BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Al llamar con el 5G de Jazztel los datos siguen funcionando ¿Vo5G?

DesdeGranada

Tengo una línea con datos y llamadas ilimitados con Jazztel. Al llamar con mi móvil nuevo Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G, los datos siguen funcionando en 5G mientras llamo.

¿Es que ya funciona las llamadas sobre la red 5G (vo5G)?

Alexvr

No, es VoLTE que es compatible con redes 5G.

Es voz IP y el 5G la soporta pero no es vozNR.

🗨️ 4
workplace

en realidad, no, no es el 5G el que lo soporta, sino el 4G en realidad.

🗨️ 3
DesdeGranada

Entonces pone 5G pero realmente estoy en 4G?

🗨️ 2
workplace

efectiamente, igual que yo, que me sale 5G pero en el menu de Samsung observo 0 conexiones a bandas nR y no tengo SA

pepejil

Si estás conectado a una NR, estás usando 5G NSA.

El que hagas una llamada VoLTE o VoNR dependerá del core que la operadora monta. Si es NSA, se cursará como VoLTE ya que el core es 4G.

workplace

probablemente el 5G que ves es 5G ULI, oo lo que es lo mismo, 4G en realidad, sin mas ni menos, y en el momento de llamada con probabilidad no tendras ni conexion con bandas nSA seguramente. Otra cosa es que haya 5G SA en tu zona ya y tu movl sea compatible que ahi vonr es mandatory

🗨️ 5
pepejil
1

Perfectamente puedes establecer una llamada en VoLTE y que el móvil siga conectado a una red 5G NSA. Es el caso del OP. No hay necesidad de desconectarse del NR para establecer una llamada VoLTE porque el acceso al IMS se hace también vía IP.

Lo que determina que sea VoLTE o VoNR no es el radio, sino el core.

🗨️ 2
workplace

ojo que por ejemplo en LTE se desactiva la agregación de bandas mientras la llamada siga en curso porque así al parecer hay mayor estabilidad e impide que la llamada se caiga. O eso leí por ahí. De hecho a mi en Yoigo se me desconecta del nSA al hacer una llamada, al igual que de otras bandas. El único que recuerdo que me mantnía la agregación era Vodafone. Creo que depende del conjunto móvil y operador.

🗨️ 1
pepejil

VoLTE ya de por sí, funciona con prioridad sobre el resto de la red. Con lo que es factible que la operadora amolde al abonado mientras tiene establecida una llamada bajo VoLTE.

Pero en el fondo, VoLTE no deja de ser un APN añadido para las llamadas basada en IP. No hay ningún motivo técnico para que no funcione bajo una red 5G NSA, teniendo en cuenta que 5G NSA lo único que hace es agregar bandas NR para conseguir más ancho de banda.

Pemobil

Pues eso de mandatory no sé qué significa. Vodafone Alemania lleva ya más de un año con 5G SA disponible para sus clientes en algunas ciudades. Hasta ahora sin VoNR.

Estos días están activando VoNR, pero sólo funciona en los móviles Samsung S23. Me parece que pasaremos otra vez por el mismo camino que con VoLTE.

🗨️ 1
sergio8o
1

"Mandatory" es obligatorio.

Y no, a día de hoy en la UE, no es obligatorio implementar voNR en la tecnología 5G SA. Sí es obligatorio que el 5G (sea NSA o SA) tenga VoLTE. voNR y VoLTE son voz sobre protocolo IP.

Igualmente, en Europa no es obligatorio implementar VoLTE en la tecnología 4G (LTE o LTE-Advanced).

Josh
3

En 5G se le llama VoNR.

Estás utilizando 5G NSA, lo que implica que las llamadas se cursan a través de la la red 4G con VoLTE. La señal 5G NR solo se usa para dar más velocidad a los datos.