BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Ventajas de usar una VPN respecto a HTTPS + ECH + DoH

Digitotal

A día de hoy, se ha hablado bastante de las VPN y sobre todo de la solución de Warp de Cloudflare.

Me gustaría saber si merece la pena o no meterse en una solución VPN o bien quedarse con una configuración HTTPS + ECH + DoH.

Me refiero a un uso normal, sin entrar en temas de paranoias ni acceso a webs censuradas por ISPs.

Dukerth
1

Para un uso normal, sin paranoias ni acceso a web censuradas, no necesitas una VPN :)

Digitotal

Es que para el acceso a webs censuradas y demás, veo más interesante utilizar TOR.

Paulauster

Todo es un tema de conveniencia y es importante comprender que no tienes por qué usar las VPN para todo, puedes tener un navegador para las cosas que requieran autenticación y otro para navegar de manera privada y con VPN

En cuanto a privacidad, ¿Hasta dónde te importa el anonimato? Porque las VPN te aportan algo de privacidad, pero pueden seguir tu huella digital si no usas navegadores con cierta protección (Brave, Mull, Librewolf). Si buscas anonimato, usa TOR. Y si no te importa mucho la privacidad, usa las DNS de tu proveedor y no te calientes la cabeza con siglas.

Otra pregunta es ¿Vas a usar P2P de alguna clase? Si es así, usa un VPN que te proteja, excluyendo a WARP.

🗨️ 2
Digitotal

Gracias por la información. He probado las versiones gratuitas de Warp en escritorio (debian) y en móvil (Android) y ninguna de las dos me convence:

• Escritorio: Si bien la instalación es limpia, no se integra del todo bien con el indicador de wifi que pasa a ser una interrogación, aunque esto no me importa mucho. Lo que más me importa es la velocidad ridícula a la que se conecta (50 megas y muy inestable). Ya sé que es una versión gratuita y me imagino que si se quiere algo decente hay que pasar por caja, pero aun pagando no me convence. He intentado configurar un túnel para que ciertas webs no pasen por la VPN pero no me ha funcionado.
  • Versión Android: Me he quedado sin conexión un par de veces y he tenido que reiniciar el móvil para volver a tener conexión. Esto me pasaba muy remotamente con la VPN de Google One, pero con esta falla bastante más. Conclusión: desinstalada. Gasta más batería que lo que gastaba la VPN de Google One.

Prefiero mil veces un privoxy+Tor que este jaleo de VPN que no termina de funcionar bien (supongo que pagando puede que sea mejor).

Para Android TV creo que con la VPN de Proton para un uso esporádico de P2P voy más que servido.

🗨️ 1
Paulauster
1

Personalmente, creo que la mayoría de las personas se calientan demasiado la cabeza con cosas cosméticas y no van a la raíz del problema ¿Qué es la privacidad y con respecto a qué quieres tener más privacidad? ¿Con respecto a Google, Microsoft, la NSA? ¿O solo con respecto a tu proveedor de internet porque usas P2P? Y sobre todo ¿Qué estás dispuesto a sacrificar a cambio de esa privacidad? Porque ganar privacidad puede generar muchas incomodidades.

Por otro lado, un VPN no hace nada si no se usa junto a navegadores que protejan, ya que seguirán obteniendo un fingerprint. Asimismo, un VPN no ayuda nada, si se usan sistemas como Windows o Android. Es preferible empezar la casa de la privacidad por los cimientos y no por el tejado (VPN), es decir, quien quiera ganar privacidad con respecto a las multinacionales que sistemáticamente roban y almacenan nuestros datos, antes de usar un VPN debería usar buscadores alternativos a Bing y Google (Duckduckgo, SearxNG o Brave), no usar gmail ni outlook (Protonmail, Tutanota), y reducir el uso de aplicaciones como WhatsApp o Telegram (Alternativas: Signal, SimpleX, Matrix), acostumbrarse a usar alternativas Open Source a las propietarias, y lógicamente, en móviles usar GrapheneOS en vez del Android de Google, y en ordenadores, Linux en vez de Windows. Cuando ya se han establecido esas bases uno se puede plantear ganar algo más de privacidad con un VPN.

En resumen, no te comas mucho la cabeza con los VPN, porque son un granito en el robo de datos sistemático que vivimos todos los días. Usa TOR para navegación anónima, y si te interesa ganar (algo) de privacidad, ve cambiando de hábitos poco a poco y construyendo esos cimientos.