BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Ventilador CPU hace mucho ruido después de varias horas funcionando

gigayo

Pues como dice el titulo, me pasa algo muy extraño con el ordenador. Al encender el ordenador por primera vez a lo largo del dia, el ventilador esta muy silencioso, y es solo despues de varias horas encendido el pc que de repente, empieza a hacer mucho ruido, casi como un taladro, hasta el punto que es muy molesto.

Se que el ruido viene del ventilador de la cpu porque el lateral lo tengo medio destapado y claramente es el ventilador de la cpu. No se porque solo pasa despues de varias horas, y lo mas cuirioso es que si pego un golpe suave en la mesa, el ruido desaparece momentaneamente pero al cabo del minuto o asi vuelve a aparecer.

Apago el ordenador, y al dia siguiente lo mismo, nada mas encenderlo no hay ruido, al cabo de unas horas, empieza la orquesta. Como si el ventilador acelerase de velocidad, por necesidad, pero he comprobado en el hwmonitor que la velocidad (aparentemente) no sube.

El ventilador es un cooler master que puse en lugar del que venia por defecto y el ordenador lo limpie hace apenas 3 meses.

Ademas, si fuese un cable suelto pasaria desde que enciendo el ordenador, la verdad es que estoy perdido :D

Alguna idea? Gracias de antemano.

sjlopezb

¿No has pensado que tienes suciedad en el ventilador? Usa un cepillo y prueba...

Huele que tienes polvo en el ventilador y en la parte central tendrá polvo (en el motorcillo).

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El ventilador lo limpie hace apenas 3 meses, con una brocha fina e incluso le pase un aspirador compacto, es por eso que me extraña que el ruido sea por ese motivo pero lo miraré a ver. Ademas, como digo si fuera el caso sonaria desde el principio, no a las tres o cuatro horas..

rbetancor

Ese ruido 'al rato' de tener el equipo encendido, suele ser por 2 cosas:

1- Tienes las aletas del disipador y el propio ventilador, llenos de mierda/pelusa. Limpiarlo con un espary de aire comprimido o desmontarlo y limpiarlo cuidadosamente con un cepillo de dientes viejo o una brocha fina, suele ser suficiente. Consejo, sino tienes pasta térmica, no desmontes el disipador de la placa, desmonta solo el ventilador.

2- La segunda opción, es que el ventilador esté llegando al fin de su vida útil, sobre todo si es un ventilador ball-bearing en vez de un brushless.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Creo que va a ser la opcion 2, desafortunadamente. El ventilador tendra como dos años de vida, crei que me duraria mas, y el caso es que al encender el ordenador despues de estar varias horas apagado, no suena nada en absoluto, totalmente silencioso. Pero luego todo cambia drasticamente.

🗨️ 1
rbetancor

Depende del uso, pero me resulta extraño que con solo 2 años, ya te haga ruido ... yo tengo equipos que llevan 15 años encendidos ininterumpidamente, y ha sido hace poco cuando ha habido que cambiarles algunos ventiladores. Son servidores, eso sí, que llevan otro tipo de ventiladores y no precisamente silenciosos ... XDD ... pero en cuanto a equipo de sobremesa, un ventilador de CPU, suele durar 5-6 años antes de empezar a dar problemas.

Revisa por si pudiera ser algún cable que esté rozando o si hay algún otro componente del equipo que no esté bien fijado y esté haciendo ruido con la vibración del ventilador.

gigayo

Soy el mismo del post, resulta que no me habia identificado por alguna razon. Como decia, el ventilador esta relativamente limpio (lo limpie hace poco y no creo que en tres meses este de nuevo tan sucio como para mostrar esos sintomas) el disipador no lo quite porque cambie la pasta termica hace un año (y las temperaturas se mantienen por lo que asumo que todavia esta en perfectas condiciones).

mceds

¿Tienes aún el ventilador de "stock" para hacer una comprobación rutinaria? Hay personas, yo entre ellas, cuyos oídos no "geolocalizan" bien esos ruidos de vibraciones. Me ha pasado varias veces, sobre todo en vehículos, que me he obsesionado con que un "grillo" estaba dando por el culo en un sitio y luego resulta que estaba en otro distinto.

Vamos, que te asegures de que no es el de la fuente de alimentación, el de la gráfica, algún adicional... o simplemente una vibración de los paneles de la caja, que no ajustan bien. Eso de que parezca acelerarse pero el monitor marque la misma velocidad me ha mosqueado.

🗨️ 1
gigayo

Tengo el ventilador intel que me vino con el pc, lo cambie porque no me enfriaba casi nada. Con el que tengo ahora la temperatura de la cpu no pasa de 30-34 grados ahora en invierno, y se mantiene en esa franja, no sube por lo que me extraña mucho que el ruido que experimento sea porque el ventilador se esta forzando de alguna manera y ademas el hwmonitor no me indica que la velocidad de rotacion del ventilador esta de hecho aumentando.

BocaDePez
BocaDePez

Mi pc hacia ruido y pensaba que era del disipador de la CPU, finalmente era del ventilador de la fuente de alimentación. Engrasé el ventilador y los ruidos desaparecieron

BocaDePez
BocaDePez

no acabo de entender tu problema

sabes que el ruido viene del ventilador de la cpu?, cambialo

no sabes si viene del ventilador de la cpu?, cuando suene el ruido paralo con un lapiz o lo que sea

🗨️ 4
mceds
2

La mejor idea del mundo: pararlo con un lápiz.

🗨️ 1
gigayo

Eso es de hecho una idea terrible, a no ser que quieras cargarte las aspas o el propio ventilador jaja.

rbetancor
-1

Mejor que pararlo con un lapiz/boli/dedo, que te puedes cargar las aspas ... simplemente desconectalo de la placa base para probar.

gigayo
1

Si, estoy seguro de que el ruido viene del ventilador, cuando pongo el dedo para ralentizarlo (no pararlo) el ruido desaparece. O cuando doy un golpe en la mesa, curiosamente tambien desaparece. Pensaba que podria ser que no estaba bien sujeto al disipador y al dar un golpe, se deslizaba ligeramente y dejaba de rozar o lo que sea, pero no es el caso. He vuelto a quitar el ventilador y no entiendo que puede pasar, esta en perfecto estado, no tiene casi polvo o suciedad, lo unico que me queda es separarlo del disipador para ver si sigue haciendo ruido no sea que no esta bien sujeto o algo parecido.

vukits

ojo...

tener la torre abierta al aire hace que entre más polvo

🗨️ 1
sjlopezb

Eso es lo más típico, a la hora de tener una caja que, permita tener componentes al aire libre. Es normal que entre más polvo que de costumbre.

He visto cajas de ordenador que, no tienen casi cuerpo, sino, que puede ir la placa, y unos cristales entre 4 barras desde el chasis y el cristal. Sin nada, solo el frontal y la parte de abajo, para la fuente de alimentación. De ahí, sí entra más polvo que cualquier otra cosa. Eso sí.

gigayo

He identificado el problema, pero voy a tener que comprar otro ventilador de igual manera. Lo que tengo que limpiar es el eje del ventilador, y desgraciadamente los cooler master aparentemente no te dejan acceder de ninguna manera (la mayoria de los ventiladores tienen una "tapa" o trampilla que se quita) al interior, asi que no me queda otra que comprar otro ventilador. Y desde luego, no pienso comprar otro cooler master haha para que me pase lo mismo, ni se me ocurre.