BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Ventiladores de la gráfica XFX RX 590 no arrancan nunca

Emad

Llevo dos días buscando y rebuscando sobre el tema. En un PC tengo montada esta gráfica XFX AMD Radeon RX 590 Fatboy 8GB 1580Mhz, y lo que pasa es que los ventiladores no giran nunca.

He intentado de todo, es la segunda tarjeta (comprada en Amazon) que le pasa esto. La primera funcionó cierto tiempo hasta que dejó de girar los ventiladores. La devolví y hace como 3 dias me llegó otra (nueva, claro). Esta vez ni siquiera llegaron a girar un momento.

He instalado varias veces el driver Adrenalin 2020, incluso controladores más viejos, he instalado MSI afterburner y no hay manera.

En idle, video o navegar, se queda siempre en 50º, pero si quiero jugar algo sube hasta 85º y sin que los fans arranquen.

BocaDePez
BocaDePez

obviamente debes pedir que te devuelvan el dinero y cambiar de proveedor

🗨️ 2
Emad

Gracias por el consejo, pero la cuestion es la marca (creo) Aunque siempre he tenidoa XFX como un montador muy serio😒

🗨️ 1
EmuAGR

Para AMD la mejor es Sapphire. 85°C tampoco es tanto.

BocaDePez
BocaDePez
2

¿Has probado a tocar las aspas cuando estás jugando?

85º no es gran cosa para una gráfica, pues pueden aguantar perfectamente hasta 100 y un poco más. Además de que si no funcionasen no se mantendrían en esos 85º, se calentaría mucho más. Las antiguas R9 390 solían operar entorno a los 90º en los juegos.

Yo probaría primero a intentar acercar el dedo suavemente hasta el ventilador cuando estas jugando, a ver si las aspas en funcionamiento te rozan y ves así que están funcionando.

Cuando no estás jugando es normal que estén apagados, esas gráficas y las de otros fabricantes tienen la funcionalidad de Zero Cooling o algo así, que mantiene los ventiladores parados para hacer que el equipo se mantengan silenciosos. Si quieres cargarte esa funcionalidad simplemente modifica el perfil de refrigeración desde el software de AMD, o el adicional que el fabricante suele tener en su web, que se puede instalar sin ningún problema junto al software Adrenalin.

Te vas a Adrenalin o al del fabricante, y en configuración > global wattman > ventiladores y temperaturas, desactivas lo de Zero RPM y lo de velocidad automática, y seleccionas para cada nivel de nivel de temperatura un porcentaje de velocidad del ventilador.

🗨️ 1
Emad

🤦‍♂️ Obviamente he hecho esto en primer lugar, pero el mismo Adrenalin me decía que los ventiladores no giran, lo mismo que me decía MSI afterburner. Global Wattman ya no existe, han actualizado los programas. Adrenalin es muy complicado, pero con paciencia lo aprendes.

BocaDePez
BocaDePez

Una AMD que se pone a 85º jugando es más bien fresquita... ¿estás seguro de que los ventiladores no funcionan? Porque yo diría que sí

¿Has probado a toquetear con el MSI Afterburner?

🗨️ 1
Emad

Si tengo la caja abierta y tumbada al lado... NO giran. Volveré a reinstalar la tarjeta con una limpieza a fondo de los drivers, a ver si hay alguna pega por parte de windows 10.

BocaDePez
BocaDePez

¿Estás seguro de que has conectado todos los cables de corriente que van de la fuente a la gráfica?

🗨️ 1
Emad

Tiene 10 fases (12V) o sea, 10 pines y dos leds testigos para confirmar la alimentación correcta. Cuando no los enchufes (o sea, no se alimenta) se ponen rojos. Si están en azul es que recibe la tensiona adecuada.

Anteriormente he tenido una gráfica EVGA de 3 Gb de VRAM y cero problemas, la he cambiado porque la memoria era demasiado poca.

vukits

buenas.

¿Por qué no poner la velocidad de los ventiladores de manera manual?

🗨️ 2
EmuAGR

Voto a favor.

Emad

No funciona a base de soft. Pero he conseguido la devolución.

vukits

mira a ver si hay servicio garamtía/postventa en España y mandalo ahi

BocaDePez
BocaDePez

Te recomiendo reinstalar los drivers gráficos utilizando DDU para desinstalar cualquier resto de los actualmente instalados.

También te recomiendo, para hacer las pruebas; que no tengas iniciado ni programado el inicio automático de software con capacidad de monitorizacion ya que pueden estar interfiriendo con la configuración de los drivers.

🗨️ 1
Emad

Y lo hice, dos veces (usar el display driver uninstaller) Pero no hay forma.

Aunque muy raro sería pero puede ser que tenga yo mala pata dos veces seguidos, o bien que alguna actualización de windows me haga la jugareta

BocaDePez
BocaDePez

Los últimos drivers adrenalin tienen muchos problemas.

A mi, con un portatil con un procesador 2500u, si los instalo, a los pocos segundos de arrancar windows se me congela el escritorio, el ordenador sigue funcionando, pero la pantalla se queda congelada. Si pongo el ordenador a hibernar, al volver a arrancar vuelvo a tener unos cuantos segundos funcionando antes de que se vuelva a congelar la pantalla.

🗨️ 1
Emad

Ya he probado con versiones anteriores del Adrenalin 2020, unas 4 versiones. Tampoco

BocaDePez
BocaDePez
1

Que fuente de alimentación tienes? Es muy raro que te pase lo mismo con 2 gráficas diferentes.

🗨️ 2
Emad

Psu EVGA 700 gold. O sea, alimentación de sobra.

Las gráficas han sido iguales. La primera dejo de funcionar tras un upgrade de windows. Y resulta que sigue así.

He restaurado el cacharro con una fecha anterior (cosa de un mes o así) Luego he borrado todo rastro de drivers de AMD (con la tarjeta ya extraída) Obviamente he apagado las actualizaciones de windows y sorpresa ! los ventiladores y el soft adrenalin 2020 han vuelto a la vida !

¡Olé! Mister Gates que se meta por donde le quepa las actualizaciones. Al parecer importa el orden a la hora de instalar.

Lo mas gracioso es que después de que me concedieron la de devolución de la XFX Fat boy compré enseguida otra tarjeta gráfica (AMD tambien)

Por último, sobre el soft Adrenalin 2020 - Una pasada ché! Para cualquier usuario, desde un dummie como yo, hasta los gamers profesionales.

🗨️ 1
vukits

Tienes que acostumnbrar a usar drivers modificados..

Es lo único bueno de los drivers en Windows, que hay una gran comunidad de tuning de los drivers

superllo

En Forocoches hay un tipo al que no le funcionaban los sensores en Linux y era por el kernel. Igual si no tiene información de la temperatura no activa los ventiladores.

🗨️ 9
Emad

Al parecer es esto, alguna actualización de hardware de windows está detrás del fallo. Las horas perdidas con el asunto las facturaré a Bill Gates.

Encima debo devolver la nueva tarjeta encargada que llega el 6 de gener 😐 y esperar que Amazon me devuelva el dinero.

BocaDePez
BocaDePez

En Linux los drivers son parte del kernel, mientras que en Windows no tiene nada que ver una cosa con la otra.

🗨️ 7
Emad

Ha vuelto a fallar ... 🤦‍♂️😣 Pero por lo menos obedece a MSI afterburner.

Claramente los de AMD tienen un problema.

¿Que windows no tiene que ver con los drivers? Pues los controladores no son del mismo windows? La compatibilidad del hard lo establece windows no? Justamente hay un fichero que llama AMD kernel events. Reconozco que soy muy inexperto a este nivel.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Quitaste los drivers con DDU o a las bravas?

🗨️ 1
Emad
BocaDePez
BocaDePez

Windows Update te instala por defecto una versión un tanto antigua de los drivers de la gráfica (creada por AMD, NO Microsoft), pero una vez tú instalas la más moderna a mano (bajada de la web de AMD) Windows ni pincha ni corta.

Yo creo que es cosa de la gráfica de la marca "XFX" que has comprado. Prueba a comprar una Gigabyte, Sapphire, o cualquier otra marca conocida y nos cuentas.

🗨️ 3
Emad
🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
Emad
Emad

Por si acaso alguien quiere saber el final… Pues, he recibido la tarjeta Sapphire RX 580 8 Gb, precio casi igual que la XFX, y la he montado.

  1. Ventiladores arrancan sin problemas
  2. En juego AOE II Definitive Edition - sin tocar absolutamente nada en la configuración del juego - la Sapphire se mueve con 15ºC !!! menos…
  3. Fuerza motor 4 - la diferencia de temperatura ya no es tanto - solo 9-10ºC menos.
  4. El radiador de la Sapphire es un 20% mas grande, y el peso …madre mía. Incluso está un poquita desalineada.

😅 Espero que no fracture el puerto PCIe

Conclusión: XFX RX590 Fatboy - un desastre - he probado con DOS unidades…

🗨️ 1
Weikis

Me alegro de que te funcione. Yo tengo la aorus rx570 de 4GB y estoy muy contento con ella. Las temperaturas en juegos pesados como Monster Hunter world o Forza Horizon 4 no pasan de los 72~73°C y en juegos como lol o Minecraft directamente no enciende los ventiladores. Haciendo oc a 1350MHz se queda en 75°C pero saca más ruido.

Las GPUS Polaris si algo tienen es que si les haces undervolt generalmente puedes bajar más la temperatura y subir/mantener frecuencias. Yo paso un poco de el tema y la dejo en auto pero si te pones la puedes exprimir mucho.