Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
3.456 lecturas y 117 respuestas
  • Publicado en portada

57

Vodafone consigue que Telefónica le permita utilizar su red de fibra en todo el territorio nacional

Telefónica permitirá a Vodafone utilizar su red de fibra hasta el hogar en todo el territorio nacional gracias a el acuerdo que hoy anuncian ambas compañías. Vodafone podrá recurrir a la red FTTH de Telefónica para complementar así su propia red de cable y fibra incluso en aquellas zonas donde Telefónica no está obligada por la regulación a compartir.

Por su parte, Telefónica podrá rentabilizar mejor su red, lo que hará que le resulte más viable desplegarla en pequeñas poblaciones.

www.telefonica.com/es/web/sala-de-prensa … fibra-optica

12
    • Advierto, como siempre, que Telefónica me la pela, no soy fan…

Advierto, como siempre, que Telefónica me la pela, no soy fan boy ni por el estilo, pero así son las cosas:

Que vodafone llegue a un acuerdo con telefónica es por dos razones,

1º Porque se ha dado cuenta que la gente quiere fibra de verdad y no cable de antena mejorado... (coaxial para los entendidos) que ademas no llega a tantas unidades inmobiliarias como la fibra de telefónica...

2º Porque no va invertir mas euros para variar, como otros tantos operadores... dicen, prometen, pero el que mas fibra tiene ya sabemos quien es.

Luego se critica a telefónica, pero es la única que apuesta fuerte por este país y ofrece una conexión decente, una televisión con todo, y una de las mejores redes de telefonía móvil, el precio, muy caro, pero ahí esta.

Y subir precios, todas suben, las que son las grandes... no hablo de omv...

• Creo que los que criticamos a telefónica ahora Movistar no es…

Creo que los que criticamos a telefónica ahora Movistar no es precisamente por la calidad de sus conexiones o su contenido, la criticamos por los chupócteros que hay y ha habido siempre en ella y el afán de estafar ganar dinero a cuenta de sus clientes que se piensan que somos tontos para que otros se prejubilen con esos sueldazos a costa nuestra.

Creo que también se le da caña por otras muchas cosas que ahora me da pereza contar y que no tienen que ver con lo que he dicho, su posición dominante su forma de abusar mil cosas más y más pero de su contenido y de la calidad de sus conexiones chapeau, bueno a lo mejor a la neutralidad con Netflix no tanto pero si estuviera a un precio competitivo y fueran otros sus dueños creo que sería la primera opción de muchos de nosotros, un saludo ;)

• BocaDePez BocaDePez
        6

Pues la gente creo que quiere, queremos, una conexion decente…

Pues la gente creo que quiere, queremos, una conexion decente y nada mas, como si viene por las tuberias del agua, sin que nos metan "mejoras" que no pedimos, servicios que no necesitamos, y nos suban un 10% cadas 6 meses.

Hay que decir que Movistar como buen parasito del BOE que es, hace muy bien en aprovecharse, lo hace porque puede y le/les dejan.

• 1- El 99.99999% de los usuarios de este país no tienen NI…

1- El 99.99999% de los usuarios de este país no tienen NI PAJOLERA idea de si les ponen fibra, coaxial o dos vasos de yogurt con un hilo. Sigue habiendo casos de gente que contrata 'fibra inalámbrica, "porque es la ostia de buena" ' ... en este país lo que se lleva es la envidia cochina, si mi vecino dice que tiene fibra 300, yo tengo que tener fibra 3000 maxi-power, porque yo lo valgo. Los operadores lo saben y se aprovechan de eso.

2- Eso ya lo teníamos claro todos ... compraron Ono pensando que hacían un negocio redondo y se quitaban a un competidor de en medio ... al final se han dado cuenta que solo han comprado clientes (que salen despavoridos en cuanto tienen oportunidad), obra civil y deudas ... Y que la 'feliz idea' de ampliar la red de Ono, no es tan 'facilmente realizable' sin 'enterrar' otro par de miles de millones.

Telefónica no apuesta fuerte en España 'por que sí' o por 'hacer patria' ... sino porque sabe que es uno de los pocos mercados cautivos y cogidos por lo huevos que tiene, y que encima juega con ventaja en este tu 'coto particular' ... donde tiene a to'quisqui bailando a su son.

• 14

Luego se critica a telefónica, pero es la única que apuesta…

Luego se critica a telefónica, pero es la única que apuesta fuerte por este país y ofrece una conexión decente, una televisión con todo, y una de las mejores redes de telefonía móvil, el precio, muy caro, pero ahí esta.

Es muy fácil "apostar fuerte por este país" cuando has sido un monopolio que nunca ha sido correctamente liberalizado, y que sigues siendo una empresa que abusa de sus contactos con el gobierno para conseguir regulaciones que la favorecen en gran medida, y como siempre, en detrimento de los consumidores.

Y para terminar de arreglarlo, en España lo más inteligente ha sido pasar de tener 5 operadoras nacionales a 3, permitiendo unas fusiones innecesarias en las que hemos pasado de tener un oligopolio (orange + vodafone + movistar) a tener un oligopolio sin alternativas (ono + jazztel).

• Yo cada vez que te leo dudo tu primera afirmacion. 1. La gran…

Yo cada vez que te leo dudo tu primera afirmacion.

1. La gran mayoria de gente y consumidores no saben ni siquiera que existe el coaxial, van a lo mas barato o a lo que tengan en su zona.

2. Efectivamente el que mas fibra tiene es Telefonica. Eso no quita que otros tambien esten desplegando.

3. Se critica a telefonica porque ofrece una conexion "decente" (Peering nacional malo, problemas twitch youtube y netflix) ,una television buena, eso no te lo puedo negar,y sobre la conexion movil, nada mas lejos de la realidad, telefonica se esta quedando muy atras en lo que respecta a las conexiones 4G.

Y como tu bien dices a un precio caro ( en este telefonica SI gana)

PD: te pedi hace tiempo un tracert a 8.8.8.8, espero que puedas pasarlo,sigo esperandolo...

• Por qué estás seguro de que en zona ONO van a ofrecer la…

Por qué estás seguro de que en zona ONO van a ofrecer la fibra de Movistar????

Si en zona mixta FTTH Vodafone y HFC Ono, solo se instalan el HFC.

• Yo creo que lo hacen solo por llegar a más UI, nada más ...…

Yo creo que lo hacen solo por llegar a más UI, nada más ... no van a ampliar la red de HFC, no la van a cambiar por FTTH y desplegar FTTH fuera de las zonas donde Ono tenía canalizaciones presenta los mismos problemas de siempre ... así que 'la solución fácil' es alquilarle la red de Movistar.

Es que creo que la cosa no tiene más miga ...

• 7

Olé... a ver si llega la p*ta fibra a mi choza.. Conmigo o…

Olé... a ver si llega la p*ta fibra a mi choza.. Conmigo o sin, ellos montan oligopolio al igual.

Al final hacen lo que les salen de los guevos.. pero por lo menos tengamos un servicio de mínima calidad.

• BocaDePez BocaDePez
      6

A mi me parece buena noticia. Yo hasta hace 2 meses solo…

A mi me parece buena noticia. Yo hasta hace 2 meses solo tenia posibilidad de movistar o movistar Mi casa tiene fibra y solo movistar. No tengo opcion de adsl.

Hace 2 meses Orange ha llegado a un acuerdo con Movistar como el de Vodafone. Yo vivo en Valladolid y no tenia opción a NEBA pero si me estan dando NEBA. Hice ahora la portabilidad y me ahorro los 15€ del futbol que no lo queria y movistar me obliga a contratar.

Si hubiera tenido la opción de vodafone puede que hubiese contratado con Vodafone. Cuantas más opciones mejor.

• Pues parece ser que en el acuerdo no entra el 100% de las…

Pues parece ser que en el acuerdo no entra el 100% de las unidades inmobiliarias exclusivas de Movistar, es algo que sabremos en los próximos días.

Por lo tanto para el resto seguiría vigente NEBA en Vodafone.

• En el artículo del periodista experto en telecomunicaciones…

En el artículo del periodista experto en telecomunicaciones Ignacio del Castillo www.expansion.com/empresas/tecnologia/20 … 28b4629.html :

Según la información que ha conocido EXPANSIÓN, el acuerdo permite que Vodafone tenga acceso a toda la planta de fibra que ha desplegado Telefónica en las zonas no reguladas, es decir, en las 66 ciudades más pobladas en las que el ex monopolio no tiene obligación de compartir su nueva infraestructura. Y además, también tiene acceso a la red de Telefónica en una parte "significativa" de la red de fibra FTTH en las zonas reguladas. En conjunto, Telefónica cuenta en estos momentos con más de 17 millones de unidades inmobiliarias cubiertas con fibra FTTH en España y Vodafone podrá acceder a una cifra menor, pero muy considerable.

"Parte significativa", eso se puede interpretar que habrá una parte que queda fuera del acuerdo y será por NEBA.

• La cuestión es, si con esto, si que desaparecerán los…

La cuestión es, si con esto, si que desaparecerán los problemas de las conexiones NEBA con Vodafone (latencias altas y saturación debido a el poco ancho de banda contratado también llamdo "sobresuscripción"

• Depende de como lo monten, que si las conexiones irán por…

Depende de como lo monten, que si las conexiones irán por centrales como si fuese NEBA Local o seguirá con el método de cabeceras provinciales como el actual NEBA Provincial.

• El tema son 2: 1- Nadie paga el exceso de tráfico en los…

El tema son 2:

1- Nadie paga el exceso de tráfico en los PAI-E ... o si se paga, solo en ciertos PAI-E muy concretos ... cuesta demasiado caro

2- Aunque se pagues el exceso ... tienes la sobresubscripción 'natural' del FTTH (seamos generosos) 1:16 , 1:32

NADIE paga los PAI-E para trabajar en la HMC al 100% de el HMC ... por los resultados que la gente está comentando ... tiene toda la pinta de que están pagando por un 40-50% del HMC y con descarte.

• Solo hace falta que veas la cantidad de gente que se queja de…

Solo hace falta que veas la cantidad de gente que se queja de velocidades de risa en NEBA, que otro problema puede ser mas que esto?

• BocaDePez BocaDePez
      12

Es decir, Telefónica para sobrevivir de las deudas comenzará…

Es decir, Telefónica para sobrevivir de las deudas comenzará a ser un operador neutral con una posición casi dominante.

Seguro que aspirará hasta el tráfico de los "alternativos" en su red activa para luego vender los datos a terceros.

• Están como locas por ir cerrando cada vez más centrales de…

Están como locas por ir cerrando cada vez más centrales de cobre. La factura de la luz prima ... XDD

• BocaDePez BocaDePez
      6

Lo bueno de ésto, digo yo, es que si Vodafone puede, los…

Lo bueno de ésto, digo yo, es que si Vodafone puede, los demás también podrán hacer lo mismo, MásMóvil incluída, por aquello de que haya café para todos, y competencia real.

• BocaDePez BocaDePez
        6

Si Orange firma un acuerdo con Telefónica como el de…

Si Orange firma un acuerdo con Telefónica como el de Vodafone, no habría problema. Así todos salen ganando.

• BocaDePez BocaDePez
        6

Pues si con este movimiento proveedores como Adamo aparecen…

Pues si con este movimiento proveedores como Adamo aparecen en territorio nacional al mismo precio de siempre (con ellos, los de Gillström), bienvenidos sean.

• BocaDePez BocaDePez
          6

Para conseguir eso Adamo tendría que firmar un acuerdo con…

Para conseguir eso Adamo tendría que firmar un acuerdo con Telefónica para usar su infraestructura, pero no sería mala idea que otros proveedores de servicio entraran en juego.

• Básicamente, porque alomejor carecen de la tecnología para…

Básicamente, porque alomejor carecen de la tecnología para que eso suceda.

Y si tienen que renovar o comprar nuevos aparatos por Adamo, no lo se, no lo veo viable.

Otra cosa es que le dejen como máximo 300/300

• Técnico almejor no, pero a nivel de clientes contratados…

Técnico almejor no, pero a nivel de clientes contratados ,podría desembarcar en saturaciones a nivel de enlaces interprovinciales o en otras zonas.

No es lo mismo la cantidad de clientes de Adamo ni la de Movistar, asimismo como el territorio que abarcan cada una de ellas.

• BocaDePez BocaDePez
                  6
                  Todo lo que estamos comentando ahora son suposiciones, estos…

Todo lo que estamos comentando ahora son suposiciones, estos tratos se cierran entre directivos (ni siquiera sabemos si han tenido contactos o les interesa tenerlos) y la capacidad de la red de Telefónica solo la conocen los ingenieros que trabajan en Telefónica y son los que las han diseñado.

Todo lo demás suposiciones.

• No habiendo obligación legal ... todo se resume a la cantidad…

No habiendo obligación legal ... todo se resume a la cantidad de leuros que puedas poner sobre la mesa ... y que a la prostituta ... digo a Movistar le gustes.

• BocaDePez BocaDePez
      6

Tengo fibra Movistar sin alternativas. Acabo de comprobar…

Tengo fibra Movistar sin alternativas. Acabo de comprobar cobertura, y sigo sin tener la alternativa de Vodafone. ¿Cuando entrará en vigor el acuerdo de marras?

• BocaDePez BocaDePez
        6

Se ha notificado hoy y posiblemente se haya firmado hace…

Se ha notificado hoy y posiblemente se haya firmado hace menos de 1 semana, es muy probable que se empiece a ofrecer los servicios para ser contratados durante los próximos meses.

• BocaDePez BocaDePez
          6

En realidad sí que tendría alternativa. Yo no meto móvil en…

En realidad sí que tendría alternativa. Yo no meto móvil en el pack; sólo quiero fijo + internet. En Movistar, esa opción vale 55,40€ (y ni siquiera es simétrica) y está incluso más cara que Fusión (55€) , pero en Vodafone veo que podría contratarla (online) por 33,05€ (14,90 + 18,15 de línea), por lo que la diferencia sería abismal.

• Eso, bajo la 'supoción' de que Vodafone traslade los mismos…

Eso, bajo la 'supoción' de que Vodafone traslade los mismos paquetes con los mismos precios y los ofrezca a través de este acuerdo ... cosa 'pelín' complicada ... aunque si lo hacen ... ¡olé sus huevos!, pero sinceramente lo dudo.

Date cuenta que esa oferta que comentas, es SOLO bajo red directa de Vodafone, si con este acuerdo, Vodafone tratará la red de Movistar como 'propia' ... o como una forma más de 'indirecta' (más que probable) es lo que determinará la disponibilidad de esas ofertas.

• No solo cambian los packs convergetes como dice, @oscuro87,…

No solo cambian los packs convergetes como dice, @oscuro87, pero tambien cambia mucho a la hora de peering.

Ejemplo:

(Vivo en Sevilla y tengo fibra en mi casa de ambos Movistar y Orange (NEBA).)
          Con Movistar tengo un ping de 95ms a servidores que estan a unos 20km de mi casa, pero tengo un ping de 45ms a Londres.
          Con Orange tengo un ping de 30ms al servidor de 20km y tengo 41ms a Londres.

Nunca tenemos el peering en cuenta, pero yo lo noto al jugar a la PS4 (en Movistar juegas con Madrileños/Barcelona/Extranjeros - y en Orange juego con Andaluces).
          Tambien se nota en Netflix. Orange = 4k. Movistar = no 4K.
          Seguro que si haces videollamadas via Skype que tambien notes la diferencia, pero no lo he llegado a probar.

• Si siempre dejamos el tema peering a parte ... porque a la…

Si siempre dejamos el tema peering a parte ... porque a la mayoría no le afecta y porque sino siempre acabamos en la discusión sin fín de 'no notas 20ms de diferencia' ... ;)

• BocaDePez BocaDePez
            6
            Por eso este acuerdo es tan interesante, más variedad de…

Por eso este acuerdo es tan interesante, más variedad de paquetes y de velocidades.

Al final al tener más alternativas de servicio se traducirá en una mayor variedad de ofertas para los clientes.

Esperemos que Orange también alcance un acuerdo similar con Telefónica si aún no lo tiene ya.

• A parte de la diferencia mínima de precios, Vodafone tiene…

A parte de la diferencia mínima de precios, Vodafone tiene sus packs convergentes distintos y con más megas y minutos que Movistar. Así que no solo el precio influye.

Además tio, cada uno le paga a quien le plazca, que más te dará.. que aprovechas siempre la mínima para salir a decir una de las tuyas.

Yo por ejemplo tengo indirecta con Orange. Ya se que Orange le pagará de su dinero lo que tengan acordado ambas partes, pero mi dinero no va directamente a Movistar, además de que me niego a pagarle a Telefonica y sus secuaces políticos enchufados allí de mi bolsillo

Y sí, es un oligopolio, como todo. Aquí es el regulador el que tiene que ponerse al lío y evitar que ocurran los pactos de precions entre las 4 o 5 marías ( en caso de formarse el Grupo del Norte con Telecable y Euskaltel)

Un saludo

• Pero no creo que Vodafone vaya a ofrecer TODO su catálogo en…

Pero no creo que Vodafone vaya a ofrecer TODO su catálogo en la red de movistar, solo ofrecerá los paquetes que le 'cuadren'.

Me parece estupendo que tengas por política no pagarle nada a Movistar, yo tengo por política, que si lo que me ponen no es DIRECTO, no lo contrato, punto. Me da igual quien de el servicio y si es más barato o más caro ... o directo ... o nanai. Cuando en una ubicación, puedo elegir entre varios directos ... pues tiro por el que mas me convenga, ya sea por precio o por servicio, pero siempre directo. De que se pasen la pelota unos a otros cuando hay un problema, ya estoy hasta los huevos.

El regular nunca hará nada ... porque es el perrito faldero de las Marias, así de simple. Se limita a hacer lo mínimo imprescindible para que la comisión europea no le meta un puro al gobierno de España, y no siempre lo consiguen.

• No te confundas ... hablamos de los 'excedentes' de las zonas…

No te confundas ... hablamos de los 'excedentes' de las zonas duplicadas

Las zonas donde Orange ya tenía FTTH desplegada ... y Jazztel también ... en el acuerdo de compra, estaban obligados a vender la parte de Jazztel ... y el comprador fue MasMovil y en el acuerdo de compra se reservaban un % de UI cubiertas ... lo que yo no sabía es que el % era tan alto.

• BocaDePez BocaDePez
                          6
                          A través del Despliegue de Jazztel-Orange, gracias a los…

A través del Despliegue de Jazztel-Orange, gracias a los acuerdos de compartición puedes contratar: MasMovil, Orange, Jazztel y Vodafone. Y a través del Despliegue de Movistar, por obligación, puedes contratar con el resto que ofrezca NEBA (Oceans, x ejemplo)

• Yep, así debería de ser. A parte de los directos ULL, pero…

Yep, así debería de ser. A parte de los directos ULL, pero como eso está marcado para 'morir' ... XDD

• Que dos operadoras se unan para competir infraestructura o…

Que dos operadoras se unan para competir infraestructura o emplazamientos ha existido de siempre. Vodafone y Orange por ejemplo comparten emplazamientos para sus redes móviles y nadie se ha alarmado, todo lo contrario, las coberturas entre ellas son similares según que zonas.

• Umm ... no se yo si es comparable el ejemplo de la red móvil…

Umm ... no se yo si es comparable el ejemplo de la red móvil y compartir emplazamientos con la red fija ...

Cuando se comparte emplazamiento móvil ... habitualmente solo se comparte la torre en sí, no los equipos, ni los enlaces ... se suele compartir la torre, la caseta y la alimentación.

En la red fija, la cosa es un poco 'mas complicá'.

• BocaDePez BocaDePez
            6
            No. También se comparten equipos. Hay muchas zonas en las que…

No. También se comparten equipos. Hay muchas zonas en las que lo único que no se comparten son las portadoras, por lo que se puede tener un mismo equipo radiando para dos operadores. En el centro de conmutación se hace una interconexión con el otro operador y se le entrega el tráfico de sus portadoras a sus controladoras.

• Pero los recursos del centro de conmutación a las BTS no está…

Pero los recursos del centro de conmutación a las BTS no está 'sobresubscritos' ... como si lo estarían en el caso de compartir las infraestructuras de FTTH 'hasta un PAI-E' ... que con este acuerdo ... lo que supongo que Vodafone a ha buscado ... es no tener que andar montando PAI-E a nivel local ... sino reaprovechar los que ya tiene en servicio.

• BocaDePez BocaDePez
        6

No tiene por qué, compartir las infraestructuras reporta…

No tiene por qué, compartir las infraestructuras reporta beneficios mutuos para ambas compañías y si Telefónica es capad de separar la parte de "Infraestructuras" de la parte de "Servicios" podría ser un incentivo importante para Telefónica para lanzarse definitivamente a terminar el despliegue de fibra a lo largo del país.

Yo no lo veo como el fin de la competencia, lo veo más como una forma de rentabilizar las infraestructuras aumentándola y mejorándola mientras se reduce el coste por su mantenimiento.

• BocaDePez BocaDePez
      6

Y que pasara con los clientes de HCF ONO,migrara a ftth…

Y que pasara con los clientes de HCF ONO,migrara a ftth usando los torpedos de movistar a quien lo solicite con un coste?

Para altas nuevas en clientes de HCF ONO y que tengan en el bloque el torpedo de ftth de movista al a hora de comprobar la cobertura saldran 300/300 simetricos?

Hay 53 mensajes más