Bueno, has puesto el dedo en la yaga y tienes razon con tu planteamiento...
Yo estudié sistemas de telecomunicaciones y me estoy especializando en centralitas VoIP.
Particularmente pienso que para la gente de a pie, la utilidad de la telefonía por internet no deja de ser escasa ya que tal y como comentas, por lo general todos tenemos conexiones telefonicas que nos permiten llamar de forma ilimitada desde casa y, si es desde el movil, la mayoria disponemos de minutos suficientes o ilimitados como para no utilizar ni siquiera el fijo.
¿A que particular le interesa?, pues básicamente seria interesante para personas que quieren un fijo sin pretensiones de usarlo mas que para recibir llamadas de forma barata, claro está, que para que eso tuviera sentido tendría que existir en nuestro pais la conexión a internet barata y sin obligación de contratar una línea telefonica fija, que a pesar de que algun que otro operador la ofrece (PepePhone, Gartel en Andalucia, etc..), no deja de estar limitada de cobertura y de momento sin opcion a contratar fibra o internet de calidad.
Tambien es interesante para personas que tengan familiares en el extranjero, ya que con Whatsapp y alguna que otra aplicación, no necesitan siquieran invertir un centimo y pueden hablar via VoIP con sus familiares sin pagar nada ...
Bajo mi punto de vista, de momento solo tiene millones de ventajas para empresas, ya que pueden interconectar sedes de forma totalmente gratuíta utilizando la red de datos.
"Gracias" al VoIP hemos conseguido que los telefonos de atención al cliente trabajen en el extranjero utilizando numeración nacional, perdiendo nuestro país miles de puestos de trabajos en calls centers...
En definitiva, a pesar de que la VoIP se seguirá extendiendo por castigo, ya que las conexiones de fibra te obligan a el uso de ellas, en un pais como España, donde el precio de internet es elevado y está ligado mayoritariamente al fijo de casi 20 euros... no tiene demasiado sentido contratar el servicio con una operadora VoIP, ¿para que?.
Un saludo!