BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Versión de Windows 64 o 32 bits más adecuada para ordenador HP viejo

Erpepotemf

Tengo un portátil HP de la época de Windows Vista (lo sé porque es el que traía precargado con su pegatina y todo). Intel Core 2 Duo con 4GB de RAM. Quiero venderlo por unos 100€ con SO y aplicaciones preinstaladas por mí. Apenas ha sido usado. Era de una mujer mayor que se lo regalaron y no le hizo ni caso.

Coge Windows 10 de 64 bits con todos los drivers perfectos. Velocidad aceptable excepto cuando llevas mucho tiempo sin encenderlo y se pone a instalar actualizaciones que es casi inutilizable hasta que termina de instalarlas.

No sé si dejarlo así o probar a meterle Windows 10 de 32 bits a ver si así gana fluidez. Insisto con Windows 10 por venderlo con el SO más actualizado posible.

  • ¿Podría tener el futuro comprador problemas de compatibilidad en el futuro con la versión de 32 bits de Windows 10?
  • ¿Le pongo Windows 8.1 sacrificando actualización en favor de fluidez? ¿32 o 64?
  • ¿100 € os parece mucho precio con soporte técnico las primeras semanas incluido?

PD: NO quiero instalar Linux 🤣

pastor de becerros

¿Sabes que si vendes un ordenador tienes que dar garantía de 6 meses?

🗨️ 1
Superpuntual

Madre mía …. De verdad algunos ….

Metro Copito
2

Un HP viejo mejor lo regalas y quedas como un rey. Vender eso te puede llevar derechito al Infierno.

naveganteperdido

windows 10 1607

🗨️ 3
Black Hole

¿Por alguna razón en especial recomiendas un sistema operativo descatalogado el 9 de abril de 2018? Además, hasta la versión 1909 (el noveno Windows 10) no fue cuando empezó a ir fluido.

🗨️ 2
Nixie

Debe ser porque esa versión era más ligera que las actuales. La versión normal ya no tiene soporte pero la LTSB 2016 está basada en la 16xx y aún tiene soporte hasta 2026.

naveganteperdido

primero de todo, ha preguntado por una version de windows, asi que me ciño a eso

1607 es el ultimo ( o casi ) que usa 1GB de ram para el sistema operativo, basicamente lo mismo que windows 8.1 que usa la misma, a partir del 1607 empezo a subir la cantidad de ram que usa el so hasta los cerca 2,5GB que usa ahora

tienes el ltsb ( o es ltsc? ) si tanto te importan las actualizaciones para un ordenador viejo

la deteccion automatica de drivers funciona muy bien

es basicamente uno de los ultimos windows 10 que funciona "bien" en un HDD

ChrJr90

Si quieres aprovecharlo, instala una distro Linux xfce que consuma pocos recursos y casi seguro que le sacas partido.

Fmc
2

Coge Windows 10 de 64 bits con todos los drivers perfectos. Velocidad aceptable excepto cuando llevas mucho tiempo sin encenderlo y se pone a instalar actualizaciones que es casi inutilizable hasta que termina de instalarlas.

Yo le pondría Windows 7, que ya sólo actualiza lo de su antivirus y para de contar. Poca cosa, una vez al mes el programa de detección de malware o algo así (descarga de unos 30 MB) y de vez en cuando las definiciones del antivirus que ni me entero.

Sí, ya sé que dicen que es muy peligroso, pero para un particular vulgar que no tenga datos confidenciales supersecretos puede valer. Es como la alarma antirrobo en casa, que ningún ladrón medianamente profesional perdería el tiempo forzando la entrada de un cuchitril de mala muerte sin nada de valor. Yo llevo casi tres años con Windows 7 y aquí estoy, sin el menor problema; los hackers tienen objetivos más golosos. Y si un día los bichos me devoran el PC entero, lo borro todo y a reinstalar, que para eso tengo el CD del S.O. y las cuatro pijadas que me importan bien guardadas en DVDs.

Si el PC del que hablas ha tenido poco uso aún le queda mucha vida por delante y puede hacer un muy buen servicio, que ya nos estamos acostumbrando a tirar a la basura todo aparato que tenga más de dos años.

🗨️ 2
Migueldd
1

En mi opinión ,sobre la Seguridad yo creo que es al revés. Cuanto menos "poweruser" seas estás mas expuesto a que te cuelen de todo y abras todo lo que te llega a lo loco sin saber.

Y no hace falta tener los archivos de quién mató a Kennedy. Casi todo el mundo a poco que haga en internet ya mete datos de tarjeta de crédito y sus credenciales de la banca online por poner un par de ejemplos ultrasensibles.

Erpepotemf
1

Sí. Siempre me ha hecho "ilu" rehabilitar PCs viejos y actualizarlos lo más posible para contribuir contra esta cultura del usar y tirar tan perniciosa.

SrPolilla
1

Tengo un equipo similar al tuyo y con un SSD, y como bien te dicen con Windows 10 (con Windows 7 el SSD no casi nada) te va a dar más problemas que alegrías, entre otras cosas porque con 4GB de RAM si su nuevo usuario le da por poner música desde YouTube y navegar a la vez puede terner problemas de rendimiento.

Mejor regalarlo a alguien que le pueda venir bien o meter un Linux, aunque sea Batocera para jugar.

Nixie
1

Windows 10 LTSB / LTSC, son versiones oficiales y con actualizaciones de Windows 10 para PCs antiguos como este.

Te has topado con lo que yo llevo criticando de las versiones recientes de Windows 10, y no solo es que mientras busca e instala actualizaciones se come todos los recursos, es que tras cada actualización va un 10% más lento que antes.

Black Hole
2

Aún a riesgo de parecer demasiado drástico con mis respuestas, lo primero no perdería ni un segundo en preparar algo para ganar 100 míseros euros, ni siquiera aunque te estuvieses muriendo de hambre merecería la pena el esfuerzo, obviando la parte legal de garantía posterior. Lo segundo pensando en la parte contraría, ni loco gastaría dinero en un equipo con 4 GB de RAM en 2022, ni aunque fuesen 100 euros. Aún así si fuese ampliable estaríamos hablando de ¿DDR2-800? que de segunda mano aún cuesta el doble que una DDR4 nueva.

Procesadores Core 2 Duo, como cualquier otra serie de Intel, existen multitud de modelos. Los de portátil, por razones energéticas, siempre han sido menos potentes que sus equivalentes de escritorio. Aún así, el C2D más potente que me sale en las listas de Wikipedia es un carísimo T9900 que solo alcanza 1220 puntos en PassMark CPU Benchmark, menos de la mitad que el procesador más barato de 39€ a la venta en PC Componentes (eso sí, de escritorio). Como supongo que no sería un equipo tope de gama, sino uno medio tipo T5600 que proporciona 619 puntos, pues aún más complicado.

Así que la pregunta es ¿qué podemos hacer en 2022 con un procesador de 619 puntos, cuando un Windows 10 espera equipos de 6500-7000 puntos para empezar a moverse fluidamente y un Windows 11 ya necesita equipos de 12000 puntos? Las respuestas pasan por utilizar un Windows diseñado para un procesador de 2008 (Vista o como mucho Windows 7) que ambos están descatalogados, y suponiendo que ignoramos todos los peligros y las amenazas de seguridad, pues sería para volver a hacer lo que hacíamos con un ordenador en 2008. ¿Alguien se acuerda todavía de ello?

Ni aunque le pusiésemos un SSD y 8 GB de RAM, con lo cual no ibas a venderlo a 100 euros, se movería fluido. ¿Cuál es el tipo de cliente que esperas encontrar, qué pretendería conseguir tras gastarse 100 euros que no van a ninguna parte? Alguien que sepa de ordenadores no va a querer un equipo de 14 años. Alguien que no sepa nada de ordenadores se vería frustrado en cuanto comparase con cualquier otro equipo Windows, probablemente pensaría que incluso los 100 míseros euros habrían sido para tirar o peor, que le han estafado. Si piensas seguir esa vía, metele este SSD y véndelo por 150 euros para quitarte de problemas.

Personalmente creo que la única respuesta sería algún Linux con escritorio similar a Windows: https://www.softzone.es/programas/Linux/mejores-distribuciones-parecidas-windows/

PD: En Wallapop hay a la venta portátiles i5 de 4ª generación, tres veces más potentes con el doble de RAM DDR3 que sí podrían aguantar Windows 10 por 110 euros.

🗨️ 3
Nixie

Un poco drástico si… no sé, yo uso un equipo parecido a ese con Windows 10 LTSB y se mueve bastante bien, eso sí como apunto siempre, las versiones LTSB/LTSC. Y no veo qué es lo que no puedo hacer con ese Windows que sí pueda en la versión "normal", a mi me suple todas mis necesidades diarias.

Windows 10 LTSB 2016 32 bits lo he instalado incluso en un Pentium D con 2 Gb de RAM y es usable, va mejor de lo que me esperaba, lógicamente todo depende de lo que se pretenda hacer con el PC. Eso es lo que tengo comprobado: el requierimiento fundamental para ese Windows es tener al menos dos cores, una vez lo intenté en un portátil con un Core Solo y la diferencia con el Core Duo o el Pentium D era abismal. Pero abismal. En el Core Solo un Windows 7 Starter fué lo que funcionó mínimamente bien ahora que ya no necesita instalar actualizaciones.

🗨️ 2
Amenhotep
1

El Windows 10 puede ser usable con 2 Gb usando explorador de archivos… Cuando abres un navegador de Internet olvídate.

🗨️ 1
Nixie

Discrepo. Cuando digo que es usable es que lo he usado, como mínimo para navegar. Solo para arrancar y navegar por carpetas seguramente con medio giga bastaría.

Usable: navegar con un par de pestañas en Chrome o Edge + un Word + un Acrobat Reader. Espero que así quede claro qué entiendo yo por usable. Siempre pongo el Office 2019 en los PC que pruebo como mínimo para validar que funciona de forma razonable.

Amenhotep
1

Existiendo portátiles DELL Core i5 con 8 Gb y SSD por 199 euros y garantía de 1 año, pues 100 euros me parece demasiado, por mucho "soporte técnico" que le incluyas que al final te va a dar más lata que otra cosa. Mejor regálalo a un familiar o métele Linux Mint y úsalo para acceder al banco y otras cosas delicadas.

PezDeRedes
1

Yo tengo por ahí uno en venta, un HP de 2015, y es un desastre, te aconsejo no hacerlo. Solo escriben 4 pesados que ni están interesados de verdad ni vuelven a contestar.

Ten cuidado porque hay no se qué ley de garantía por ahí… yo, si al final lo vendo, el que se lo lleve me tiene que firmar una renuncia sí o sí. Solo me faltaba dar garantía en un portátil con 7 años más trillado que la cama de un oso.

Lo puse en 170 y creo que me colé, ya lo bajaré o quitaré los anuncios y que le den por c**.

🗨️ 3
Metro Copito

Evidentemente si la ley nos obliga a dar garantía sobre nuestros cacharros, mal negocio supone. Lo mejor es regalarlos a quienes realmente los puedan necesitar. Cultivar un poco de buena reciprocidad en esta vida que nos ha tocado compartir.

La alternativa es tenerlos ocupando espacio durante un tiempo indefinido, para finalmente acabar irremediablemente en la basura.

🗨️ 2
PezDeRedes

Pff… y a quién le voy a dar yo esto.

🗨️ 1
Metro Copito

A mí ni te acerques con eso.

["lhacc"]
1

Preferiría usarlo de media center o lo que sea antes que tratar con gitanacos en wallapop.

elcompartidor
1

PD: ordenador 2 core duo con 4GB de ram de la época de vista NO puede ser usable SIN Linux. allá tu.

Erpepotemf
1

Gracias a todos por vuestras respuestas. Sois mu apañaos, incluso los de las contestaciones más ácidas jeje…

Os estoy contestando desde el HP viejo con Windows 10 Home 21H2 de 32 bits recién instalado. Eso sí: puedo ver YouTube mientras actualiza, cosa que con 64 bits no podía porque ponía el disco duro al 99% de uso de todo el rato mientras que con 32 bits el uso del disco duro es mucho menor mientras actualiza por lo que se puede usar mientras tanto.

Habrá que ver cómo se porta tras unas cuantas actualizaciones y unos cuantos meses. Pero la primera impresión es que, ordenadores viejos, 32 bits del tirón. Aunque sólo use 3 GB de 4GB qye tiene, hay que añadirle 384 MB de la gráfica, así que supongo que sólo se desperdician 616 MB.

No me extraña que Windows 11 haya eliminado la versión de 32 bits. Yo creo que así quieren obligar a tirar a la basura los ordenadores antiguos definitivamente, con el tiempo.

🗨️ 8
Nixie

Gracias por el análisis, mi experiencia es parecida. ¿Qué versión de Windows 10 has puesto?

🗨️ 5
Erpepotemf

Windows 10 Home 21H2 de 32 bits. La que me ha descargado ayer la aplicación de creación de medios de Microsoft. Ya me he recreado quemando un DVD e instalando Windows desde la lectora de DVD a lo vintage jajajaja

Como Sheldon en aquel episodio de The Big Bang Theory que le preguntan "¿Qué haces este sabado noche?" y responde "Reinstalar todos mis sistemas operativos" XDDD (Sheldon usaba Windows y Ubuntu y no sé si alguno más jejejje)

🗨️ 4
Nixie
1

Yo también uso DVD-RW para hacer mis pruebas, es vintage pero efectivo, he tenido problemas con algunos PCs antiguos para arrancar de pen. Y para portátiles sin lector uso una grabadora DVD externa por USB (para no tener que ocupar un pen con algo que ya tengo en DVD).

En el pasado cuando he notado merma en el rendimiento es cuando se instalan versiones major, es decir se actualiza a 19xx, 20xx, 21xx. Con actualizaciones pequeñas no se suele notar efecto. Podría ser que en el futuro hayan mejorado este aspecto y te siga funcionando bien, el tiempo dirá.

Por otro lado desde la BIOS quizá puedes asignar más RAM a la gráfica y así aprovechar los 616 Mb libres. También me suena que desactivando alguna cosa en la BIOS es posible conseguir que Windows utilice algo más de RAM, depende de los mapeos de memoria, cosa de indagar un poco.

🗨️ 3
["lhacc"]
2
Nixie
1
Black Hole

No sé cómo está el tema legal de las licencias de Windows 10 Enterprise LTSC, pero sospecho que es un tema que te es indiferente 😅😎

Las versiones LTSC son versiones con los servicios mínimos que van a provocar menos estrés en un equipo antiguo. Como ves la versión de 32 bits Home se queda corta de memoria.
Aún cuando mi consejo sigue siendo un Linux, no estaría de más que probases la versión Windows LTSC 2019 de 64 bits (creo que ni hay de 32) a ver cómo se comporta.
Creo que la disponible en este enlace es piratona… si contraviene las normas borradlo. https://tecnoprogramas.com/windows-10-ltsc-2021/

🗨️ 1
Nixie

Si no ha cambiado, el LTSC se puede bajar de Microsoft, o con la utilidad Heidoc. Y para activarlo a mi me funciona con el primer resultado de Google de "activate Windows 10 free".

urbex
1

Tengo un Toshiba Satellite que tiene 10 años por lo menos, de la época de Windows 8, es un i5 de 3° generación, con 4Gb de RAM. Le puse un disco duro SSD y le instale Windows 10 de 64 bits. Y funciona perfectamente, para ofimática, navegar, ver vídeos de YouTube, etc… No he tenido problemas de rendimiento, ni cuando se actualiza.

🗨️ 5
["lhacc"]
2

Un i5 de 3ª generación no se puede comparar con un core 2 duo.

Black Hole
1

@Erpepotemf no nos ha confirmado cuál es el modelo de su micro. Entre el C2D menos potente y el más potente hay un 175% de diferencia.
Aún así el C2D más potente (T9900) es la mitad de un iCore de 3ª generación portátil medio como puede ser el i5-3340M y la cuarta parte de uno de sobremesa como el i5-3450
Suponiendo que el C2D que tiene fuese un modelo medio, su rendimiento se queda aún en la mitad de lo que acabo de explicar. Es un equipo extremadamente débil para un Windows moderno.

🗨️ 3
Nixie
1

Aunque todo influye en cierta medida la impresión que tengo es que la CPU no suele ser cuello de botella ni influir en gran medida en Windows, excepto como mucho navegando por webs con javascripts fraudulentos de minado, en cuyo caso casi mejor no darle demasiada.

Cuando hay lentitud suele ser por poca RAM (muchas paginación), disco duro lento, o demasiadas tonterias en segundo plano.

🗨️ 2
Black Hole
1

Supongo que por todo lo que ha ido contando, las pruebas las habrá hecho con sistema desde cero. Una CPU puede ser definitivamente un cuello de botella. En un equipo pequeñito ITX que tengo de pruebas con un Pentium J4205 (que sé que no es lo más rápido del mundo pero me gusta porque chupa 15 vatios y mide 12x12x6 cm) el Windows 10 iba perfecto, pero el Windows 11 se arrastra. Ese mismo W11 en un equipo Ryzen 5600G de escritorio que es 8 veces más potente, va completemente fluido.

["lhacc"]
1

Aunque todo influye en cierta medida la impresión que tengo es que la CPU no suele ser cuello de botella ni influir en gran medida en Windows, excepto como mucho navegando por webs con javascripts fraudulentos de minado, en cuyo caso casi mejor no darle demasiada.

Te garantizo que sí. Si tuviéramos CPU infinita todas las webs cargarían inmediatamente, y no es el caso ;) Por ponerte un ejemplo, abre YouTube. El tiempo de carga de la página poco o nada tiene que ver con tu velocidad a internet, y mucho con la velocidad de tu CPU.

Erpepotemf

Tras probar Windows 10 32 bits en el anciano portátil con resultados satisfactorios. Pero he reparado q los 32 bits pueden impedir instalar programas o periféricos en un futuro q ya se diseñan sólo para 64, así que, por si lo vendo, he decidido dejarlo con Windows 8.1 x64 Single Language (el Home Edition del 8.1).

Gracias de nuevo por vuestras interesantes respuestas.

🗨️ 2
Nixie

¿Funciona igual de bien que el anterior?

🗨️ 1
Erpepotemf
2

Igual no. Mejor y es 64 bits. Para ordenadores antiguos va mejor Windows 8.1 Single Language que Windows 7.

Y así exprimes el soporte de Windows 8.1 hasta 2023.