BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH
🗞️

Vodafone consigue que Telefónica le permita utilizar su red de fibra en todo el territorio nacional

Josh
5

Telefónica permitirá a Vodafone utilizar su red de fibra hasta el hogar en todo el territorio nacional gracias a el acuerdo que hoy anuncian ambas compañías. Vodafone podrá recurrir a la red FTTH de Telefónica para complementar así su propia red de cable y fibra incluso en aquellas zonas donde Telefónica no está obligada por la regulación a compartir.

Por su parte, Telefónica podrá rentabilizar mejor su red, lo que hará que le resulte más viable desplegarla en pequeñas poblaciones.

Comunicado oficial

Telefónica y Vodafone han alcanzado un acuerdo comercial de acceso mayorista a la red de fibra óptica de Telefónica. A través de este acuerdo, Vodafone podrá acceder de manera inmediata a la fibra de Telefónica no sólo en determinados municipios sujetos a la regulación, sino también en otros en los que se había liberado a Telefónica de obligaciones mayoristas de acceso a la fibra.

Este acuerdo permite a Vodafone contar con Telefónica para completar la cobertura de sus redes de fibra, y extender sensiblemente la huella donde podrá ofrecer servicios de banda ancha ultra rápida y de televisión.

Para Telefónica, este acuerdo es un hito en su estrategia de negocio mayorista, pues le posibilita tener un papel más activo al ofrecer sus servicios mayoristas en un entorno comercial cada vez más dinámico e innovador y con más alternativas, tanto por la prestación de servicios por parte de otros operadores como por la utilización de modelos de coinversión y autoprestación.

El acuerdo, basado en compromisos de compra a lo largo de cinco años, pone en valor las sinergias que se generan al acceder Vodafone a la red de Telefónica, lo que incrementa su grado de utilización, y por tanto, la eficiencia del despliegue y la optimización de la inversión para ambas compañías.

Este acuerdo redundará también en beneficio de los consumidores, que tendrán a su alcance una mejora de cobertura y de alternativas en redes de nueva generación en el ámbito nacional y, por consiguiente, una mayor disponibilidad de los servicios asociados a la economía digital.

  1. Comunicado de Telefónica
zoltan
3

Menuda sorpresa.

Bueno, ahora sí que van a por todas en la extensión de la fibra a donde hay ADSL y el cierre del cobre.

BocaDePez
BocaDePez
1

Esto implica supongo que vodafone se sale de NEBA y tendrá total libertad para ofrecer TV y demás.

Pienso que es buena notícia sin duda.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Eso espero, yo tengo Vodafone Neba, y si hay una buena oferta de Tv y demás servicios, me plantearé pasar todo con ellos, veremos...

🗨️ 3
lordman
1

Acabo de hablar con ellos, aunque se rumorea que este mes darian la noticia, de momento no hay posibilidad de Vodafone TV a traves de Neba.

🗨️ 1
bios

Para hostelería sí hay TV sobre NEBA FTTH

KaSaBre

"Este acuerdo permite a Vodafone contar con Telefónica para completar la cobertura de sus redes de fibra, y extender sensiblemente la huella donde podrá ofrecer servicios de banda ancha ultra rápida y de televisión."

Extraido del artículo de Movistar al que se enlaza. Más claro, agua.

rbetancor

Ya se podía ofrecer TV en NEBA ... cosa diferente, es que no salía rentable ni de coña.

sergio8o

Realmente el acuerdo Movistar-Vodafone para la fibra es un adelanto al NEBA que todavía tiene que ser pulido por el superregulador porque está muy verde.

De momento, Vodafone no está ofreciendo TV a través de este realquiler de FTTH, pero, en cuanto, el NEBA quede clarificado, y al superregulador le quede claro que al precio mayorista de hoy es imposible ofrecer TV en fibra realquilada sin perder dinero, supongo que Vodafone se verá favorecido a partir de 2018 como gran comprador de volumen de datos de transferencia para ofrecer también su TV más barata que con la tarife regulada mayorita. La británica se diferencia con un modelo que tiende a la paquetización absoluta a la carta: Netflix, HBO, beIN Sport Connetc, FoxLife, Movistar Motor, etc. no como chorretón de canales enlatados de Movistar+, que te los cobra, aunque luego sólo veas exYomvi.

Además, Movistar logra un objetivo, Vodafone fibra indirecta también apaga el par de cobre, y en la letra pequeña, supongo, que Vodafone se obligará a no ofrecer ya nunca más ADSL a estos clientes emigrados a fibra.

BocaDePez
BocaDePez

Muy buena noticia.

Veremos ahora más libertad de competencia o se traducirá en pacto de precios?? Se sumara al acuerdo Orange??

Espero que este acuerdo ayude a Telefónica a seguir con el despliegue de Fibra por todo el país.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Se sumará al acuerdo Orange??

Perdón.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pues no se sabe, tiene motivos tanto como intentar unirse a ese acuerdo como para seguir usando sólo su propia red.

Lo que sí está clarísimo es que en el caso de que Orange se sumara al acuerdo, al ADSL no le quedarían 2 telediarios en España, le quedaría medio telediario.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Por ese mismo motivo sería una muy buena oportunidad para dar carpetazo definitivo al ADSL.

Bramante

Veremos ahora más libertad de competencia o se traducirá en pacto de precios??

Lo dudo porque siguen siendo los mismos jugadores en el mismo campo.

Me inclino más por el pacto de precios que no me extrañaría que hubiese estado encima de la mesa durante la negociación de esta apertura de la fibra de Telefónica.

BocaDePez
BocaDePez
1

A ver si alguien me explica cómo puede ser una buena noticia que dos marías duerman en la misma cama.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Para el que solo tenía hasta el momento posibilidad de ftth con Movistar o adsl es una muy buena noticia.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

la conexion de vodafone no viene a ser como 2 leuros mas barata ¿o algo asi? o sea que ahorras eso al mes para que si luego hay un problema siempre seas un segundon por no estar contratando directamente con ellos

y luego esta el tema de la facturacion made in vodafone

voy corriendo a cambiarme :P

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

La conexión de Vodafone ofrece roaming gratuito en toda al UE y algunos países más, como Estados Unidos, llamadas gratuitas ilimitadas desde el fijo a fijos y móviles, llamadas gratuitas entre todos los teléfonos de la cuenta y 6GB de datos frente a los 4GB de Movistar, y además cuesta 2€ menos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Aparte de ser 2€ mas barata, tienes una conexión intermedia (120mb) y puedes aprovechar las "ofertas" de vodafone (-20% durante 6 meses).

josper

Yo veo una ventaja decisiva en Vodafone, a igualdad de precio con Movistar: tienes llamadas gratuitas a móviles desde el fijo. Con lo que la segunda línea (que solo las tiene con establecimiento de llamada) se ve favorecida, por lo menos mientras las haga desde casa.

BocaDePez
BocaDePez

te has equivocado de pagina, los redactores borderline estan en zona adsl :P, alli seguro que han llegado a esa conclusion :P

BocaDePez
BocaDePez

No sé para quien es una buena noticia esto. A telefónica le será más rentable porque no habrá competencia.

rbetancor

Aunque pueda parecer lo contrario ... esto es una MUY, MUY, MUY mala noticia.

1- Habrá pacto de precios bajo la mesa. Eso lo doy por descontado

2- Solo es una forma para Movistar, de captar más ingresos, para desplegar más rápido sus tentáculos monopolisticos

3- Sin detalles concretos sobre el acuerdo ... ¿quien dice que no está firmado a 5 años y luego si te he visto no me acuerdo?

4- Nunca ha sido bueno, que los grandes 'se junten' ... suele significar que lo va a pagar la cartera del cliente.

🗨️ 2
LionAlonso

Lo de desplegar mas rápido, en todos los sitios?

O solo donde no le afecte lo de NEBA?.

Lo digo porque en Zamora lleva el despliegue parado parado desde que se anuncio lo de NEBA, crees que con esto volverán a desplegar?

🗨️ 1
rbetancor

Eso ya entra dentro de la 'adivinología' ... con Movistar nunca se sabe.

BocaDePez
BocaDePez

Y que pasara con los clientes de HCF ONO,migrara a ftth usando los torpedos de movistar a quien lo solicite con un coste?

Para altas nuevas en clientes de HCF ONO y que tengan en el bloque el torpedo de ftth de movista al a hora de comprobar la cobertura saldran 300/300 simetricos?

🗨️ 30
zoltan

Vodafone no gana dinero usando red de Movistar, siempre tendrá prioridad su red propia que red de terceros que tiene que pagar un dinero.

🗨️ 28
Ivaner3k

es decir los que tenemos ono seguiremos usando HFC y sin simetría para que vodafone gane dinero.

🗨️ 17
zoltan

Obviamente, y "supuestamente" se está migrando a Docsis 3.1 para que puedas tener hasta 1 Gbps simétricos. Después el Full Duplex para hasta 10 Gbps simétricos.

🗨️ 13
Ivaner3k
🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 11
rbetancor
1
🗨️ 1
Bilbokoa
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
rbetancor
🗨️ 5
KaSaBre
🗨️ 2
rbetancor
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Si eres cliente HFC, tienes cobertura FTTH y no tienes ningún descuento es que no te has molestado en pedirlo. Yo personalmente espero que tarden mucho, mucho tiempo en poner Docsis 3.1 en mi nodo porque me temo que cuando lo pongan dejaré de disfrutar del descuento que tengo hace ya unos cuantos años.

🗨️ 2
Ivaner3k
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Tampoco sabes cuál es el coste que tiene que pagar a Telefónica por usar su red. Sin esa información es un poco osado decir que Vodafone no gana dinero.

🗨️ 3
rbetancor

No es osado, es realista ... no va a ganar dinero ... lo que hace Vodafone es simplemente no perder cuota de mercado.

Además, y visto con 'perspectiva' ... este movimiento podría ser una confirmación de que Vodafone se ha dado cuenta de una puta vez, que la compra de Ono fue una garrafal cagada.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
WiLZy

¿Cual será la nueva prioridad comercial? como sigan priorizando el ULL antes que el FTTH-Movistar para nuevas altas... ?

🗨️ 5
zoltan

No creo, pienso que ya mandan de último al ULL xDSL, porque tiene fecha de caducidad.

Si hay acuerdo aparte del NEBA será que los costes son asumibles para Vodafone si no, no firmaría el acuerdo, mientras NEBA y ULL xDSL son costes regulados.

🗨️ 4
rbetancor
1
🗨️ 3
KaSaBre
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
pepejil

Si tienes HFC de ONO, seguirás accediendo a la red de Vodafone a través del HFC.

Bilbokoa
3

Carpetazo definitivo a la compentecia en España. Se acabó. ?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

No tiene por qué, compartir las infraestructuras reporta beneficios mutuos para ambas compañías y si Telefónica es capad de separar la parte de "Infraestructuras" de la parte de "Servicios" podría ser un incentivo importante para Telefónica para lanzarse definitivamente a terminar el despliegue de fibra a lo largo del país.

Yo no lo veo como el fin de la competencia, lo veo más como una forma de rentabilizar las infraestructuras aumentándola y mejorándola mientras se reduce el coste por su mantenimiento.

pepejil

Que dos operadoras se unan para competir infraestructura o emplazamientos ha existido de siempre. Vodafone y Orange por ejemplo comparten emplazamientos para sus redes móviles y nadie se ha alarmado, todo lo contrario, las coberturas entre ellas son similares según que zonas.

🗨️ 3
rbetancor

Umm ... no se yo si es comparable el ejemplo de la red móvil y compartir emplazamientos con la red fija ...

Cuando se comparte emplazamiento móvil ... habitualmente solo se comparte la torre en sí, no los equipos, ni los enlaces ... se suele compartir la torre, la caseta y la alimentación.

En la red fija, la cosa es un poco 'mas complicá'.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No. También se comparten equipos. Hay muchas zonas en las que lo único que no se comparten son las portadoras, por lo que se puede tener un mismo equipo radiando para dos operadores. En el centro de conmutación se hace una interconexión con el otro operador y se le entrega el tráfico de sus portadoras a sus controladoras.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Tengo fibra Movistar sin alternativas. Acabo de comprobar cobertura, y sigo sin tener la alternativa de Vodafone. ¿Cuando entrará en vigor el acuerdo de marras?

🗨️ 19
rbetancor

Seguirías sin alternativas ... ¿que diferencia tendrías? ... 2€ menos en la factura ¿? ... si es que llega.

Eso no es competencia ... eso es oligopolio

🗨️ 17
KaSaBre

A parte de la diferencia mínima de precios, Vodafone tiene sus packs convergentes distintos y con más megas y minutos que Movistar. Así que no solo el precio influye.

Además tio, cada uno le paga a quien le plazca, que más te dará.. que aprovechas siempre la mínima para salir a decir una de las tuyas.

Yo por ejemplo tengo indirecta con Orange. Ya se que Orange le pagará de su dinero lo que tengan acordado ambas partes, pero mi dinero no va directamente a Movistar, además de que me niego a pagarle a Telefonica y sus secuaces políticos enchufados allí de mi bolsillo

Y sí, es un oligopolio, como todo. Aquí es el regulador el que tiene que ponerse al lío y evitar que ocurran los pactos de precions entre las 4 o 5 marías ( en caso de formarse el Grupo del Norte con Telecable y Euskaltel)

Un saludo

🗨️ 9
rbetancor

Pero no creo que Vodafone vaya a ofrecer TODO su catálogo en la red de movistar, solo ofrecerá los paquetes que le 'cuadren'.

Me parece estupendo que tengas por política no pagarle nada a Movistar, yo tengo por política, que si lo que me ponen no es DIRECTO, no lo contrato, punto. Me da igual quien de el servicio y si es más barato o más caro ... o directo ... o nanai. Cuando en una ubicación, puedo elegir entre varios directos ... pues tiro por el que mas me convenga, ya sea por precio o por servicio, pero siempre directo. De que se pasen la pelota unos a otros cuando hay un problema, ya estoy hasta los huevos.

El regular nunca hará nada ... porque es el perrito faldero de las Marias, así de simple. Se limita a hacer lo mínimo imprescindible para que la comisión europea no le meta un puro al gobierno de España, y no siempre lo consiguen.

🗨️ 8
rbetancor
🗨️ 6
KaSaBre
🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
zoltan

Vodafone tiene más opciones a elegir, velocidad intermedia de 120 Mbps y diferentes planes para el móvil.

🗨️ 2
rbetancor

¿trasladarán ese paquete a nuevo acuerdo? ... sería bueno, pero sospecho que no va a ocurrir.

BocaDePez
BocaDePez

Por eso este acuerdo es tan interesante, más variedad de paquetes y de velocidades.

Al final al tener más alternativas de servicio se traducirá en una mayor variedad de ofertas para los clientes.

Esperemos que Orange también alcance un acuerdo similar con Telefónica si aún no lo tiene ya.

Lobo Anonimo

No solo cambian los packs convergetes como dice, @oscuro87, pero tambien cambia mucho a la hora de peering.

Ejemplo:

(Vivo en Sevilla y tengo fibra en mi casa de ambos Movistar y Orange (NEBA).)
Con Movistar tengo un ping de 95ms a servidores que estan a unos 20km de mi casa, pero tengo un ping de 45ms a Londres.
Con Orange tengo un ping de 30ms al servidor de 20km y tengo 41ms a Londres.

Nunca tenemos el peering en cuenta, pero yo lo noto al jugar a la PS4 (en Movistar juegas con Madrileños/Barcelona/Extranjeros - y en Orange juego con Andaluces).
Tambien se nota en Netflix. Orange = 4k. Movistar = no 4K.
Seguro que si haces videollamadas via Skype que tambien notes la diferencia, pero no lo he llegado a probar.

🗨️ 1
rbetancor

Si siempre dejamos el tema peering a parte ... porque a la mayoría no le afecta y porque sino siempre acabamos en la discusión sin fín de 'no notas 20ms de diferencia' ... ;)

BocaDePez
BocaDePez

En realidad sí que tendría alternativa. Yo no meto móvil en el pack; sólo quiero fijo + internet. En Movistar, esa opción vale 55,40€ (y ni siquiera es simétrica) y está incluso más cara que Fusión (55€) , pero en Vodafone veo que podría contratarla (online) por 33,05€ (14,90 + 18,15 de línea), por lo que la diferencia sería abismal.

🗨️ 1
rbetancor

Eso, bajo la 'supoción' de que Vodafone traslade los mismos paquetes con los mismos precios y los ofrezca a través de este acuerdo ... cosa 'pelín' complicada ... aunque si lo hacen ... ¡olé sus huevos!, pero sinceramente lo dudo.

Date cuenta que esa oferta que comentas, es SOLO bajo red directa de Vodafone, si con este acuerdo, Vodafone tratará la red de Movistar como 'propia' ... o como una forma más de 'indirecta' (más que probable) es lo que determinará la disponibilidad de esas ofertas.

BocaDePez
BocaDePez

Se ha notificado hoy y posiblemente se haya firmado hace menos de 1 semana, es muy probable que se empiece a ofrecer los servicios para ser contratados durante los próximos meses.

BocaDePez
BocaDePez

Lo bueno de ésto, digo yo, es que si Vodafone puede, los demás también podrán hacer lo mismo, MásMóvil incluída, por aquello de que haya café para todos, y competencia real.

🗨️ 10
rbetancor

No habiendo obligación legal ... todo se resume a la cantidad de leuros que puedas poner sobre la mesa ... y que a la prostituta ... digo a Movistar le gustes.

BocaDePez
BocaDePez

Pues si con este movimiento proveedores como Adamo aparecen en territorio nacional al mismo precio de siempre (con ellos, los de Gillström), bienvenidos sean.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Para conseguir eso Adamo tendría que firmar un acuerdo con Telefónica para usar su infraestructura, pero no sería mala idea que otros proveedores de servicio entraran en juego.

🗨️ 6
LionAlonso

Y telefónica permitiría 1Gbps en su red?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si Orange firma un acuerdo con Telefónica como el de Vodafone, no habría problema. Así todos salen ganando.

rbetancor

Están como locas por ir cerrando cada vez más centrales de cobre. La factura de la luz prima ... XDD

BocaDePez
BocaDePez
1

Es decir, Telefónica para sobrevivir de las deudas comenzará a ser un operador neutral con una posición casi dominante.

Seguro que aspirará hasta el tráfico de los "alternativos" en su red activa para luego vender los datos a terceros.

BocaDePez
BocaDePez

Un oligopolio. Id engrasando el pandero, que viene.

BocaDePez
BocaDePez

¿Y con esto, desaparecería NEBA FTTH?

🗨️ 10
zoltan

No, sigue disponible para el resto de operadoras.

🗨️ 9
LionAlonso

La cuestión es, si con esto, si que desaparecerán los problemas de las conexiones NEBA con Vodafone (latencias altas y saturación debido a el poco ancho de banda contratado también llamdo "sobresuscripción"

🗨️ 4
bios

Yo todavía no me creo lo de la sobresuscripción porque si en el PAIE se paga por el exceso de tráfico, esto no debería occurrir

🗨️ 2
zoltan

Depende de como lo monten, que si las conexiones irán por centrales como si fuese NEBA Local o seguirá con el método de cabeceras provinciales como el actual NEBA Provincial.

bios

¿Pero para Vodafone desaparece?

🗨️ 3
zoltan

Pues parece ser que en el acuerdo no entra el 100% de las unidades inmobiliarias exclusivas de Movistar, es algo que sabremos en los próximos días.

Por lo tanto para el resto seguiría vigente NEBA en Vodafone.

🗨️ 2
bios
🗨️ 1
zoltan
BocaDePez
BocaDePez

A mi me parece buena noticia. Yo hasta hace 2 meses solo tenia posibilidad de movistar o movistar Mi casa tiene fibra y solo movistar. No tengo opcion de adsl.

Hace 2 meses Orange ha llegado a un acuerdo con Movistar como el de Vodafone. Yo vivo en Valladolid y no tenia opción a NEBA pero si me estan dando NEBA. Hice ahora la portabilidad y me ahorro los 15€ del futbol que no lo queria y movistar me obliga a contratar.

Si hubiera tenido la opción de vodafone puede que hubiese contratado con Vodafone. Cuantas más opciones mejor.

Emad

Olé... a ver si llega la p*ta fibra a mi choza.. Conmigo o sin, ellos montan oligopolio al igual.

Al final hacen lo que les salen de los guevos.. pero por lo menos tengamos un servicio de mínima calidad.

Mikker

Advierto, como siempre, que Telefónica me la pela, no soy fan boy ni por el estilo, pero así son las cosas:

Que vodafone llegue a un acuerdo con telefónica es por dos razones,

1º Porque se ha dado cuenta que la gente quiere fibra de verdad y no cable de antena mejorado... (coaxial para los entendidos) que ademas no llega a tantas unidades inmobiliarias como la fibra de telefónica...

2º Porque no va invertir mas euros para variar, como otros tantos operadores... dicen, prometen, pero el que mas fibra tiene ya sabemos quien es.

Luego se critica a telefónica, pero es la única que apuesta fuerte por este país y ofrece una conexión decente, una televisión con todo, y una de las mejores redes de telefonía móvil, el precio, muy caro, pero ahí esta.

Y subir precios, todas suben, las que son las grandes... no hablo de omv...

🗨️ 7
zoltan

Por qué estás seguro de que en zona ONO van a ofrecer la fibra de Movistar????

Si en zona mixta FTTH Vodafone y HFC Ono, solo se instalan el HFC.

🗨️ 1
rbetancor

Yo creo que lo hacen solo por llegar a más UI, nada más ... no van a ampliar la red de HFC, no la van a cambiar por FTTH y desplegar FTTH fuera de las zonas donde Ono tenía canalizaciones presenta los mismos problemas de siempre ... así que 'la solución fácil' es alquilarle la red de Movistar.

Es que creo que la cosa no tiene más miga ...

LionAlonso

Yo cada vez que te leo dudo tu primera afirmacion.

1. La gran mayoria de gente y consumidores no saben ni siquiera que existe el coaxial, van a lo mas barato o a lo que tengan en su zona.

2. Efectivamente el que mas fibra tiene es Telefonica. Eso no quita que otros tambien esten desplegando.

3. Se critica a telefonica porque ofrece una conexion "decente" (Peering nacional malo, problemas twitch youtube y netflix) ,una television buena, eso no te lo puedo negar,y sobre la conexion movil, nada mas lejos de la realidad, telefonica se esta quedando muy atras en lo que respecta a las conexiones 4G.

Y como tu bien dices a un precio caro ( en este telefonica SI gana)

PD: te pedi hace tiempo un tracert a 8.8.8.8, espero que puedas pasarlo,sigo esperandolo...

Spyd
1

Luego se critica a telefónica, pero es la única que apuesta fuerte por este país y ofrece una conexión decente, una televisión con todo, y una de las mejores redes de telefonía móvil, el precio, muy caro, pero ahí esta.

Es muy fácil "apostar fuerte por este país" cuando has sido un monopolio que nunca ha sido correctamente liberalizado, y que sigues siendo una empresa que abusa de sus contactos con el gobierno para conseguir regulaciones que la favorecen en gran medida, y como siempre, en detrimento de los consumidores.

Y para terminar de arreglarlo, en España lo más inteligente ha sido pasar de tener 5 operadoras nacionales a 3, permitiendo unas fusiones innecesarias en las que hemos pasado de tener un oligopolio (orange + vodafone + movistar) a tener un oligopolio sin alternativas (ono + jazztel).

rbetancor
1

1- El 99.99999% de los usuarios de este país no tienen NI PAJOLERA idea de si les ponen fibra, coaxial o dos vasos de yogurt con un hilo. Sigue habiendo casos de gente que contrata 'fibra inalámbrica, "porque es la ostia de buena" ' ... en este país lo que se lleva es la envidia cochina, si mi vecino dice que tiene fibra 300, yo tengo que tener fibra 3000 maxi-power, porque yo lo valgo. Los operadores lo saben y se aprovechan de eso.

2- Eso ya lo teníamos claro todos ... compraron Ono pensando que hacían un negocio redondo y se quitaban a un competidor de en medio ... al final se han dado cuenta que solo han comprado clientes (que salen despavoridos en cuanto tienen oportunidad), obra civil y deudas ... Y que la 'feliz idea' de ampliar la red de Ono, no es tan 'facilmente realizable' sin 'enterrar' otro par de miles de millones.

Telefónica no apuesta fuerte en España 'por que sí' o por 'hacer patria' ... sino porque sabe que es uno de los pocos mercados cautivos y cogidos por lo huevos que tiene, y que encima juega con ventaja en este tu 'coto particular' ... donde tiene a to'quisqui bailando a su son.

BocaDePez
BocaDePez

Pues la gente creo que quiere, queremos, una conexion decente y nada mas, como si viene por las tuberias del agua, sin que nos metan "mejoras" que no pedimos, servicios que no necesitamos, y nos suban un 10% cadas 6 meses.

Hay que decir que Movistar como buen parasito del BOE que es, hace muy bien en aprovecharse, lo hace porque puede y le/les dejan.

Ivaner3k

Creo que los que criticamos a telefónica ahora Movistar no es precisamente por la calidad de sus conexiones o su contenido, la criticamos por los chupócteros que hay y ha habido siempre en ella y el afán de estafar ganar dinero a cuenta de sus clientes que se piensan que somos tontos para que otros se prejubilen con esos sueldazos a costa nuestra.

Creo que también se le da caña por otras muchas cosas que ahora me da pereza contar y que no tienen que ver con lo que he dicho, su posición dominante su forma de abusar mil cosas más y más pero de su contenido y de la calidad de sus conexiones chapeau, bueno a lo mejor a la neutralidad con Netflix no tanto pero si estuviera a un precio competitivo y fueran otros sus dueños creo que sería la primera opción de muchos de nosotros, un saludo ;)


BocaDePez
BocaDePez

Por lo que estoy viendo ya han cambiado en la web de Vodafone la cobertura de fibra. Pero NO dejan contratar la parte de televisión si la fibra no es directa :(