Voy a contar lo que me han respondido del 012 de atención administrativa de la Junta de Castilla y León:
"Han estudiado el tema en el propio 012" y me dicen que si no hay más gente afectada, que podría ser de mi televisor. Claro, claro, no es que estén enviando los canales HD de RTVE diferente a cuando hace 4 días exactamente se veía ese televisor con TODOS los canales exclusivamente en HD. Y me dicen que si puedo "investigar" si hay más gente con el mismo problema en la zona, hablar con el ayuntamiento… le contesto que si quiere que haga una encuesta casa por casa a ver… no te jod…
Aún así, he localizado ya otro domicilio de la misma localidad con otro televisor Philips con TDT1 que tampoco pilla de ninguna manera la 2 HD cuando antes de la retirada de los SD sí; y en otra localidad otro televisor también de la misma marca y TDT1 la 2 HD no aparece.
Cuando vuelvo a llamar al 012 para poner en conocimiento estos casos iguales, me dicen que lo mejor es que llame al número que tienen a tal efecto en la Secretaría de Estado encargada. Cuando hablo con personal que lleva el tema, comprueban que la emisión está bien en la zona, que no hay interferencias por el 5G… bueno… que al final le acabaron echando la culpa a RTVE por cómo está enviando la señal y que investigue a ver cómo me puedo poner en contacto con ellos. Casualmente, y como pasa a veces en la administración, el número que tienen de contacto en RTVE es el mismo que tiene la Secretaría de Estado. Y al igual que sucedió con el hilo del Ministerio de Defensa para reclutamiento, tienen por delante del número regional sin coste, uno con coste por minuto empezando por 901… manda hué…
El caso es que si nadie llama o hace algo, esto puede pasar a ser otra chapuza más de Españistán. Habrá mucha gente que se quedará sin ver ese canal u otros y no sabrán ni por qué y los únicos beneficiarios podrán ser instaladores de antena, vendedores de nueva chatarra digital y el Estado recaudando IVA. Así nos va. Con meses para preparar la transición a los canales HD y lo que parecía sencillo acaba siendo una liada para los de siempre.