BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Quién debe asumir el coste de las acometidas verticales de Digi?

Deabulus

En la comunidad ya existe una vertical de Movistar pero algunos tenemos fibra con Digi. Ya sé que Digi no tiene acuerdos con Movistar para compartir verticales. En su momento quién vino de Digi (yo no estaba presente) le comentó a quién estuviera presente en ese momento (desconozco totalmente con quién hablaron) que no tenían espacio en la vertical de Movistar y tendrían que hacer una nueva, y así se quedó la cosa hace ya bastante tiempo.

Mis preguntas serían: ¿Quién debería hacerse cargo de la nueva vertical? ¿Quién debería asumir su coste, la comunidad o la operadora?

Estamos de forma indirecta varios vecinos con Digi, la verdad que pasarnos a directos con Digi nos ahorraríamos un buen pico de dinero mensualmente.

Curro1
1

Si queda sitio en la canalización para pasar la nueva vertical de Digi, la instalan ellos y pagan ellos. Distinto caso sería si no hubiera sitio en la canalización y tuviera la comunidad que hacer obra para permitir el paso de nuevas verticales.

En mi comunidad instalaron en 2.013 vertical de Jazztel, compartida con Movistar, y hace un mes nos instalaron otra segunda vertical de Digi. A los pocos días ya indicaba cobertura directa para 500Mb y 1Gbit, y una semana más tarde para 10Gbits.

En mi caso, por cada caja en planta le entran el doble de fibras que salidas tiene la caja, reservadas por si hubiera que instalar una segunda caja adicional (2 fibras por vecino), por lo que sitio tenían, solo que tendrían que pagarle alquiler de la vertical a Jazztel, y por eso instalarán ellos su propia vertical.

🗨️ 3
Deabulus

Entiendo que es la segunda opción, por las palabras de que ellos no tenían sitio en la misma vertical de Movistar ¿Esta nueva vertical debería asumirla la comunidad? Y si luego viene otra operadora y le ocurre lo mismo ¿Nuevas verticales hasta que no haya sitio físico? Todo desde mi ignorancia.

Creo que lo último que has añadido a tu comentario se ajusta más a la realidad, somos 4 vecinos por planta de un total de 5 exceptuando la primera o bajo que solo hay 2 vecinos. En la zona de trasteros y contadores, es dónde tienen instalada la caja de Movistar, con la línea de esta.

🗨️ 2
Curro1
2

Entérate bien de qué problema tienen. Es posible que sea meramente una excusa para justificar el que van a instalar su propia vertical, como ocurrió en mi caso.

Lo que tienes que preguntar es si pueden ellos instalarla (si hay sitio en la canalización), o si la comunidad tiene que hacer la obra porque no entrase la nueva vertical en la canalización existente. En mi caso instalaron la nueva vertical sin requerir de obra. Es fácil: ¿Entra o no entra la nueva vertical? Si no entra, tendréis que proponerlo y votarlo en la comunidad, para hacer la adaptación.

Cuando ya no haya más sitio, supongo que se preguntará en alguna reunión si se pueden retirar los hilos de cobre telefónico, para dar paso a otra vertical de fibra (puede que haya algún vecino con sólo fijo, línea de ascensor, o a saber).

🗨️ 1
Deabulus

Supongo que me tocará mandar un correo a para averiguar en que estado esta todo y lo que hay que subsanar o corregir. Mi curiosidad inicial era para ir con los "deberes hechos" a ver que me contestaban.

rbetancor
1

Para estas cosas viene genial, leerse la norma ICT2 … e intentar averiguar si el edificio es PRE-ICT, PRE-ICT2 (osea ICT1) o POST-ICT2, porque así es fácil determinar de quien es la responsabilidad de construir y mantener las verticales.

🗨️ 2
Deabulus

Creo recordar que la vivienda tiene más de 40 años actualmente.

🗨️ 1
Ahmun2

según la sección del conducto puede que no entre el riser de Digi, si no entra el riser no habrá cajas de derivación ni podrán tender nuevas fibras a las viviendas

Si así fuese os tocará hacer obra civil ( picar y meter un canalizado nuevo ) planta por planta hasta el riti, cuarto limpieza o lo que sea ( donde dejaron la CTO)

O también pueden decidir no colocar cdps y las altas sean a demanda (subir desde el riti los cables individuales por el mismo tubo ocupado por los cables de cobre, fibras de los vecinos y riser de Movistar) siempre que exista espacio hasta que se sature y ya no entre nada más

Pretur

Digi, Adamo, etc. no ponen verticales en casas con cableado interior que no tienen Riti. Incluso Orange en los sitios donde llegó la última hizo lo mismo.