BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Acometidas de fibra en viviendas de nueva construcción ¿Cómo va esto?

daveric

Hoy paseando con la bici, me fui a un barrio nuevo de la ciudad donde un amigo se ha comprado una casita pendiente de construir sabe dios cuando.

Yo no se ustedes, pero yo soy de los que entre otras cosas, se fija en las acometidas de teléfono y me pude dar cuenta cómo en esa zona, que tiene un bloque de viviendas de hace ya algunos años, solo da cobertura un operador de fibra local de la zona llamado Datono y parece que es el único, porque he mirado por curiosidad y parece que la cobertura de las grandes telecos está basada en servicios 4G. Espero equivocarme.

Vivo en una zona de las llamadas no reguladas, El Puerto de Santa María (Cádiz).

En base a esto me surgen dudas ante posibles múltiples escenarios:

¿Qué pasa con edificios de reciente construcción? ¿Ya no se obliga a Movistar a meter el cableado como opción básica? O quizas nunca fue una obligación.

En sitios donde hay cobertura con red propia de varios operadores ¿Quién se encarga de avistar a todos para que tiren sus cables a esa nueva construcción?

Puede haber barrios o calles ya cableadas con redes de múltiples operadores, en el que de repente surge nuevo edificio tras demoler una casa vieja. ¿Quién hace saber a cada uno de los operadores que en esa calle ya cableada ha nacido un nuevo edificio con X vecinos que demanda internet?

Hasta no hace demasiados años, mi casa por ejemplo, cuando se entregó, ya venía la acometida de Movistar por defecto y de ahí tiraba todo el mundo, pero con tantos operadores, normativas, redes propias… Yo al menos no se como va la película.

¿Varía la cosa en zonas reguladas y zonas que no?

A ver si este post me aporta un poco de luz.

pegaca0
1

Obligación de desplegar fibra ninguna, como mucho Movistar tiene la obligación de dar servicio universal pero lo puede dar con la tecnología que quiera.

Lo "normal" es que las constructoras avisen a las operadoras y estas hagan las instalaciones si así lo consideran.

rbetancor
5

¿Ya no se obliga a Movistar a meter el cableado como opcion basica?… o quizas nunca fue una obligacion.

Nunca ha sido una obligación.

En sitios donde hay cobertura con red propia de varios operadores ¿Quien se encarga de avistar a todos para que tiren sus cables a esa nueva construccion?

La constructora/urbanizadora. Además eso SI ES SU OBLIGACIÓN legal, sino no pueden obtener las cédulas de habitabilidad.

¿Quien hace saber a cada uno de los operadores que en esa calle ya cableada ha nacido un nuevo edificio con X vecinos que demanda internet?

El mismo de antes, el constructor/urbanizador.

¿Varia la cosa en zonas reguladas y zonas que no?

No, en absoluto, por la norma técnica es la misma ICT2 para la instalación y avisar a los operadores.

🗨️ 8
daveric

Gracias!

Cmc
0

Disculpa, pero creo conocer un poco esa normativa.

¿A qué te refieres con que el constructor/urbanizador debe de avisar a los operadores, y que si no lo hace no puede obtener las cédulas de habitabilidad y/o primera ocupación?

🗨️ 6
rbetancor

A que el constructor, para solicitar la cedulas de habitabilidad de las viviendas nuevas, tiene que presentar en en ayuntamiento cierto papeleo, como las certificaciones de que las viviendas están conectadas al alcantarillado, que tienen alumbrado, disponen de acometida eléctrica, de agua, gas (si hay disponible), que la urbanización dispone de canalizaciones de telecomunicaciones y que se ha comunicado a las operadoras la disponibilidad de las mismas.

🗨️ 5
Cmc

Pero eso no tiene nada que ver con la ICT2.

La urbanización es una cosa y la construcción de un edificio y su puesta en servicio es otra.

En un edificio nuevo, se realiza, lo que se denomina "consulta a operadores", que está protocolizada y en la que:

  • Se propone una ubicación de la arqueta del edificio (acometida).
  • Los operadores deben indicar las tecnologías a emplear (par telefónico, cable trenzado, FTTH o HFC).

No todos los operadores están adheridos a este sistema de consulta y, además, tampoco están obligados a contestar al mismo.

En función de la respuesta, se pueden realizar cambios en la ICT y, por ejemplo, cambiar la ubicación de la arqueta para que sea más accesible y fácil para los operadores conectarla a su red (esta arqueta es propiedad de la comunidad).

A partir de ahí, no hay que notificar nada más a los operadores. El resto de las notificaciones y papeleos se hacen con las administraciones para justificar que la infraestructura cumple con la normativa y está correctamente ejecutada.

De hecho, ni siquiera hay obligación de dejar el edificio conectado a las redes de los operadores, solamente hay obligación de dejar la arqueta de entrada ejecutada y conforme al proyecto.

Normalmente, los operadores se enteran de que un edificio se ha terminado porque se empiezan a dar altas. Aunque, generalmente, los operadores que están adheridos al sistema de consulta ya tienen el edificio en el radar y están pendientes de ver su avance para intentar ser los primeros en desplegar.

🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
Cmc
0
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
Cmc
0
juanm7
1

Ni Movistar ni ninguna está obligada a hacer un despliegue. Te pueden ofrecer el servicio vía 4G/5G.

🗨️ 3
Cmc

No existe una obligación a realizar un despliegue de una tecnología concreta, pero Telefónica tiene asignado el llamado "Servicio Universal", a través del cual se debe de garantizar una mínima conexión (otra cosa es el poco interés que pone y va a poner en ofrecértelo).

🗨️ 2
juanm7

Claro y te lo ofrecen vía red móvil.

🗨️ 1
Cmc

Es cierto,

Lo que quería decir es que, en el hipotético caso de que no tuviesen ninguna tecnología disponible (ni siquiera cobertura decente), el edificio no se puede quedar "incomunicado". Hay una mínima obligación de que los que viven ahí tengan conexión.

En la práctica es muuuuuy raro que un edificio recién construido se quede sin despliegue de ningún operador. Puede que tarden un tiempo hasta que haya un cierto número de altas o consigan solventar algún problema de aumento o previsión de la red, pero acaban llegando.