Hola a todos:
Me gustaría tener opiniones varias sobre las ventajas reales de tener WinXP con NTFS sobre FAT32. En principio, parece indiscutible que NTFS es mejor "porque sí", más estable, etc., etc. , peeeeero....:
Quizá porque yo estoy acostumbrado al MS-DOS desde la versión 3.30, y con ello al FAT (y sus evoluciones), siempre que instalo un XP, lo hago con FAT32.
Me gustaría que dijeráis ventajas reales, partiendo siempre de que hablo para sistemas con 1 sólo usuario (que en el fondo no es tan raro y pasa muchas veces en PC's "caseros).
En dichos PC's caseros, no se aprovechan las ventajas de NTFS relativas a permisos de ficheros, etc. Se supone que NTFS es más estable, pero ¿alguien me puede explicar la base técnica para justificarlo? (me refiero a que cuando XP peta creo que hay pocas diferencias entre tener NTFS o FAT32 (la experiencia me lo demuestra).
Otra ventaja de NTFS, como es la compresión "transparente" tampoco la veo importante hoy en día (con los discos duros grandes actuales).
Tampoco veo (aunque quizá este equivocado) que haya gran diferencia en rendimiento (tiempo de acceso y tasa de transferencia de datos) o demás parámetros (espacio desperdiciado por tamaño del cluster, etc.)
En cuanto a las ventajas que yo veo a FAT32 y por lo que yo lo uso (siempre hablo para mono-usuario):
- Se puede arrancar con un disquete de inicio de Win9x/Me y recuperar archivos (muy pero que muy útil en caso de desastres, el XP no arranca, etc.) Además para hacer estas recuperaciones, sólo se necesita un diskette de arranque...
- Si tienes un PC con XP y Linux, puedes trabajar completamente con particiones FAT32 desde Linux (leer, escribir, etc.)
- Si tienes un PC con XP y 9x/Me, pasa lo mismo que en el punto anterior. Una partición FAT32 es perfectamente compatible cuando arrancas el 9x/Me (habitual en gente que conserva los 9x por temas de juegos, drivers, y demás)
Opiniones a favor de NTFS?
Gracias.