Hoy paseando con la bici, me fui a un barrio nuevo de la ciudad donde un amigo se ha comprado una casita pendiente de construir sabe dios cuando.
Yo no se ustedes, pero yo soy de los que entre otras cosas, se fija en las acometidas de teléfono y me pude dar cuenta cómo en esa zona, que tiene un bloque de viviendas de hace ya algunos años, solo da cobertura un operador de fibra local de la zona llamado Datono y parece que es el único, porque he mirado por curiosidad y parece que la cobertura de las grandes telecos está basada en servicios 4G. Espero equivocarme.
Vivo en una zona de las llamadas no reguladas, El Puerto de Santa María (Cádiz).
En base a esto me surgen dudas ante posibles múltiples escenarios:
¿Qué pasa con edificios de reciente construcción? ¿Ya no se obliga a Movistar a meter el cableado como opción básica? O quizas nunca fue una obligación.
En sitios donde hay cobertura con red propia de varios operadores ¿Quién se encarga de avistar a todos para que tiren sus cables a esa nueva construcción?
Puede haber barrios o calles ya cableadas con redes de múltiples operadores, en el que de repente surge nuevo edificio tras demoler una casa vieja. ¿Quién hace saber a cada uno de los operadores que en esa calle ya cableada ha nacido un nuevo edificio con X vecinos que demanda internet?
Hasta no hace demasiados años, mi casa por ejemplo, cuando se entregó, ya venía la acometida de Movistar por defecto y de ahí tiraba todo el mundo, pero con tantos operadores, normativas, redes propias… Yo al menos no se como va la película.
¿Varía la cosa en zonas reguladas y zonas que no?
A ver si este post me aporta un poco de luz.