Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Vodafone apagando el 3G 2100 y sigue sin meter 4G+ en las antenas

• Móvil

BocaDePez BocaDePez

Vodafone apagando el 3G 2100 y sigue sin meter 4G+ en las antenas

Vivo en un pueblo de 500 Hab

Movistar esta metiendo 4G+ con varias portadoras por la zona, orange ya tiene 4G+

Vodafone tenía GSM900, 3G2100 y 3G 900 y LTE 800

De echo el equipo de 3G 2100 fue el ultimo que renovaron ya que el anterior era muy antiguio de HSDPA H a seca sin H+, bastante mas tardede meter LTE

Ahora van y lo apagan y no mejoran el 4G?????

Solo bandas bajas... que triste...

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    • BocaDePez BocaDePez

Pues en mi zona empezaron a apagar el 3G a mediados del año…

Pues en mi zona empezaron a apagar el 3G a mediados del año pasado. Supongo que apagaron el 2100 ya que sigue habiendo cobertura a tope, pero la velocidad de descarga calló en picado, prácticamente ridícula. Y a mediados de diciembre empecé a tener cobertura 4G+. Por la experiencia en mi zona tardaron aproximadamente medio año entre que apagaron la antena 3G hasta que implantaron el 4G+. Me sorprendió los primeros días ver el + a la derecha del 4G.

• BocaDePez BocaDePez

No entiendo mucho, pero veo cosas no coherentes en Vodafone.…

No entiendo mucho, pero veo cosas no coherentes en Vodafone. Me explico, en Movistar veo que tienen una buena red 4G/4G+ basadas en bandas 20 (800 Mhz), 3 (1800 Mhz) y algo de banda 7 (2600 Mhz). En pueblos pequeños Movistar tiene al menos cobertura 4G/4G+ en bandas 20 y 3.

Ahora se dice que Vodafone está quitando el 3G de la banda 1 (2100 Mhz) y está dejando a pueblos pequeños con cobertura 4G ridícula sólo en banda 20 (800 Mhz). En otros comentarios había leído que Vodafone estaba metiendo 4G en banda 8 (900 Mhz) donde antes estaba el 3G.

Al menos Movistar, sea lo que sea, está realizando una política inteligente de primero migrar todo el 3G de la banda 1 (2100 Mhz) a la banda 8 (900 Mhz) para así tener voz GSM asegurada en banda 8 y tener datos 3G cuando se reciben o realizan llamadas (no Volte). Ya sé que Movistar se ha dormido en los laureles con lo de la Voz Volte, pero al menos creo que tiene una hoja de ruta definida y no como Vodafone, que parece que está improvisando con experimentos sin saber muy bien para qué.

Tengo un familiar que se ha pillado una tarifa ilimitada de Vodafone y se ha encontrado con que en entornos rurarles le va como el culo. Ahora ya sé porqué pasa eso.

• En la web del ministerio, o de forma más facil de ver,…

En la web del ministerio, o de forma más facil de ver, antenasgsm.com (aunque creo que no suele actualizarse tan rapido como la web del ministerio, sirve).

Puedes filtrar por operador, y al hacer click sobre cada antena te salen las frecuencias en las que emiten. No te sale si es 3G o 4G.

Otra forma (quizá es lo que preguntas) es bajarte alguna app como Network Cell Info (para android) que te dice en cada momento a que antena estás conectado, en qué frecuencia,y si es 3G, 4G, 4G+ etc...

• Genial, me imaginaba que con una App, ya probaré. Miré la web…

Genial, me imaginaba que con una App, ya probaré. Miré la web hace poco y en mi pueblo sólo aparecía Movistar, las otras no existían, jejeje..

Muchas gracias de nuevo!

• BocaDePez BocaDePez
            Excelente app, que he pagado con gusto tras probar su versión…

Excelente app, que he pagado con gusto tras probar su versión con publi. Gracias por recomendarla.

• BocaDePez BocaDePez

Para no entender mucho, tu intervención es de lo más…

Para no entender mucho, tu intervención es de lo más instructiva.

En mi municipio aún no se ha dado el caso que comentas con Vodafone, pero estaré atento a futuros movimientos.

• BocaDePez BocaDePez

Es que desplegar el 4G utilizando únicamente antenas de banda…

Es que desplegar el 4G utilizando únicamente antenas de banda 800 y encima las justas para cubrir territorio pues provoca estos problemas. En mi zona Orange hizo eso y era un desastre. Saturación con nada y velocidades ridículas.

• BocaDePez BocaDePez

Yo lo que no entiendo es la saturación de la banda 800 Mhz,…

Yo lo que no entiendo es la saturación de la banda 800 Mhz, he estado en zonas rurales donde las 3 marias tenían solo 4G en 800 Mhz y solo movistar daba velocidades decentes (20-30 Mb), Vodafone llegaba a los 10 megas a duras penas y lo de Orange es directamente infame (1-2 megas), y esto es algo muy general. No entiendo el porqué tantas diferencias entre operadoras siendo las 3 exactamente iguales en cada sitio (y en sitios donde movistar tiene el 80% de cuota de mercado tranquilamente).

• BocaDePez BocaDePez

Movistar tiene fibra en cada pueblo, así que le es fácil…

Movistar tiene fibra en cada pueblo, así que le es fácil conectar las estaciones base con suficiente ancho de banda.

Los demás muchas veces todavía utilizan radio enlaces antiguos. Como dices con menos de 20% de cuota del mercado allí no les sale rentable actualizar todos los equipos o alquilar fibra.

• BocaDePez BocaDePez

Pero en Orange por ejemplo con 3G en esas mismas antenas si…

Pero en Orange por ejemplo con 3G en esas mismas antenas si que sacas sus 10-15 megas, pero con 4G 800 Mhz es horroroso en general.

• Vodafone y Orange tienen que construir una red móvil 5G…

Vodafone y Orange tienen que construir una red móvil 5G compartida en la España rural conectada a fibra y no radio enlaces para evitar chapuzas técnicas como esas.

O si no, obligar a Movistar a ofertar 5G en la España vaciada como parte del servicio universal (con cargo al presupuesto público), en lugar de seguir porrogando las cabinas públicas.

• A ver si leemos mejor. A Movistar se le está obligando a…

A ver si leemos mejor.

A Movistar se le está obligando a prestar el servicio universal de cabinas públicas (que nadie utiliza), y como no es rentable, lo pagamos todos vía subvención con cargo a la Hacienda Pública.

Me parece más servicio universal subsidiar una red móvil 5G en la España rural que decenas de miles de cabinas telefónica sin uso.

• Ya se hace ... pero no solo Movistar, sino todas ... vía…

Ya se hace ... pero no solo Movistar, sino todas ... vía subvenciones relacionadas con el plan nacional de banda ancha rural ... o algo así creo recordar que se llama.

El gobierno da subvenciones a los operadores, para que estos despleguen tecnlogías de acceso en el rural ... otra cosa, es que como siempre ... son del tipo ... "te doy hasta un 60-70% del coste, si cumples que al menos ofreces XMb/s" ... lo que los operadores aprovechan, para ofrecer lo mínimo imprescindible para cubrir el expediente y para de contar.

Así se pueden colgar la medallita de "tengo cobertura en Menganillas de Las Chanclas Perdidas de Cristo", aunque luego la realidad sea que tardarías menos yendo a buscar la info en burra coja.

• BocaDePez BocaDePez

Hay más posibles razones por las que no encienden más…

Hay más posibles razones por las que no encienden más portadoras para 4G.

Si cerca siguen operando con 3G2100 o 3G900, no pueden encender 4G en las mismas frecuencias aunque la estación base esté preparada para ello.

O lo contrario, si en los áreas al lado encendieron 4G2100 o 4G900 tenían que apagar 3G para no molestar a 4G. Si la estación todavía no está preparada para más 4G, no lo pueden activar.

Es bastante normal que entre apagar 3G y encender más 4G en una estación base pase algo de tiempo. También con otros operadores.

• BocaDePez BocaDePez

Soy el OP, pues haber si hacen lo mismo aquí, encima los…

Soy el OP, pues haber si hacen lo mismo aquí, encima los radioenlaces son nuevos y permiten mas de 1Gbps de velocidad simetrica, ya de echo los antiguos daban entorno a 260Mbps... y aún así los cambiaron....

• En Vodafone las cosas van como van, como en palacio, despacio…

En Vodafone las cosas van como van, como en palacio, despacio y a saber en que queda lo que sea. Si quieres algo que vodafone todavia no tiene cambiate de operadora y si no pues sientate tranquilamente a esperar y reza para que no te mueras de viejo antes.

• BocaDePez BocaDePez

Ahora mismo VF está con un mega proyecto super importante…

Ahora mismo VF está con un mega proyecto super importante (palabras de un boss de VF Central Madrid) llamado Jumping , donde antes de hacer os cambios de equipos el tema iba de maravilla o al menos iba medianamente bien y ahora va como el culo (drops de llamadas , setUp fails , degradacion de velocidad y perdidas repentinas de 4G-900)

FDO: Empleado de VF que no entiende a que cojo****es estamos jugando

saludos

• El problema de vodafone es el de siempre, con vodafone por…

El problema de vodafone es el de siempre, con vodafone por donde vives o por donde te mueves te puede ir muy bien, o incluso puede ser el mejor perfectamente, en movil o en fibra incluso por neba, pero si no es asi y te pasa algo que no sea un problema puntual pues haces antes en irte.

Posiblemente el proyecto ese mejore bastante por donde lo estan haciendo, pero con vodafone de por medio la duda es que cuando sucederá.