BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Vodafone ha duplicado mi línea móvil Lowi y otro usuario usa el mismo número

AndresB
9

Quería contarles la locura que estoy viviendo con Lowi y Vodafone. El 15 de enero, de repente, me llega un SMS de bienvenida a Vodafone, pero yo nunca dejé Lowi. A los pocos minutos me llegó el típico mensaje de cuando inicias sesión en WhatsApp y se me cerró la mía, porque alguien más usó mi número para iniciar sesión en otro dispositivo. Por lo visto alguien se ha dado de alta en Vodafone con mi número, y tanto él como yo, podemos hacer y recibir llamadas/SMS con el mismo número.

Llamé a Lowi, y me dijeron que podría ser un error de Vodafone y que me darían una respuesta en 48 horas. Cuando hablé con Vodafone, en lugar de ayudarme, me recomendaron hacer una portabilidad, como si eso solucionara que alguien más tiene mi número. Desde entonces, estoy atrapado en esta situación sin ninguna solución.

¿Alguien ha pasado por algo así o tiene algún consejo? ¡Cualquier ayuda sería genial!

Sysman
1

Mira en la web de la CNMC a qué compañía pertenece el número:

numeracionyoperadores.cnmc.es/portabilidad/movil

Debería ser Vodafone Enabler (Lowi) y no Vodafone a secas.

Esto merece una denuncia ante las autoridades y además sospecho que al final les tocaría una multa de órdago.

Lo que no tienen vergüenza ni la más mínima formación es en atención al cliente, por lo visto.

🗨️ 11
pepejil
6

Debería ser Vodafone Enabler (Lowi) y no Vodafone a secas.

Hay muchas líneas de Lowi que ya están marcadas como "Vodafone". No le va a ayudar nada.

🗨️ 6
Sysman
0

Gracias. No lo sabía. Supongo que será en las nuevas o recientes ¿no?

🗨️ 2
pepejil

Pues teóricamente las nuevas, pero está habiendo ya otras antiguas que están siendo marcadas como "Vodafone".

Si lo del OP es verdad, parece que hay un cruce de base de datos. Lo que no pase en Vodafone…

apocalypse

La mía tiene 4 años, antes era Vodafone Enabler (hasta hace pocos meses) pero ahora sale como Vodafone.

AndresB
2

Efectivamente, me aparece:

Operador actual

Vodafone ESPAÑA, S.A. UNIPERSONAL

🗨️ 2
Sysman
1

A tenor de lo hablado por los otros foreros, eso ya no sirve hoy en dia para distinguir Vodafone de Lowi… lo siento.

apocalypse
1

En la mia de Lowi no aparece Vodafone España S.A.U., solo "Vodafone". Sin embargo en una prepago de Vodafone me aparece igual que a ti.

pjpmosteiro
3

Debería ser Vodafone Enabler (Lowi)

Ya no, Vodafone Enabler se fusionó en Vodafone, yo tengo 2 líneas en Prexfy con cobertura Vodafone y una sale en el registro como "Vodafone Enabler" y la otra como "Vodafone ESPAÑA, S.A. UNIPERSONAL"

🗨️ 3
Sysman

Está bien saberlo.

Mi línea de Finetwork pone "Vodafone Enabler" y la porté en diciembre. Igual Enabler sigue existiendo para otros OMV (u otrO, porque no se si queda otro que no sea Finerwork, creo que ya no)

Sysman

Gracias de nuevo. No conocía prexfy. Me alegro que haya más OMV Vodafone!

🗨️ 1
davidolid

Es simplemente un revendedor de Finetwork. Con muy buenos precios, eso sí.

pepejil
1

Haz una portabilidad a otra operadora que no esté operada por la plataforma de Vodafone.

pjpmosteiro
6

Pide a Lowi retro portabilidad YA y presenta reclamación en la CNMC YA, es una portabilidad no autorizada y huele a robo de línea.

Llama a tu banco lo antes posible informando de que te han robado la linea para evitar que te puedan hacer operaciones, y monitoriza las cuentas con frecuencia. Mucha frecuencia.

Vuélvete a dar de alta en WhatsApp y activa la verificación en dos pasos con contraseña para que no te la pueda volver a robar. Avisa a tus familiares cercanos y amigos cercanos de que puede que te suplanten.

Por otro lado, te sigue funcionando la SIM de Lowi?

🗨️ 7
AndresB

Por suerte necesitan la tarjeta de coordenadas, a parte de claves de acceso, clave de operación, clave de atención telefónica… además me llegan los SMS, lo único que no puedo controlar a a donde se llama con mi número.

Sysman

No conocía lo de las retroportabilidades o portabilidad inversa (Dios que mundillo éste). Pero parece que hay un límite de 48 horas para solicitarlas.

🗨️ 5
andressis2k
4

No lo conocías porque no existe. Existen las portabilidades, punto.

Si vas a otro operador (portabilidad) y al día siguiente vuelves al tuyo (portabilidad), son dos portabilidades. No hay ningún procedimiento (ni regulado ni entre operadores) para "retroportar"

Yo intentaría portar de ahí zumbando leches. Lo peor que puede pasar es que la denieguen por falta de correspondencia (porque en su base de datos tenga los datos del otro), y te quedarías como estás. Si "cuela", te vas a otra compañía, y la otra SIM dejará de poder recibir llamadas y SMS… Y en paralelo, a reclamar. Primero a Vodafone / Lowi, y si no hay respuesta en plazo, a usuariosteleco

🗨️ 1
Josh
6

Sí que hay, aunque no tienen utilidad en este caso. Me has hecho mirarlo y dado una idea para portada ;)

pjpmosteiro
2

Como ha dicho @andressik2k, no existe la retroportabilidad como tal. Es un término que realmente lo que quiere decir es que el operador original solicite la línea de vuelta al operador nuevo, pero con la diferencia de que se le deben mantener las condiciones originales del contrato. Se suele usar en portabilidades fraudulentas o para retenciones que no han entrado en el plazo de cancelación.

🗨️ 2
pepejil
2

Pero es que esto ni siquiera se puede considerar "portabilidad". Simplemente el despropósito de sistemas que tiene Vodafone ha hecho que una línea se haya etiquetado incorrectamente como "libre" sin estarlo y ha pasado lo que ha pasado.

Lo que me parece increíble es que ahora haya dos SIMs operando el mismo número y que no se hayan dado cuenta desde redes de que está habiendo un conflicto de abonados bajo una misma numeración.

Así que como esto está lejos de que se resuelva, porque esto supera todo protocolo que tengan documentado, mejor que pida una portabilidad a otro operador que no opere bajo Vodafone. Luego ya como si revienta todas las bases de datos que tiene Vodafone que el abonado tendrá su línea enrutada hacia el nuevo operador.

Como mucho hasta que resuelvan el desaguisado igual deja de recibir llamadas desde Vodafone por un tiempo, pero es un mal menor.

🗨️ 1
Sysman

¿Has probado a llamar a tu número desde otro teléfono? (naturalmente sin descolgar el tuyo).

🗨️ 2
Sysman

Lo digo para verificar que no contesta una persona desconocida.

🗨️ 1
AndresB

El primer día envié un SMS a mi número indicando que esa linea me pertenecía, que se pusiera en contacto con su operadora. El titular de la linea en Vodafone se que se llama Mariano, llamaron de Vodafone pidiendo por él, en ese momento le conté lo ocurrido y me dijeron que tenían la orden de anular la linea, pero que esa linea la habían comprado a Lowi y les pertenecía, no podían anularla. De verdad pensaba que algo así no podía pasar.

Lobo Anonimo
2

Ya te puedes ir sacando una segunda linea y cambiar todos tus bancos a este nuevo numero, por si acaso.

Por otra parte, cierra el WhatsApp con contraseña de doble factor, para que incluso teniendo tu numero de telefono, no consigan entrar en tu WhatsApp.

Es un coñazo, pero tienes que proteger todo lo que puedas, por si hay maldad por parte del otro usuario.

🗨️ 3
AndresB
2

Por suerte tengo doble factor por todo donde se puede, menos en WhatsApp hasta ahora. Pero es verdad que te da un poco de miedo que algo se te pase, eso de que alguien pueda suplantar mi identidad y que las operadoras no me den una solución en más de 48h… Trabajo en una multinacional de programador y tuve que notificar lo ocurrido al momento por politicas de seguridad de empresa, me han suspendido mi cuenta hasta que se regularice. Es increíble la que se puede liar sin haber hecho nada.

🗨️ 2
Lobo Anonimo

Yo sinceramente estoy cagadisimo de que me suplanten la identidad, roben mi numero y me vacien mis cuentas, bitcoin, etc.

Tengo 2FA activado en todas las paginas web posibles. (Si usas Bitwarden, en la web en "reports" te dice todas las webs donde no hayas activado 2FA.)

Ha llegado a tal punto que incluso he tenido mis lineas moviles a nombre de una S.C. para que nadie pueda encontrar el NIF del titular facilmente.

pjpmosteiro
2

Ejque yo no acabo de tener claro que carajo han hecho. Técnicamente no pueden existir dos SIMS con el mismo número de abonado, por la tan simple razón de que cuando te llaman la llamada solo se puede enrutar a una SIM (si la llamada viene de otro operador, se enruta según la base de datos de la AOPM / Ministerio hacia ese operador).

Cuando se hace una portabilidad a otro operador, la ley exige que el operador antiguo desactive la SIM entre las 2 y las 6 de la madrugada, a la par que el nuevo operador debe activar la nueva SIM en su red en ese mismo plazo. Es más, durante ese periodo de 4 horas puede darse el caso de que las dos SIMs reciban, que ninguna reciba o que salte mensaje de telefono no existe mientras se actualizan los sistemas, por eso se hace de madrugada.

Lo que entiendo que te ha pasado es que Vodafone ha activado una SIM con tu número de abonado pero Lowi no te ha desactivado la SIM a ti, algo extremadamente raro. Siendo Lowi parte de Vodafone y por tanto tira de las numeraciones que tenga Vodafone asignadas, se me ocurre que alguien/algo la ha liado y tu número figuraba como libre para asignar. Alguien se dio de alta en Vodafone (quiero pensar que sin mala intención) y se le asignó tu número. Pero, y ahora viene mi gran dilema, lo que no acabo de entender es como el sistema no ha detectado que hay otra SIM en la red con ese numero asignado, porque en teoría es algo completamente prohibido por razones obvias, y hasta ahora creia que era tecnicamente imposible.

Si mi teoría es correcta, portar tu línea a otro operador no servirá de nada porque Vodafone (que no Lowi) seguirá manteniendo la numeración asignada a la SIM de Vodafone y al portar a Orange o Movistar desde Lowi se puede armar un buen lío.

O igual no, porque Lowi no tiene numeración propia, con lo cual si portas se actualiza el enrutado en la AOPM y matamos dos pájaros de un tiro… No, ni caso, tu sigue adelante con la reclamación, presenta queja en la CNMC porque esto es infracción muy grave del reglamento de teleco y, si puedes aunque sea temporalmente, pilla una prepago con Movistar u Orange para tener una línea "segura".

lordman
2

Yo intentaría la portabilidad a algo que no sea Vodafone, y si se puede cursar pues lo tienes solucionado ya que se anulará la otra línea en Vodafone.

Cito a @rbetancor a ver si te puede decir algo.

🗨️ 9
AndresB
2

La otra linea en Vodafone esta a nombre de otra persona, tengo miedo a mover el avispero antes de que me den una solución y perder el número, aunque perfectamente podría justificar que ese número es mío desde hace más de 8 años. Voy a esperar, pero por tranquilidad voy a sacar un numero en otra operadora y pasar las cosas importantes a ese otro numero mientras las cosas vuelven a su cauce.

CuloDePez
4

Ojo que eso puede acabar mal también. Intentas portar, Lowi ya se desentiende de ti, pero la operadora a la que te intentas ir te rechaza porque les sale que el número es de Vodafone y otro titular y te quedas aún peor…

La solución sería esa si tuviéramos claro que sale como el verdadero titular en la base de datos de donde tiran las portas. Pero no podemos saberlo. Porque al dar de alta Vodafone el número, es probable que hayan pisado muchos datos en diversos lugares.

Yo pensaba que esto no pasaba, pero parece que es más común de lo imaginable. Una amiga pidió un segundo número para uso profesional con Yoigo. Al principio pensaba que la línea había tenido un dueño reciente y por eso llegaba tanto mensaje, llamada, etc. Al final se dio cuenta de que no, de que el otro señor seguía con la línea activa. Ella fue a una tienda a que le dieran otro número.

Sería la situación ideal, conseguir hablar con la otra persona y explicarle que o lo hace pronto y de manera controlada, o vas a tener que conseguir que se lo quiten a la fuerza porque es tuyo. Quizás llamar al número, por si le suena a él, mandarle WhatsApps si te ha robado ese uso…

Y sobre todo insistir en Lowi. Darás con muchos inútiles e iluminados. Toca probar y probar hasta que te toque el operador que atendió un caso igual ya o el que te cree. En mi experiencia la mayoría, cuando ocurren estas cosas tan raras, te toman por tonto y creen que estás liándote con alguna tontería del teléfono. O dan soluciones estúpidas. Lo mejor suele ser, para mi, conseguir que lo escalen a un técnico con tu descripción del problema (no suelen querer / poder). Es una mierda, pero es lo que toca.

Sabiendo donde pasa, yo vetaría esas compañías de mis opciones. Que sí, que seguramente pase en menos del 0.1% de las líneas de Yoigo o de Vodafone. Suficiente para mí. Nunca he oído algo así en Orange, Telefónica o Digi.

🗨️ 7
lordman

Yo también pensaba que no podía pasar, que eso era imposible por que en algún sistema saltaría alguna advertencia y bloquearía la operación.

Al final va a ser cierto eso que dicen de que en Vodafone puede pasar cualquier cosa.

🗨️ 6
Aell6782
2

Casos así merecen que se les retire la licencia, me explico, se trata de negligencias por las cuales pueden vaciar cuentas del banco, acceder a TODO cuanto esa persona tiene vinculado a su teléfono y a diferencia de los clonados de tarjeta SIM (esto, aunque parecido no es lo mismo al ser el mismo titular en ese caso) , supone una malapraxys por parte del operador, ya que corresponde a una línea ya asignada a otro titular.

Es muy grave

🗨️ 3
lordman
🗨️ 2
Aell6782
🗨️ 1
CuloDePez
1

La única explicación que le encuentro son integraciones cutres llenas de bugs.

  • Por lo de que antes Lowi era un OMV completo, pero ahora ya está medio integrado en la estructura de Vodafone (o algo así, tampoco se los detalles exactos)
  • Por lo de Yoigo, ya que Más Movil ha comprado mil marcas y las ha integrado de cualquier manera
🗨️ 1
pepejil
1
jonatthan
2

a mi también me paso justo con la misma operadora en un linea prepago , la cambiaron de titular a un nombre que tenias impagos y tiempos después se lo dieron a otra señora .

Justamente lo he leído dos veces , pensé que era un caso extraño pero veo que no .

🗨️ 2
pepejil

justo con la misma operadora en un linea prepago

Lowi no tiene prepago.

🗨️ 1
jonatthan

no me referia a Vodafone no a Lowi , con mismo operador a la matriz

Zanorio
1

Portabilidad a otra compañía que no use Vodafone, pero cagando leches vamos, mirate o2, Pepephone ( sobretodo por la att al cliente que tienen )o algo por el estilo. Luego ya te replantearás volver

jjsuscc
2

Y por cosas, así ninguna línea importante mia, está en Vodafone

skgsergio
1

100% haría lo que comentan, esa linea de Lowi esta duplicada en Vodafone, por lo que intentaría portabilidad Lowi → O2 y a ver que ocurre.

Si la aceptan el control del numero pasa a O2 y en Vodafone deberia quedar huerfano el otro cliente.

Y aquí ya especulación de lo que podría pasar y es que ese cliente puede que pueda hacer llamadas con tu numero pero no recibirlas ya que el enrutamiento de tu numero debería quedar hacia O2. Si podría pasar que los clientes de Vodafone no te pudiesen llamar y llamasen al otro. Pero digamos que aunque pasase esto recuperarías mayormente el control de tu numero y cosas como WhatsApp no le podrían llegar los SMS de validación o de tu banco y tal.

AndresB
2

En Lowi me comentaron anoche que somos un grupo con el mismo problema, no soy un caso aislado, y que ellos no pueden hacer nada, es Vodafone el que tiene que dar de baja la linea que ha dado de alta, no me quieren proporcionar ningún numero de seguimiento dado que es algo interno de ellos. Yo le recalco que abrí una incidencia y que debería estar registrado, pero se niega a darme nada, que espere a que tengan una solución. De momento he asegurado servicios con doble autenticación (los que me faltaban) y no voy a hacer portabilidad.

Os mantendré informados de cómo avanza el tema. De momento intentaré contactar con la Agencia española de Protección de Datos, con Atención al Usuario de Telecomunicaciones y la Oficina Municipal de Información al Consumidor, pero por experiencias previas… Vodafone les dirá cualquier tontería y se archivará el caso.

También intentaré de nuevo poner denuncia en la Policía, pero el lunes me dijeron que si no había robo de dinero o identidad no la podía poner porque no tenía sentido y que no se podía poner "por si pasaba algo" o "por dejar constancia", que sino tendrían la oficina llena a todas horas.

🗨️ 3
lordman

Aunque no se archive la denuncia también puede pasar perfectamente que les caiga una sanción que para ellos es cinco euros.

pjpmosteiro

Vodafone les dirá cualquier tontería y se archivará el caso

A UsuariosTeleco ya te anticipo que no, tengo demasiadas reclamaciones abiertas a través de ellos, y si bien es cierto que suelen tardar, resuelven bien. Sus resoluciones son vinculantes, si Vodafone no la cumple puedes tirar de juzgado sin problema, pero nunca he llegado a tanto.

Lo digo porque a mi me ocurrió algo similar hace años con Lowi pero en este caso fue que no respetaron la orden de no portar a Simyo, la portaron igualmente y me tuvieron que abonar los gastos de alta en Simyo, multa por infracción de la carta de derechos y ajustarme el contrato para mantenerme la tarifa que tenía antes (en ese momento, ya descatalogada).

CuloDePez

Que vergüenza de respuesta. A Lowi, otra empresa le está jodiendo. A ti pero también a ellos. Que en este caso sea Vodafone, otra marca de la misma entidad, solo debería facilitar el asunto.

Ve a saco en usuarios telco, hasta lo de que renuncien a abrir una incidencia, cuando claramente la hay, es una infracción.

vukits
  1. De partida, haz denuncia en una Comisaría de Policía Nacional. (tendrás que mandar las facturas de correo al correo electrónico de la comisaría) . Es importante que menciones que hablaste con el nuevo usuario de la línea y de que este se negó a devolvertela
  2. Lo segundo, al que tiene tu nro se la mandas (la denuncia) por WhatsApp o por SMS y le adviertes de que si no te devuelve la línea, se expone a consecuencias penales.

Y ya todo lo demás, te lo han dicho los compañeros:

  • intentar portabilidad hacia una compañía grande (si vas a una tienda Movistar con las facturas Vodafone, mejor) …
  • y por supuesto reclamar ante la SETSI (eso tarda meses)
🗨️ 24
pepejil
2

¿Pero estamos tontos? ¿Qué culpa tiene el nuevo abonado de esa línea de que Vodafone le ha entregado una numeración que ya estaba en uso?

De verdad, a veces te la coges con papel muy fino dando este tipo de consejos.

🗨️ 23
Pemobil

Eso no se sabe. Puede ser que el otro usuario encontró la manera de hacerse con una MultiSIM de la línea. O es un problema de Vodafone.

🗨️ 15
apocalypse
1

En Lowi no hay MultiSIM, así que debe ser un error de Vodafone.

pepejil
2

El OP dice que un abonado tiene una línea de Vodafone con su mismo número, siendo él de Lowi. Con lo que no puede ser MultiSIM.

No hay ningún protocolo en Lowi donde puedes solicitar más de una línea al mismo tiempo, y mucho menos puedes hacer un alta nueva en un número que tú eliges. Es claramente una negligencia.

Lo que no entiendo es por qué hay que denunciar al nuevo abonado. ¿Qué culpa tendrá de que Vodafone le haya asignado una línea en uso? Y sobretodo, ¿Por qué él tiene que deshacerse de esa línea si no tiene por qué saber que esa línea está duplicada?

🗨️ 13
AndresB
🗨️ 12
pepejil
🗨️ 1
vukits
🗨️ 8
lordman
2
🗨️ 2
pepejil
AndresB
1
🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
AndresB
davidolid

Además, que si se hubiera molestado un poco en leer el hilo, sabría que el OP ya lo intentó y se rieron de él, como quien dice.

También intentaré de nuevo poner denuncia en la Policía, pero el lunes me dijeron que si no había robo de dinero o identidad no la podía poner porque no tenía sentido y que no se podía poner "por si pasaba algo" o "por dejar constancia", que sino tendrían la oficina llena a todas horas.

Dejando esto de lado, no sé de dónde se ha sacado que el otro usuario se ha negado a devolverle la línea. El OP sólo ha dicho que le mandó un SMS (que con todo este jaleo de enrutados no sabemos ni si le habrá llegado) y nada más. Bajo mi punto de vista es algo muy serio, a la par que imprudente, plantear este tipo de medidas a la ligera.

🗨️ 2
vukits
1

He trabajado más de 15 años con varios Despachos de Abogados, y algo se me me ha pegado y he aprendido y no hablo por hablar.

Lo que tú propones es que, en lo penal, el hombre se quede de brazos cruzados. Y si el nro. se usa para fines fraudulentos o criminales , el puro le va a caer a él.

Eso como cuando te roban el coche para hacer un alunizaje. O te roban las placas de matricula de tu coche para endosarte las multas a tí. Hay que denunciar.

Además, que si se hubiera molestado un poco en leer el hilo, sabría que el OP ya lo intentó y se rieron de él, como quien dice.

pues se intenta en otra comisaría y en otra y en otra hasta agotar todas las de la ciudad.

y sino, se puede poner la denuncia en un Juzgado. : es redactar la denuncia y la llevas por ventanilla a un Juzagado , @AndresB

🗨️ 1
k-lamar
1

Si, se supone que la otra persona no tiene la culpa de lo que ha pasado, pero si como se ha comentado le han mandado un SMS diciéndole que ese número pertenece a otro abonado lo primero que yo haría sería preocuparme un poco por intentar arreglar esa situación que irremediablemente y aunque no quiera me va a afectar a mi.

🗨️ 3
pepejil
1

El problema es que damos muchas cosas por hecho y que realmente no sabemos nada:

  • El OP mandándole un SMS al nuevo abonado: ¿Tiene garantías de que realmente lo haya recibido?
  • Si me pasa a mí, desde luego yo no tendría por qué sentirme culpable cuando mi única culpa es de haber dado una línea prepago en Vodafone, como para que encima venga gente como @vukits aconsejando a que se le denuncie a esa persona, cuando tiene la misma culpa del OP afectado.
  • Si me pasa a mí, yo no pediría baja porque bastante esfuerzo ha sido recibir una SIM y tener línea. Llamaría a Vodafone y que arreglen el desaguisado.

Si el OP está a la espera de que le arreglen el desaguisado, estoy seguro de que ese nuevo abonado también está a expensas de a ver qué le dicen en Vodafone, pero él tiene el mismo derecho que el OP de tener una línea, por mucho que le hayan asignado un número en uso.

🗨️ 2
AndresB
2
AndresB
3

Actualización: Han pasado 5 días desde el inicio de los problemas, acabo de llamar a Lowi y me dicen que no hay novedades, que están a la espera que Vodafone lo arregle, que cuando deje de recibir SMS que origina el otro usuario es que el asunto estará arreglado, probablemente será el lunes o martes de la semana que viene. Por fin me han dado el número de incidente que hasta ahora se habían negado a darme.

Le manifiesto mi preocupación y le indico que voy a seguir llamando hasta que me digan que el asunto está solucionado, y en ese momento les pediré de manera formal un registro oficial que indique que ese número sólo me pertenece a mí de manera exclusiva.

🗨️ 1
lordman

Es admirable la paciencia con la que llevas esto, te deseo suerte y a ver si lo solucionas.

Una vez solucionado, yo al menos es lo que haría, te tendrías que ir aunque solo sea para sacar tu número de los sistemas de Vodafone/Lowi.

lordman

¿Como te va?

🗨️ 2
AndresB
1

Aún no me han dicho nada, pero he empezado a mover reclamaciones a través de la OCU. Hoy intentaré llamar a Lowi a ver que me cuentan.

🗨️ 1
lordman
1

Que paciencia tienes y menuda papeleta. No es admisible que lleves ya para 12 días. En fin… animo… y suerte.

AndresB
1

No he escrito estos días porque no hay novedades al respecto, me día de alta en la OCU para tener mas fuerza en las reclamaciones. Siendo socio primero hice la reclamación por el canal de socios, y si la respuesta no es satisfactoria puedes pedir el apoyo de la OCU y ellos se encargan de reclamarlo. Puse dos reclamaciones, y Vodafone me envió un escrito, es el siguiente:

"Queremos poner en su conocimiento que, tras realizar las gestiones oportunas y verificar los hechos que nos describía en su escrito el Sr. X, hemos comprobado que, no se observa ninguna incidencia en los servicios activos en Lowi, llevando un uso y facturación dentro de lo normal, así mismo, cabe destacar que tampoco se han apreciado indicios de suplantación de identidad por parte de terceras personas. Adjuntamos factura de diciembre.

Referente a las gestiones aplicadas por otras empresas, lamentamos informar que desde Lowi no podemos aportar más datos al respecto. Por último, ponemos en su conocimiento que la gestión de una tarjeta SIM implica únicamente el acceso a la línea de teléfono asociada a ésta, y no a los datos bancarios del titular. En este sentido, tanto los posibles movimientos bancarios indicados en su reclamación como el uso de aplicaciones ajenas a Lowi, no tienen su origen, ni han sido ocasionados en concepto de nuestros servicios. Son las empresas propietarias de dichos servicios las que tienen la obligación legal de garantizar la correcta autentificación de los titulares en sus operaciones."

Y si, Vodafone responde como si fuera Lowi, adjuntando mi factura de Lowi. Tras eso si he solicitado que la OCU intervenga, y estoy esperando que actúe.

Mientras llamé a Lowi, y el operador que me atendió me dijo que no era posible que estuviera en dos lineas porque ellos no permitían multisim y que eso le contaba era imposible, que debía ser algún dispositivo que yo tuviera antiguo que hubiera iniciado sesión, o que el antiguo usuario de mi linea lo tuviera, le dije que no era posible pues mi número me pertenece desde hace unos 20 años, aún no existía WhatsApp. Y que evidentemente se había clonado en Vodafone porque justo me llegaron (y me siguen llegando) mensajes de Vodafone de bienvenida y publicidad. Acto seguido me dijo que era raro, que eso este mes de enero no había pasado, y que en diciembre si que pasaron casos así, es decir, primero me lo niega en rotundo y luego me dice que ha pasado anteriormente. Me dijo que lo hablaría con los superiores y me llamaría al día siguiente, evidentemente esa llamada nunca llegó.

He solicitado a WhatsApp info de mi cuenta, y se he visto lo siguiente, lo presentaré como prueba:

Plataforma: Android-2.23.25.83

Red: 214024

Nombre de la red: Eroski Móvil España

Dispositivo: Xiaomi-M2006C3LG

Hora de registro: 18 ene. 2024 07:02

Ese dispositivo, el Xiaomi-M2006C3LG yo no lo tengo, ni conozco nadie que lo tenga, ni siquiera tengo Xiaomi.

Están pasando de mi y no puedo hacer nada, sólo me queda esperar a que la OCU intervenga, lo que tengo claro es que en cuanto se solucione, me cambio de compañía, tanto fibra como móviles.

🗨️ 31
lhacc
1

Teniendo este problema debes activar la autenticación en dos pasos en el WhatsApp.

2Fast
2

Llegados a este punto en el que ni siquiera ellos son capaces de ver problema alguno, opino que esto ya tiene suficiente enjundia como para buscarse un buen abogado e ir a muerte (indemnización por daños y perjuicio).

AndresB

Si, mañana por la mañana intentaré llamar a SETSI y reclamar lo sucedido y lo mismo con la AEPD.

Para los que me preguntan por denunciar via legal, ya contacté con un abogado y me dijo que por lo que le cuento no vale la pena denunciar, yo la verdad es que ni idea de temas legales, me parece que se podría haber liado gorda y no deberían salir impunes ante tal cagada, pero es que no confío en la justicia en general, y la española en especifico. Y contacté con la OCU por simplificarme la vida, ya sé que a través de ellos es como si lo hiciera yo mismo.

Justo ahora me acaban de llamar pidiendo por alguien (anoté el nombre y apellidos), llamaban de Vodafone para avisarle que le van a enviar una SIM y que debe cambiarla, pero por lo visto no tienen vía para localizar a su cliente.

🗨️ 6
vukits
1

no se hace por teléfono.

la reclamación es online con dni electrónico o certificado digital de la fnmt

🗨️ 1
AndresB
LoroWeb
2

Creo que el afectado al final se va a volver loco con tanto consejo "dispar".

Primero para que exista el delito de robo, tiene que haber "violencia o intimidación", si no hay estas dos circunstancias o una de las dos nunca hay robo según nuestro C.P.

En la GC/PN se denuncian delitos, ¿qué delito se ha cometido aquí? ¿quién lo ha cometido si realmente ha existido?

Es un asunto complejo jurídicamente hablando, pero por la vía penal si fuese aceptada la denuncia, que no será, directamente iría a archivo. De momento no se ha cometido ningún delito, sí una negligencia administrativa grave que puede traer consecuencias indeseadas al afectado.

Si realmente le han adjudicado esa línea a otro cliente de Vodafone, y paga por ella, hay dos víctimas o afectados, no uno.

Y por ahí hay gente aconsejando denunciar a la otra persona. Espero @vukits que los consejos que das nadie los ponga en práctica, le has aconsejado cometer un delito de denuncia falsa, "diciendo que hablaste con el otro usuario y se ha negado a devolvértela", algo que no es cierto, pero vamos a ver, ahora los clientes adjudicamos o devolvemos las líneas. Si presenta esa denuncia y se la admiten, en cuanto firma comete el delito de denuncia falsa y la victima pasa a ser autor.

Por eso no me creo para nada que hayas estado 15 años trabajando en un Despacho, nunca aconsejarías eso, aunque tu trabajo no tuviese nada que ver con el Derecho.

Este asunto me parece muy farragoso, algo no me cuadra…NO es normal que después de tantos días no hayas llamado a ese número apagando tu móvil, evidentemente desde fuera de la red Vodafone y que tengas una actitud tan tranquila, que la cosa si es real es muy seria.

Lo de la OCU, bien, puede servir de poco y lento, pero no es la vía, para eso está Usuarios Teleco entre otros.

Sinceramente creo que tu línea NO está duplicada, pero fácil es saberlo haciendo una llamada o que la haga una tercera persona cuando tengas el tuyo apagado.

El intentar entrar en tu wasap, puede estar haciéndolo otra persona (con otro tipo de intenciones) y no por eso necesariamente tiene que haber duplicidad de línea, puede hasta ser alguien cercano.

Y estás en tu derecho de no creer en la Justicia española…mejor cree en Vodafone, te irá perfecto.

🗨️ 3
pepejil
AndresB
1
🗨️ 1
Bramante
6

No sé por qué se ha creado en el imaginario común esa idea de que la OCU, que no es más (ni menos) que una asociación de consumidores privada, tiene algún tipo de poder legislativo o ejecutivo. Que la OCU reclame en tu nombre ante la operadora, no tiene mayor peso legal que el que lo hagas tú de forma independiente.

Como te ha comentado @vukits, yo tiraría directamente por la SETSI o consultaría el tema con un profesional, que en el caso que te afecta, es un abogado.

Yonquidigital

Como te dicen pon una reclamación ante la SETSI, pero además creo que deberías poner una denuncia en comisaría de policiao guardia civil. Yo denunciaria tanto a Vodafone, como a Lowi por robo de linea.

🗨️ 18
pepejil
3

Yo denunciaria tanto a Vodafone, como a Lowi por robo de linea.

Teniendo en cuenta que ha sido un lío administrativo y no algo preconcebido ni calculado, el término "robar" no da lugar.

A los CFSE déjalos para asuntos más serios que dar reprimendas por bases de datos mal programadas.

🗨️ 10
Yonquidigital
1

Discrepo totalmente.

El término robar aplica. Sea por error o con premeditación y más cuando no le ponen fin al mencionado robo.

No veo motivo para no dar parte a policía y/o guardia civil, y más las consecuencias en las que puede derivar que otro individuo se haga con el número del forero. Además acudir a una vía no implica cerrar la otra. De hecho si a mí me hubiera pasado habría puesto denuncia desde el día 1 y si supiese el.nombre de la persona a quien le han reasignado mi número lo habría incluido también. Si el no tiene culpa (que en principio no debería tenerla) no le pasaría nada, pero así se implicaría en arreglar un problema del que él también es parte.

🗨️ 9
pepejil
🗨️ 8
pepejil
2
CuloDePez
1
🗨️ 3
CuloDePez
🗨️ 1
Cosmonauta

El guardia civil se reirá en tu cara. ¿Qué hecho constitutivo de delito vas a denunciar? Me encanta cuando a la gente se le llena la boca con lo de que va a ir a la guardia civil a denunciar.

🗨️ 6
Yonquidigital

No hace falta que te pongas borde. Se supone que estamos intentando ayudar al forero que tiene el problema. Yo he dicho que haria yo.

El delito seria usurpación de línea, ya sea accidental o no. Ejemplo, si yo accidentalmente mato un lince es un delito, aunque lo haya matado sin querer cuando estaba talando un árbol habiendo pedido el correspondiente permiso para talar dicho árbol.

Por via administrativa las reclamaciones van a tardar 6 meses o mas…

🗨️ 5
Cosmonauta
2
🗨️ 4
Cosmonauta
1
🗨️ 2
pepejil
1
Tinkinaz304

Hola @AndresB es cierto lo que dicen por aquí algunos usuarios, Lowi ahora en la CNMC utilizan el mismo nodo que Vodafone, pero siguen estando en bases de datos diferentes (CRMs distintos) el problema es que si solicitas una portabilidad de tu línea, es posible que la portabilidad sea recepcionada por el CRM de Vodafone donde está el número también dado de alta y se rechace al no ser tú el titular, sin embargo, si hay suerte y la recibe el CRM de Lowi, se aceptaría y el número estaría ya en otra compañía, a efectos legales en la CNMC con distinto nodo al de Vodafone, por lo que Vodafone inmediatamente tendría que dar de baja la línea en sus sistemas.

Afortunadamente conozco un caso similar de un familiar que le sucedió algo parecido, portó su línea de Vodafone a Movistar, y al cabo de unos años el número se volvió a dar de alta nuevamente en Vodafone, pero en este caso el que lo tenía en Vodafone sólo podía llamar con él, todas las llamadas y SMS los recibía la red de Movistar que era lo que salía en la CNMC. Se le solicitó a Vodafone por Twitter que comprobaran la incidencia y al cabo de unos días lo solucionaron dando de baja la numeración y corrigiendo en los sistemas informáticos la numeración, básicamente lo que hacen es conciliar la numeración y marcarla como portada, pues a veces el sistema de mierda que tienen no marca la numeración como número exportado y da lugar a que se vuelva a dar de alta. Esto pasa en Vodafone muchísimas veces, tanto en móviles como en fijos, una vez reclamando este caso junto a este familiar el mismo técnico de Vodafone le dijo que tenían muchísimos casos de estos, que era ya algo habitual, vamos un caos.

Te lo van a resolver, no te preocupes, sólo por curiosidad, tu número originalmente fue de Vodafone en el pasado? De ahí podría haber venido el problema ;)

Por supuesto un cruce en las bases de datos, nada nuevo en Vodafone.

Yo haría lo de portar el número, no pierdes nada, si sale bien al menos te quedas con la tranquilidad de que en la CNMC tienes el número asignado a otro nodo diferente y que todos los enrutamientos van a tu línea.

Reclámalo también por Twitter a Vodafone a ver qué te dicen, ya nos contarás como vas con el tema. Un saludo.

🗨️ 5
lordman

el mismo técnico de Vodafone le dijo que tenían muchísimos casos de estos

Hostia con Vodafone, esa no la conocía, buena banda están hechos, son un saco de "sorpresas". Al final va a ser cierto los que dicen que lo mejor que podía pasar es que cerraran y los clientes los migraran a otra operadora.

🗨️ 4
Tinkinaz304
1

Sí, esto de Vodafone es algo parecido a lo que ya conté con Bizum. Tienen números dados de alta y clonados fraudulentamente, si cogéis una línea Vodafone, Lowi o con red Vodafone y llamáis al teléfono fijo 999999999 o 999999991 por ejemplo, os salta el contestador de Vodafone, son números fijos que no están asignados en la CNMC a ningún proveedor, de hecho el prefijo 999 no existe no pertenece a ninguna provincia. Vodafone tiene un caos tremendo en sus sistemas, se asigna incluso números que no les pertenece.

Todo esto es culpa en parte del sistema smart de Ono, hace años en Ono daban números aleatorios incluso de otras operadoras jajaja.

pepejil

son un saco de "sorpresas"

Créeme que de sorpresa tiene poco.

Si ya su sistema es propenso a no facturar correctamente, nunca descarté que operativamente también tuviera taras.

🗨️ 1
lordman

Por eso he puesto la palabra sorpresas entre comillas, es una forma de decirlo. Al final es que no puede ser, por muy gorda que la hagan siempre acaba saliendo algo peor. Eso tendría que implicar una sanción enorme, y si quiebran pues fácil, se trasladan los clientes a otra y a seguir.

Hay fallos que entran dentro de lo tolerable, pero esto ya es otro tema, lo dicho, menuda banda están hechos.

Nixie
1

Esto me recuerda al día que me pusieron un teléfono en la oficina donde trabajaba, uno de aquellos Cisco por VoIP como los que salen en las películas americanas de policías. Al día siguiente tenía un compañero de visita para que llamara para pedir cambio de número porque me habían puesto el suyo y estaba recibiendo yo sus llamadas.

Jezu7
2

Caso similar, me cuenta una colega que a su hermana le ha pasado lo mismo, después de 8 años de cambio de compañía ahora otra persona está con su número que tenía en Vodafone

🗨️ 9
lordman

Otro duplicado ?… joder… que solución le han dado ?

🗨️ 8
Jezu7
2

Pues estan intentando localizar a la persona que tiene una tarjeta prepago para que acuda a una tienda Vodafone, le han dicho, lleva un mes así. Me comenta que le han ayudado mucho los de VDF y que es un error informático. Tiene la opción de esperar 3 meses si el otro no carga la SIM de prepago o cambia ella de número que tiene desde hace 15 años … en fin, a ver si se soluciona

🗨️ 7
lordman
5

¿Como que para que vaya?, Vodafone tiene que dar de baja el número directamente y sin esperar a nada. Impresionante.

Claro, a ver si por casualidad el otro no recarga… Menuda banda de gentuza e impresentables están hechos estos de Vodafone.

Lo dicho, errores de facturación es una cosa, esto no es ya ni cuestión de sancionar, es ya como para que esa empresa cierre, cuento antes mejor, por el bien del resto.

🗨️ 6
Jezu7
1
🗨️ 5
lordman
1
🗨️ 4
Jezu7
1
🗨️ 3
Jezu7
1
🗨️ 2
lordman
🗨️ 1
Jezu7
lordman
1

¿Como va la cosa?

🗨️ 3
AndresB
2

Pues os paso las actualizaciones, 22 de febrero me llegan 3 emails de Vodafone (recordemos que Vodafone sólo debería tener mi número de teléfono y por la reclamación que les puse vía OCU y SETSI, como mucho el email o nombre/dni)

1º- Indican que se ha modificado mi dirección de instalación/facturación.

2º- Indicándome que el usuario para acceder a mi cuenta de Vodafone es mi email.

3º El siguiente contenido: "Le informamos que la linea 6XXXXXXXX, está desconectada desde el 08/02/2024.

Asimismo, puede solicitar la portabilidad de la linea de nuevo a Lowi. En este caso , sería necesario que nos comunicara la fecha exacta en la que se pide la portabilidad, para que desde nuestro departamento de Portabilidades esté pendiente y se pueda aprobar la misma, para evitar errores.

Por lo que quedamos pendiente de que nos facilite la fecha de portabildiad."


No he querido acceder a mi área personal de Vodafone a ver que datos de facturación e instalación han modificado, no fuera que por el mero hecho de acceder presuponga la aceptación. He realizado capturas de todo y he actualizado las reclamaciones presentadas en OCU y SETSI, pero me muero de ganas por saber si Lowi ha cedido mis datos de facturación y dirección a Vodafone, cosa que estoy bastante seguro que ha sido así. Estoy constantemente mirando cargos en el banco, por si me encuentro algún cargo de Vodafone para añadirlo a las reclamaciones.

No he vuelto a tener indicios de que nadie este usando mi número de teléfono y quiero pensar que Vodafone realmente desactivó la linea el 8/2/2024. He asegurado todos los servicios que tienen importancia para mí, añadiendo doble factor de autenticación donde ha sido posible, y donde no, he cambiado el número de teléfono.

Volví a llamar a Lowi, otra vez me vinieron con la historia de que según ellos no ha habido fraude ni suplantación de identidad, y que ellos no pueden controlar el uso de apps de terceros (por eso de que se apropien de mi cuenta de WhatsApp), pero al operador le conté lo ocurro, el operador flipó un poco, lo reportó a su jefe y me dijo que él mismo se hacía cargo y me diría cosas… aún espero esa llamada, ya me lo han prometido 3 o 4 veces. Cuando llamas a Lowi no dejan pasar las llamadas a otro operador, aunque sepas el nombre, tienes que contarle toda la historia y es vuelta a empezar.

Como veis no hay avances, sólo se hace la bola de nieve más y más grande, quiero recibir esa resolución de SETSI, en función de lo que ocurra intentaré de nuevo consultando con un abogado.

Por lo tanto sigo a la espera

🗨️ 2
lordman

Gracias por mantenernos informados. Por lo demás… nada que decir que no se haya dicho ya… sin comentarios.

2Fast

Vodafone y Lowi son la misma empresa (Lowi actualmente es sólo una marca comercial de Vodafone), por lo tanto si Vodafone tiene tus datos personales (email por ejemplo), Lowi también si Vodafone así lo quiere (o viceversa). En este caso entiendo que no habría incumplimiento de protección/custodia de datos porque no existe un traspaso de datos entre 2 empresas.

Antodelg

Hola buenas, hay alguna manera de saber si está pasando esto y el número está duplicado? en los últimos meses he recibido dos llamadas de dos personas distintas que aseguraban que yo les había llamado antes (uno fue un bar y otro un particular), y ya tengo la mosca detrás de la oreja, porque actualmente estoy con Lowi…

🗨️ 6
jolgorio
1

Apaga tu teléfono y llama a tu número desde otro distinto.

🗨️ 3
Antodelg

Hola, ya lo hice (desde un número de Digi) y da apagado (luego me llega el SMS de llamada perdida y demás), no se si influirá desde donde se realiza la llamada, a saber.

🗨️ 2
AndresB
2

Yo creo que si no te han llegado mensajes de bienvenida a otra operadora no es el mismo caso, pero vamos, hablo desde mi experiencia

🗨️ 1
Antodelg
pepejil
2

en los últimos meses he recibido dos llamadas de dos personas distintas que aseguraban que yo les había llamado antes (uno fue un bar y otro un particular), y ya tengo la mosca detrás de la oreja

Lo más probable es que hayan generado llamadas con tu número como remitente a modo de spoofing. En cualquier caso no tiene por qué ser síntoma de línea duplicada.

Cómo manipulan el identificador de llamadas para hacer spam telefónico y fraudes sin que la ley pueda actuar

🗨️ 1
Antodelg
1

No tenía ni idea de que podían hacer eso la verdad. ( Entre esto y lo que le ha pasado al OP, da la impresión de que el sistema de las operadoras está todo montado sobre alfileres xD)

Muchas gracias!

lordman

Como vas?