Ante tal avalancha de preguntas sobre el "asunto", he aquí la respuesta de la sección "Consultorio Técnico" de "Personal Computer & Internet" ante una cuestión planteada por un lector que deseaba instalar Windows XP en un portátil en el que se haya preinstalado Windows Vista:
"En realidad no hay ninguna versión de Windows XP especial para portátiles. Solo existen las normales que son Windows XP Home y Windows XP Professional. Respecto a utilizar controladores de Windows Vista en XP, tampoco se lo recomiendo. El núcleo de Windows Vista ha sufrido grandes camibos respecto al de XP, sobre todo en aspectos de seguridad y permisos. Si ya de por si un usuario intenta evitar la inestabilidad y los cuelgues a toda costa es mal negocio trabajar con un ordenador que de partida es inestable.
La cuestión de los controladores es un tema muy delicado en los ordenadores portátiles. Si fuera un ordenador de sobremesa seguramente no habrías tenido ningún problema. La mayoría de los ordenadores portátiles de última generación que los fabricantes venden con Windows Vista instalado están diseñados específicamente para trabajar con Vista y vas a encontrar muchos problemas para encontrar los controladores adecuados compatibles con Windows XP. Además, aunque los encontraras, en muchos casos esos controladores no van a exprimir al máximo el hardware de la máquina, con lo que estás haciendo un mal negocio porque podrías haberte ahorrado unos euros comprándote un equipo un poco inferior diseñado para Windows XP que en la práctica te hubiera ofrecido el mismo rendimiento. Los ejemplos más claros son los de las tarjetas gráficas y de sonido, como es tu caso. Muchos modelos están diseñados para aprovechar las ventajas de DirectX10, y hay que recordar que Windows XP no es compatible con DirectX10. Revisa también la administración de energía porque segurmante tampoco te funcione con XP, por no mencionar los quebraderos de cabeza que te pueden dar los discos SATA. Todos estos problemas los sufren constantemente los usuarios de Linux, aunque al menos en ese caso la comunidad se encarga de desarrollar controladores alternativos. Tienes que tener en cuenta que cuando adquieres un portátil, el Sistema Operativo preinstalado es parte integrante del equipo y se incluye en los términos de soporte, asistencia y garantía. Aunque consiguieras instalar correctamente XP, el fabricante se va a desentender ante cualquier problema. Lamento decirte que tu caso tiene mala solución. Si realmente te resulta imprescindible trabajar con Windows XP tendrás que cambiar tu portátil por otro modelo compatible con XP. Si necesitas XP porque utilizas aplicaciones no compatibles con Vista puedes utilizar el modo de compatibilidad de Vista o instalar XP en una máquina virtual de Virtual PC 2007. Si quieres tener XP únicamente porque no te convence Vista, entonces deberás de sopesar los pros y los contras entre usar Vista o desperdiciar las características de tu ordenador".
Personal Computer & Internet núm. 56