BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Vodafone consigue 90 MHz en la banda 3,7 GHz para el 5G

Josh
4

Vodafone es la gran ganadora de la subasta de concesiones de espectro radioeléctrico que el Ministerio de Economia y Empresa viene realizando desde hace unos días y que pone a disposición de los interesados un total de 200 MHz en las frecuencias comprendidas entre 3600 y 3800 MHz.

Vodafone ha ofrecido 198,1 millones de euros para hacerse con 90 MHz. contiguos en la banda de 3,7 GHz para los próximos 20 años.

Vodafone España utilizará este espectro de 3,7 GHz junto con los 20 MHz TDD, de los que ya dispone en la banda de 2,6 GHz, para desplegar servicios 5G, ofreciendo velocidades superiores al gigabit por segundo y una menor latencia para así mejorar las aplicaciones de vehículos y máquinas conectadas, así como los sistemas industriales automatizados y realidad virtual y aumentada.

Las bandas en manos de Vodafone quedan de la siguiente forma:

Bandas de frecuenciasEspectro disponible
800 MHz2 x 10 MHz
900 MHz2 x 10 MHz
1800 MHz2 x 20 MHz
2100 MHz (inc. TDD)2 x 15 + 5 MHz
2600 MHz (inc. TDD)2 x 20 + 20 MHz
3700 MHz (TDD) Recién adquirido90 MHz

Por su parte Orange consigue 60 MHz y Telefónica 50 MHz, mientras que MásMóvil no ha conseguido ninguna concesión en esta subasta, aunque dispone en un total de 80 MHz. en 3,5 GHz.

BocaDePez
BocaDePez
1

Si no estoy mal informado, tanto Orange como Movistar ya disponían de bloques de 40 mhz, que se suman a los 60 mhz y 50 mhz que acaban de conseguir, por lo que la cosa está igualada. Masmovil tiene 40 mhz que provienen de Neutra Network Services y 40 mhz de Eurona.

BocaDePez
BocaDePez

A 3.7 GHz ya pueden aumentar la cantidad de estaciones base y radioenlaces xD

🗨️ 1
EmuAGR

Es para exteriores en zonas densamente pobladas.

Bilbokoa
1

La que se queda con más espectro es Orange, con 100 Mhz. Luego, Vodafone y Movistar con 90, y finalmente MásMóvil con 80.

🗨️ 5
welwitschia

Eso está muy igualado.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Y luego vas por la A6 y te encuentras con niveles de señal de -101 y sin datos , pero oye.. que en nada despegamos el 5G

🗨️ 3
sjlopezb

No creo que con -101 se pierdan datos. Esto depende de qué móvil o tableta (de datos móviles) puedan llegar a tener esos valores sin problemas. El caso es, que, si bajando más de esos ASU del operador de turno, sí bajará de golpe la velocidad de la conexión. Eso yo, ya ahí, sí lo veo, pero no es normal.

Edito: ASU dije, eso es la fuerza. Me refería a la señal (en dB, pero en negativo).

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿Se podría pasar la tv a satélite y coger todo ese espectro y dárselo a los operadores ?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

En el 2030 pueden ir por ahí los tiros. Antes no es posible, por el compromiso de la UE a las TV de garantizar solo hasta el 2030 el uso de UHF.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Para 2030 es más probable que el medio mayoritario sea IPTV/OTT, incluso puede que con la excusa de liberar el espectro se inventen un multicast sobre red móvil (la iteración que haya para entonces) para ofrecer IPTV generalista en FTA.

Llegamos tarde al satélite, muy tarde. Otros países desarrollados como UK, Alemania y Francia lo hicieron bien en este sentido y pueden permitirse un apagón de la TV por UHF no traumático. Aquí a ver cómo lo plantearían, hay exactamente cero antenas aptas para "TDTSAT", están todas orientadas para recibir Digital+ y las comunitarias además capadas a un cuarto de banda. En 10-12 años no se va a invertir esta situación.

BocaDePez
BocaDePez

Cómo pretenden dar cobertura en interiores en esas bandas?

A no ser que vayan por la vía de instalar picoceldas en los routers de los abonados, no veo cómo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Tendrán que poner más antenas, pero eso vale pasta. Para interiores tirarán de 700 mhz, que ahí va a haber hostias por conseguir frecuencias.

BocaDePez
BocaDePez
1

Lo de que la gran ganadora es Vodafone es muy discutible. Ni por cantidad, Orange va a tener 10 MHz más en esa banda, ni por precio, al final va pagar más que ninguna en relación a precio por MHz. A destacar otras dos cosas: que MásMóvil ha pagado fuera de subasta 45 millones por sus 80 MHz, bastante por debajo de estos precios y que los 40 MHz que ya tenía Orange eran originalmente de ONO y renunció a la concesión poco antes de que la comprara Vodafone, para luego Vodafone volver a pujar por ellos en subasta y perder con Orange que se los llevó por unos 30 millones.

🗨️ 2
rbetancor

Parece que los financieros del grupo VF están cada vez mas cerca de conseguir el Nobel de economía ... XDD

superllo
1

Tiene pinta de ser alguna nota de prensa de VF que josh ha maquillado con lo que han comprado las demás.

rbetancor
1

Habría que matizar, que no es 'la gran ganadora' ... sino la que más espectro ha comprado ... las otras no necesitaban comprar tanto

BocaDePez
BocaDePez

Traducido para los mortales, que tendremos aún menos cobertura en cuanto sales de algún núcleo mega poblado... porque lo de Vodafone es de traca, es salir de las ciudades y comienza la odisea, yo creo que los 25gb que nos regalan es imposible consumirlos en los dos meses sino vives en alguna capital de provincia 😂