Lo de que van a márgenes estrechos es real, pero que no invierten barbaridades en captar… yo creo que son, precisamente, los que más pueden gastar en captación (en relación al valor del cliente, no es lo mismo invertir 100€ para captar uno que gaste 500€, que uno que gaste 200€)
Pagan anuncios de TV (no muchos, pero es un dinero), presencia en puntos físicos (no sé en el resto de España, pero donde vivo, tienen un puesto pequeñito de venta y captación en 2-3 centros comerciales de los alrededores + Carrefour, los típicos de acercarte “tiene un minuto?”
Y sin nombrar la promo de invita un amigo, que les “cuesta” 120€ por cliente de fibra captado (5€/12 meses a captadador y captado), llevando a que en teoría puedan tener 2 clientes pagando 10€ por 500Mbps de fibra 1 año
O lo que es lo mismo, captan un cliente, que pagará 120€ el primer año, por un “coste de oportunidad” de 120€: tardarán mínimo 2-3 años (si incluimos coste instalador, router provisionado, costes operativos, ATC…) en amortizar y ver rentabilidad de ese tipo de cliente, algo que no pasa en ninguna operadora
Digi tiene una estrategia clara: hacer todo lo que pueda por captar (puntos físicos, anuncios, promos agresivas, publi online en foros, en medios…) y alcanzar una masa crítica que le permita alcanzar una sostenibilidad a largo plazo. El modelo Ryanair, Xiaomi, Primark… salvando las distancias.
De momento no están ahí (la prueba, está en que España aún les es un mercado pequeñito… no les representa ni el 20% de sus beneficios, y mira que no son un “gran operador”, solo están presentes en Rumania, como operador virtual en Italia y no sé si Portugal, y en Hungría), pero parece que llegarán si no se tuercen las cosas (bueno, los problemas que tienen con sus últimas cuentas y los auditores no dando el cuño de favorable está emborronando un poco su buena imagen financiera (llegó a caer en bolsa en 1 día un 5%) de cara a inversores, pero no nos debería de importar como clientes)