Voy a contar un caso que me atañe a mi personalmente. Tengo una cuenta de hotmail desde hace muchos años, es la primera cuenta de correo que tuve y le tengo bastante aprecio, aunque no le doy casi uso y la consulto muy poco. Pero no dejo ese correo en ningún lado ni lo uso para registrarme en ningún sitio, mucho menos para estas cosas.
A principios del verano empecé a recibir solicitudes de amistad a través de esa cuenta, como si la tuviera como correo con facebook, cosa que no es así como ya he comentado antes. El caso es que alguien había, supuestamente, dado mi correo para registrar su cuenta en facebook y todas las solicitudes de amistad llegaban a mi correo (una verdadera invasión), y la persona en cuestión no parecía recordar su contraseña y a mi correo llegó el enlace para restaurarla.
La cuestión era saber si alguien había accedido a mi cuenta de hotmail de forma fraudulenta o no. En cuento me di cuenta del tema cambié las contraseñas de acceso a mi cuenta, y a continuación seguí el enlace para restaurar contraseña y ahí me di cuenta que esta persona tenía el nombre de cuenta de hotmail exactamente igual que el mío excepto por una sola letra. Así: ejemploejemplo@hotmail.com (mi cuenta) y ejemplooejemplo@hotmail.com (la cuenta de la otra persona).
Pude acceder a la cuenta de esta persona, un apacible padre de familia, ver todas sus fotos, su perfil y cualquier información que tuviera en él. Resumiendo: una vez que me di cuenta de que esa persona era tan inocente como yo, o tan victima de facebook como yo, simplemente pedí que no se me enviaran más correos de parte de facebook a mi cuenta y ya está. Me pregunto cuantos casos hay así. Si fuera otro tipo persona podría hasta haberle dado de baja la cuenta sin mayores problemas.
Voy a dejar de lado que se me envíen correos de invitación para crear una cuenta a mi correo profesional, cuando yo no le dicho a facebook que haga de intermediario entre las personas que no tienen dos dedos de frente para hacer eso y yo. Y que para que dejen de hacer esto no tengo más remedio que acceder a un enlace donde confirmo que ese correo es mío, algo que no quiero hacer, porque a ellos no les importa si eso correo es mío o no En fin..que el tema de la privacidad en facebook es el que es y no se puede uno llevar a engaño de ninguna de las maneras, simplemente por su propia seguridad :)
Saludos