha explicado dónde estuvo el problema y ha dicho claramente que no supuso una brecha de seguridad).

Si tu intención es trollear, imagino que estarás pasando un buen rato, pero no participo más de este vodevil.

• En España Vodafone tiene 2 modelos con Telnet, los hg553 y…

En España Vodafone tiene 2 modelos con Telnet, los hg553 y hg556, pero apenas quedan aún en funcionamiento.

• BocaDePez BocaDePez

Vaya gilipollez... como si hubiesen descubierto América... La…

Vaya gilipollez... como si hubiesen descubierto América... La NSA tiene puertas traseras por todas partes...

Aquí el problema no es que haya puertas traseras, es que a los todopoderosos EEUU les jode que en vez de suyas, ahora también sean chinas...