BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

VLANS

BocaDePez
BocaDePez

No tengo experiencia en switchs gestionables, lo primero.

A ver quiero pasar trafico marcado con vlan por un switch srw22g4 de linksys.

Con la configuracion por defecto el trafico no pasa, lo para.
Alguien sabe como lo podria configurar?¿? para q dejar pasar este trafico ya marcado con vlan?

Gracias

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
mezcua

necesitas configurar un puerto en modo Trunk, seguramente la encapsulacion que uses sera 802.1q ya que isl es propietaria de cisco y no es tu caso, ademas de configurar el trunk, deberas crear la vlan en el equipo con el mismo ID con el que le lleguen las tramas ya tageadas, asi de facil, desconozco si el equipo de linksys soporta trunking sorry.

Un saludo.

🗨️ 6
JoeDalton

¿¿Port trunk para una vlan?? que yo sepa nunca fue necesario, port trunk se usa para ampliar ancho de banda entre dos switches (por ej, permite enlazar entre 2 switches 2 bocas para 100mbps + 100mbps y tener un enlace con el doble entre switches). Muy usado cuando hay un backbone (por ej. donde hay servidores) y se quiere tener un enlace rápido con otros swtiches departamentales.

🗨️ 5
xavisuper

Yo siempre he usado el término trunk para referirme a los enlaces que usan tagging para transmitir tráfico de distintas VLAN. De hecho, al configurar puertos de un Catalyst, puedes especificar que funcione en modo acceso o en modo trunking, especificando a su vez el tagging usado, ISL o 802.1q (últimamente sólo este último).
Buscando información me he encontrado con que parece que también se usa el término trunk para referirse, como bien dices, a la agregación de enlaces. No recuerdo el nombre con el que yo me refería a estas agregaciones, lo buscaré.

Respecto a la pregunta que abrió el hilo, supongo que la solución será activar tagging en el puerto que enlaza el linksys con el otro switch, pero ignoro como se hace en un Linksys. Si fuese un Cisco te lo podría decir.

Editado: Edito para corregir algunas cosas que estaban mal, y ampliar información.

🗨️ 3
mezcua

Un puerto de trunk en un equipo cisco es aquel que es capaz de pasar tramas con distintos ID de vlan, una agregacion de enlaces se denomila Etherchannel, pudiendose hacer con LACP o no, para que soporte el estandar de cara a unir servidores a mas de 1 giga por ejemplo, si lo que quieres hacer es pasar una trama taggeada y solo eso, debes configurar el puerto como de acceso de la vlan correspondiente, para que entienda esa trama, tambien funcionaria en modo trunk si le permites el id de esa vlan, de todos modos si tienes cualquier duda, postea que te contestare encantado.

Un saludo

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lo que dices de enlazar dos bocas es lo que se llama port-channel (por lo menos en cisco). Creo tambien que que ha de poner un trunk, a no ser que la vlan que se pase entre switchs sea la nativa, es decir, la 1. Tambien se puede hacer nativa alguna tageada. Yo probaría eso. No sé que opinareis.