BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

¿Ventajas de los proveedores VOIP?

mike78a

Casi todos disfrutamos de llamadas "ilimitadas" a fijos y móviles desde la conexión en la que tenemos contratado internet en casa. Y casi todos tenemos un gran número de minutos y megas desde el móvil a fijos y móviles (al menos con ONO, me cuesta el mismo dinero tener el movil incluido o no tenerlo)

¿Cual es la ventaja de los proveedores exclusivamente VOIP tipo Telsome, Voztelia, Peoplecall, Netelip, etc

Si las llamadas viajan por internet tienes dos opciones, usar la conexión internet propia (en la que probablemente ya tengamos llamadas "ilimitadas" a fijos o móviles) o usar a conexión a internet de otros (wifi) lo que nos limita mucho la conectividad.

Si estoy dentro de España o de la Unión Europea (ha llegado el fin del roaming) no le veo utilidad.

yud445

Casi todos

Supongo que las ventajas son para todos los demás ? por ejemplo los que tienen ADSL de Pepephone, o los que necesitan funcionalidades algo más avanzadas tipo centralita.

daveric
1

Bueno, has puesto el dedo en la yaga y tienes razon con tu planteamiento...

Yo estudié sistemas de telecomunicaciones y me estoy especializando en centralitas VoIP.

Particularmente pienso que para la gente de a pie, la utilidad de la telefonía por internet no deja de ser escasa ya que tal y como comentas, por lo general todos tenemos conexiones telefonicas que nos permiten llamar de forma ilimitada desde casa y, si es desde el movil, la mayoria disponemos de minutos suficientes o ilimitados como para no utilizar ni siquiera el fijo.

¿A que particular le interesa?, pues básicamente seria interesante para personas que quieren un fijo sin pretensiones de usarlo mas que para recibir llamadas de forma barata, claro está, que para que eso tuviera sentido tendría que existir en nuestro pais la conexión a internet barata y sin obligación de contratar una línea telefonica fija, que a pesar de que algun que otro operador la ofrece (PepePhone, Gartel en Andalucia, etc..), no deja de estar limitada de cobertura y de momento sin opcion a contratar fibra o internet de calidad.

Tambien es interesante para personas que tengan familiares en el extranjero, ya que con Whatsapp y alguna que otra aplicación, no necesitan siquieran invertir un centimo y pueden hablar via VoIP con sus familiares sin pagar nada ...

Bajo mi punto de vista, de momento solo tiene millones de ventajas para empresas, ya que pueden interconectar sedes de forma totalmente gratuíta utilizando la red de datos.

"Gracias" al VoIP hemos conseguido que los telefonos de atención al cliente trabajen en el extranjero utilizando numeración nacional, perdiendo nuestro país miles de puestos de trabajos en calls centers...

En definitiva, a pesar de que la VoIP se seguirá extendiendo por castigo, ya que las conexiones de fibra te obligan a el uso de ellas, en un pais como España, donde el precio de internet es elevado y está ligado mayoritariamente al fijo de casi 20 euros... no tiene demasiado sentido contratar el servicio con una operadora VoIP, ¿para que?.

Un saludo!

🗨️ 11
mceds

(...) para que eso tuviera sentido tendría que existir en nuestro pais la conexión a internet barata y sin obligación de contratar una línea telefonica fija (...)

(...) en un pais como España, donde el precio de internet es elevado y está ligado mayoritariamente al fijo de casi 20 euros... (...)

Y dale Perico al torno. La llamada "cuota de línea" o "mantenimiento de línea" estuvo asociada al teléfono fijo en la época en la que los dinosaurios dominaban la Tierra, los teléfonos eran grises y tenían un disco con agujeros con el que se marcaban los números (para los jóvenes, buscad "teléfono heraldo").

Actualmente, en el año 2016, no hay ninguna obligación de contratar una línea telefónica fija: la línea telefónica fija es un regalo, como el cable de red que te dan con el router. Y es un regalo, porque a los proveedores les cuesta prácticamente nada. ¿De veras crees que, en un contrato de 60 euros, un tercio de ese coste lo ocasiona el teléfono fijo?

Si sigue existiendo la llamada "cuota de línea" es por motivos estrictamente publicitarios: ofrece a los proveedores la posibilidad de ofertar, con números de 300x400 píxeles, un precio mucho más bajo de lo que luego es en realidad; exactamente el mismo truco que incluir aparte el IVA (y no, no es porque a los proveedores les importen tres cojones los canarios, los ceutíes y los melillenses; o, al menos, no más que lo que les importamos los demás).

Es psicológicamente mucho más atractivo un 19,99€ gigantesco y con un asterisquito al lado, que referencie a un renglón de cuatro píxeles de alto, al final de la página, que diga "Cuota de línea: 21,99€. Impuestos indirectos no incluidos.", que un 49€. Ése es el único propósito de la llamada "cuota de línea".

🗨️ 10
daveric

Sabias que si eres cliente de ono y portas el fijo a un proveedor voip no te quedas sin Internet? Y te lo bajan de precio porque la cuota de línea ya no la pagas ...

Bajo mí punto de vista el término cuota de línea es la imposición de un servicio que apenas tiene coste para ellos y para ti casi 20 euros... decir que el teléfono es un regalo es demasiado atrevido...

🗨️ 9
mceds

Por lo que tengo entendido, ésa era un práctica de hace años y no es posible ahora. ¿Algún testimonio de un cliente que lo haya conseguido recientemente?

🗨️ 8
daveric
🗨️ 7
mceds
🗨️ 6
daveric
🗨️ 5
mceds
🗨️ 4
daveric
1
🗨️ 1
mceds
rbetancor
2

La principal ventaja es para empresas, desgraciadamente, debido a los abusivos precios de internet en España, a los particulares no les interesa mucho la VoIP 'de terceros' ... ya que utilizar directamente la de su operador de acceso a internet.

Para las empresas la diferencia puede ser muy brutal.

Como ejemplo, cualquier empresa, que consuma en internet+telefonía mas de 500€/mes, es candidata para 'optimizar' sus comunicaciones utilizando VoIP.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Cualquier particular con un bono de datos generoso y sin llamadas incluidas le puede sacar también buen partido.

🗨️ 2
rbetancor

También.

Sobre todo a los 'servicios auxiliares' ... como buzón, identificación de llamadas y todas esas cosas que a los tradicionales les ha dado por 'cobrar' de forma encubierta.

A la par de ahorrarte los 'mantenimientos de linea'

pepejil

Yo soy uno de ellos. Tarifa de datos de 1GB 6 euros y la app "Hazte un simpa", llamadas a 2 céntimos el minuto SIN establecimiento. Mientras que la operadora me cobran a 20 céntimos el establecimiento.

Como el 98% de conexión es a una red 4G, ningún problema. La app funciona de maravilla. La única pega es que tiene algo más de latencia, pero no es tan exagerada como tiene WhatsApp por poner un ejemplo.

yud445

Muy poquito, unos 4-5 kilobytes por segundo:

(link roto)

16. ¿Cuánto ancho de banda usa una llamada?
La Voz IP consume muy poco, pero dependerá del coded de audio empleado por el equipo o dispositivo IP que utilices. El codec más utilizado por los equipos IP es el G729 que consume 31,2 Kbps.
A modo de ejemplo: nuestra APP móvil utiliza el codec GSM, cuyo consumo es de 40 Kbps, si hacemos el cálculo de una hora de conversación, el consumo de internet ha sido de 1,4 Mb.

mcc

Hola, yo trabajo en Telsome y como todo, la VoIP tiene ventajas para cierto tipo de personas y empresas; y para otra gente no supone ninguna ventaja.

A nivel particular utilizan mucho telefonía IP las personas que contratan Internet sin fijo (Pepephone, Amena/Orange 4G o cualquier otro operador local de Internet) y lo suelen utilizar sobre todo para que sus familiares puedan llamarles; y para llamar utilizan su móvil porque ya tienen muchos minutos. A lo tonto se ahorran una pasta y pueden mantener su número de siempre por 2,42€ al mes, que lo mantienen más que nada por los familiares mayores que tienen la costumbre de llamar a fijos.

A nivel particular también lo utilizan mucho extranjeros que viven en España para llamar a su casa (por la costa la VoIP se utiliza muchísimo). Es verdad que cuando llegue el fin de roaming por completo quizá ya no les resulte muy interesante. También gente que se va a otra ciudad por una temporada o que cambian de piso con "cierta frecuencia" y no quieren tener el lío de tener que hacer un cambio de domicilio con el fijo.

Y también tenemos muchos clientes particulares que sí que utilizan el fijo VoIP para recibir llamadas y para llamar porque se han cansado de las compañías de siempre por diversos motivos y prefieren estar con operadores más pequeñas en los que el trato suele ser mejor.

A nivel de empresa es cuando la VoIP supone una gran ventaja por muchos motivos:

  • Llamadas más baratas: operadores tradicionales siguen facturando por llamadas locales, provinciales y nacionales, por ejemplo
  • Llamadas a 902 más baratas
  • Llamadas internacionales más baratas
  • Más llamadas simultáneas sin necesidad de instalación y más barato
  • Centralita virtual: ni comprar el aparato, ni contratar instaladores, adios al mantenimiento, acceso desde cualquier lugar a la centralita, conectar oficinas utilizando la misma centralita virtual
  • Utilizar numeración de otros países: si tienes clientes fuera de España facilita mucho que te llamen
  • Facilidad para ampliar servicios: meter más números de teléfono, extensiones, canales se hace en un momento

En resumen, a nivel particular la telefonía IP tiene ventajas dependiendo del uso que le des y a qué le das más importancia. Y a nivel empresa, si necesitas funcionalidades avanzadas (horarios, mensaje de bienvenida, registro detallado de llamadas etc), varias extensiones o poder hacer varias llamadas simultáneas te interesa la telefonía IP.