BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Es viable usar Starlink Premium y repartirlo por cable entre varias casas?

Pabloacf96
1

Estoy considerando contratar Starlink Premium en varias casas desde una central, tengo varios campos con vivienda etc y repartir la conexión por cable a 3 casas cercanas:

• Oficina punto central desde donde saldrán los cables ethernet.
  • Casa 1 : Starlink Premium + distribución de red
  • Casa 2 (75m): Ofimática Wifi neutro cableado
  • Casa 3 (100m): Inquilinos Wifi neutro cableado
  • Casa 4 (200m): Gaming Wifi Neutro cableado

Dudas:

• ¿Starlink Premium se saturará al compartirlo con varias casas?
  • ¿Funcionará bien para gaming en Casa 4 a 200m?
  • ¿Es mejor tirar cable Ethernet o usar otra solución?

¿Alguien ha probado algo similar? Opiniones y consejos bienvenidos.

Jollydjj
1

Hola,

La distancia máxima que puedes usar en ethernet es de 100m, la casa que tienes a 200m tendrías que unirla por fibra, radioenlace o poner un switch a medio camino. En la casa que está a 100m habría que probar aunque esta al límite.

Un saludo.

Zanorio

Tienes visión directa entre todos ellos ? O por lo menos la casa 1 tiene visión del resto ?

Pero lo que te ha dicho el compañero son las opciones básicamente

Una imagen satelital o algo del estilo ayuda

🗨️ 1
Pabloacf96

Se ven casi todas pero no entiendo el porque es importante eso?

Pabloacf96

Sí realmente no son 200 metros serían como 160 o así meteré un switch en medio, aparte de eso tú crees que podría tirar todo esto de manera holgada sabiendo que son repetidores neutros cableados con Ethernet? Gracias!!

crackman
1

El estándar habla de 100m, pero ya tengo vistas tiradas bastante mayores ofreciendo 1Gbps. Si el cable es bueno, puede que te aguante esa tirada.

Si no, como te comentan, puedes hacer esas tiradas que unen "la central" con las otras casas con fibra.

También etaría la opción de hacer esas uniones con radioenlaces, si como también comentaron, hay "vista directa" entre sedes. Hay equipos "no muy caros" para hacer enlaces de hasta 1Gbps simétrico, y más baratos si son de menos velocidad. Eso sí, debería haber visión directa limpia.

Sobre si Starlink (o cualquier otro ISP) da de sobra… las "casas" o sedes dan igual, lo que importa son los equipos que estén detrás y qué demanda hagan de la conexión.

djbill
1

Personalmente el punto Starlink lo instalaría en "Casa 2" si quiero ser lo más equidistante posible o en "Casa 4" si quiero priorizar la latencia para el Gaming.

Descarto "Casa 3" por estar alquilada, pero que realmente sería el mejor punto al ser el más equidistante entre los extremos.

Respecto a utilizar cableado ethernet para obtener velocidad Gigabit, no veo problema siempre que discurra por un tubo rígido apto para exterior y sea al menos de categoría 5e; como te han dicho, si al menos tiene un buen apantallado mejor resistirá las posibles interferencias.

Importante que no hagas una instalación en serie, sino en estrella desde el punto donde esté Starlink, esto te permitirá tener siempre ancho de banda gigabit entre todos los puntos y si lo deseas segmentar la red por casas para que no se vean entre ellas si tu no lo deseas, sobre todo por si los inquilinos son de naturaleza Cybercuriosos.

Un saludo.

khaelin
1

A los 100 metros empieza a perder cualidades el cable pero te va a funcionar y si el cable es bueno (cobre) irá bien.

Mick Diaz
1

Para casa 4, igual en vez de meter un cable, metería un radioenlace tipo wireless wire de 60gHz, si tienen visión directa.

Para el resto, cable SFTP de buena marca y buena calidad para exterior, tengo tiradas de más de 90m bien enterradas desde hace más de 15 años que siguen ahí sin problema.

🗨️ 1
Pabloacf96

La verdad es que visión directa directa tampoco es que tenga estoy como más arriba y desde arriba si se ve lo que es donde estaría puesta a la central de Starling por así decirlo

D5k
1

Para la casa de 200mts no te compliques.

Usa cualquier solucion comercial de repetidor PoE.

Se pone a los 100mts del cable y repite la señal, no necesita corriente ni nada y puedes llegar a 1600mts usando 16 repetidores, son economicos y estan pensados para usarse en exterior.

Los que conozco son los de Mikrotik, se llaman GPeR, valen unos 30€ y luego la carcasa IP68 de exterior 10€ mas.

Luego si no tienes switch PoE deberías comprar un inyector PoE para alimentarlo.

🗨️ 4
Pabloacf96

Para un repetidor Poe de esos necesito también cables Poe etcétera correcto esos son los que se alimentan de manera autónoma no tendría problema en poner un switch con luz ya que cerca tengo un enchufe pero bueno lo estudiaré también gracias

🗨️ 3
D5k

No necesitas ningun cable especial.

Es el mismo cable que usas para RED, solo necesitas si no tienes switch poe, un inyector en uno de los 2 extremos al lado del switch

🗨️ 2
Pabloacf96

Por inyector te refieres a darle corriente?

🗨️ 1
D5k
D5k
bancho
2

Para esas distancias te merece la pena comprar tiradas de fibra y unos conversores de medios, por aquí tienes por dónde empezar: Bienvenido al año 2022. Antes, siempre se usaba multimodo en…

El coste no va a ser muchísimo mayor, te quitas de problemas de ethernet largo, además de poder subirla a 10Gbit o más a futuro sin tocar la instalación.

🗨️ 1
Pabloacf96

Vale voy a estudiarlo el tema está en que yo no tengo muchos conocimientos se hacer los enlaces con Ethernet porque son bastante sencillos en verdad pero si es algo complicado y eso no voy a saber también te digo vivo en una zona rural que nunca va a tener fibra óptica