Tengo un Amd 2200XP, le monte un ventilador Thermal Take 7 (quizas es el 9) pero casi con toda seguridad diria que es el 7.
Bueno, hoy despues de cambiar la disketera al volver a enchufar el ordenata el ventilador a empezado a girar super revolucionado haciendo mucho mas ruido de lo normal.
Para que os hagais una idea, segun el MBM 5 estaba girando a 5300 rpm cuando lo normal (al menos en el mio) son 2800 aprox.
No se porque a ha empezado a girar a ese regimen, ni porque vuelve a la normalidad al tocar los cables que salen de el.
Alguien puede darme alguna idea?
No tengo inconveniente en que gire a 5300, pero por el ruido que hace parece que este a punto de petar.
Este tipo de ventilador, tiene algun regulador fisico o configurable mediante software?
Porque un colega con el mismo equipo y mismo ventilador a él le gira a 3500 de media y a mi a 2800?
Espero que alguien me arroje una respuesta, ya que el tema ventiladores es algo en lo que nunca me he puesto a tocar.
Saludos!
Erco
- 💬 Foros
- Tecnología
- Ordenadores
Ventilador se le va la olla
Cuando el ventilador acumula una cantidad d mugre respetable hace ruidos, campanea, incluso llegas a pensar q n lugar d funcionar con electricidad tienes un ordenador diesel (no llega a tdi porq el ventilador está embozado)
En esos casos es normal ver fenomenos paranormales del tipo "mi ventilador suele girar a 3400 y el mbm dice q va a 7000" a mi alguna vez m tiene marcado 17000 rpm... taba el pobre n las ultimas, giraba d misericordia, pero no es q gire mas deprisa, el exceso d polvo hace q meta ruido y como el polvo es conductor altera las lecturas del sensor.
Solucion a esto? parar el equipo, desmontar el ventilador y darle un chorreo como dios manda, le quitas con papel higienico o un kleenex humedo el polvo q pueda rozar con las palas y chorreton d limpiador al eje, el sistema es chorro, mover el ventilador un par d vueltas a mano, chorro, moverle a mano, asi hasta q gire suelto como antes, n casos extremos habria q quitar la pegatina y echarle unas gotitas d aceite al eje, pero normalmente basta con el limpiacontactos (q puedes conseguir n cualquier tienda d componentes electronicos).
Despues d eso lo mas habitual es q vuelva a girar a sus rpm y el mbm te de una lectura mas realista, si no responde a engrases (un 1% d las veces) habria q reemplazarlo.
P.D. Ya q tenias la maquina abierta podias haber aprovechado pa limpiarlo, como m da pereza soltar los cables, cada vez q tengo q abrir la maquina le doy un repaso a los ventiladores.