Si hace unos días saltaba la noticia de que Vodafone estaba a punto de iniciar un ERE tras las primeras negociaciones con los sindicatos vamos conociendo más particularidades del mismo, y es que, tal y como reza el título, la idea de Vodafone España es la de llevar a cabo el cierre de sus tiendas propias en todo el país.
En 2019 Vodafone ya había hecho públicos sus planes de cerrar alrededor del 15% de sus tiendas en toda Europa debido al aumento de las ventas por los canales digitales, dando como plazo para llevar el plan a cabo desde el anuncio hasta este mismo año.
Definitivamente, el plan específico para España es llevar a cabo el cierre de 34 tiendas, las cuales emplean a unas 237 personas. La cifra total de afectados por el ERE será de 509 personas, frente a las 515 planteadas en un inicio.
Tal y como informan en elEconomista éste sería el cuarto ERE de Vodafone en una década, lo cual deja (sumando estos nuevos 509 puestos) más de 3500 despidos en solo 10 años.
Fuentes: elEconomista y 20 minutos.
Actualización 29/10
Finalmente, y una vez finalizadas las negociaciones con los sindicatos, el ERE afectará a 442 empleados (73 menos de los planteados inicialmente por la empresa y 67 menos de los finalmente planteados en el inicio de las negociaciones.
En cuanto al personal de las tiendas, este tendrá la opción de de aceptar la indemnización pactada o de pasar a formar parte de la plantilla de un distribuidor, aunque en este último caso no se les da ninguna garantía de contrato. Por lo tanto Vodafone finalmente lleva a cabo su plan inicial de deshacerse de todas sus tiendas propias en España.
En el diario El Mundo relatan los pormenores del acuerdo.