Buenas tardes. A ver si con un poco de suerte hay alguien que pueda orientarme. Tengo fibra de Vodafone NEBA con una ONT Nokia y un router H500-s. Quiero sustituir totalmente este router por un Asus RT-BE92U. Para ello he conectado la fibra a la ONT, un cable RJ45 de la ONT al Router Asus (eliminando cualquier conexión con el router Vodafone). En el router Asus en la opción de menú "WAN/Conexion a internet" he configurado las opciones de PPPoE que previamente habia obtenido (usuario y contraseña) y en la opción "LAN/IPTV" he configurado el puerto LAN Internet con la VLAN 24 y prioridad 0 (cero). Con esta configuración tengo internet en todos mis equipos conectados a Asus por cable o por wiffi. Mi problema es que no consigo configurar la TV. He probado en el puerto LAN Port 3 (puerto de la TV) con las VLAN 24 y 20 y con las prioridades en ambos casos igual a 0 (cero) y no consigo ver la TV. ¿Alguien sabría cómo se debe configurar para tener la TV? Muchas gracias por vuestra ayuda.
- 💬 Foros
- Operadoras
- Vodafone
VLANs para Vodafone NEBA
antes de nada, consulta la chuleta
He revisado lo que me has sugerido y no veo como configurar Vodafone NEBA. Lo que he leido e para conexion dircta.
las instrucciones son las mismas que para conexión directa,
Para Vodafone NEBA pone 24(-1) que no puedo poner en Asus porque no hay forma de poner valores negativos
Prueba con la VLAN 24 y prioridad -1 como dice en este artículo VLAN y prioridad de las operadoras para internet, voz y TV con PPPoE/IPoE utilizado
Gracia por tu informacion. Esos datos son los que tengo en el router Vodafone, pero en el Asus no se peden poner valores negativos.
Pues ahora mismo solo se me ocurre que te pongas en contacto con el soporte de Asus, a ver si te pueden decir si soportan valores negativos de alguna forma.
Seguramente tengas que configurar rutas estáticas para la IPTV, adicionalmente, en mi VULA de Vodafone la IPTV va sobre la VLAN 28 con prioridad 4.
Nada. Ni por esas
¿Alguien tiene alguna idea más, por favor? Ya no se que más probar. Me he leido infinidad de foros y no encuentro la solución
As configurado IGMP Proxy?
Gracias por contestarme. Decirte que mis conocimientos informáticos son bastante básicos. ¿Cómo se configura IGMP Proxy? He encontrado esta web asus.com/support/faq/1011708 ¿Es esto a lo que te refieres? Gracias
Tengo asignada la VLAN externa de IPTV con la VLAN interna donde tengo el deco de Vodafone.
![Screenshot 2025-02-28 at 18-55-39 RV340W Dual WAN Gigab[...]](/s/2mfk/lu/screenshot-2025-02-28-at-18-55-39-rv340w.webp)
Yo tengo acceso administrador al router de Vodafone sobre NEBA Edito: parece que es sobre Jazztel, el mio es el Sercomm FG824CD pero imagino que la configuración de VLAN será la misma. Capturas:
WAN:

Miramos detalle de la que está activa para TV - parece que la VLAN es la 105 y prioridad 4:

Static routing:

IGMP Proxy:

Tendrás que ver donde colocar estos datos en tu router, a ver si hay suerte.
No tienes NEBA. Si te fijas la interfaz FTTH-Data_NEBA está desactivada. Además la VLAN 100 para internet y 105 para TV son de fibra directa (o bajo red Orange, Adamo, Onivia, Lyntia y algunas más). En NEBA son 24 y 28 respectivamente.
Anda… si a mi también me ha hecho sospechar. ¿Hay alguna otra forma de confirmarlo?
Pensaba que era sobre NEBA porque cuando me lo pusieron hace 6 años venía de Jazztel y el técnico accedió a las cajas de fibra de la comunidad y cambió de lugar el latiguillo. Exactamente qué cambio hizo no lo pude apreciar. No sé si pueden haberlo cambiado posteriormente sin acceder al router, a las cajas de fibras pueden haber accedido pidiéndolo al presidente o algún vecino.
La caja de conexiones de fibra (CTO) será entonces de Jazztel, Vodafone llegaría a un acuerdo privado en esa zona y ese servicio se podría considerar fibra directa, aunque no sea la CTO de Vodafone.
Si estabas en Jazztel con CTO Orange o Jazztel, al cambiarte a VF si tienen acuerdo o es red desplegada conjuntamente seguirás enganchado a ella. Aunque sea la misma CTO, al cambiar de operador se solicita el alta sobre otro puerto.
Para cambiar el latiguillo de puerto no es necesario acceder al router fisicamente, y si eso implica un cambio de configuración (por ejemplo VLAN),se hace en remoto de forma automática.
También puede ser que cuando estabas en Jazztel era NEBA conectado a CTO de Movistar y al dar de alta en VF, ya había CTO de Orange y te dieron el alta sobre ésta.
En cualquier caso, la única VLAN en NEBA es la 24 para internet y 28 para TV.
Si es un edficio es más complicado comprobar a qué CTO estás conectado. Pero la VLAN no falla. No sabemos a qué CTO estás conectado con seguridad, pero 100% no es a una de Movistar.
Después de muchas lecturas de foros, opiniones y sugerencias he podido llegar a tener internet en los equipos y ver la TV a través de "Ver desde el principio" pero no ver la TV "en directo". Es decir, si selecciono un canal cualquiera la pantalla está en negro y no se sintoniza el canal. Si en esa misma pantalla pido "Ver desde el principio" el canal se sintoniza y veo ese programa. La configuración que tengo ahora es (siempre desde Vodafone NEBA):

En Clonacion MAC he puesto la del decodificador de TV de Vodafone:

¿Alguien sabe por qué sucede esto?
En el router de Vodafone tengo la siguiente configuración:

Tambien hay un apartado de Configuración de TV que no tengo claro qué tengo que hacer en el router Asus:

¿Alguna idea / sugerencia? Muchas gracias por vuestra colaboración.
El apartado relevante para lo que comentas es el IGMP Proxy, es la siguiente opción a "Configuración TV", ese proxy debe estar activo y asociado a FTTH-NEBA-TV. Tendrás que ver como configurar eso en el Asus. La parte de Configuración TV yo creo que no aplica, tiene pinta de ser para el antiguo TIVO ya que ahí define otro rango DHCP y el deco 4K no adquiere IP en ese rango.
Hace poco estuve trasteando estas configuraciones en router de Vodafone con acceso admin, se me desconfiguró lo del IGMP Proxy y me pasaba lo que indicas, últimos 7 días funciona pero no el directo. La configuración del router tiene algún fallo y cuando pierde la asociación del IGMP proxy no hay manera de volverla a poner, no se queda la configuración que se le pone, la solución fué hacerle un reset para volver a cargar la configuración desde la central.
No veo ningún apartado en el router de Vodafone después del de "Configuración TV":

Sin embargo en el apartado "QoS" si veo algo relacionado con IGMP:

Este punto tiene la siguiente configuración:

¿Es esto a lo que te refieres?
No. Aunque los firmware se parecen yo tengo opciones diferentes:

En mi caso después de toquetear otras cosas, la opción Network interface se quedó en NONE y con eso tenía el problema que tienes.
Si el tuyo no tiene ninguna opción IGMP Proxy quizá tengas suerte y no se necesite.
La entrada IGMP en QoS también la tengo con los mismos datos, en mi caso está en gris (no se puede tocar).
Es lo esperado. Te explico.
La TV en directo es Multicast y va por la VLAN 28. Como no necesita encaminar nada más que multicast, no tiene IP asignada en la interfaz. Para el tráfico multicast hace falta un Proxy IGMP si se pretende hacer enrutamiento/NAT.
El contenido VOD, como los U7D van por la misma VLAN que internet.
Estos routers comerciales "triple-VLAN", en su mayoría no permiten tener varias interfaces WAN, sino que hacen un bridge entre puerto WAN y el LAN con la VLAN que configures. La problemática de esto, es que si pones la 24 en el puerto LAN4 (o en el que esté el deco), solo funcionará los U7D y si pones la 28, solo las emisiones en directo. No conozco muy bien el firmware de Asus, pero debes encontrar la forma de crear dos perfiles WAN como los que aparecen en el router de Vodafone y configurar IGMP Proxy para que use como upstream la interfaz de la VLAN28.
Hola a todos. Veo que sobre lograr la televisión completa en Vodafone sobre NEBA hay más hilos en BA como este:
Configurar IPTV de Vodafone en Asus RT-AX88U Pro
En relación a esto último que comenta @apocalypse…¿No podríais hacer como hice yo para una fibra directa sobre CTO de Vodafone (lo pregunto desde la total ignorancia)?:
https://foro.adslzone.net/fibra-optica.94/manual-Asus-rt-ac68u-sercomm-h500-s-FTTH-propia-no-NEBA-Vodafone-no-perder-nada.488964
En ese tutorial meto la VLAN 105 de la tele por un puerto LAN de mi AC68u y a ese puerto conecto el Sercomm H500-s de Garrafone …Luego haciendo unos cambios en el Sercomm logro tenerlo todo en el deco (visionado en directo de los canales, U7D con grabaciones, rebobinado, videoclub, apps, etc.) y además mantener el teléfono fijo y no perderlo.
Aquí alguno más ha intentado para Asuswrt-Merlin meter las mismas dos VLANs del FTTH directo de Vodafone (la 100 para voz y datos y la 105 para TV) por un mismo puerto pero ya os digo yo que a mí no me hizo falta intercalando el Sercomm H500-s:
snbforums.com/threads/help-with-routing-…t-port.87441
He visto también que para Mikrotik lo han conseguido:
Configuración de MikroTik con Vodafone FTTH conservando TV
Y con firmware Tomato también:
florianjensen.com/2020/04/01/router-neut…odafone-neba
florianjensen.com/2020/04/03/vodafone-ip…ato-firmware
Y para Unifi también:
blog.ibai.dev/unifi-dream-machine-pro-vodafone-neba
Por lo tanto es casi seguro que para Asus también debería poderse creo yo…De hecho a ver si alguien me puede confirmar que el visionado de canales de Vodafone TV en una NEBA se puede hacer por VLC como comentan por aquí xD:
florianjensen.com/2020/02/04/accessing-v…iptv-via-vlc
Saludos y gracias a todos nuevamente.
Sí que podría hacerse, pero si el firm de Asus permite configurar VLANs e iptables por SSH, seguramente también otra conexión WAN en la VLAN de TV por lo que no sería necesario el router de VF. (Salvo para el fijo, si se quiere mantener…).
Yo tengo Vodafone NEBA instalada el mes pasado y me funciona en un AX92U tal cual puso Fflynt en este post: Sacar los datos PPPoE y SIP de Sercomm H500s
La parte de tele la tengo así tal cual:

La parte de abajo, la de "Aplicaciones especiales", la tienes diferente. Copia la que te pongo: solo con la primera VLAN y el resto de opciones lo mismo que en la imagen.
Hola Melonkid. Llevo más de un mes intentando sustituir el router de VF por el Asus RT-BE92U ¡sin éxito! Ya he visto que tanto tu como Fflynt lo habéis conseguido (al menos con otros router Asus) con fibra NEBA de VF (la misma que tengo yo). He conseguido con la configuración y cableado que te indico: tener internet, ver las aplicaciones instaladas en el deco de VF y ver la TV con la opción “Desde el principio”, pero no puedo ver los canales “en directo” (la pantalla se queda en negro). Te pediría por favor que me confirmases qué hay de diferente entre la configuración que yo tengo tanto en el router VF como en el Asus respecto a tu instalación. Te paso las pantallas de configuración.
PRIMERO: tengo conectada la ONT al router Asus y éste al decodificador de la TV de VF.
SEGUNDO: las pantallas del router VF que tengo en cuenta son:

Y TERCERO: la configuración que tengo en el router Asus es la siguiente:

La MAC que aparece en la anterior imagen es la MAC del router de VF
Y así es como están configuradas cumplimentadas las pantallas del Asus. Decir también que después de hacer la configuración sólo he apagado el deco y lo he vuelto a encender. NO he hecho un reseteo a valores de fábrica (no se si después podré volver al punto de origen si esto no funciona) ni tampoco he hecho una nueva búsqueda de canales.
En tu opinión ¿cuál puede ser mi error?
De antemano muchas gracias por tu dedicación a resolver dudas de aquellos que no sabemos de estos temas.
Borra o disimula la captura del router de Vodafone con los datos PPPoE por seguridad ;)
Yo tengo NEBA sobre red Movistar, un deco 4K Pro y el cableado como comentas: ONT → Asus → Deco. El procedimiento que hice yo fue resetear el Asus de fábrica y configurar solo las credenciales PPPoE y la parte de IPTV con la VLAN 24 Prioridad 0 y el apartado de Aplicaciones especiales. Con eso ya funcionaba todo de saque.
La única parte que veo tienes distinta respecto a mi configuración es por una funcionalidad que no aparece en modelos anteriores: la de 802.1Q, en la pantalla de WAN. El resto no veo diferencia ninguna. Prueba a activarla y en ese apartado a ponerle los datos que tienes en el router de Vodafone: VLAN 24 y 802.1P en prioridad 0. Si no es eso, no creo que te funcione la solución que nos ha funcionado a Fflynt y a mí.
Lo de que no funcionen los canales lineales me suena haberlo leído en hilos antiguos, por tema de diferencias entre NEBA provincial y NEBA local (VULA). Quizá no tengamos el mismo tipo de NEBA, porque Vodafone no discrimina y lo llama todo igual. No he necesitado acceder al modo admin del router de VF por lo que no puedo comparar, pero es probable que en el apartado WAN Fiber del router VF no esté activado lo mismo en tu caso y en mío.
Lo de resetear el router de fábrica diría que provocará que te lo tengan que volver a activar, yo no necesité hacerlo en ningún momento.
Gracias por tu respuesta. He intentado editar mi mensaje pero no tengo esa opción y tampoco puedo borrarlo … En cuanto a tu sugerencia la he implentado y tampoco me ha dado resultado. Seguiré buscando / investigando. Gracias otra vez.
Melonkid, leyendo con más detalle tu respuesta entiendo que tienes fibra de Vodafone NEBA sobre red Movistar (igual que yo) El router tuyo ¿es Sercomm H500-s con una ONT Nokia? ¿Y no puedes acceder a la configuracion de administrador en el router VF para comparar lo que tu tienes con lo que tengo yo? Gracias