BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Viejas joyas del cine que vale la pena ver

Fmc
1

Abro este hilo a petición del forero @fatman, que me preguntaba por pelis antiguas o clásicas que merezcan la pena. Aunque lo de "clásico" es a gusto de cada uno: para muchos una peli de los años 80 es una peli clásica, para mí es una peli de ayer mismo.

Iré poniendo lo que se me ocurra o me venga a la memoria, a salto de mata y sin orden ni concierto. Aunque serán pelis que me gustan, que vuelvo a ver otra vez cada equis tiempo y que no creo que estén en Netflix ni similares.

Me gusta (entre otros) el género de pelis de atracos y robos, aunque no solían tener éxito (los robos, no las pelis) por culpa del "código Hays" y similares. Una pena. Aquí van sólo tres para abrir boca:

P.D. Son pelis en blanco y negro, como la mayoría de las que pondré. Aviso porque mucha gente no quiere ver pelis que no sean en color, igual que a mí no me atraen las pelis mudas (salvo raras excepciones).

["lhacc"]
-1

Y si bajas una peli de cine mudo, ¿viene sin pista de audio, o viene con musiquita de piano como se supone que se veían en la época?

🗨️ 1
Fmc

Con musiquilla.

Amidala77

Supongo que podrían entrar también las de los hermanos Marx o las de Charles Chaplin si nos vamos a muy antiguas. Podrías también recomendar del tipo Lo que el viento se llevó, Casablanca y similares.

🗨️ 1
Fmc

Supongo que podrían entrar también las de los hermanos Marx o las de Charles Chaplin si nos vamos a muy antiguas.

Para mí entran todas desde "La salida de la fábrica" o "La llegada del tren". La peli más antigua que tengo es de 1902 (1) y la más moderna de 2012 (1), aunque en el gráfico de películas clasificadas por años sale una campana de Gauss casi perfecta donde el máximo está entre 1954 y 1959.

Podrías también recomendar del tipo Lo que el viento se llevó, Casablanca y similares.

Ya lo haré. Pero no se trata de recomendar películas que todo el mundo conoce y que me gustan a mí, cosa que a nadie le importa un bledo. Más bien se trata de dar a conocer buenas películas que la mayoría de la gente no ha visto ni verá nunca porque no sabe que existen.

P B Fierro

A mi me gusta mucho: "El cazador" Pero es en color…

Metro Copito
1

A mí me chiflan las pelis de Quentin Tarantino y las de género distópico, que son muchas y rompen buena cantidad de esquemas (siempre se agradece). También disfruto mucho con las comedias, excepto si son románticas.

Película clásica de referencia: 1968 2001: Una odisea en el espacio. Otras imperdibles: 1960 El tiempo en sus manos - 1967 El graduado - 1971 La naranja mecánica - 1975 Alguien voló sobre el nido del cuco - 1978 La invasión de los ultracuerpos - 1982 Blade Runner (summum).

🗨️ 7
P B Fierro

Hay una película clásica de genero distópico que siendo en blanco y negro y sin sonido tiene la curiosidad de que años mas tarde Giorgio Moroder y Queen le crearon una estupenda banda sonora:

"Metropolis"

La película esta basada en una estupenda novela de Thea Von Harbou, mientras que el director de la película fue su marido Fritz Lang. (Cabe decir que para añadir mas morbo a la historia años mas tarde, Thea Von Harbou y su marido Fritz Lang se divorciaron debido a que el director no estaba de acuerdo con el apoyo que profesaba la escritora al partido nazi alemán…)

🗨️ 4
Metro Copito
1

Película de culto que vi hace muchos años y que tal vez sea hora de darle otro repaso. Con esa visión catastrofista de la máquina devorando ciudadanos, cuando la realidad ha demostrado que sin la máquina el superpoblado mundo actual no sería viable.

🗨️ 3
P B Fierro

Bueno… En la novela quedaba claro que unos ciudadanos eran los que "devoraban" a otros mediante las maquinas (No es que se los comieran literalmente.)

La novela esta ambientada en el año 2026 y cabe preguntarse hasta que punto es acertada ya que nuestra sociedad estaba basada en el consumismo y las productividad, donde unos ciudadanos están enfocados en proporcionar vienes y servicios a otros, mientras otra "clase" esta formada por personas que instaladas en la opulencia los consumen sin mesura…

Dejando de lado estos puntos de vista, la novela y la película eran hermosisimas historias de amor, recuerdo que llore un monton la primera vez que leí el libro cuando era crio.

🗨️ 1
Fassou
1

Aprovecha para ver la versión que incluye las escenas recuperadas en 2008, gracias a una copia encontrada en Argentina

["lhacc"]
1

Todas las pelis antiguas estaban grabadas en film y algunas de ellas se han remasterizado perfectamente. Parecen pelis de ayer.

🗨️ 1
Metro Copito
1

De hecho las tengo en FHD, guardadas en doble soporte para preservar estas joyas. Como acertadamente apunta el OP.

P B Fierro

Luego esta el Genero de juicios donde tenemos a un espectacular Spencer Tracy, con "La herencia del viento" y "vencedores y vencidos"

🗨️ 2
Fmc
1

Además de las pelis de robos también me gustan las comedias, por ejemplo. Iba a poner una lista de pelis recomendables, pero sería repetir lo que ya han hecho mejor otros. Si en Google ponemos "peliculas clásicas comedias" aparecen listas como estas:

Lista 1

Lista 2

Lista 3

En alguna de esas listas se habla de las siguientes películas:

El maquinista de la general (1926), Luces de la ciudad (1931), Sucedió una noche (1934), Tiempos modernos (1936), Luna nueva (1940), Los viajes de Sullivan (1941), Ser o no ser (1942), Ocho sentencias de muerte (1949), Con faldas y a lo loco (1959), El apartamento (1960), Plácido (1961), Uno, dos, tres (1961), El verdugo (1963), Aterriza como puedas (1980), Atrapado en el tiempo (1993).

Por lo tanto no hace falta que yo diga que son total y absolutamente imprescindibles. Son tan conocidas que cualquier aficionado al buen cine ya las habrá visto.

Y en vista de ello voy a poner una lista de comedias que me gustan pero no aparecen en las susodichas listas, de lo que deduzco hábilmente que no son tan conocidas como las otras. Ahí va mi lista, en orden cronológico:

Siete ocasiones (1925)

El hombre que podía hacer milagros (1936)

El bazar de las sorpresas (1940)

El gran dictador (1940)

Juan Nadie (1941)

El mayor y la menor (1942)

Seis destinos (1942)

Yanqui Dandy (1942)

El abanico de Lady Windermere (1949)

Whisky a go-go (1949)

Oro en barras (1951)

Lágrimas y risas (1952)

No estamos casados (1952)

Vacaciones en Roma (1953)

Sabrina (1954)

El arte de apañarse (1955)

El quinteto de la muerte (1955)

El farsante (1956)

Divorcio a la italiana (1961)

La misteriosa dama de negro (1962)

El mundo está loco, loco, loco, loco (1963)

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964)

La batalla de las colinas del whisky (1965)

En bandeja de plata (1966)

¡Que vienen los rusos! (1966)

El camino de la venganza (1968)

La extraña pareja (1968)

El club de los asesinos (1969)

El secreto de Santa Vittoria (1969)

Toma el dinero y corre (1969)

Dos mulas y una mujer (1970)

El club social de Cheyenne (1970)

El día de los tramposos (1970)

Los encantos de la gran ciudad (1970)

Un diamante al rojo vivo (1972)

Luna de papel (1973)

Primera plana (1974)

Los pasajeros del tiempo (1979)

<Tras el corazón verde (1984) Tras el corazón verde>

Jo, qué noche (1985)

Otra ciudad, otra ley (1986)

Dos estafadores y una mujer (1987)

Héroe por accidente (1992)

Te puede pasar a ti (1994)

Donde esté el dinero (2000)

Family Man (2000)

Showtime (2002)

Good Bye Lenin! (2003)

La terminal (2004)

Idiocracia (2006)

=======================

Se observará que en mi lista no hay películas españolas, no porque no me gusten sino porque el cine español me merece un capítulo aparte. En las listas de Internet que he enlazado hay dos pelis que todo el mundo conoce: "El verdugo", para mí la mejor comedia española de la historia, y "Plácido", que no le anda lejos. Pero hay otras muchas muy buenas y menos conocidas, aunque otro día será.

Tampoco hay en mi lista películas de los hermanos Marx, porque nunca me han gustado. Serán buenísimas, no digo que no, grandes obras maestras que es imperdonable perderse, pero no las trago. No puedo con ellas, como no puedo con las películas de Cantinflas, de Jerry Lewis o de Paco Martínez Soria. Cada uno tiene sus gustos personales, qué le vamos a hacer.

Pues nada, el que tenga fibra o datos ilimitados (si es que hay de eso) que ponga a trabajar al eMule, que si le gusta el buen cine no se arrepentirá.

🗨️ 1
Metro Copito
1

De las que mencionas, Atrapado en el tiempo es sencillamente prodigiosa e imprescindible para cualquier amante de la filosofía. Siendo la típica historia de un egocentrismo exacerbado (cualquiera de nosotros) y su inevitable disolución.