BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Vodafone da de alta una línea móvil sin mi consentimiento

Mad Scientist
4

Tenía un par de líneas en Vodafone prepago y cual es mi sorpresa un día al ver que en mi área privada apareció de la nada un tercer número, que yo no reconocía. Contacté con Vodafone y me dijeron que era un error por su parte, pero que en pocos días se corregiría y desaparecería.

Han pasado varias semanas y dicho número sigue apareciendo en mi área privada, vinculada mi usuario. Vuelvo a contactar con Vodafone y me dicen que no me preocupe, que no se me va a cobrar nada por esa línea (es prepago también) y que en 6 meses sin recargar se desactiva sola. Les insto a que la desactiven, recalcando que esa línea ha sido dada de alta sin mi consentimiento, y pregunto si esa línea está en uso por alguien y en ese caso quién es poseedor de la SIM de ese número (yo no, obviamente) y ellos básicamente se hacen los tontos o cada día se inventan una excusa diferente.

No me hace gracia que haya por ahí una línea telefónica a mi nombre en manos de otra persona, si es el caso, o aunque no sea de nadie que haya dado de alta un número a mi nombre sin mi consentimiento, pero a Vodafone parece que todo le importa un bledo.

¿Alguien se ha visto en una situación similar? ¿Alguna recomendación o sugerencia para que hagan caso de una vez y desactiven esa línea?

Los otros dos números que tenía en Vodafone (y que sí son míos) ya los estoy portando a otra compañía, porque Vodafone me tiene hasta las narices, no solo por esto, aunque esto ha sido ya la gota que colma el vaso.

Lástima que en mi zona lo que mejor funciona sea la red móvil de Vodafone, si no los habría mandado a la mierd* antes.

lordman
1

Has probado a llamar a ver si te contesta alguien?

🗨️ 1
Mad Scientist

He llamado en un par de ocasiones y en ambos casos saltaba el contestador.

legible

Pide un duplicado, a ver qué pasa.

🗨️ 4
Mad Scientist

Inviable. No hay tienda física de Vodafone donde vivo, por lo que eso requeriría ir a otra localidad (sin tener yo vehículo propio), por no hablar del coste de solicitar un duplicado, no pienso pagar ni un céntimo por intentar solucionar sus chapuzas.

🗨️ 3
lordman

Yo si lo haría, si te lo permiten recuperas para ti ese número y ganas tranquilidad.

🗨️ 2
Mad Scientist

Pues salvo que inventen el teletransporte no tengo forma de acceder a una tienda física de Vodafone para solicitar el duplicado.

🗨️ 1
lordman
lordman
Tinkinaz304

¿Has probado a poner una denuncia? xD

Con eso y enviado a Vodafone (por Twitter) deberían trasladarlo al departamento de fraude y dar de baja esa línea por fraude.

Por cierto, has hecho bien en portar tus otras dos líneas.

Esa línea ha tenido que darse de alta en algún locutorio posiblemente, yo recuerdo hace unos años que un familiar fue a dar de alta una línea en un locutorio y el del locutorio cogió sus datos que los tenía de la contratación e hizo otras altas a su mismo nombre.

¿Has dado de alta una línea en algún locutorio o dado tus datos a alguien extraño?

Lo importante es que se puede saber dónde se ha hecho el alta, lo peor de todo es que no hagan nada ni nadie pague la responsabilidad de haberlo hecho.

Ya nos contarás cómo acaba esto, saludos.

🗨️ 8
lordman

Le iba a decir lo de la denuncia, aunque solo sea por dejar constancia por si alguien lua alguna, pero no sabía fijo si era aplicable.

De todas formas hostia tu, que le aparezca bueno… Pero que le digan que espere a que caduque. 🤣

Si es que de Vodafone, pues eso, salir cuanto antes.

🗨️ 1
Tinkinaz304

Toda suplantación se debe denunciar, hasta si pierdes el DNI, debe quedar constancia que has denunciado más que nada por si pasa algo.

Ten por seguro que si metéis presión y ese alta ha sido en un locutorio o tienda darán con él y pagarán por el alta fraudulenta.

Mad Scientist

Nunca he ido a un locutorio para altas telefónicas (no me fio, y por lo que me cuentas, hago bien). Todas mis altas o portabilidades a Vodafone han sido, o bien en tienda oficial física, o bien por su formulario web.

Lo de la denuncia trataba de evitarlo, para no meterme en más follones (bastantes me da el trabajo ahora mismo, sin tiempo para nada) a menos que no quede más remedio.

Gracias por tu respuesta.

🗨️ 5
Tinkinaz304
5

Lo siento pero insisto que creo que debes de ponerla, hacer esto hoy en día es bastante peligroso y delicado, si pasa algo o hacen algo con esa línea te podrían meter en un follón, cuanto antes denuncies mejor, por lo menos que empiecen a investigar qué ha sucedido. Esto no puede quedarse así, no pueden hacerte un alta y usar todos tus datos y quedarte tranquilo, si lo han usado para Vodafone podrían usarlo para otras compañías etc. La denuncia tienes que ponerla si o si a no ser que te importe un pimiento todo. Suerte has tenido ser cliente Vodafone y que ahí hayan hecho el alta, si te la llegan a hacer en otro operador quizás ni te das cuenta, en este caso lo has podido ver al acceder al área de clientes.

Por cierto, si ha sido un error que sepas que eso se puede denunciar online en la agencia de protección de datos, eso es sancionable.

🗨️ 3
Mad Scientist

Pues así haré, aunque me toque ir de madrugada a la comisaría. Ya os iré contando. Menudo desastre y vergüenza de compañía es Vodafone.

🗨️ 1
lordman
lordman
legible
1

Es que… recordemos a santo de qué se puso la obligatoriedad de identificar el titular de una línea telefónica. Que el tema es bastante delicadito.

lordman

La denuncia no es para tratar de solucionar nada, o igual si soluciona, es para dejar constancia.

De todas formas, joder con Vodafone…

Policia
1

Se está produciendo una nueva estafa que consiste en registrar líneas con datos robados para adquirir terminales y revenderlos. Enlace a un ejemplo reciente.

🗨️ 6
3com4ever
1

O imagina que un narco o mafioso necesita una linea que esté limpia y con la que no puedan vincularle. Sacan tus datos de cualquier sitio y una tienda con pocos escrúpulos le da de alta la linea con tus datos.

Yo no estaría tranquilo

🗨️ 1
lordman
1

O usarla para las estafas estas del amor o similares. Yo conozco uno que fue la estafa de la interpol, le dijeron que eran de la interpol, por una investigación de una mafia internacional y acabaron en remoto conectados a su cuenta bancaria y se llegaron a hacer una transferencia.

isidro1915
1

A mi pareja le pasó en 2019 y nos enteramos cuando no le dejaron contratar una tarjeta de crédito por salir en el ASNEF.

Resulta que alguien había solicitado un pack de fibra + TV + datos + iPhone a plazos con domicilio de instalación en una habitación de un conocido hotel de Madrid. Mandaron el teléfono, que se recogió en recepción, y luego fueron a instalar la fibra que, por motivos obvios, no se pudo instalar. Aún así Vodafone giró 10 cuotas del combinado más la financiación del teléfono antes de mandar la deuda al ASNEF.

Al tener conocimiento de la misma en 2022 pusimos denuncia en la comisaría y se la pasamos a fraude de Vodafone que nos dijeron muy amablemente que todo había sido un malentendido y que no nos preocupásemos, que habrían sacado los datos (nombre, apellido y DNI, lo único real) de algún PDF de alguna oposición o algo… y que ellos únicamente se limitan a validar que el DNI exista (es decir, que coincida la letra), el resto no validan nada ni piden fotocopia del DNI ni extracto bancario ni nada de nada.

Desde entonces huimos como de la peste de Vodafone…

🗨️ 1
Jezu7
1

Aún no entiendo como no contrastan datos. Deberían tener acceso a bases de datos para saber si quien contrata algo es real

lordman
1

Lo nuevo me parece que igual es el método, lo de sacar teléfonos a nombre de otro es la hostia de viejo. Sin intención de incitar al odio ni nada, fueron esos como podían haber sido otros, sin mas… me contaron de una banda de rumanos, que se dedicaban a "actividades de todo tipo" y entre ellas la de "sacarle" teléfonos a Vodafone, decían que como Vodafone ninguna.

KailKatarn
1

Hace muchos años, por lo menos 15 años, Vodafone me hizo exactamente lo mismo. En mi contrato apareció una línea que yo no había contratado con una Blackberry. Tras solicitar el contrato con mi firma o grabación de audio del mismo, casualmente no aparecía por ningún lado. Eso es lo que me conllevó a salir por patas de ahí y no volver ni de coña a esa compañía.

Parece ser que aun con la compra por parte de Zegona hay cosas que no han cambiado. ¿Qué tipo de seguridad de una compañía que te contrata cosas sin tu permiso y que luego no es capaz de demostrar que lo contrataste? pues eso, ninguna.

🗨️ 3
lordman

Hace años había ese timo pero directamente Vodafone, te adjudicaban una linea te la cobraban y punto. Nadie la iba usar eso si, solo tú, si te la mandaban y no siempre. No recuerdo detalles exactos pero problema de usos indebidos de la linea por parte de alguien eso nada, sin pega

🗨️ 2
Sokiev
1

Exacto.

Hace años, tanto VF como Orange no era imposible que de repente te imputasen una línea nueva, supongo que según si querían cumplir objetivos del grupo o qué.

En VF, si tenías un paquete convergente, de repente te aplicaban una promo por la que te regalaban una línea adicional por 12 meses, y directamente te enviaban la SIM, sin que tú la pidieses. Y en amagos, te metían una SIM adicional sin cuotas 12 meses con condiciones básicas que nadie usaría (tipo 500MB + llamadas por minuto).

Y también recuerdo que repartían SIMs de Vodafone Yu como si fueran gominolas, a veces hasta en conciertos patrocinados, y hasta en su web tenían un formulario en el que metías tus datos y te enviaban la(s) SIM(s) gratis a casa, porque hasta te dejaban pedir varias. Y en un tiempo concreto, hasta las enviaban con saldo incluido (10€, primer mes de cuota).

En Orange, era muy conocido que por temporadas, no dejaban caducar las prepago. Tenían 12 meses de validez, pero en ocasiones, mágicamente la SIM se recargaba con saldo promocional, aunque fuera 1€, y se renovaba la validez 1 año - a mi esto me llegó a pasar en una línea mía que esperaba que caducase, llamé enfadado pidiendo explicaciones y la respuesta fue “bueno, es que a veces hacemos esto por hacer un favor al cliente para que no pierda su línea, ahora ya no podemos darla de baja, tendrá que esperar otros 12 meses…”

Además, cuando abrieron su tienda de dispositivos libres a cualquiera, establecieron que si comprabas un móvil en su tienda, obligatoriamente te llevarías una prepago “gratuita” con 0€ de saldo, ya fuera en tienda (donde algunas aprovechaban para sacarte una recarga) u online, y más tarde lo extendieron por temporadas a los renoves, anunciándolo como ventaja “Compra este móvil, y de regalo, una SIM”. Recuerdo comprarles un Nokia Lumia 520 en renove, y más tarde uno libre para un familiar, y en ambos casos acabar con una SIM prepago sin saldo a lo tonto.

Luego sí es verdad que se relajó la cosa, no sé si porque los encorbatados de los niveles ejecutivos de los grupos cambiaron de KPIs (ingresos y EBITDA frente a número de clientes y líneas) o porque Orange finalmente había conseguido dar el sorpasso que tanto buscaba frente a Vodafone.

Me sospecho que hay un poco de ambas cosas, porque sí es verdad que hace años el “quién la tiene más larga” se basaba en la cuota de mercado y N° de clientes, pero los inversores empezaron a fijarse en el ARPU (ingreso medio por cliente básicamente), y ahí, si tienes mucha línea fantasma, vas a salir fatal en la foto.

🗨️ 1
lordman
1

No no, de sin cuota nada, tacataca, no mucha pasta pero tacataca. Había gente que no se enteraba y a pagar hasta que se dieran cuenta.

Lo que dices sin cuota es la de que te empiezan a llamar para colocarte la segunda linea, pagas el minuto, y a coste cero. Te dicen que la pilles y la guardas en el cajón para cuando la necesites, si quieres no la uses. Básicamente hasta que te aburren y les dices que si, así ellos suman una linea más a las estadísticas. Por eso lo de que si quieres no la uses, les da igual, no pretenden que hagas gasto con ella, lo que quieren es sumar una linea mas.

sev44lora

Mejor pedir un duplicado, que no tener problemas después.

Jbeex
0

Fuera parte que los directivos de estas compañías son unos manguis tod@s, tenemos una clase política de mierda, mas manguis que los directivos de esas compañías.

Mucha normativa, ley, etc y nadie para hacerla cumplir. Necesitamos menos leyes y mas sentido común.

NachoSH

Les has hablado por Twitter? suelen ser muy resolutivos…

🗨️ 1
Mad Scientist

Sí, Twitter es uno de los medios por los que les he contactado, y ahí solo se dedican a marearme y decir que van a hacer algo pero luego nunca hacen nada.

sanvenid47

Me pasó lo mismo hace años con Orange. Al ver numero nuevo en mi cuEnta desde la web, les llamo y dicen que espere a que se elimine sola al o recargrla.

Lo que hice fué ir la oficina de atención al consumidor de mi ciudad Y pcos días despUés de enviarles la reclamación para que borraran mis datos de esa línea, deJó de figurar en m cuenta.

Si pdes un duplicado estarías confirmando interés por esa línea.

Y para poder comprobar que desaparece de tú cuEnta tendrías qUe seguir como cliente hasta que se solucIone, te bastaría con un línea.

CristianCor

Buenas yo en tu caso presentaria ante el delegado de proteccion de datos y usando egarante que ejerces tus derechos ARCO concretamente el derecho de acceso al contrato de esa linea y/o grabacion de la contratacion, pasado un mes si no te hacen caso denuncia ante la AEPD y hablariamos de una vulneracion del articulo 15 del RGPD , pongo ejemplo molon de a un particular al que un parking tuvo la buena idea de denegarle el derecho de acceso por que "solo pueden dejar ver las imagenes de las camaras de videovigilancia y darle una copia de las mismas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o si se ha puesto una denuncia" acabo con erotico resultado para el parking , adjunto recurso de reposicion donde la empresa se come los mocos y una sancion erotico-festiva de 10000 lereles, aepd.es/documento/reposicion-ps-00368-2022.pdf

Mad Scientist

Actualización 1:

Tras mucho insistir y hablar con muchos inútiles, finalmente he conseguido hablar con alguien mínimamente competente que me ha explicado la situación.

Os pongo en contexto: hace casi un mes solicité una portabilidad a Vodafone prepago de un número secundario que tenía en otra compañía y que apenas uso, dado que el envío de la SIM era gratuito y puedo recogerlo en Correos (cosa que me viene de lujo pues en casa nunca estoy en horario de reparto, debido al trabajo, y así puedo recogerla cuando mejor me venga). El caso es que dicha portabilidad me la cancelaron sin ningún motivo ni explicación, y cuando llamé a Vodafone para preguntar por ella me dijeron que no les constaba ninguna solicitud de portabilidad de ese número, y que la solicitara otra vez. Así lo hice y finalmente, tras un segundo intento, se realizó la portabilidad sin problemas.

Ahora viene lo divertido: resulta que esa primera portabilidad que mágicamente se canceló y de la que no les constaba nada, la habían tramitado, no como portabilidad, sino como alta de número nuevo, y ese es el número misterioso que aparece en mi área de cliente. Al preguntarles por la SIM de dicho número me dicen que ésta debería de estar todavía en mi oficina de Correos pendiente de recogida, y me han facilitado el número de seguimiento y recogida, por lo que iré mañana a Correos a ver si es verdad y puedo recogerla.

De ser así, me quedaré más tranquilo por saber que no hay un tercero con una línea a mi nombre y que la SIM la tengo yo. Lo cual no quita la enorme chapuza que han liado los incompetentes de Vodafone.

Seguiré informando.

🗨️ 5
lordman

Chapuza Vodafone Style… llamas por que quieres una cosa y el operador hace lo que da la gana o le viene bien. No descartes que le viniera bien un alta, estoy casi seguro.

Saca tambien de Vodafone ese nuevo numero para no dejar nada en Vodafone. Una vez que no haya lineas mira a ver si se te pone en modo solo facturación, si se pone en ese modo te esperas 6 meses, se te desconectara ya el acceso al area de cliente y luego escrito de supresión de datos.

NachoSH

El alta lo hiciste por la web o por teléfono? Por defecto sale como alta nueva en la app, quizás lo tramitaste como alta?

🗨️ 1
Mad Scientist

Lo hice por web, y por supuesto que lo hice como portabilidad, además que, como ya he explicado, Vodafone me notificó después que la portabilidad se había cancelado, cosa que no hubiesen dicho si hubiese sido realmente un alta nueva.

legible

La virgen. Menos mal que no hay una línea pululando por ahí, pero es que esto tampoco debería ocurrir.

🗨️ 1
Mad Scientist

Es increíble lo de Vodafone; cuando crees que no pueden hacerlo peor van y se superan 🤦‍♂️

Mad Scientist
2

Actualización 2:

He ido a Correos y, efectivamente, allí estaba todavía la SIM de la línea nueva que dieron de alta porque sí. Ya la he probado y he comprobado que es el número misterioso que aparecía en mi área de cliente. Al menos ya sé que no hay nadie usando una línea a mi nombre. Acabo de solicitar la portabilidad de esa línea a otra compañía (aunque no le voy a dar uso y la dejaré morir, pero mejor lejos de Vodafone), igual que con las otras que tenía en Vodafone prepago, que también me las llevo lejos de estos sinvergüenzas.

🗨️ 4
lordman

Aunque no la uses tiene que sacarla de Vodafone, vaciarte cuanto antes de lineas y asi antes podrás empezar el proceso que te dije. Cuando portes confirme modo facturación, es fácil de ver, solo te mostrará facturas y poco mas, te esperas seis meses, confirmas que ya no puedes entrar al area de usuario y escrito de supresión de datos.

🗨️ 3
Mad Scientist

Ya he portado todas mis líneas de Vodafone a otras operadoras y ahora estoy en lo que comentas del "modo facturación", pues solo puedo ver facturas (que no tengo ninguna pues todas mis líneas eran de prepago), la configuración de la cuenta y poco más. ¿Hay algún motivo por el que deba de esperar 6 meses para solicitar la eliminación de mis datos? Ya no tengo ningún servicio contratado con ellos ni facturas pendientes (todo iba por prepago, como ya he mencionado) así que no debería de tener ningún asunto pendiente con ellos.

🗨️ 1
lordman

Prueba a mandar el email a ver. En prepago no sé cómo va.