Si estas usando el ordenador para bajar cosas e intentas conectarte mediante vnc por poner un ejemplo lo mas probable es que te encuentres con que no puedes hacer casi nada por problemas de velocidad. Por ejemplo los más probable es que tarde en dibujarse la pantalla, o que se dibuje mal etc.
Yo el vnc lo he usado en redes locales y no va del todo bien (nada comparado con el terminal server del windows 2000 server) asi que por internet y con la conexión saturada ni me lo imagino, no se si el otro que te recomiendan irá mejor. De todas formas, el windows xp tiene incorporado la asistencia remota o el escritorio compartido, que si es como el terminal server, va bastante mejor que el vnc.
De todas formas, sigues teniendo la conexión pillada, asi que yo no esperaría milagros. Lo mejor para tu caso sería telnet (o ssh que es mas seguro) que no consumen casi ancho de banda, pero ni se si el xp trae servidor para eso o tienes que instalarlo, y dudo que el interfaz de comandos te sirva para lo que quieres.
Por último, te digo que no lo he probado, igual tienes suerte y funciona bien, eso si, yo que tu el vnc lo descartaría, ya te recomiendan por ahi que uses el escritorio compartido del xp.
Un saludo.