He decidido abrir un hilo aquí, separado de una pregunta que hice sobre que tengo publicidad en el móvil, porque ya tengo identificado el problema y creo que de esta manera es más claro para cualquier otra persona que pueda tener el mismo problema.
Desde hace 1 o 2 días, el móvil me muestra unas ventanas de publicidad que duran 10 segundos con una cuenta atrás y no se pueden cerrar.
No recuerdo haber instalado aplicaciones nuevas… lo que si recuerdo es que he actualizado las aplicaciones existentes con el Google play.
Recuerdo que una de las actualizaciones recomendaba actualizar a una aplicación, supuestamente de Google, que era ajustes del sistema, Settings.
Actualicé todo y sin problemas.
1 día más tarde, recibo un mensaje en el móvil (no por SMS, no, un mensaje interno de Android) diciéndome que se ha desinstalado la aplicación Settings porque se ha detectado que es perjudicial para el sistema.
Me quedé un poco sorprendido.
Al día siguiente, comienzan los anuncios publicitarios que no se pueden cerrar con una duración de unos 10 segundos.
Después de pasar varios antivirus, y leer en varias webs como detectar virus, VEO ALGO SOSPECHOSO EN EL MÓVIL.
App Setting camuflada como ajustes del sistema
Hay una aplicación que se está haciendo pasar por una aplicación del sistema. Se llama, Settings. Mi móvil está en Español, por tanto, cuando tengo que configurar algo, voy a Ajustes… no obstante, se ve que el virus intenta camuflarse como una aplicación del sistema… así que lo que hace es ponerse el nombre de Settings (en inglés) y copiar con exactitud el icono de la aplicación ajustes. Claro, si fuera inglés o americano, no habría forma de darme cuenta, pero como soy Español y el móvil está en castellano, veo claramente que hay dos ajustes con el mismo icono de la rueda dentada. Uno pone ajustes, que es el que trae el sistema. Otro pone Settings. Si yo voy a Ajustes, esta aplicación no la puedo desinstalar, porque viene con Android. Pero si voy a la otra aplicación, que es la que se está haciendo pasar por un programa del sistema, si voy a la aplicación Settings, esta si que se puede desinstalar. Es más cuando le paso antivirus, se detecta esta aplicación como un virus.
Perfecto, ya la tenemos localizada. La desinstalamos.
El problema es que pasados 30 minutos o 1 hora, no tiene tiempo fijo, esta maldita aplicación se instala sola, y vuelve al sistema otra vez, con lo cual, aunque la limpie, el móvil se vuelve a infestar.
Me ha detectado también el AVG una aplicación que dice ser del sistema, se llama FotaProvider y que no se puede desinstalar.
¿Cómo podría limpiar esto?
Esto le puede pasar a cualquier móvil, sea de 50 € o un Samsung de última gama, creo que es importante buscar una solución por si a más gente le pasa esto. Especialmente, después del ataque mundial de ransomware que ha parado a medio mundo, no se si tendrá relación, pero mis problemas comenzaron EN MI MOVIL, el viernes, justo el mismo día del ataque.