BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Vía libre para los despliegues alternativos de FTTH

WiLZy
4

La CNMC ha revisado la oferta mayorista de registros y conductos de Telefónica ( Oferta MARCo, la anterior revisión era de 2009), reduciendo los tiempos de provisión necesarios así como los costes asociados, facilitando así los despliegues FTTH de operadores alternativos.

Por otra parte, la CNMC también requerirá más información para los " Indicadores y niveles de calidad" a Telefónica, a petición de ASTEL (Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones), que solicitó "exigir a Telefónica una calidad de servicio comparable a la que ofrecería un operador neutral".

Fuente: (link roto)

Normativa completa en: (link roto a https://telecos.cnmc.es/documents/10138/0/161018_Oferta+MARCo+octubre+2016.rar/868dfd2b-375a-4a48-b7f7-f037e6c8f579)

zoltan

Excelente noticia.

🗨️ 19
BocaDePez

Por cierto, les sale más rentable alquilar que realizar zanjas? ¿Tú que opinas?

🗨️ 18
rbetancor

'El pico y la pala', que es como se conoce al tema de las conducciones en el mundillo sale MUY CARO ... por 2 motivos básicamente, por la BURROCRACIA de los ayuntamientos y porque siempre hay algún vecino que no quiere estar 2 días sin poder entrar el coche al garaje porque estén haciendo zanjas.

El principal problemas es la BURROCRACIA de los permisos de obras ... te puedes TIRAR AÑOS con un proyecto encima de la mesa del técnico de turno del ayuntamiento sin que te lo aprueben.

🗨️ 6
BocaDePez

Lo mismo q el técnico de turno del Ayto. cuando pide información sobre canalizaciones a telecos y compañía. Te contestan cuando quieren, te retrasan lo q quieren y más y para colmo la mayoría del gis que mandan da pena y dolor. Yo tengo una máxima en todo esto. Si me tratas bien, te trato bien. Puteame y te puteare el triple. He visto expedientes "dormir" meses y meses, pero muy pocos por exceso de trabajo o por no tener ganas de hacerlo. Cuando se ponen a dormir suele ser por alguna razón concreta y casi siempre en respuesta a algo. Y claro, lo de pedir permiso para hacer una cosa y cuando te das cuenta están haciendo otra, no suele generar una mutua confianza ni un buen rollo.

🗨️ 5
rbetancor
rbetancor
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
leira
leira
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
zoltan

Lo puedes ver en la calle, han preferido antes usar MARCo que abrir zanjas en donde hay redes FTTH de VF-Orange-Jazztel. Habrán hecho sus cuentas.

🗨️ 10
rbetancor

Es que hay ayuntamientos, donde es directamente IMPOSIBLE, conseguir un permiso de obras, sino te llamas Movistar, Iberdrola, Endesa, etc. ... Incluso se de casos donde el operador ha preferido hacer la obra sin permisos y pagar luego la multa.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
rbetancor
rbetancor
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
WiLZy
WiLZy
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
BocaDePez

Hablando de despliegue… Hay poste de madera que tiene (tenía) un cable de estos que sirve de ayuda para mantener el poste :

El caso es que han instalado otro tendido más de cable (fibra optica) y el tensor lo han retirado o se les ha roto, y lo dejaron adherido al post con cinta aislante aún que días más tarde lo retiraron y no lo sustituyeron por otro. Mi pregunta es: Si en ese post en su dia se le puso esa ayuda(el cable de contrapeso) y ahora encima le ponen otro cable (más tensión)¿No habrá peligro de que se venga a abajo?

Y lo peor es que ahora está Orange desplegando y pondrá otro cable más…

dirección de Google maps: google.es/maps/@39.52424,2.7410713,3a,90…13312!8i6656

🗨️ 12
BocaDePez

No sé porque narices me ha dado por poner "post" en vez de "poste"

zoltan

Debería tener el tensor, o sustituir el poste por uno de hormigón, es una curva y se tiende ir al diagonal a 45º

BocaDePez

el que lo rompió se hizo el avión, pero tu puedes informarlo antes de que parta y os quedéis son comunicaciones.

leira

Caerse no creo, pero irse torciendo, si. Hasta que los cables se vayan destensando y un camión se los lleve por delante de lo flojos que estén

BocaDePez

¿Orange/Jazztel metiendo fibra por postes de teléfonica? Con la nueva regulación quizás, pero a día de hoy no tocan ni uno, antes abren el suelo para hacer una canalización.

🗨️ 4
BocaDePez

Pienso yo, como veo despliegue por las arquetas de Movistar... Pues , después de leer tu comentario , me da que pensar que dejaran esa zona sin despliegue... Porque abrir zanjas... no sé , no sé

🗨️ 2
BocaDePez

Yo he visto a Jazztel abrir zanjas de más de 100 metros con tal de evitar unos pocos postes... eso para dar servicio a bastantes viviendas. Si es para pocos edificios o zonas de chalets directamente descartan dar cobertura a la zona

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

en urbanizaciones no les queda otra que usar los postes de telefonica.

BocaDePez

Si el poste estaba arriostrado y se lo han cargado, el poste de la foto además parece bastante deforme, acabara en el suelo antes q tarde. No te preocupes, ya pondrán otro.

BocaDePez

Sitio chulo para vivir ;)

BocaDePez

Es posible que la actuación incluyese el desmonte del cable de riostra, pero como dijo alguien por ahí abajo, esta torcido, te lo cambiaran por un poste mas ancho, la mayoría de las veces se descarta el de hormigon por el coste que tiene.

BocaDePez

¿Ahora descubre la CNMC que Telefónica no es un operador neutral? Seguro que con unos indicadores más dejará de serlo, sí....

rbetancor
2

La noticia es muy buena ... pero siguen sin resolverse en la nueva regulación varios asuntos:

- Movistar sigue sin actualizar correctamente la base de datos de conductos. Es más que evidente, que el GIS de MARCo no es el mismo que usan ellos internamente, por mucho que le digan a la CMNC que es el mismo.

- Los precios por metro lineal de conducto o subconducto han mejorado, pero siguen siendo altos, sobre todo si tenemos en cuenta que Movistar NO PUEDE (o más bien, NO QUIERE, aunque DEBERÍA) demostrar la titularidad de las canalizaciones. No será ni la primera, ni la última vez, que pierde un conflicto de acceso a canalizaciones contra un alternativo, que se tiene que gastar las perras investigando para demostrar que Movistar NO PAGÓ unas canalizaciones por las que pretende cobrar (hay varios casos en los archivos de la CNMC sobre esto).

- Me sigue pareciendo una soberana ridiculez que se tenga que 'coordinar' con personal de Movistar, para hacer una visita de replanteo. Visita por la que cobran UN PASTIZAL y que ralentizan los despliegues hasta la desesperación. Por suerte, ahora se permite que el alternativo pueda hacer los replanteos sin necesidad de la presencia de personal de Movistar, aunque aún no me he leído del todo la nueva norma.

- Todo el proceso sigue siendo LENTOOOOOOOOOOOOOOOO y BURROCRATICO ... se debería de SIMPLIFICAR y muy mucho.

Por lo demás ... muy buena noticia.

🗨️ 8
BocaDePez

Estando de acuerdo en lo que dices, si hay algo que pueden hacer los alternativos, pero que implica una guerra directa con Telefóni**. En aquellos conductos en los que se tiene la certeza de que no los ha pagado Telefóni**, o que se sabe que no puede probarlo, lo mejor es utilizarlos directamente. Ni replanteo, ni aviso, ni leches. Al fin y al cabo, para q pedir permiso a alguien que no es su dueño.

Si les molesta, q lo hará, serán ellos los q demandarán, y obviamente, perderán.

No es la primera vez que lo veo y hasta el momento no ha pasado nada de nada.

En general, eléctricas, gasistas y telecos dominantes tienen tendencia a adueñarse de todo espacio público disponible, pero igual que lo hacen ellas, lo pueden hacer otras.

🗨️ 3
BocaDePez

La CNMC estuvo de acuerdo con la concentración actual en las telecos: Telefónica-Canal+, ONO-Vodafone y Orange-Jazztel. Ahora también podrá seguir dedicándose a enviarles cartas de aviso a la primera con este tema y redactar más informes con sus correspondientes presentaciones. A eso lo consideran todo un éxito sin precedentes.

No hay competencia. ¡Excelente noticia! /sarc

rbetancor

El método de 'aquí llego, aquí la meto', se ha usado más de una vez ... pero tiene un grave inconveniente ... y no es solo el de que otro operador te denuncie por meterte 'en sus infraestructuras' ... sino el mas grave inconveniente de que luego no quiera 'negociar por las buenas' ... y no te queden mas cojones que acudir a la CNMC para resolver un conflicto de acceso, lo cual puede ETERMINZAR ese acceso a esas infraestructuras.

Tener que acudir 'al amparo' de la CNMC, es algo así como querer hacer tus propias hamburguesas, pero empezando por plantar el trigo con el que harás el pan y esperar a que la vaca para una ternera, para luego criarla y llevarla a sacrificar. Multiplicado por 10, si tenemos en cuenta que la cosa puede acabar en los tribunales, sino se está de acuerdo con el dictamen de la resolución de la CNMC. Hay precedentes de esta 'burrocracia extrema', creo recordar que el expediente abierto más tiempo en la CNMC, estuvo algo así como 4 años para llegar a una resolución final, la cual Movistar no aceptó, lo llevó a juicio, el contrario pidió medida cautelares ... Movistar no las aceptó y las llevó a juicio ... y creo que la cosa aún sigue pululando por los tribunales. Solo tienes que ver el caso de NEBA ... que después de APROBADO y REQUETEAPROBADO (y se tardaron unos 3-4 años en llegar una normativa), Movistar retrasó su implantación, de forma torticera, otros 3 años más.

🗨️ 1
BocaDePez

Necesitas el conducto, sabes q no es de Telefóni*** aunque insiste que si. Para adentro. Ellos no tienen "webs" nunca a sacarte el cable, si denuncian pierden y mientras tanto das servicio. Conozco Aytos. q han llegado a meter sus propias redes por conductos de gasistas, eléctricas y telecos, te amenazan, les amenazas, pasa el tiempo y al final, se acojonan y no pasa nada.

A la CNMC no merece la pena acudir, no resuelve nunca y cuando lo hace es muy tarde.

Si fuese un alternativo me metería sin dudarlo por conductos "sin propietario claro". Cualquier negociación con Telefóni** siempre será a la brava, se creen los reyes, pero en el fondo ladran mucho y muerden cuando pueden, como todos.

BocaDePez

Muy bien, pero cuando se puede esperar algun avance??? en pleno centro de Madrid, hay las calles principales con la fibra de vodafone, y las calles alrededores, nada. Es increible que nadie sabe ni siquiera ningun fecha orientativa, ni en las tiendas propias, ni en SAT. Parece que no hay ningun plan fijo? Es que ADSL duele mucho.

🗨️ 1
rbetancor

Los despliegues están muy condicionados por el tema de acceso a conductos. Pero si pretendes que en el SAT o en una tienda, tengan ni puta idea de cuando estará disponible una zona ... lo llevas catalino. Eso es información 'ultra-secreta' (y no es coña) ... que solo saben los del departamento de planta externa.

BocaDePez

En general, España como régimen totalitario y de oligopolios es muy de:

- Todo el proceso sigue siendo LENTOOOOOOOOOOOOOOOO y BURROCRATICO ... se debería de SIMPLIFICAR y muy mucho.

BocaDePez

Puedes firmar el convenio y hacer replanteos liberados, con personal propio, ya lo hacen jazztel/orange hace mucho

BocaDePez
0

Pues yo soy uno de los que viven en una de esas cidades en las que ya existe competencia (Alcalá de Henares) segun la CNMV. Claro que como vivo en una zona de chalets, al unico operador que le ha salido rentable, al parecer, tirar la fibra, ha sido a Movistar. El resto muchos planes, muchas promesas, pero ni se acercan. Y lo malo es que ya no tengo par (telefonica lo retiró desde el repartidor de la calle alegando que no habia hueco en la canalización hasta mi casa), de modo que ahora soy cautivo de un operador. Ni ONO, ni Jazttel ni nadie puede drme nada por lo que estoy en manos de lo que Movistar quiera hacer y cobrar. O sea, un monopolio de facto.

🗨️ 7
BocaDePez

puedes contratar Vodafone Internet en tu casa 50GB 4G, o lo de Amena, pero claro que esto no es para todos.

BocaDePez

No eres el único, la norma declara ciudades sin posibilidad de NEBA a las que tienen un 20% con un mínimo de tres operadores, pero ignora totalmente del otro 80%. No es raro que en el centro si que existan esos tres operadores pero que en otras zonas haya solo uno, normalmente Movistar, pero de eso pasan olimpicamente.

BocaDePez
0

... al unico operador que le ha salido rentable, al parecer, tirar la fibra, ha sido a Movistar. El resto muchos planes, muchas promesas, pero ni se acercan.

[...]

... estoy en manos de lo que Movistar quiera hacer y cobrar. O sea, un monopolio de facto.

Es decir, que como los otros operadores pasan de hacer ese trabajo, la culpa es de Movistar porque es un monopolio de facto.

No tiene que ver con que los alternativos no quieran poner un duro en inversión, ¿no?

Ahí, ahí, señalando bien al culpable como debe ser.

🗨️ 3
BocaDePez

Los operadores se enfrentan a una serie de trabas administrativas que hace totalmente imposible el despliegue al mismo ritmo que Movistar, y en algunos casos a unos costes por usar unos conductos (y no hablemos de los postes) que Movistar ni siquiera ha pagado jamás que hecen ese despliegue inviable.

🗨️ 2
BocaDePez

Los operadores se enfrentan a una serie de trabas administrativas que hace totalmente imposible el despliegue al mismo ritmo que Movistar

¿Cuáles?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
josper

Exactamente me encuentro en la misma situación (zona de chalets y solo Movistar tiene fibra). La CNMV no nos hace ningún tipo de caso. No hay salvación para nosotros. Presos para siempre del maldito monopolio. Fuera de Movistar no hay salvación!

BocaDePez

Por mucho que el bobierno facilite los despliegues,estos dificilmente se verán fuera de los 66 municipios en donde no es obligatorio compartir la fibra,y mas que probable fuera de las capitales de provincia.

Así que el compi que se queja de estar secuestrado por Movistar,que no desespere,dentro de poco seremos muchos mas en cuanto vaya desapareciendo el cobre,y que vaya preparando el bolsillo,porque la broma no será barata.

2017,será año de subidas amigos.

🗨️ 1
BocaDePez
1

La promoción de la educación digital con la que tanto se les llena la boca a Alierta y Fainé seguirá dando sus frutos. Al segundo además le sobra tiempo para hundir Gas Natural Fenosa con el puesto en la presidencia acompañado de Josu, justo unos meses después de dejar la Caixa. Entre estatistas catalanes y vascos se reparten los cargos y las cruces de San Jorge. Seguramente dirán Saint George en las juntas para entenderse algo con Wili Woodburn, que el euskera y el catalán se les atragantan cuando van al extranjero.

BocaDePez

Aquí en Ceuta, me sorprendió el otro día una chica de orange pidiéndome autorización por ser el encargado de la comunidad de vecinos para pedir de instalar la acometida de fibra óptica particular de orange al lado de la de telefónica. Aquí siempre ha dominado telefónica en rdsi, adsl y fibra dejando fuera de combate a los revendedores que no podían ofrecer ni la mitad de lo que ofrecía telefónica.

Asi que no creo tarde mucho movistar en tener un competidor a su altura al menos en fibra optica en ceuta y por lo menos tener opciones a la hora de contratar un servicio.