BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Ventajas instalar W10 en modo UEFI - GPT.

Bramante

Quería preguntaros: ¿Qué ventajas tiene instalar W10 en modo UEFI y tabla de particiones GPT vs. modo BIOS y MBR?

Busco las ventajas/desventajas en temas de velocidad, que hay quien dice que en modo UEFI se logra algo más de velocidad. No superaré las limitaciones de MBR (>2GB y/o >4 particiones), no es eso lo que me lleva a plantearme UEFI - GPT, solo velocidad (y si hay alguna otra ventaja o desventaja).

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

hay quien dice que en modo UEFI se logra algo más de velocidad

Como dice Wikipedia ... [ cita requerida]

BocaDePez
BocaDePez

El arranque seguro, ¿te parece poco?

🗨️ 1
Bramante

Ni poco ni mucho, es otra cosa a tener en cuenta, sí.

Un punto a favor.

vukits
1

hombre, EFI y GPT son el futuro ..

si tienes posibilidad de habilitarlos desde el principio, mejor..

¿cuál es más rápido? ... pues a día de hoy, ninguno..: todos funcionan igual

🗨️ 1
Bramante

Sí, la idea es empezar con el equipo desde cero e instalando W10 en modo EFI y particionado GPT.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez
1

Yo todavía estoy buscando las vetnajas prácticas.

Inicio seguro.. pues vale, nunca he tenido problemas de seguridad con el inicio "inseguro" tradicional.

Particiones de de inicio de SO de más de dos Teras... no se me ocurre porqué demonios dejaría más de dos teras para la partición de inicio.

Más de 4 particiones por disco... pues vale, muy bien para el que lo necesite, yo jamás lo he necesitado.

Quitando que arranca un poco más rápido lo cierto es que ventajas que perciba el usuario directamente poca cosa.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Inicio seguro.. pues vale, nunca he tenido problemas de seguridad con el inicio "inseguro" tradicional.

Eso no lo sabes... Quizá tengas el kernel o un driver troyanizado y nunca te hayas enterado. ?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Todo es posible, pero me extraña que ningún antivirus jamás haya detectado absolutamente nada. Aunque ese tipo de virus son tremendamente difíciles de detectar los antivirus también evolucionan.

Bramante

A eso me refería, a ventajas que en la práctica supusieran un avance útil.

El inicio seguro sí lo considero una ventaja, es transparente para mí y supone un plus de seguridad que no me obliga a sacrificar nada (dejando de lado arranques dual, que aunque parece que ya están solucionados por parte de la comunidad Linux, no voy a usar).

Spyd
1

El tema de la velocidad de arranque es porque si usas el modo UEFI, se desactivan un montón de comprobaciones para sistemas operativos antiguos, como inicializaciones, comprobaciones y otros etcéteras; pero en realidad hace bastante tiempo que los fabricantes de placas base están simplificando y anulando estas comprobaciones a costa de perder compatibilidad directa con sistemas operativos obsoletos, así que a la práctica la diferencia es muy poca.

🗨️ 2
Bramante

Gracias.

Buscaba una explicación lógica a lo del arranque más rápido, que había leído pero no terminaba de encontrar una respuesta que lo explicase.

Un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Bueno, eso de arranque más rápido... Dependiendo de la implementación de la BIOS, podría ser incluso más lento.

Aun así, estamos hablando de diferencias de... no sé, ¿2 segundos? No creo que sea un factor decisivo.

BocaDePez
BocaDePez

No hay ni ventajas ni desventajas, UEFI y GPT son los estándares para sustituir a la BIOS y a MBR.

La UEFI es la evolución de la BIOS tradicional que todos conocemos, a un equipo con BIOS no le puedes instalar la UEFI y viceversa, además ya no venden equipos que no integren la UEFI.

Entre MBR y GPT la decisión es tuya, en principio GPT es un estándar mejor, más moderno y seguro que MBR pero si no vas a superar los límites marcados para MBR cualquiera de los dos te valen.

Salu2.

🗨️ 6
Bramante

Buena respuesta, gracias por la info.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

perdon , se refieren a la bios que hay que actualizar para que un mother antiguo sea compatible con procesadores y/o memorias mas potentes ? si yo no consigo el ultimo bios de mi mother puede existir la posibilidad que en mi mother con SO UEFI pueda poner un micro que no podia por no tener el bios actualizado ? - Gracias por la respuesta -

🗨️ 4
sjlopezb

Depende de qué placa base tengas. Pero va a ser difícil, porque la UEFI se ha implantado hace al menos, unos 6 años.

Si tu placa está fabricada de entre el año 2.010 para arriba (a finales del 2.010), entonces, seguro que será compatible para hacerlo UEFI.

Pero lo veo difícil.

Mira, tengo el portátil en el que te estoy escribiendo, y es del año 2.008. Su fabricación final fue en julio del 2.008 (aunque, el de mi madre, también lo es del 2.008, pero de marzo). Tienen BIOS, no se les puede poner UEFI. Para nada, porque el chip de entrada del sistema básico, NO se le puede, ni tiene capacidad para tener un UEFI en ningún sentido.

Hay placas base que tienen las 2 particularidades, que esas las tienen, tanto BIOS como UEFI. En todo caso, porque tienen 2 chips de entradas BIOS/UEFI en el arranque.

Yo que tú, me olvidaba hasta que se tenga un nuevo ordenador con placa moderna y, eso sí, tendrá a narices UEFI. De arriba a abajo. Entonces, *SÍ* te deja tener UEFI a raudales.

Aunque, en este bicho que tengo, funcione con sistemas operativos 32 bits, también funciona con 64 bits. Pero como UEFI, ni de coña (en Windows, con msconfig ya me muestra que es heredado el BIOS.

Todos los ordinos hoy en día, tienen UEFI. Se les puede activar, como desactivar (a tu gusto).

Cada fabricante es un mundo. En todo caso, si dices qué marca/modelo es, se busca a través de los buscadores, por ver si soporta UEFI en esas placas. Pero, no te fíes mucho,... No te los va a ofrecer.

Así que...cuidado con todo lo que hay hasta ahora.

sjlopezb

Y...que me fui a la ducha.

Comentarte que, si quieres procesadores más potentes, si esa placa tenga LGA 1151 y derivados, lo podrás actualizar, pero...si no es LGA 1151, o derivados con UEFI, olvídate, porque no son compatibles de una placa base a otra.

Los zócalos de los microprocesadores son muy diferentes, y...no se les puede un LGA775 a LGA1151, porque tienen distintas patillas.

La UEFI tiene una terminología que, se pueden particionar discos duros más grandes que 2 TBytes. Se pueden hacer hasta 128 particiones diferentes sin perder nada. Y la ventaja que, hoy por hoy, en Windows 10 y en distribuciones de Linux modernas, ya traen implementaciones GPT, porque son compatibles sin problemas con UEFI directamente. Se pueden deshabilitar las BIOS heredadas y puedes ir directamente a UEFI, que es mucho mejor y bastante más apropiado y seguro.

Es más, las GPT, si te fijas, puedes tener los sistemas operativos protegidos frente a virus y malware que afecten a las particiones GPT frente a las MBR de toda la vida.

Las MBR tienen una limitación bastante grande: 4 particiones primarias. Pero si quieres más, has de borrar la 4ª partición y crearte una extendida para meter más particiones.

Por eso, en las UEFI, con sistemas operativos 64 bits, no tienes ese límite, y podrás crearte hasta 128 particiones distintas en un disco duro que te interese. Y...si en una partición se pierde, teniendo como espejo en otra partición toda la información que tengas, no pierdes absolutamente nada. Pues puedes acceder a esa partición que no esté dañada y seguir trabajando de forma transparente.

En las UEFI, tienes la limitación de particionar un disco duro, sea SSD o HDD, de hasta 128 TBytes, que es aún muy lejos, como para llegar a esa limitación. Si llegase al caso, se pueden crear más particiones, pero menores de 128 TBytes y trabajar a tu manera con el resto.

Si quieres más información...aquí estoy. Todo oídos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
mceds
2